Los grandes rivales de Sonic
A lo largo de estos 20 años, Sonic se ha enfrentado a todo tipo de rivales. Repasamos los 20 mejores, con los comentarios de Takashi Iizuka.
Como es bien sabido por todos, ya a estas alturas, este año 2011 se ha cumplido el 20 aniversario de Sonic el erizo, la mascota azul de Sega que tan buenos recuerdos ha dejado en la mente de todo tipo de usuarios, de generaciones muy diferentes. Sega ha querido celebrar por todo lo alto dicho acontecimiento, ya que no en vano son muy pocas las franquicias que llegan a cumplir esa edad y mantener su importancia en el mercado, y por eso mismo este año ha desvelado grandes sorpresas como Sonic Generations, un título que aúna lo mejor del Sonic clásico y el Sonic moderno para ofrecernos un recorrido jugable por toda la historia del erizo azul. Sin embargo, Sonic nunca ha estado solo y su éxito no se debe solo a su propio carisma y gran jugabilidad.
Nos referimos, cómo no, a los grandes enemigos de Sonic, aquellos rivales inolvidables que le han complicado la vida sobremanera al erizo en infinidad de ocasiones y que permitían que se mantuviese el interés del juego a la espera de ese nuevo enfrentamiento. Por eso mismo, en MeriStation queremos hacer un homenaje a los grandes rivales de Sonic, recogiendo a veinte de los enemigos más espectaculares, pero también a algunos carismáticos o tradicionales, que de un modo u otro han dejado su huella en las aventuras de Sonic y que suelen ser los grandes olvidados, aún cuando a la hora de la verdad tienen la misma importancia, o más, que los personajes principales, amigos, habilidades o escenarios del juego.
/es/node/Array
Hemos tenido la oportunidad de hablar sobre el tema con Takashi Iizuka, uno de los principales responsables de la franquicia Sonic desde Sonic 3 & Knuckles, en el año 1994. A lo largo de las diferentes entregas ha desempeñado diferentes labores (diseñador, director, supervisor, productor ), pero con presencia en prácticamente todas las entregas del erizo azul, más de una veintena en total. A día de hoy, muy pocos conocen mejor a Sonic que Iizuka-san, quien no ha dudado en destacar la importancia de los grandes enemigos de la mascota de Sega y dejarnos unos comentarios sobre algunos de sus favoritos.
Así pues, sin más dilación, pasamos a repasar los que para nosotros son los veinte mejores rivales a los que se ha enfrentado Sonic a lo largo de sus interminables aventuras. No son todos los que hay, pero sí que evocarán recuerdos en las mentes de todos los lectores; y tal y como dice Iizuka-san, esto no es más que el principio: 'la popularidad de los juegos de Sonic ha estado apoyada por el hecho de contar con rivales tan efectivos como Metal Sonic, Knuckles o Shadow, así que seguiremos trabajando arduamente para ofrecer nuevos escenarios en los que mostrar una vez más a estos personajes tan brillantes'. Esperemos que dentro de otros veinte años podamos revisar esta lista con nuevos enemigos que marcaron una época. De momento, este es nuestro pequeño homenaje a veinte años de enfrentamientos contra Sonic y compañía.
Los badniks suelen contener en su interior a animales inocentes que el malvado científico ha atrapado dentro de sus robots para que sirvan de fuente de combustible para los mismos; para liberarlos, Sonic debe destruir al robot y el animal atrapado suele escapar hacia la libertad sin que tengamos que preocuparnos más por ellos. Aunque posteriormente fueron sustituidos por los robots de la serie E, los badniks estuvieron presentes durante todas las entregas hasta Sonic Adventure, y regresarían últimamente para juegos como Sonic 4 o Sonic Colours, demostrando que son un elemento enemigo indispensable dentro del plantel de rivales del erizo azul.
Scorpius es, ciertamente, inolvidable por diversos motivos. Para empezar, destaca porque, ante la complejidad del juego (lastrado por la aleatoriedad inherente a la mecánica de pinball), llegar hasta él se consideraba ya un gran logro. Pero es que además, conseguía arrancarnos una sonrisa, ya que se trataba de un gigantesco robot escorpión con la cara de Robotnik. El combate no era muy extenso y tenía varias alternativas, pero resultaba muy divertido y agradable. Tal vez sea un jefe que bebe mucho de la nostalgia y que poco se puede comparar a otras grandes criaturas que pueblan esta lista, pero desde luego se convirtió en una de las señas de identidad de una de las entregas de Sonic más peculiares. De hecho, volvería a aparecer en los cómics y la serie de animación del erizo azul, una clara muestra de que no dejó indiferente a nadie.
