FIFA 12
El nuevo fichaje defensivo - COPIA - COPIA
Si el año pasado creíamos que FIFA 11 estaba exprimiendo al límite las fórmulas de la franquicia, FIFA 12 ha llegado para buscar otro nuevo giro en esto de entender el fútbol virtual. Muchos errores se han corregido y la Defensa Táctica acapara protagonismo. ¿Es suficiente para nombrarlo el mejor de esta temporada?
Después de estudiar y resumir los poderes y debilidades de su rival para vosotros, EA Sports nos hace llegar la versión 2012 de su ya clásico juego de fútbol, apoyado en una licencia imbatible como es la de la FIFA. Los chicos de Canadá mantienen desde la llegada de esta generación un nivel inalcanzable por su rival Konami, sobre todo a nivel técnico y visual. Pero ha quedado muy claro desde las primeras y muy mejorables versiones de esta saga en las plataformas actuales que la parte técnica afecta mucho a la jugabilidad, algo que sigue siendo demostrable sólo con ver en movimiento uno y otro. Mientras PES se ve afectado por un motor de animaciones caduco e insuficiente, FIFA posee una suavidad y una cantidad de animaciones muy por encima de su rival. Y eso contando que el juego de Konami este año ha mejorado sustancialmente la velocidad en las transiciones de las animaciones y la respuesta al pad, acercándose algo más a lo que se esperaba esta generación de ellos.
Con FIFA12 también nos ha quedado claro que si algo no han hecho los programadores de EA Sports, es dormirse en los laureles. En vez de simplemente aprovechar lo que ya tenían hecho y actualizar determinados elementos del juego, así como las bases de datos, se han esforzado en sacar más punta a un intento de simulación más que agradable, más que divertida y más que profunda. Han puesto toda la carne en el asador para añadir nuevos aspectos que afectan al conjunto del juego tanto en ataque como en defensa, si bien este año la palma se la lleva la faceta defensiva. A la hora de querer equilibrar las variantes ofensivas y defensivas, hay que tener en cuenta las posibilidades que se le da tanto a una como a la otra, así como todos los factores que afectan a ambas. Si en el lado del ataque poseíamos un carrusel de regates y fintas extensísimo, algo había que hacer para igualar la defensa a ese nivel de complejidad...
Y con esa idea se ha trabajado lo que han denominado como una de las más claras y claves novedades de este año: la defensa táctica. Este nuevo sistema de contención está orientado precisamente a ese esfuerzo: contener los ataques del equipo rival. Para ello se ha cambiado totalmente a la hora de defender los controles de los años anteriores (que se pueden activar igualmente en la configuración para los que no lleguen a encontrarse cómodos con este sistema, aunque avisamos que a nivel online sólo se podrá usar el nuevo sistema y al acostumbrarnos al nuevo no querremos volver al tradicional), y se le da un nuevo enfoque más conservador, pero a la vez más estratégico, más realista. La mentalidad tiene que cambiar a la fuerza, debido a la diferencia de enfoque de una forma de defender (la que se pretende ahora) con la anterior (más enfocada a la presión y a los 2 contra 1 defensivos).
También tenemos que destacar otro aliciente más que se ha tenido en cuenta a la hora de atacar, y es el nuevo ?regate de precisión?. Con este regate se pretende tener un mayor control de la pelota en espacios reducidos (contra una banda, en un córner, dentro del área rodeado por defensas,...) y sacar partido de giros y cambios de dirección en un reducido espacio de terreno. Si algo le faltaba a FIFA era un control exhaustivo y milimétrico del balón en corto, y con este sistema de regate se pretende tapar esa ausencia y darle más salidas al usuario a la hora de atacar determinadas posiciones y jugadas. También se han potenciado en ciertos jugadores considerados los ?cerebros? de sus equipos (Xavi, Ozil, Iniesta,...) una visión más amplia de la jugada, además de un valor más alto en la precisión a la hora de dar un pase. Se han ampliado sus campos de visión para que ?lean? la jugada de forma más clara y su rapidez para dar el pase es más alto que en el resto de jugadores, algo totalmente normal y hasta exigible con esta clase de jugadores. Es fácilmente apreciable su desarrollo en este sentido.
En cuanto a nivel de representación facial, notamos una cierta tendencia a empeorar levemente algunas caras (Villa otra vez entre ellas) que se notaban mejores el año pasado, aunque siendo justos también veremos jugadores muy famosos que son la viva imagen a nivel digital. Pero globalmente creemos que todavía queda mucho por hacer en este sentido, ya que de manera general, hay más ?defectos? que aciertos a la hora de reconocer a los jugadores por su cara en pantalla. También se observa esporádicamente una expresividad extrañas en los ojos de algunos futbolistas, que a veces parecen mirar al infinito o directamente aparecen en blanco. No es habitual que se muestren claramente estos defectos.
