Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cave Story 3D

Cave Story 3D

  • Plataforma3DS8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNicalis
  • Lanzamiento11/11/2011
  • EditorNicalis

Cuevas en profundidad

En 2004, Daisuke Amaya revolucionó el juego indie con un arriesgado planteamiento de plataformas, disparos y puzles cargado de referencias retro, estilo visual pixelado y dificultad desafiante. Nicalis recupera el que probablemente sea el mejor título creado por un solo desarrollador y nos sumerge en esta revisión tridimensional.

Es conocido como "Pixel" y parte de este simbólico seudónimo le vino otorgado por la confección en tributo a los píxeles de Cave Story, una ilusión hecha realidad en 2004 tras más de cinco años en solitario, programando un juego sin ambición comercial solo ideado para devolver la nostalgia por lo retro a los posibles jugadores, que acabaron siendo millones. Daisuke Amaya compuso desde la música hasta la personalidad de los protagonistas, creó un vasto entorno cavernícola pero muy variado en ambientaciones al mismo tiempo solo formado por cuadraditos, en clara mención a los videojuegos clásicos de finales de los 80, en la era de los 8 bits. Cave Story era tan poderoso en su jugabilidad y esquema, que muy pocos de los que lo probaron se resistieron a acabarlo. Es considerado hoy uno de los mejores productos alejados de la ruta comercial habitual que existen, consagró a este programador y creativo japonés como la figura que es hoy.

Ampliar

El juego recibió varias revisiones para canales de descarga, como WiiWare, aunque en Europa nunca se le prestó la atención merecida. Ahora, en un intento por llevarlo hasta el máximo público posible y de paso reinterpretar el aspecto visual de los escenarios, Nicalis ha confeccionado un remake absoluto, que coquetea intensamente con el efecto 3D de Nintendo 3DS y da una nueva apariencia más actualizada al juego sin restar por ello ni un pixel de su inolvidable estética, ni un frame de su veloz mecánica o ni un salto de sus intrincados niveles. La nueva portátil de Nintendo recibe gracias a esta revisión un juego profundo, desafiante y muy notable en cuanto a resultado visible. Además, con dos modos de contemplación, uno más retro y otro fuertemente actualizado. Sus claves y atributos, para todo aquel que no los conozca, os los contamos ahora.

Ampliar

¿Quién es Max?

Es la primera pregunta que se hará el jugador, que se ve obligado a controlar a un minúsculo personaje con gorra que ha olvidado su pasado y por qué está encerrado en esta enorme cueva repleta de enemigos. Tras los primeros saltos y consecución de la metralleta base, nos daremos cuenta de que las físicas del juego son bastante libres, con saltos grandes que dejan cierta inercia al personaje al caer, monstruos que se mueven rápido, escenarios de avance lateral laberínticos... ¿A alguien todo esto no le suena a juego plataformero de hace dos décadas? Poco a poco, Max conocerá a algunos personajes y descubrirá que un maligno Doctor está detrás de su secuestro y el de otros personajes, y que la cueva no es más que un descomunal submundo donde el archienemigo de este juego practica sus extracciones de un valioso material subterráneo. Es un argumento simple, tradicional, pero muy bien contado e hilvanado con la jugabilidad, que tiene toques de RPG con pueblos, casas y charlas con NPC, o exploración marcadísima, con búsquedas de llaves, interruptores, habilidades para pasar por tramos a priori inaccesibles...

Ampliar

Hay un punto innegable de los primeros Zelda, Castlevania, Super Mario Bros, Metroid, Contra... e infinidad de juegos más de los años que más nostalgia despiertan aún hoy en videojuegos. Esto se aprecia también en el sistema de vida. En Cave Story tendremos que guardar la partida en puntos para ello, comunes, pero si nos matan, tendremos que cargar y empezar desde ahí, lo que añade dificultad y peligro a toda la mecánica, bastante exigente ya de por sí, con saltos muy grandes sobre plataformas pequeñas, decenas de enemigos en cada tramo, diseños enrevesados para que nos perdamos, reutilización de zonas, etc. En esta entrega 3DS se ha incluido un selector de dificultad, algo que agradecerán tanto los inexpertos en consolas como los que ya hayan jugado al título original, pues el modo difícil será todavía más retante. Y precisamente para éstos, Cave Story 3D incluye algunos extras, pocos realmente, para incentivar que se acaben una vez más la aventura y esta vez con el efecto estereoscópico presente. Hay algunos nuevos personajes, dos armas y muchos huevos de pascua escondidos en guiños constantes a la aventura de hace siete años.

Una ambientación subterránea y laberíntica podría dar lugar a errores de diseño o atractivo, pero nada de eso, Cave Story sabe llevar bajo tierra aldeas enteras, desiertos, cascadas de agua, pasajes selváticos, laboratorios, lava o ruinas antiguas. Como en todo buen plataformas, distinguiremos perfectamente unas fases de otras, aunque no están separadas por mundos ni niveles, aquí todo forma parte de un vasto escenario con diversas áreas interconectadas por puertas, teletransportadores, vagonetas y otros elementos. Los personajes nos irán marcando por dónde ir al pedirnos que rescatemos también a sus familiares, dándonos una determinada llave o item, etc. Además, Max irá evolucionando, ganando niveles gracias a su armamento e inventario. Podrá por ejemplo tomar un zumo especial que lo hace invulnerable al fuego y así atravesar una chimenea o encontrar un arma que, disparando al suelo, le permite tomar impulso de las balas y levitar. Encontrar el siguiente paso, pese a los diálogos -solo en inglés- con los personajes, nunca es tarea fácil.