La puesta en escena del Caballero Negro es bastante espectacular, ya que su diseño infunde respeto desde el primer momento y, además, el primer enfrentamiento que tenemos contra él hace patente que no somos un rival digno de su poder. Aunque, como es lógico, acabaremos con él más adelante, el Caballero Negro se hace respetar con su presencia en pantalla y se convierte en el antagonista más interesante de la aventura. Su fusión de magia, mitología y poder sobrehumano lo convierten en un personaje muy interesante y en uno de los enemigos más peculiares a los que se haya tenido que enfrentar el erizo azul, sobre todo por su gran legado y trasfondo dentro de la literatura y la cultura internacional.
De hecho, podría decirse que es una de las mejores creaciones de Robotnik hasta la fecha, dado que realmente es complicado acabar con él; sobre todo por la escasez de anillos que hay en el escenario del combate, que nos obligará a no cometer casi ningún error si queremos llegar de una pieza a los títulos de crédito y liberar completamente a los Flickies. Con cinco tipos de ataques diferentes y un escenario bastante limitado en el que son muy pocos los lugares en los que estaremos a salvo, Final Fight cumple con su nombre y se convierte en una batalla definitiva en la que no contaremos con ayuda de ninguna clase y en la que deberemos demostrar nuestra habilidad con el mando de control en cada uno de los compases del combate, sabiendo que el más mínimo error será nuestro fin.
Y es que Super Mecha Sonic es una criatura muy poderosa, completamente inmune a los ataques, rápida, capaz de flotar por la pantalla durante mucho tiempo, de lanzar bolas de energía Lo único que podíamos hacer ante semejante despliegue de potencial era intentar sobrevivir hasta que se le agotase la energía temporalmente y aprovechar ese momento para golpearle con todo lo que tuviésemos. Eso sí, apenas eran unos segundos el tiempo del que disponíamos para hacerlo, provocando que toda la batalla fuese complicada, épica e intensa como pocas. Y aunque esto no influía directamente en el juego, si no teníamos todas las Esmeraldas del Caos, Super Mecha Sonic no era destruido, apareciendo triunfal al final de los créditos. Una simple curiosidad pero que incitaba a conseguir todas las esmeraldas para acabar con tan peligroso enemigo.
Arte obra de Nerkin |
Sin embargo, Sonic no duda en enfrentarse a una de las criaturas más poderosas de la historia (posiblemente, solo Solaris le supere en fuerza), gracias sobre todo a que con su gran fuerza de voluntad no le afectan las emanaciones negativas de Dark Gaia. El combate final es realmente épico, dejando claro desde un primer momento que el enemigo está muy por encima de las posibilidades de Sonic, aunque como ya viene siendo en habitual en sus aventuras tridimensionales la transformación en Super Sonic (y la ayuda de Chip) permitirán que disfrutemos de un intenso y épico enfrentamiento del que saldremos victoriosos después de una larga e intensa lucha en la que pasaremos bastantes momentos de apuro.
Aunque los enfrentamientos contra él no son tan inolvidables como otros de los que hemos disfrutado a lo largo de estos veinte años, sí que dejan un gran sabor de boca y momentos interesantes. Pero lo que destaca fundamentalmente de Eggman Nega es su personalidad, ya que demuestra en todo momento estar verdaderamente loco y tener como único objetivo destruir todo el mundo, aunque deba sacrificarse a sí mismo para conseguirlo. Impredecible y astuto (muchas veces se hace pasar por el Doctor Eggman de la dimensión normal para engañar a Sonic y compañía y poder seguir actuando en la sombra), Eggman Nega es una amenaza constante ante la que nunca se puede bajar la guardia; no en vano, ya hemos visto que ha conseguido destruir mundos con anterioridad.
Como siempre en estos casos, todo acaba desmadrándose y Solaris acaba convirtiéndose en una amenaza importante, ya que como ente superdimensional que es, vive a la vez en el pasado, el presente y el futuro, de ahí la necesidad de que los tres héroes colaboren en distintas franjas temporales para acabar con Solaris. Además, como suele ser habitual, la gigantesca y poderosa criatura cuenta con dos formas que nos complicarán la vida más de lo que podría parecer en un primer momento. Este intenso combate y el espectacular poder del que hace gala Solaris lo convierten en uno de los enemigos más interesantes y llamativos de la historia del erizo azul (curiosamente, creado para la celebración del 15º aniversario de la mascota de Sega).