En cuanto a las animaciones, FIFA tiene mucho terreno ganado con respecto a su rival, lo que alegra bastante. Suavidad en sus reproducciones, multitud de animaciones y transiciones perfectamente enlazadas son sus bazas, y la verdad es que cumplen de forma excelente. Quizás se podría mejorar todavía más la animación al cabecear un centro, porque todavía no muestran en su giro a la hora de rematar la potencia que sí debería llevar el balón, pero no se ha conseguido del todo hasta el momento. Los porteros también poseen una gran variedad de respuestas que le dan un aire muy realista, aunque de vez en cuando la IA aplicada a ellos no sea del todo efectiva, sobre todo en una jugada que se sigue repitiendo en la saga desde hace tiempo: el pase de la muerte. En esta jugada los porteros no suelen ser efectivos y no atajan los balones que pasan por delante de ellos, dejando una sensación agria a su, por lo demás, buenas intervenciones. Los árbitros y linieres también corren y se mueven de forma muy verosímil, marcando las posesiones de banda, los fueras de juego o las animaciones típicas de dejar seguir el juego en la ley de la ventaja. En este sentido todavía hay margen para la mejora, sobre todo a la hora de ser equitativo en las faltas de la CPU y del usuario, con decisiones injustas, pero que forman parte realmente del deporte rey en muchas ocasiones.
Los estadios poseen unos acabados excelentes, muestran una viveza brillante y se ven en todo su esplendor durante las cinemáticas de inicio de los partidos, más trabajadas y con un aire televisivo que le sienta muy bien. El público está mejor animado, responde de forma activa al juego y además encontraremos las zonas del público visitante marcadas y llenas de un colorido y griterío diferente al del resto del estadio, todo muy coherente y realista. Sin embargo, creemos que todavía se puede mejorar en las animaciones del público vistas de cerca o las medidas del campo, donde dan la sensación de ser campos algo pequeños y realmente donde no se puede explotar todo el potencial del uso de los regates, del stick derecho o de la salida en carrera. Esta misma mecánica de juego con unos campos algo más grandes y estaríamos ante un espectáculo de intentos de 1 contra 1 realmente sobrecogedor.
La iluminación no ha tenido cambios muy drásticos con respecto al año pasado, poseyendo unos acabados muy buenos en los partidos diurnos y algo ?extraños? en los partidos nocturnos, con zonas un tanto oscuras, como si los focos no iluminasen suficiente espacio de terreno de juego. Los sombreados también cumplen perfectamente su función en todo momento, dejando una sensación bastante realista excepto en las zonas donde el sol no alcanza a proyectarse, con unos jugadores que no están perfectamente insertados en la acción y dan la sensación de estar ?pegados? sobre el césped. En cuanto a éste último, no hay mucho más que pedir porque posee unos acabados bastante buenos, y en las repeticiones se mostrará un césped con volumen muy bien realizado (excepto en la versión PS3, donde se seguirá mostrando un simple texturizado 2D que no hace justicia al resto de versiones).
En otro orden de cosas, el esférico se ha pulido y perfeccionado de forma profunda, con una sensación de peso más conseguida y una potencia que le hace reflejar unas trayectorias en pantalla más realistas, sin sensación de ?balón de playa? en ningún momento. Los goles desde larga distancia resultan muy verosímiles por la respuesta del balón, algo que se echaba en falta en versiones anteriores. En el mismo sentido, los penaltis también han sufrido un lavado de cara y el balón posee las mismas cualidades, reproduciendo unos tiros muy potentes si se llena la barra a más de la mitad. En cada partido podremos elegir entre muchos más modelos.
EA Sports ha querido profundizar también en el tratamiento que da al sonido general del juego. Empezando por los efectos FX, casi todos los apartados se mantienen como el año pasado, con los brillantes niveles, pero hay puntos que se han llevado un poco más allá, como el jaleo de la grada y los cánticos, ahora por zonas según dónde esté sentada la hinchada de cada equipo y con bastante distinción, como ocurre en un partido real. El balón y todos los impactos de las botas de los jugadores con él parecen sonar un poco más, con variados efectos para cada golpe, desde un cabezazo suave a un pase largo. Otros sonidos del pleno campo de juego como los gemidos de los futbolistas, pitidos del árbitro, megafonía del estadio o los gritos de los entrenadores se han mantenido en calidades similares. En los menús y partes externas a los propios partidos, el sonido de FIFA 12 también es continuista, sin aspectos reseñables.