Saltar, buscar y disparar

En este largo viaje, Max tendrá que calcular saltos difíciles, disparar muchísimo con las diversas armas de fuego y blancas que encontrará y buscar todo tipo de items y personajes que le vayan abriendo más y más puertas. El juego está repleto de secretos y estancias que pasarán desapercibidas si vamos demasiado rápido. En su componente plataformero, el principal, Cave Story 3D suaviza los movimientos y el manejo del personaje pero no por ello se ha perdido la esencia, sigue siendo tan pequeño y resbaladizo, tan ágil y veloz. Cualquier traspiés nos puede suponer la muerte instantánea y tener que cargar partida, por lo que hay que andar con cuidado, pausa y precisión. En cuanto a enemigos, hay jefes finales mucho más fuertes y cantidad deslumbrante de excéntricos monstruos de las cavernas, unión de objetos, animales y formas humanoides. Requieren varios disparos aunque cada arma tiene una potencia determinada, no es lo mismo un lanzacohetes que una pistola. Podremos disparar en todas direcciones.

Ampliar

La sensación de satisfacción cuando llegamos a una nueva zona o un punto de guardado desconocido hasta el momento es enorme, moverse por estas cavernas no es fácil y nos matarán con continuidad. Para ayuadarnos en el avance, todos los enemigos sueltan unos puntos amarillos que podremos recoger y sirven como puntos de experiencia para las armas, de manera que éstas ganan potencia, mayor velocidad o alcance, todo ello muy visible en cuanto disparamos con balas del nivel recién subido. Si nos hacen daño, podremos descender ese nivel, por lo que no basta con alcanzar un poder, sino que habrá que saber mantenerlo. Hay armamento con munición limitada y otro con infinita, los monstruos también sueltan munición extra. Y corazones de vida, un elemento clave y muy retro que nos permitirá recibir más golpes, aunque algunos son letales. Todo el daño que reciba un enemigo o Max, se verá reflejado en una cifra, al más puro estilo rolero tradicional.

Ampliar

La profundidad y relieve del subsuelo

Este título no es ninguna sorpresa gráfica ni un despunte técnico, sin embargo, aprovecha como pocos el efecto 3D de la consola para mostrarnos los diversos niveles de profundidad de las cuevas, algo totalmente anecdótico en cuanto a jugabilidad ya que solo podremos movernos en 2D, pero deja unos resultados visuales gracias a esto magníficos, que invitan a jugar con el nivelador tridimensional de la máquina al máximo. Lo cierto es que su apartado artístico y rediseño de zonas sabe sacarle partido, con vigas y columnas que vienen hacia la pantalla, aperturas en las paredes del fondo que muestran lo que hay al final del área, etc. Además, el juego corre de forma súper fluida, con una tasa estable de frames admirable y eso que en ocasione pone muchísimos elementos, disparos, enemigos y objetos en movimiento en pantalla. Nos ha encantado el resultado gráfico logrado por el equipo encargado del título, aunque se puede apuntar que ante tantos componentes, a veces perderemos de vista al personaje ya que se camufla con el entorno, ya no hay vivos colores para los protagonistas y enemigos sobre neutros tonos de los escenarios. Ahora todo ha ganado colorido, y esto puede confundir en ciertas ocasiones, pocas.

Ampliar

La música es el otro indudable valor de Cave Story 3D, lo era en su día, y ahora con una remasterización más que digna lo es aún más. Amaya también creó la banda sonora de su propio juego y logró un tracklist inolvidable en el que es difícil quedarse con una sola pista por encima del resto. Con sonido MIDI polifónico como antaño e ingeniosas melodías, este juego deja huella en sus composiciones, que no se quitan de la cabeza aun una vez la máquina esté apagada. Los efectos sonoros se comportan de forma natural y correcta, sin más. En cuanto al idioma, todos los textos están en inglés en esta versión que nos llega. No hay voces, ni posibilidad de cambiar el idioma, pero el juego no tiene demasiados diálogos y plantea una trama bastante sencilla. Aunque no sepáis inglés, no os atascaréis por esto. La pantalla táctil, solo se usa para el menú de inventario y muestra en todo momento un mapa de enormes píxeles que nos puede ayudar mucho, ya que indica en verde las puertas accesibles, en azul los puntos de interés, en naranja el guardado, etc.

Conclusiones

Resulta curioso cómo producciones de tan bajo coste y con solo un desarrollador y creativo detrás logran un resultado jugable así, y este remake 3D no es más que la confirmación de que este juego es intachable en la mayoría de los sentidos. Ahora bien, Cave Story 3D se ha limitado a recoger el descargable de WiiWare y hacerlo tridimensional, a la vez que perfila los diseños y suaviza los gráficos. Es un producto para quienes no lo descubrieron en su día. Los que ya lo vivieron en versión gratuita o remasterizada no encontrarán en este cartucho -la primera vez que el juego sale en formato físico- ninguna novedad o extra de peso, ni tampoco desafíos nuevos, salvo que se atrevan con la dificultad Hard. Nintendo 3DS empieza a recibir juegos muy notables y éste es uno de ellos, que con sus fallos y algunos momentos desequilibrados con el resto o por debajo, conseguirá enganchar a todo aquel que eche de menos los juegos como eran hace 20 años, arduos y exigentes, con atascos, jefes imbatibles y muchas vidas y horas por perder. Uno de los mejores tributos al píxel que ahora se hace tridimensional.

  • Un juego muy divertido, con sabor añejo y muchas ideas.
  • Mantiene toda la identidad y carisma del original.
  • El efecto 3D se aprovecha muy bien y sorprende.
  • La música, remasterizada.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.