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APM 305: Especial Castlevania

Un cuarto de siglo, que se dice pronto, es lo que lleva existiendo en el mundo de los videojuegos la saga Castlevania, sin duda una de las más longevas que aún hoy día siguen bien vivas. Tan señalada fecha la teníamos que celebrar por todo lo alto en Algo Pasa con Meri, así que preparaos a pasar un buen rato rodeados de vampiros, ¡cuidado de que no os muerdan!

APM 305: Especial Castlevania

El nuevo trabajo de Mercury Steam
Quererlo lo queremos todos. Cómo no, Castlevania: Lords of Shadow 2, por ejemplo para el año que viene. ¿Cómo lo veis? La cuestión es que muchos esperaban que el anuncio se hiciera en esta semana de celebraciones vampíricas y para nada ha sido así, de hecho, Konami ha dado bastante poco protagonismo a la que es hoy una de sus sagas más antiguas. Pero está claro que los españoles Mercury Steam deben estar trabajando en algo. ¿Será este juego?

El equipo desarrollador mantiene un absoluto secretismo y los usuarios están cada vez más avidos de un anuncio oficial por parte de la desarrolladora. ¿Estará Kojima de nuevo supervisando este hipotético proyecto? Son muchas las dudas, aunque nosotros lo tenemos claro en la previsión...

APM 305: Especial Castlevania

Opinión APM: Castlevania: Lords of Shadow 2 nos parece una realidad inmediata que se anunciará más temprano que tarde. No sería comprensible una estrategia comercial que lo ignorara contrastando el fenomenal resultado de crítica y ventas del primer juego, salvando la repercusión tibia que ha tenido en algunos países, claro está. Pero aún así, Lords of Shadow fue un reinicio magnífico para la vieja saga y creemos que Mercury Steam tiene ganas de seguir en ella.

Doble tributo
Los chicos de Operation Akumajo, quienes reivindican a Konami una vuelta a tiempos pasados y que retomen la senda de las 2D plataformeras, realizaron hace unos días este pequeño homenaje a los 25 años de la saga Castlevania.

Pero como este pase de diapositivas nos sabía a poco, seguimos buscando y nos encontramos con otro vídeo celebrando un cuarto de siglo, aunque en este caso de la NES, aunque girando en torno al primero de los juegos. Un completo repaso que os recordará la grandeza que tuvo aquel que inició todo.

CastlevaniaSpain
No es de extrañar que las grandes sagas de videojuegos tengan sus portales extraoficiales en distintos idiomas dedicados en exclusiva a ellas. Castlevania, con 25 añazos a sus espaldas, cuenta en nuestro idioma con CastlevaniaSpain.com, la que recomendamos en este especial como la web de esta semana, claro, con toda la información que os imaginéis sobre la licencia, sus personajes, armas, entregas, críticas, historia, niveles, errores, imágenes, curiosidades, rumores... y por supuesto, un  foro activo de dudas y recomendaciones. Eso sí, siempre sobre Castlevania. Echadle un ojo, porque si sois seguidores de Alucard, seguro que ya le habíais puesto los dos encima en más de una ocasión.

APM 305: Especial Castlevania

Link al carboncillo virtual
Quién lo diría, Zelda y Castlevania tienen en común más de lo que parece. No sólo ambos celebran este año su 25º aniversario, sino que además salieron en sus inicios para la misma plataforma. Teniendo en cuenta que NES, o Famicom en tierras niponas, era la dominadora del mercado en aquellos tiempos esto no sería algo realmente anecdótico. Sin embargo, resulta que no aparecieron exactamente para esta consola , sino para un accesorio suyo, el Family Computer Disk System o FDS. Este dispositivo, sólo lanzado en Japón, se conectaba al puerto de cartuchos y permitía leer un formato similar a los disquetes de ordenador pero escribibles por las dos caras. Aparte de eso, añadía mayor memoria y permitía el guardado de partidas, un hito para la época que forzó a sacar Zelda en Europa y EE.UU. con el primer cartucho con pila para almacenar la partida, de forma que estas versiones fueran equiparables a la japonesa. Y tras este "Sabías que..." encubierto, ya podemos introducir la aportación de la semana que, cómo no, tiene que ver con Zelda.