Sobre su tracklist musical, uno de los puntos de los que más se habla muchas veces al recordar un determinado FIFA o cuando se anuncian los nuevos dadas sus habitualmente magníficas selecciones de canciones, esta nueva entrega vuelve a tener grandes temas entre su listado, con nada menos que 40 piezas de todos los estilos, desde el inconfundible rock de Kasabian (Switchblade Smiles) o The Strokes (Macchu Pichu) hasta temas latinos de Empresarios (Sabor Tropical) o Macaco (Una sola voz), pasando por el disco, soul y electrónica. Variedad y calidad musical, sin lugar a dudas, con canciones nuevas que vuelven a formar una Banda Sonora completamente reseñable, siempre personalizable y que escuchar cuando queramos, activando y desactivando canciones. Los comentaristas, por su parte, han ganado algunas frases pero siguen arrastrando el problema que parece ensombrecer todos los juegos deportivos: no son suficientes y no están del todo bien implementadas, por lo que se producirán situaciones irreales como estar delante de portería y que no griten, y en cambio en ciertos enunciados en el centro del campo parezcan estar nerviosos. Hay un pequeño paso adelante en esto respecto a su antecesor, pero siguen produciéndose estas incoherencias y bastantes repeticiones de enunciados en seguida.
Todo esto se nos enseña en un completo tutorial en siete pasos que nos muestra también las otras novedades básicas del control de FIFA 12, orientadas sobre todo a ajustar los tiempos de respuesta de nuestra presión de botones con lo que vemos en pantalla, un aspecto muy acusado de las anteriores entregas que aquí ha ganado algo de precisión. Este modo de aprendizaje lo podremos repetir en otro momento si lo deseamos, escogiéndolo desde Mi FIFA 12, la que será nuestra base personal del juego, desde donde configurar hasta los vídeos de replay, estadísticas u opciones. Por lo demás, el menú principal sigue el esquema en árbol horizontal clásico, con desplegables en cada modo, que veremos ahora, como Carrera, Ultimate Team -que viene de serie en esta entrega-, Conviértete en Profesional o el acceso al nuevo servicio EA Sports Football Club, la comunidad online que sus desarrolladores han creado para poder comparar nuestras estadísticas de juego, puntos de experiencia, partidos, equipos más usados... con nuestros amigos y todos los usuarios en red, y promocionar todos los eventos oficiales que habrá mes a mes en el juego. FIFA 12, como tantos otros en la actualidad, no se queda sin su sistema social de comunidades de juego sobre experiencia con el título.
Con una interfaz bastante más elegante y directa, FIFA 12 reflota todos los modos de juego de la anterior entrega. Ha profundizado bastante en algunos de ellos mientras otros se mantienen idénticos a lo que vimos y podíamos jugar el año pasado. Como siempre, tenemos distintos tipos de juego, pero podríamos decir que el principal sigue siendo el tradicional modo Carrera, una modalidad singleplayer que dará para rato, y que por más que lo juguemos tardará en cansarnos ya que ahora ha ganado en variantes y realismo. Indiscutiblemente es el modo de juego más completo para un jugador offline, y es que además ha obtenido algunos añadidos importantes de configuración y decisiones a tomar o repercusiones variadas. Como viene siendo habitual, podremos elegir ser el entrenador, futbolista o ambas cosas a la vez, podremos fichar y vender jugadores en negociaciones que pueden llegar a ser muy duras y lógicamente tendremos que cumplir las expectativas creadas sobre nuestro juego en el campo. Se mantiene el esquema de calendario habitual y al disputar partidos, podremos jugarlos u obtener resultados de manera automática, como siempre.
Por ejemplo, si iniciamos la partida en Carrera como delantero, tendremos que alcanzar una determinada nota tras cada jornada, valoración que varia según el número de goles que logremos marcar a lo largo de toda la temporada. Al elegir el rol de futbolista, por supuesto, también podremos jugar toda una temporada como porteros, aunque obviamente no tendremos una experiencia de juego tan intensa como si encarnamos a un delantero o un defensa de renombre. Si jugamos como entrenador, en cambio, tendremos que conseguir lo que nos vaya mandando la directiva del equipo a través de mails y otros comunicados: dejar al equipo en puestos europeos, conseguir unos puntos concretos, evitar determinados lesionados o salvarlo del descenso. Nuestras decisiones, inversión en fichajes, atención a la cantera, los ojeadores o simpatía con la prensa afectarán también a los resultados de nuestro equipo y la moral de los jugadores. Era una experiencia realista el año pasado que ahora ha ganado verosimilitud y opciones, como decimos. Un ejemplo de ello es el último día de negociaciones, que nos permite asegurar nuestras adquisiciones a contrarreloj.
