Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Secret Files 3, Impresiones

Tras Tunguska y Puritas Cordis, Fusionsphere nos trae de regreso a Nina Kalenkov, la cual se ve atrapada una vez más en una trama de conspiraciones y secretos junto a su prometido Max en Secret Files 3.

Ampliar

Pobre Nina Kalenkov. Ni siquiera el día de su boda puede dejar de meterse en los líos que sus creadores le montan y que sus seguidores demandamos con ahínco. El próximo 2012, las teorías conspiratorias, organizaciones secretas y milenarios enigmas mortales regresarán, si los Mayas lo permiten, en Secret Files 3. Y nosotros os contamos qué tal ha sido el primer contacto con Nina y Max tras el espectacular Puritas Cordis.

"El Pasado nos observa"

De entre todas las teorías de la conspiración que pueblan este mundo y el imaginario colectivo, una de las que sobresale sin duda es la -aún hoy en día- realmente inexplicable y poderosísima explosión ocurrida en Tunguska, Siberia, en 1908, de tal magnitud que, durante varios días, en toda Europa el cielo brilló de tal manera que se podía leer un libro de noche sin usar fuente de luz alguna más que abrir la ventana. Este suceso  fue la base del guión del genial Secret Files: Tunguska, aventura gráfica de Fusionsphere Systems y Animation Arts de 2006 que, mezclando conspiraciones secretas en una historia que enganchaba con su ritmo de thriller hollywoodiense, más una clásica realización técnica excelente y unos puzles en general accesibles (lastrados solo por la inclusión de un sistema de pistas que, de ser usado, eliminaba cualquier posible dificultad), dió como resultado un juego que aún hoy en día muchos adventurers seguimos teniendo instalado en nuestros PCs (porteado después para Nintendo DS y Wii).

Secret Files: Tunguska (PC)
Secret Files: Tunguska (PC)

Tres años después, tras la gran acogida crítica y pública dispensada a Secret Files: Tunguska, Fusionsphere y Animation Arts lanzaron en 2009 para PC, Wii y DS SF2: Puritas Cordis, que situaba a su protagonista, Nina Kalenkov, y a su pareja/ex Max en una trama que transcurría apenas un año después de lo sucedido en SF1. Puritas Cordis arrancaba con un impactante y muy cinematográfico -el fallo que algunos adventurers le achacan a la saga, que busca mezclar un ritmo pausado como es el de la Aventura Gráfica con la tensión y acción de un thriller- prólogo al más puro estilo Ángeles y Demonios de Dan Brown, en un guión que mezclaba a partes iguales religión, historia, desastres naturales y misticismo. Con un apartado gráfico realmente logrado en cuanto a escenarios y localizaciones, la dificultad de algunos puzles y de nuevo un desarrollo con ritmo de película que enganchaba (aunque quizás un punto por debajo del primer juego) merced a sus sorpresas, traiciones y revelaciones, SF2: Puritas Cordis se convertía de nuevo en una agradable experiencia dentro del minoritario -aunque agradecido- género de las AVs, el cual recibirá el próximo año 2012 la tercera parte de la saga.

Secret Files 2: Puritas Cordis
Secret Files 2: Puritas Cordis

Cognitio Vis Est

Alejandría. Año 48 antes de Cristo. Julio César está en el Palacio Real, y Achillas marcha con sus tropas, ocupando la ciudad y reclamando al emperador romano. El juego se abre con un espectacular travelling sobre la mítica ciudad en llamas (y que recuerda a instantes como el prólogo del film La Momia de Stephen Sommers): una escena de video que se funde a continuación con el motor del juego y nos sumerge directamente en la parte ingame, la cual muestra a dos figuras encapuchadas hablando con una tercera que resultamos ser nosotros. Estas nos contratan para, aprovechando el caos reinante, introducirnos en la mítica Biblioteca de Alejandría con el fin de quemar una serie de pergaminos en concreto, cosa que haremos en el prólogo que servirá como introducción jugable.

Tras este breve inicio, la acción salta al presente, con una estupenda introducción de nuestra protagonista: vestida de novia y corriendo en su moto porque llega tarde a su propia boda. Dentro de la recóndita iglesia nos esperan Max y el cura, aunque algo extraño sucede, ya que no hay rastro de los testigos. Y los votos que el sacerdote está pronunciando no parecen los más adecuados. De repente el lugar se viene abajo. Y despertamos solos con Nina Kalenkov en medio de una iglesia en llamas, momento en que de nuevo se nos brinda el control.

Conocimiento es Poder

Ampliar

Si por algo se ha caracterizado la saga Secret Files, es por intentar combinar un esquema tradicional de aventura gráfica con toques de acción aquí y allá, con los que añadir tensión y variedad a las mecánicas tradicionales del género. Y es que ya en los primeros compases del juego vistos en la demo que la distribuidora Koch Media nos ha proporcionado, y que abarca los primeros niveles de SF3, nos encontramos con varios instantes más propios de un Uncharted o un Assassin's Creed que de una AV normal: nada más comenzar el prólogo en Alejandría, nuestra primera tarea será la de escalar una pared que nos conducirá hasta la entrada a la biblioteca. Para ello, con el puntero indicamos al personaje la grieta del muro a la que debe agarrarse.

Ampliar

Tras esta prueba, y tras el primer puzle del juego en la siguiente habitación, relacionado con una serpiente y un guardia -en el que usaremos un componente de infiltración como si fuéramos Sam Fisher o Solid Snake-, en la tercera localización del prólogo tendremos otra prueba de acción: guiar a nuestro saboteador por unas vigas del techo mientras hallamos la forma de eliminar a la rata que nos bloquea el paso. La siguiente muestra de instante que requerirá nuestra habilidad para con el ratón se producirá en la iglesia en llamas, una vez que hemos conseguido trepar a la cabeza de una estatua con Nina, y que tendremos que hacer balancear para alcanzar la salida.