Antonio Ros nos ha hecho llegar este interesante tutorial para dibujar a Link, hecho por la propia Nintendo. Por supuesto, el material utilizado no es otro que una Nintendo DS y el juego Art Academy, pero aun así merece la pena echarle un vistazo si os va esto del arte friki.

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Castlevania Judgment, un desaliñado intento de Konami por hacer un juego de lucha con los personajes de la franquicia y adaptado a las características de Wii y su manejo. El spin-off llegó en los tiempos en que el magnífico Lords of Shadow aún estaba gestándose, en una época confusa para la franquicia, que no encontraba su sitio en la nueva generación.

La fluidez de movimiento de los vampiros y demás criaturas de la marca dio paso a estos encorsetados combates, donde parecía que no controlábamos nada y había muy pocos combos o vistosidad. Judgment ha sido, innegablemente, el peor Castlevania de toda la saga, quedará así para la posteridad, aunque esperemos que Konami no repita acierto...

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Malos gráficos, mala jugabilidad, malas ideas.
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Del metal a la delicada cuerda de un violín
¿Recordáis la música de la tercera fase del primer juego? No, no vale preguntar que si nos acordábamos nosotros... apenas conseguimos recordar lo que hemos desayunado hoy. La melodía en cuestión se titula 'Wicked Child', y suena exactamente así: tiru-ruriru-rururiiiii...

Esperad, casi que mejor os ponemos un vídeo.

Pues hemos encontrado a un guitarrista que ha adaptado su propia versión de esta música tan característica de las consolas de 8 bits, pero ha aprovechado para introducir con unos tintes mucho más metaleros. Y hay que decir que la modernización no sienta nada mal a 'Wicked Child'.

A otro nivel se encuentra la gente de Castlevania Concert que, como podéis imaginar, organiza conciertos en torno a las mejores piezas de las bandas sonoras de la saga. No hemos sido capaces de descubrir quiénes se encuentran detrás de esta singular propuesta, pero sí que hemos encontrado vídeos en YouTube que atestiguan su calidad.

Y ahora: Castlevania, el Musical
¿Acaso el Rey León puede tener un musical y Castlevania no? ¿Qué clase de injusticia es esa? Un grupo de jugones, conocidos como el grupo de Cosplay 'Shi-Tennou', se dedican a hacer diferentes interpretaciones musico-teatrales aprovechando sus disfraces. Y la que viene a continuación es una que trata de Castlevania.

La transcripción de las conversaciones, para los que estamos más Perdidos que los de aquella isla (que también ha cumplido años esta semana) es la siguiente:

Drácula: Mis siervos leales, yo os reclamo.
Brujas: Estamos aquí, nuestro Señor.
Drácula: ¿Está todo listo para el baile?
Bruja: Sí, mi Señor. Todo va de acuerdo con el plan. Nuestras víctimas llegarán a palacio a su debido tiempo.
Drácula: ¿Y la brujería?
Brujas: La hechicería de las brujas ya ha comenzado.

Narrador: Mientras tanto, títeres de las fuerzas oscuras guían a las nuevas víctimas hacia las salas de Drácula, embotando sus sentidos. Por el deseo de su oscuro y poderoso Señor, el vampiro Drácula, el castillo de las Fuerzas del Mal se convierte en una residencia hospitalaria, y la oscuridad se transforma en luz para los viajeros que se aventuraron ahí. Allí donde se llevó a cabo el Sabbath, donde la diabólica arma forjada por Héctor e Isaac fue enfriada mediante sangre humana, este lugar se convirtió durante un instante en un palacio resplandeciente de alegría festiva.
... Y la gente se enamoró de este espejismo y se unió a la danza entre brujas encantadoras pero sedientas de sangre, y diabólicos y hermosos herreros.

La caja de glitches de Symphony of the Night
A todos nos encanta Castlevania: Symphony of the Night, ¿verdad? Nos parece un juego perfecto, crucial para su época y toda una obra maestra de música y estilo artístico aderezada de una jugabilidad endiablada. Pues bien, el titulazo no se libraba de sus glitches si hacíamos ciertos trucos con el menú de inventario y movimientos concretos con el personaje. En este vídeo se recopilan algunas de las puestas en evidencia que podíamos lograr si no parábamos de enredar y buscarle la trampa al asunto. Difíciles de encontrar, pero muchos de ellos expuestos en este vídeo:

Cómo nació Lords of Shadow
El último gran Castlevania ha estado a cargo de Mercury Steam, una desarrolladora española que empezó con Konami justo para este proyecto, como todos sabréis. Pero, ¿cómo arranca esta idea, de dónde viene esta visión de la serie? En una entrevista por motivo del lanzamiento de los DLC que tuvo MeriStation con Enric Álvarez, director de Mercury Steam, éste nos explicó de dónde nació todo este gran sueño de trabajar en un juego de esta saga y reinventarla en la actual generación de consolas así de bien. Éste fue el primer tráiler que vimos de Casltevania: Lords of Shadow.