Tampoco podía faltar, ya un fijo en FIFA, el modo Virtual Pro, en el que empezamos creando un futbolista que puede jugar en la posición y rol que queramos, y con el que tendremos que hacernos un hueco desde cero en el equipo al que somos recién llegados. Empezaremos teniendo la puntuación más baja del conjunto y todas las habilidades en un punto medio, y según vayamos cumpliendo las expectativas del míster iremos subiendo nuestro nivel, equiparándonos a grandes estrellas del balompié actual, hasta que seamos un fijo en el once titular y el ídolo de la hinchada. Este modo vuelve a ser idóneo para crecer junto a nuestro futbolista en el control del juego y personalizar los parámetros donde queramos especializarlo.
En Conviértete en Profesional jugaremos con un solo futbolista, que bien puede ser nuestro personaje creado para así ir desarrollándolo. Tendremos que ir disputando varios encuentros, y también podremos jugar como porteros, algo que ha ganado relevancia en FIFA 12 ya que ahora crear una estrella guardameta puede suponer muchos éxitos online, aunque sea realmente el rol que menos toca el balón o, en su caso, se enfrenta a él. Por supuesto, todas las ligas están licenciadas y patrocinadas por las marcas reales, algo que de siempre ha acompañado a FIFA y ahora llega a un nuevo escalón: la oficialidad plena, hasta en los medios de comunicación que entrevistan en cada liga, todas ellas incluidas y sin ausencias. Eso sí, la IA del juego vuelve a pasar factura en todos estos modos, haciendo la experiencia para un jugador variada pero en ocasiones frustrante y poco equitativa con los resultados que veremos, dejando claro que FIFA 12 es un juego centrado en su faceta online o con otros amigos en la misma consola, más ajustado en todo el componente multijugador.
Para los partidos rápidos tenemos los modos habituales, aunque como ya EA Sports hiciera el año pasado, vuelve la mejor idea para jugar con un grupo de amigos y divertirnos sin demasiada seriedad. Fiesta del fútbol es el modo en el que cada uno de los jugadores tendremos que seleccionar a un equipo y jugaremos unos con otros con el objetivo de que nuestro equipo acabe el primero de la clasificación. Antes de cada partido a cada jugador se le presentan diversas ventajas que puede elegir como que el rival tenga 10 futbolistas, que estén al 50% de rendimiento o directamente empezar el partido ganando 1-0, entre otras. Según vayamos ganando encuentros, tendremos más ventajas para elegir, mientras que si perdemos las iremos perdiendo, por lo que al final pueden quedar muy desigualados unos partidos de otros. También podemos crear a un jugador dotándole de unas determinadas características y seleccionándole el equipo que queramos, a parte de editar equipos, escudos y cánticos en el Centro de Creación.
Sobre éste, FIFA 12 ha querido dar más presencia al que el año pasado fue uno de sus modos secundarios con más posibilidades. Para asegurar que nuestra experiencia con el juego es totalmente personalizable y con ello satisfactoria, EA Sports ha llenado este centro de trabajo especial de categorías que modificar y crear desde cero, incluyendo equipaciones cánticos que identifiquen a nuestro club, mejoras en la selección de fichajes y nuevos nombres ideados por nosotros para ser auténticos pichichis o maestros de la defensa. También podremos ver contenidos de otros usuarios y adquirir los que estén compartidos. Se ve que EA quiere que el online no esté plagado de los mismos equipos de siempre, y con Centro de Creación se ha incentivado más que nunca la labor del jugador a la hora de identificarse y hacer más suyas las partidas, también compartiendo contenidos. Sorprenden algunos parámetros.
Respecto a la modalidad online, seguirá siendo la que más enganche frente al televisor con sus distintos modos de juego, en los que es difícil quedarse con uno debido a la diversión que garantizan de forma independiente, haciendo que tengamos FIFA para meses, sin duda. Ahora podremos personalizarlos más, como elegir el carácter del árbitro (si es estricto o considerado) o elegir entre más opciones de alineación inicial. Para empezar, se han añadido los Amistosos Online, y como siempre, podremos jugar partidos rápidos contra gente de todo el mundo, buscándonos rivales con un nivel semejante al nuestro. Es el modo online por excelencia, además como en ediciones anteriores habrá una tabla de clasificación en la que aparecerán todos los jugadores, viendo el lugar que ocupan y sus características (partidos ganados, perdidos, empatados, porcentaje media de posesión?). Si hemos ingresado en el EA Sports Football Club, toda esta información será aún más completa, lo que lo hace totalmente recomendable ya que es gratuito y solo requiere un registro previo. Además, podremos ver qué equipo tiene más fans y mejores resultados virtuales a la vez que estar al día de las últimas noticias futbolísticas y resultados actuales.
