Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Últimos días para matricularse en el Máster en Creación de Videojuegos

Su coordinador: "Es negativo que las grandes estén copando también las redes sociales".

Este octubre dará comienzo la tercera edición de uno de los másteres más llamativos del panorama nacional en relación a los videojuegos. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está a punto de cerrar sus plazos para la matriculación en el Máster en Creación de Videojuegos que Enric Marti (Coordinador del máster), Jordi Arnal (Responsable del Itinerario de Programación) y Pere Nolla (Responsable del Itinerario de Arte y Diseño) han querido presentarnos en MeriStation para conocimiento de todos los lectores.

Hemos hablado con ellos sobre la situación de la industria en nuestro país, las perspectivas laborales para desarrolladores, las ventajas de hacer un curso como éste donde entidades como Ubisoft son plenas colaboradoras, o los cambios que la redes sociales, móviles, la nube y otros dispositivos están generando sobre el sector. En relación a esto último, los tres entrevistados coincidían en que este cambio este cambio "tiene partes negativas y positivas", ya que abre las plataformas para las que desarrollar y da oportunidades a estudios pequeños pero también impone nuevos valores y precios. En el máster se valoran, por supuesto, todos estos cambios del sector.

Enric Martí decía al respecto: "También permite el acceso de esta tecnología a otros ámbitos no lúdicos como medicina, educación, etc. (lo que hoy en día se denomina "serious games") que puede proporcionar al sector de los videojuegos una mayoría de edad y una visión menos infantil o friki".

Jordi Arnal sobre los juegos en redes sociales: "Personalmente considero que es una muy buena puerta de entrada para pequeños estudios de desarrollo y no creo que sea una burbuja, ya que considero que redes sociales como Facebook han llegado para quedarse y con esas cantidades de posibles clientes que pueden utilizar tus productos y con sistemas económicos como los Free 2 Play y los micropagos es bastante posible conseguir una buena comunidad de usuarios para buenos productos. El problema es que las grandes empresas desarrolladoras están moviendo pieza y ya están entrando con sus grandes IP's y empiezan a copar el mercado, como es el caso de Los Sims."

También hemos querido repasar con ellos todas las ventajas y características del máster en sí. Qué licenciaturas son necesarias, cómo es el proceso de selección o los perfiles idóneos para trabajar en la industria hoy.

Pere Nolla: "Para acceder al máster se requiere una titulación superior. Debido a que el master se cursa en dos especialidades, que son Arte 3D y programación, recomendamos que los alumnos que se apunten provengan de campos afines a la especialidad que quieran cursar. De este modo, para programación lo ideal es tener gente con titulaciones relacionadas con la informática, y en cuanto a Arte 3D lo ideal es tener alumnos con titulaciones en diseño gráfico o comunicación audiovisual. De todas formas, si se posee otro perfil, y el alumno muestra cierto nivel de conocimientos e interés, no tiene por qué haber ningún problema en cursar el máster. Por ejemplo, hemos tenido alumnos de periodismo o biologia. Siempre realizamos un proceso de evaluación y asesoramiento previo para asegurarnos que el perfil del alumno encaja con la formación impartida".

Otro punto importante que hemos tratado se centra en la visión del videojuego como producto cultural de interés para los académicos y posible salida profesional en el sentido docente. Enric Martí nos ha explicado cómo lo ve: "En los últimos años, las universidades han empezado a estudiar los videojuegos como un medio de aprendizaje, de comunicación audiovisual, o para mejorar técnicas de visualización, no sólo para ocio sino para ámbitos científicos muy interactivos (realidad virtual, realidad aumentada...). Pero aún falta camino (seguramente corto) para que socialmente los videojuegos tengan un reconocimiento académico en estudios de doctorado, o en tesis científicas únicamente dedicadas al tema. Como sucedió en su momento con el cómic".

Ubisoft Sant Cugat, Akaoni Studios, Digital Legends, Kotoc... son estudios intervinientes en el devenir de cada curso. De hecho, "algunos de estos ex-alumnos han iniciado su carrera profesional en Ubisoft. Desde los inicios nos han apoyado en el máster, y no descartamos ampliar nuestra colaboración con ellos en el futuro".señalaba al hilo de esto Enric.