Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

League of Legends: Dominion, Impresiones

El género de los MOBA está al rojo vivo. Después de muchos años de ser un gigante dormido, con un público masivo pero básicamente ignorado por los estudios, ahora se ha convertido en la nueva sensación mediática. En un clima de alta competencia, Riot busca afianzar su posición con el esperado modo Dominion para League of Legends.

Actualizado a

League of Legends recibió el pasado lunes su esperada "expansión" gratuita Dominion, que ha añadido a uno de los títulos más jugados de la plataforma un nuevo modo de juego totalmente innovador en el cada vez más popular género de los MOBA. Riot, desarrolladora del juego, en respuesta al cambio de modelo de negocio a F2P de Heroes of Newerth y al cada vez más inminente DOTA 2, anunció el pasado verano este nuevo modo de juego que rompe la clásica concepción que hasta fecha de hoy se ha ido repitiendo en cada uno de los herederos de aquél primer mod para Warcraft 3.

Ampliar

Dominion es sencillamente un nuevo mapa que plantea unos objetivos diferentes a los vistos en los modos para 3 y 5 jugadores que hasta ahora ofrecía el juego. En Dominion nos olvidamos de las dos bases, las torres, el "farmeo" de minions, esos primeros 10-15 minutos de "back and forth" y, básicamente, de cualquier ámbito jugable que conozcamos de los MOBA, para sumergirnos en una plasmación del clásico modo de juego de control de bases, implementado de una forma muy similar a lo que vendría a ser Arathi Basin en World of Warcraft. El objetivo de cada partida es acabar con los 500 puntos del quinteto rival, y para ello, deberemos controlar el máximo número posible de bases (hay 5 en total) mientras combatimos por el control de las mismas. Cuantas más bases controlamos de forma simultanea más rápido se reduce el "pool" de puntos del equipo rival, así que es necesario el trabajo en equipo para atacar y defender los objetivos mientras mejoramos el equipo y las habilidades de nuestro personaje. Así pues, nada nuevo en lo que respecta al concepto jugable (es un modo de juego que se ha repetido en infinidad de ocasiones en prácticamente todos los géneros habidos y por haber), pero al ser la primera vez que se implementa en un MOBA, nos hemos encontrado con novedades que resultarán muy interesantes para los seguidores del juego.

Ampliar

A diferencia de los modos clásicos de League of Legends, en el mapa Dominion todos los personajes empiezan con una sólida base económica y con nivel 3, lo que nos permite gastar de inicio 3 puntos de habilidad y comprar algunos de los mejores items para nuestro personaje. Además, el ritmo al que se sube de nivel es mucho más acelerado que en los antiguos modos de juego, así que la evolución de nuestro heroe es rápida y constante. Hay repartidos por el mapa "buffs" temporales útiles para la vida o la velocidad de movimiento. Si a este último bonus le sumamos el hecho que el mapa es mucho más pequeño que el visto en La Grieta del Invocador, nos encontramos con un modo de juego en el que prácticamente siempre estamos metidos de lleno en algún tipo de refriega, dejando atrás los momentos de lentitud que a veces se experimentan en los MOBA.

Ampliar

Se han ajustado algunos elementos de la interfaz y se han añadido otros, como los nuevos indicadores para informar de las muertes que se van produciendo durante la partida en el lateral derecho de la pantalla. Otra de las novedades para Dominion son las misiones que se nos van otorgando automáticamente durante cada batalla, con objetivos siempre orientados a la captura de determinadas bases. Una vez logrados los objetivos y completada cada misión recibimos bonificaciones para nuestros personajes, lo que añade otra nueva vuelta de tuerca a esto de los MOBA.

Ampliar


Debemos recordar que Dominion fue concebido por sus propios responsables como un mapa cuyas partidas no duraran más de 15-20 minutos, para ofrecer una alternativa a todos aquellos jugadores que, con demasiada frecuencia, empezaban partidas en el 5v5 clásico que podían alargarse incluso más de una hora. Podríamos decir que Dominion presenta un enfoque mucho más directo, apuesta por la diversión sin complicaciones y, posiblemente, seduzca especialmente al sector de jugadores ocasionales que no disponen del tiempo necesario como para jugar de forma competitiva y seria a los modos de juego mayores.

Ampliar

Uno de los aspectos en los que más evolución se nota con respecto a lo visto hasta ahora en League of Legends es el gráfico. El mapa de Dominion ofrece texturas y modelos mucho más detallados, así como algunos de los nuevos efectos gráficos aplicados a los mismos. Acostumbrados a los "estáticos" mapas clásicos, es de agradecer ver elementos móviles repartidos por el mapa, y si a ello le añadimos a riqueza artística del poblado situado en el centro, acabamos teniendo un escenario mucho más atractivo a nivel visual que sus antecesores. A su vez, también resulta destacable la banda sonora elegida para acompañar cada partida, de corte épico y bastante más emotiva que las otras escuchadas en el juego.

Ampliar

Por lo demás, sí nos hemos dado cuenta durante estas primeras partidas con Dominion que el balanceo de personajes va a ser uno de los puntos en los que más va a tener que trabajar Riot si en algún momento se propone elevar este nuevo modo de juego al ámbito competitivo. No nos engañemos: pese a lo divertido que resulta, Dominion es ahora mismo un extra de los modos clásicos de juego, y el balanceo de héroes está centrado ahora mismo en esa estructura jugable. Al cambiar radicalmente los objetivos del mapa, existen algunos personajes cuyas habilidades son tremendamente efectivas para el asalto de bases o el control y defensa de las mismas, y creemos que no va a resultar fácil equilibrar un mismo personaje para dos modos de juego tan radicalmente distintos. A día de hoy, la competitividad que rodea a League of Legends está volcada en su plenitud a La Grieta del Invocador, así que es posible que durante estos primeros meses resulte frustrante cruzarse con determinados personajes en Dominion. Aún así, como decimos, entendemos que está enfocado a un sector del público mucho menos exigente y dedicado, de modo que estas diferencias puede que no acaben por afectar tanto a los que sencillamente entrarán en Dominion a echar partidas cortas sin preocupaciones.

Ampliar

La batalla entre MOBA's está viviendo está siendo muy intensa estos últimos meses, y el futuro promete nuevas alternativas que al final sólo beneficiarán al jugador. Prueba de ello es este Dominion, el intento más transgresor que se recuerda de aportar algo novedoso a uno de los géneros más exigentes del mercado. DOTA 2, como decimos, empieza a asomar por el horizonte, Blizzard sigue trabajando en su mod oficial para Starcraft 2 y Bloodline Champions se ha actualizado recientemente a su versión 2.0 con muchísimas novedades. League of Legends sigue siendo el rey indiscutible del género en cuanto a soporte de la comunidad, pero Riot no se ha dormido en los laureles y ha premiado a sus seguidores con este Dominion, un añadido gratuito que seguro gustará tanto a afines del género como a aquellos que hasta ahora no se habían convencido con los modos de juegos actuales. Desde luego, un arriesgado pero acertado movimiento. La batalla por el trono de los MOBA está más intensa que nunca...

Ampliar

League of Legends: Dominion

  • PC
  • Acción
  • Estrategia

Modo de juego extra para League of Legends que añade el modo Dominion, en el que los jugadores deberán ir capturando y defendiendo diversos puntos en combates de 5v5.

Carátula de League of Legends: Dominion