Spike vuelve a tomar las tiendas de la franquicia Dragon Ball para intentar capturar la verdadera emoción del anime/manga en el mundo de los videojuegos. "Ultimate Tenkaichi" es su nuevo intento tras sacar adelante la franquicia Raging Blast y visto lo visto, parecen ir por bien camino. Si aún no sabes que'ofrecerá esta entrega, no dejes de leer.
La llegada del otoño trae consigo más cosas que la caída de las hojas de los árboles o la vuelta a la escuela/trabajo. En nuestro caso, nos toca de lleno la segunda temporada fuerte de lanzamientos del año: el regreso de las rivalidades de las franquicias deportivas es el que marca el inicio de unos meses de locura en los que no falta de nada, ningún género se queda sin representante y se prepara la cosa de cara a navidad. Dragon Ball lleva entre nosotros más de dos décadas y desde hace unos años tampoco se pierde estas fechas, encontrándonos sin excepción con nuevos juegos basados en la licencia que llegan con la ambición de ser el título "definitivo" basado en la obra de Akira Toriyama. Año tras año picamos porque las promesas son numerosas y al final topamos con productos dignos pero no del todo sólidos. ¿Será 2011 diferente? Todo apunta a que sí porque Ultimate Tenkaichi se va a atrever a incorporar casi tanto material como el que hasta ahora es el título más completo de la saga, el sobresaliente Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, lanzado hace años en PlayStation 2 y posteriormente en Wii, y adaptarlo todo a la presente generación de consolas sin descuidar los detalles.
Poniendo un poco en antecedentes, el título fue anunciado mediante la publicación japonesa Shonen Jump bajo el nombre en código Dragon Ball Game Project: Age 2011. Mediante un sorteo, se permitió a los usuarios darle un nombre y finalmente el 30 de junio de 2011 fue oficialmente bautizado como Ultimate Tenkaichi. Un mes antes ya había salido el primer tráiler en el que se mostraban extractos jugables y desde entonces el proyecto, desarrollado por Spike (responsables de las sagas Budokai Tenkaichi y Raging Blast) ha ido mostrándose en varios eventos incluyendo el E3, la Gamescom o el más reciente Tokyo Game Show. Poco a poco se fueron desgranando las modalidades de juego, los personajes que aparecerían y en este momento ya podemos hacernos una idea más o menos global de qué vamos a encontrarnos cuando a finales de mes nos acerquemos a las tiendas a adquirir el título. Por supuesto tendréis nuestro análisis en estas páginas antes de la fecha pero este acercamiento preliminar tiene el objetivo de poneros al día a aquellos que habíais pasado por alto esta nueva entrega de la franquicia de Namco Bandai.
Listados los personajes y aunque se sobreentienda viendo las capturas, no está de más recordar que Ultimate Tenkaichi será un juego de lucha 1vs1 en el que los combates tienen lugar en escenarios de gran tamaño y que en esta entrega serán más interactivos, permitiéndosenos destruir numerosos elementos de los mismos, más allá de las tradicionales montañas. El uso de técnicas debastadoras se alternará con combos sencillos realizados con la pulsación reiterada de los botones de puñetazo y patada, mediante un sistema de juego de eficacia probada y en el que tampoco faltarán posibilidades evasivas, vuelo libre, recarga de energía, combates en aire, tierra o bajo el agua, etcétera. Nada nuevo bajo el sol a este respecto salvo por la inclusión del sistema "Impact Break", que abrirá nuevos horizontes en relación a la interacción con el mapeado. Podremos crear cráters con nuestros ataques, los Kame Hame Ha dejarán estelas en el cuelo y la sensación de realismo y dinamismo será inmediata. Para esto se ha reforzado también el motor físico y el apartado técnico se ha visto mejorado con respecto a las entregas previas desarrolladas por Spike, con la intención de lograr esa tan deseada 'experiencia Dragon Ball'.
Técnicamente parece haber mejorado ligeramente con respecto a entregas previas. Los modelados de los personajes son aparentemente más sólidos y las animaciones más ágiles. Esto sumado a la destrucción de los escenarios, entre los que encontraremos algunos tan emblemáticos como el tatami del torneo de Cell, el Planeta Namek (normal y destrozado), el Infierno, el mundo de Kai o el escenario del Torneo Mundial de Artes Marciales, hacen preveer una experiencia visual a la altura, aunque este punto ha estado prácticamente siempre a la vanguardia en los títulos de la licencia. Los efectos de los ataques más poderosos lucen también más espectaculares, gracias al citado trabajo de las cámaras, así que sólo queda esperar para disfrutar de la experiencia Dragon Ball que entre por los ojos con más facilidad.
En este nuevo juego de Dragon Ball se apuesta por controles rediseñados, escenarios destructibles y un completo modo historia que narrará los combates más épicos jamás vistos en la serie.