La propia esencia de Sonic Rivals es que diferentes personajes se enfrenten entre sí, y eso provoca que el combate contra Ifrit esté cargado de la amenaza que supone el gigantesco y espectacular dragón de fuego y, al mismo tiempo, del combate directo contra otro personaje como Shadows. La batalla es bastante larga y se desarrolla en diversas fases, algunas de caída libre en las que tendremos que sobrevivir a los ataques a distancia de Ifrit y al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con nuestro rival, y otras en una plataforma en las que tendremos que acabar con Ifrit al tiempo que superamos a nuestro competidor. Un enfrentamiento intenso, variado y espectacular que deja un gran sabor de boca y destaca entre los enfrentamientos más interesantes que ha tenido Sonic en su historia.
El impacto de Jet fue bastante más notable de lo que podría parecer en un primer momento (al protagonizar un spin-off, parecía que no pasaría de ahí), y, gracias a su gran carisma y su buen diseño, tras el estreno en Sonic Riders regresaría en los otros dos capítulos de la subserie (Sonic Riders: Zero Gravitiy y Sonic Free Riders), además de dejarse ver en Sonic y el Caballero Negro, Sonic Rivals, Smash Bros y en las entregas de los Juegos Olímpicos. Su papel varía según el juego, ya que en muchos solo hace un pequeño cameo, pero en general se ha llegado a convertir en un rival de Sonic muy a tener en cuenta, posiblemente el mayor contrincante del erizo azul dentro de lo que es el mundo deportivo.
Lo interesante y bello de este combate es la espectacular presentación general a modo de cuento, con vivos colores y llamativos efectos de luz en todo momento, además de una gran banda sonora; pero también la transformación de Sonic en una nueva forma nunca antes vista, gracias al poder de los anillos, en vez de las esmeraldas. Aunque Alf-Layla-wa-Layla solo tiene cuatro ataques, estos son muy flexibles y los puede ejecutar de diversas maneras, por lo que podía causarnos bastantes problemas a la mínima que nos despistásemos. Además, el combate ofrecía algunos momentos realmente espectaculares que parecían propios de un capítulo de Dragon Ball. En general, un jefe final ideal para un juego muy particular, que conseguía dejarnos con un gran sabor de boca gracias a este inmejorable clímax final.
Posteriormente, en Angel Island, Sonic y Knuckles se enfrentarán por fin a ella, junto a su amo Lord Ix, y cuando ve que estaba siendo traicionada decide cambiar de bando e intentar detener a su antiguo líder. Pecando, en cierto modo, de la inocencia de los equidna (no en vano, Knuckles también es bastante ingenuo y se deja engañar demasiado a menudo), Shade es un personaje peculiar y oscuro, cuyo aspecto misterioso y sus intenciones nunca del todo claras lo convierten en un enemigo muy interesante a la hora de batirlo, por no hablar de llegar a conocer todos los entresijos de su atormentado y peliagudo pasado. Desde luego, se trata de uno de los enemigos más elaborados, a nivel de personalidad y carácter, a los que se ha enfrentado Sonic a lo largo de sus aventuras.
Lo interesante y satisfactorio del Eggmobile como enemigo es que, como siempre está cambiando de forma y de posibilidades, uno nunca sabe qué esperarse a cada nuevo encuentro con este artefacto, siempre pilotado por Robotnik. Desde grandes taladros a lanzallamas, desde lanzacohetes a bolas gigantescas; el arsenal y las posibilidades de esta máquina son casi ilimitadas, y da la sensación por momentos de que es imposible de detener, ya que siempre regresa con una nueva sorpresa cuando menos nos lo esperemos. Como es lógico, con tantas encarnaciones diferentes, algunas salen mejor paradas que otras y pueden ser más espectaculares, pero en general los enfrentamientos contra los Eggmobile de Eggman suelen ser dignos de enmarcar.
El propio Iizuka guarda un buen recuerdo de este gran enemigo: 'Biolizard es uno de mis jefes finales preferidos. Creo que el combate final, en el que colaboran Super Sonic y Super Shadow para derrotar al jefe final, conseguía su objetivo de hacer sentir a los jugadores que habían alcanzado el clímax de la historia'. Desde luego, no se puede negar que su gran puesta en escena resultaba el entorno ideal para sumergirse en un combate intenso en el que, desde el principio, íbamos a por todas pero siendo conscientes de que hasta el más mínimo error podría ser fatal. Tal vez no se convirtiese en uno de los jefes finales que todos los aficionados recuerdan, pero sí que dejó una huella importante y se dejó ver en otras producciones como la serie de animación Sonic X.