Corriendo bajo el mismo motor gráfico que usó Lost Horizon (divertida y entretenida AV que recordaba a clásicazos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis), y a pesar de tratarse de una versión temprana del código del juego que sigue aún en desarrollo, el aspecto gráfico de Secret Files 3 se puede calificar de prometedor. Si lo visto en el prólogo en Alejandría nos había dejado quizás con una pequeña duda en cuanto a la capacidad gráfica del juego, una vez que entramos con Nina en la iglesia (el cuadro tras el cura mientras este casa a Max y Nina, que llama la atención por su nivel de detalle y definición) se nos muestran ya entornos mucho más trabajados -como el apartamento de Max y su despacho-, con escenarios renderizados y scripts de movimiento cíclicos que, en el caso del fuego de la iglesia, necesitan ser pulidos un poco más.

Ampliar

En cuanto a los personajes, decir que Nina nunca ha lucido mejor en pantalla ni ha estado tampoco mejor animada, tanto facial como corporalmente -la animación y los movimientos de los personajes son en general muy fluidos y naturales-, en toda la saga como en esta tercera parte (falta sin embargo pulir un poco algunas de sus animaciones, cosa lógica por otra parte tratándose de una beta). Los modelos 3D tanto de ella como de Max y el ladrón del prólogo presentan una buena carga de texturas (apenas se ven más personajes en esta demostración) aunque siempre resultando algo toscos en comparación con el nivel de detalle de los escenarios 2D en el que estos se mueven.

Ampliar

Los Archivos Secretos

Ampliar

Los dos primeros Secret Files vinieron bien doblados y traducidos, en un gran ejercicio de localización al castellano por parte de la editora, por lo que es de esperar que esta tercera parte siga el mismo camino, máxime teniendo en cuenta la importancia esencial que en las AVs tienen los diálogos y cuadros de texto. De momento, la demo probada solamente contenía el doblaje al alemán, como siempre excelente en caso de Nina, mas el detalle de que un personaje de la Alejandría del 48 antes de Cristo hable un alemán con una perfecta entonación actual y ni un solo rastro de acento de la época o la región es una licencia que el estudio se puede permitir, aunque no deja de llamar la atención. El apartado de audio se nota que aún tiene que pasar la mezcla final, pero de momento los efectos de sonido (llamas, pisadas, tierra, explosiones, gritos, papeles, enchufes) ya contribuyen muy mucho a crear ambientación. Y los temas del score que hemos podido oír son variados, con un track mezcla de orquesta, coros y electrónica in crescendo sonando en el menú principal, y otro acompañando el prólogo en Alejandría con sonoridades árabes muy acordes con la acción en pantalla.

Ampliar

La esencia del juego, los puzles, lo visto en los que la demo implementa, si bien su resolución sigue siempre un patrón lógico y (hasta cierto punto) realista -los vistos en la introducción como el de los caballos o el de la rata-, el localizar a veces los objetos necesarios y/o los puntos para interactuar con ellos se antojará para más de un usuario, usando un término clásico en el género, toda una oda a "la caza del pixel" -sin duda, el que encierra nuestro escape de la Iglesia en llamas, y que requiere escudriñar el escenario a fondo-. Otros, como el que realizamos en el apartamento de Max, requieren el pararse un poco para descifrar su clave, buscando en el inventario y leyendo e interpretando. De nuevo se nos brinda la posibilidad (o mejor dicho la tentación), de activar un sistema de pistas y ayuda para localizar los objetos y los lugares de interactuación, aunque es totalmente opciona, dependiendo del usuario. La interfaz de este es la misma que en otros títulos de Fusionsphere y Animation Arts  como el mencionado Lost Horizon: un inventario que surge al deslizar el puntero -con su característica forma de mouse blanco e iconos verdes de interactuación en él- hacia la parte inferior de la pantalla. Sencilla y eficaz junto a una mecánica Point 'n Click clásica salpicada con instantes de acción.

"Tunguska..."

Ampliar

Con una salida prevista para inicios (se estima marzo como el mes de lanzamiento) del año 2012, la primera toma de contacto con Secret Files 3 no ha podido ser más prometedora. A pesar de que la demo apenas revela nada de la historia de Secret Files 3, la cual parece girar en torno a una avanzada civilización de hace 9.000 años, anterior a la Egipcia -aparte de esto Nina sigue teniendo pesadillas con lo sucedido en Tunguska-, el equipo de guionistas de NEOS Film, con experiencia en cine y televisión, han creado un guión que buscará enganchar con una historia de secretos milenarios, conspiraciones, referencias a los anteriores juegos y constantes saltos a través de escenarios de todo el mundo tanto a los adventurers que conocemos a Nina Kalenkov desde hace ya cinco años, como a todos los que se adentren en la saga Secret Files por primera vez. Y de momento, tras lo visto en esta demo, van sin duda por buen camino para lograrlo.

Ampliar
Ampliar

Secret Files 3

  • PC

    Aventura de "point and click" desarrollada por Animation Arts, que presenta una historia cinemática y diversos escenarios. Fiel a la tradición de las aventuras anteriores, Secret Files: Tunguska y Secret Files 2, combina una historia emocionante y un sistema de juego entretenido, con enigmas lógicos y gráficos espectaculares. Un equipo de autores con una dilatada experiencia en producciones televisivas y cinematográficas ha desarrollado conjuntamente la trama, el guión y los personajes.

    Carátula de Secret Files 3
    7