Enric contaba que a su empresa llegó la información de que Konami buscaba un estudio encargado de hacer renacer la franquicia, de crear un reboot potente que la devolviera a la actualidad del videojuego. Ellos presentaron su proyecto, su visión partícular de cómo debía ser Castlevania ahora mismo, y resultó la propuesta ganadora, en un concurrido concurso internacional donde participaban grandes nombres de la industria. Para Enric y su equipo fue una sorpresa y un honor, también el contar con Hideo Kojima como supervisor. Tuvieron absoluta libertad creativa y unos tiempos cómodos, nos explicó. No nos extrañaría nada que ya estén enfrascados en crear su segunda parte, ¿qué opinais?

Cardboard Warfare 2
Si hay algo que podía romper la monotonía de este especial Castlevania era un corto (no tan corto) como el siguiente. Seguramente muchos recordéis un vídeo youtubesco de los muchos que pululan por la red que representaba una batalla con armas y vehículos hechos de un material de última tecnología: el cartón. Los autores detrás de esa original creación tiene un impresionante historial en la web de vídeos de Google, realizando cortos en torno a juegos como Killzone, Fallout 3 o S.T.A.L.K.E.R., siendo este último oficial.

De paso, también incluyen alguna tonta curiosidad como adaptar la famosa cara de Mario 64 al inicio del juego, que podíamos manipular, al mundo real, y una pseudo continuación de Cardboard Warfare. Bien, pues todo esto y aún más eran meros aperitivos para lo que vais a ver, casi media hora de aviones de cartón, armas de cartón, insignias de cartón, granadas de cartón y en general un completo arsenal de cartón, en una impresionante recreación de las operaciones de un grupo aerotransportado muy al estilo de la serie Hermanos de Sangre. Sin palabras nos hallamos.

Sobreponerse a la melancolía
Porque si ya estas harto de pasarte todos los Castlevania en sus plataformas originales, mediante emuladores o con el uso de tu imaginación y los Playmobil de tu hermano... ¡Hazte con un juego relacionado! De hecho existe un género de títulos que heredan de Castlevania y Metroid, llamados comúnmente 'Castleroids' o 'Metrovanias'. Entre ellos tenéis Arvoesine (descargar) o Eternal Daughter (descargar).

Eternal Daughter & Arvoesine
Aunque si lo que queréis es regresar al universo del juego, pero desde otro punto de vista, os podéis hacer con Castlevania RL. Se trata de un rogue-like basado en la franquicia, que hará las delicias de los amantes de los dungeon crawlers, angbands y demás familia. Una nueva vuelta de tuerca, original y divertida.

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APM 114: El Retorno

Un cumpleaños distinto
Durante todos estos años, Castlevania se ha jugado con muchos mandos distintos... y según ha pasado el tiempo esos controles han ido cambiando. Seguro que queréis dar un repaso a la inmensa cantidad de periféricos que han ido pasando por las manos de distintas generaciones. ¿Cómo? ¿Qué esto es la Zona Caliente? Pues ponemos a la 'Sexy Gamer Next Door' de Playboy, la fabulosa Jo Garcia, y solucionado.

APM 114: El Retorno

Vaya, se oyen muchos 'Jo' entre los lectores. ¿Será que os da pena que ya se haya acabado el APM de esta semana? Tranquilos, que todavía nos podéis seguir en Twitter y en Facebook. Hablad con nosotros, hacednos compañía, dejadnos vuestras magníficos comentarios, descubrimientos, opiniones, vídeos y preguntas para el doctor Eme. ¡Un momento! ¡Ajá! ¡De acuerdo! Nos avisan desde redacción que lo de 'Jo' es por la chica Playboy del último vídeo. ¡Ya os vale!

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