Nuestro combate contra Nega-Wisp Armor se desarrolla en dos fases muy diferentes, y su principal particularidad es que usa los poderes de los wisps, exactamente los mismos que ha usado Sonic durante todo el juego como ayuda para superar las diferentes fases. Además de la gran presentación general del combate, esa sensación de ver cómo se están usando nuestras propias armas contra nosotros potencia el drama de un combate que hacía tiempo que no nos encontrábamos en un juego de Sonic. Sin duda, merece esta mención como uno de los mejores enemigos a los que se haya enfrentado Sonic, además de ser uno de los ingenios mecánicos más elaborados del largo historial de creaciones del Doctor Eggman.
Tal y como nos cuenta el propio Iizuka: 'en un principio, Shadow iba a ser un personaje exclusivo de Sonic Adventure 2, pero tuvimos muchas peticiones de los aficionados y de, incluso, miembros del propio equipo, que nos pedían que siguiese presente y que siguiese apareciendo en entregas posteriores. A diferencia de Knuckles, no es un compañero de Sonic; Shadow fue creado como un héroe oscuro desde el principio, así que esa imagen será la que perdurará con él de cara al futuro'. Tal es así, que prácticamente desde su estreno en Sonic Adventure 2 Shadow se ha ido dejando ver, de un modo u otro, en prácticamente todas las entregas posteriores de Sonic, aunque fuese solo a modo de mención o de personaje secreto, además de haber llegado a protagonizar su propio juego independiente.
Eso sí, el concepto de su creación es muy diferente al de Shadow, ya que según Iizuka: 'desde el principio, Knuckles era un personaje jugable en los títulos en los que se estrenó, Sonic 3 y Sonic & Knuckles, y esa era una de las principales características de dichos productos. Knuckles era un personaje que se basaba en el concepto de ver a Sonic con hostilidad debido a un malentendido, pero acabó siendo amigo de Sonic y jugando un papel activo en entregas posteriores'. Por eso mismo, se le otorgaron características de poder', para que se combinase con la velocidad' de Sonic y así permitir la cooperación entre ambos'. Así pues, concebido desde el principio como héroe condicional que se adapta a las necesidades del guión en cada momento, Knuckles siempre ha sido un duro rival a batir y un gran aliado a nuestro lado.
Según nos comenta Iizuka: 'Chaos fue creado para el primer juego de Sonic para Dreamcast, Sonic Adventure. Hasta aquel momento, para nosotros nadie podía ser el gran rival de Sonic salvo el Dr. Eggman, así que no teníamos en mente a nadie más mientras desarrollábamos el juego. Pero un día se me ocurrió que tal vez podríamos crear un jefe final más impactante si explotábamos el potencial de Dreamcast, así que me imaginé a Chaos, un monstruo acuático. La primera vez que propuse la idea, hubo cierta preocupación ante la posibilidad de que no se encuadrase dentro del universo de Sonic, pero el concepto de monstruo gigantesco acabaría trasladándose a muchos de los títulos posteriores, tales como Sonic Adventure 2, Sonic Heroes o Sonic Unleashed'.
Y es que una de las principales particularidades de Chaos es su propia forma líquida, que evoluciona según va consumiendo Esmeraldas del Caos. Si bien la primera vez que nos lo encontramos parece relativamente inofensivo y sencillo de acabar con él (aunque el hecho de empezar el juego directamente con un enfrentamiento contra él nos deja bastante marcados de cara al resto de la aventura), a medida que consume esmeraldas va creciendo de tamaño, cambiando de forma y adquiriendo nuevas habilidades. Lo peor no es solo eso, sino que acabaremos teniendo que enfrentarnos a prácticamente todas sus transformaciones (alguna vez consume dos esmeraldas a la vez, por lo que no vemos las fases intermedias) hasta llegar a luchar contra un enorme, gigantesco y espectacular Perfect Chaos al final de la aventura.
A diferencia de otros enemigos de esta lista, cuya presencia puede ser más testimonial o cuyos enfrentamientos estaban más marcados, Chaos se presentaba como una amenaza constante, siempre creciendo, siempre evolucionando, siempre presente, con la que nunca podíamos bajar la guardia y que nos acechaba tras cada esquina. Un jefe final inolvidable que redondeaba una producción de gran nivel como era Sonic Adventure, convirtiéndose en parte integral del éxito de dicha entrega. Tal y como dice Iizuka: 'a Chaos le tengo un cariño especial. Recuerdo que, cuando dibujé los bocetos del monstruo acuático sacando la cabeza del rascacielos y se los mostré a mis compañeros, estaba realmente emocionado: ¡Esto es Sonic Adventure'!'.
Iizuka nos lo explica: 'el Dr. Eggman ha sido, desde la primera entrega, el adversario de Sonic a lo largo de toda la franquicia, por lo que se convierte también en un personaje muy representativo de cara a la celebración del 20 aniversario. Sin embargo, a diferencia de Sonic, ha tenido que afrontar repetidas veces la crisis de ser reemplazado durante estos años. El departamento de marketing siempre pedía que lo reemplazásemos por un nuevo adversario, con el fin de ofrecer algo innovador y diferente Pero creo que Eggman, como enemigo de la franquicia, tiene la misma importancia que Sonic como protagonista. Me gustaría que Eggman fuese capaz de superar todas las adversidades y seguir luchando con todas sus fuerzas hasta que llegue el día en que derrote a Sonic'.
Poco más se puede añadir a las palabras de Iizuka, dado que realmente es difícil llegar a concebir a Sonic sin Robotnik de fondo. Son como dos caras de una misma moneda, enfrentadas constantemente pero compartiendo un mismo espacio vital que necesitan para seguir con su propia existencia. Tal vez el diseño visual de Robotnik no sea el más atractivo de los enemigos de Sonic, incluso dentro de esta misma lista, pero el encanto del personaje se encuentra en su propia psique atormentada, maníaca y enfermiza; resulta tan espectacular ver sus creaciones como comprender sus planes malvados y sus maquinaciones para derrotar a Sonic y fundar su propio imperio. Pero no solo eso, sino que es una especie de epicentro negativo de todo lo que ocurre en el universo, aún cuando no sea el responsable directo.
Eggman ha acompañado a Sonic desde la primera entrega, haciendo aparición en prácticamente todos los capítulos, y además de ser el gran némesis a derrotar, en ocasiones hemos llegado a jugar con él para colaborar con el fin de derrotar a un rival mayor. Pero a diferencia de Knuckles o Shadow, Robotnik no deja que esto sea una interferencia en sus planes reales y tan solo se deja llevar en caso de verse muy superado por la situación aunque para volver a hacer de las suyas en cuanto los héroes vuelvan a bajar la guardia. Precisamente ese es su encanto, saber que siempre está maquinando algo nuevo, ya no solo por fastidiar al resto del universo, sino simplemente por dar rienda suelta a su vena egocéntrica, por convertirse en el centro del mundo y destacar por encima de los demás.
Según Iizuka: 'Metal Sonic fue creado originalmente por el equipo de desarrollo de Sonic CD, pero por aquel entonces no jugaba un papel demasiado importante dentro del juego. Sin embargo, su representación artística, conservando las características de Sonic en su diseño sencillo y directo, logró tener un gran impacto y perdurar en la mente de todos los jugadores'. No es para menos, dado que su presencia en pantalla, cada vez que aparecía, resultaba tanto enigmática como bella, gracias a su cuidado y elaborado diseño visual, sin duda uno de los grandes aciertos de este personaje tan brillante y meticulosamente cuidado y estudiado en todas sus proporciones y elementos.
Pese a su aparición en Sonic CD, la cual en su momento se consideraba que sería la principal y, hasta cierto punto, anecdótica de ese capítulo, la fama y buena acogida del personaje harían que apareciese en Knuckles Chaotix, además de en otros juegos de estilo diferente que reunían a varios personajes de la franquicia (Sonic Drift, Sonic R, Sonic the Fighters ). De este modo, Metal Sonic siempre estuvo presente y dejándose ver en diversas ocasiones, hasta que llegó su nuevo gran momento de gloria en Sonic Heroes, donde se convirtió en el gran protagonista ante su inesperada aparición como jefe final. Es un Metal Sonic muy distinto, que ha evolucionado y que ha aprendido a adquirir las formas de diferentes personajes de la franquicia. De hecho, los espectaculares combates contra él en dicho juego son, simplemente, espectaculares.
No faltarían más cameos y apariciones en otros juegos posteriores, confirmando que la leyenda de Metal Sonic está lejos de haber terminado. Por lo de pronto volveremos a verlo en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Sonic Generations, donde volverá a aparecer como gran enemigo final. Aunque a Robotnik se le dé por sentado como gran rival de Sonic y siempre se cuente con él y se acojan con los brazos abiertos sus apariciones, la aparición de Metal Sonic siempre se ve como algo más inesperado y, hasta cierto punto, más deseado, dado que supone enfrentar a Sonic contra él mismo pero en una versión más resistente y avanzada. Uno de los favoritos de los aficionados, el enemigo más espectacular de Sonic hasta la fecha y que seguro que nos deparará un buen número de nuevas sorpresas en el futuro.