Solía ocurrir que lo peor de este modo es que cuando llevábamos jugados unos cuantos partidos nos dábamos cuenta rápidamente de que la mayor parte de los jugadores seleccionaban a los mismos equipos, por su poderío frente al resto (Barcelona, Chelsea, Manchester United?). En FIFA 12 esta tendencia irá desapareciendo ante todas las opciones de personalización que se han incluido, aunque obviamente con el paso del tiempo acabaremos viendo a las súper estrellas con mayor frecuencia de la deseable. También tendremos por segundo año el modo 11 contra 11, en el que podremos llegar a jugar un total de 22 jugadores en red, en cada equipo habrá un capitán que seleccionará una agrupación y hará la alineación. A continuación cada jugador seleccionará la posición en la que desea jugar, lo que nos obligará a ser rápidos eligiendo ya que si no estamos pendientes a esto, robarán las más codiciadas otros jugadores.
El sistema de notas también se ha mantenido aunque ahora es más preciso. Una vez que estemos jugando tendremos una calificación que varía según nuestra actuación en el partido, en general es un añadido que hace al juego en red muy entretenido y desafiante, aunque lo podría ser aún más si los jugadores actuaran como un equipo y no cada uno haciendo la guerra por su lado, cogiendo el balón en el centro del campo y queriendo regatear a medio equipo rival para tener más puntos. Justo por esto es posible que acabe el partido y apenas hayamos rascado bola, aunque ahora en FIFA 12, por primera vez, la forma que tengamos de mantener los momentos defensivos también afectarán a nuestra evaluación como jugadores. El juego se ha equilibrado bastante más en este sentido y digamos que se han reducido las injusticias de este tipo.
El modo Ultimate Team es el modo online más completo, partiremos con un equipo formado por jugadores de nivel medio y según vayamos jugando partidos iremos obteniendo dinero (lógicamente si ganamos, obtendremos más) y así podremos ir comprando jugadores hasta hacer un equipazo y meternos en diversos torneos online en los que jugaremos para demostrar que nuestro equipo es el número uno. Las repeticiones de nuestras mejores jugadas o goles podemos guardarlas, incluso subirlas a EASports.com donde tanto nosotros como cualquier jugador podrá verlas y votarlas, y también podremos ver todas las características y últimos resultados, con gráficas muy claras y que permiten rápidamente hacernos una idea de qué calidad de jugador tiene cada usuario.
Ahora al defender los jugadores se encuentran a varios metros del poseedor del balón, dejándole gestionar el balón con claridad. Intentar quitar un balón puede salir bien, pero en caso contrario es una defensa en inferioridad contra equipos que realizan jugadas de desequilibrio a gran velocidad y casi sin fallos. En el segundo caso, los jugadores controlados por la IA de nuestro equipo no muestran una respuesta defensiva muy coherente. Pierden la posición de forma clara, dejan pasar el balón por delante de ellos casi sin meter la pierna en ningún momento, y en balones divididos no intentan recuperarlo a no ser que lo seleccionemos nosotros y los llevemos a por el balón con la orden de asistencia. También se puede ver menor optimización de la IA en el modo Conviértete en Profesional, donde al trenzar las jugadas realizan acciones poco lógicas o con mucha falta de ambición ofensiva.
Se ha mejorado aún más y en gran parte la física del balón, donde los tiros, centros y remates se muestran mejor representados y más realistas. Los remates de cabeza, dentro de un buen acabado, todavía se pueden mejorar en su potencia, así como los pases rasos que en ocasiones son algo ilógicos en su relación potencia-velocidad, aunque el control manual sigue siendo la experiencia más profunda y satisfactoria que ha dado el fútbol virtual de esta generación, aunque cuesta muchas horas llegar a controlarla. Donde poco se ha mejorado lo que debería es en la IA del equipo controlado por la CPU. Seguimos viendo pocos patrones de ataque, reconocibles a los pocos pases, y facilmente neutralizables una vez se controla la nueva defensa táctica o se utiliza el sistema de defensa antiguo con destreza. Este defecto o la no elevada repercusión que tiene elegir una formación u otra se llevan repitiendo desde hace tiempo en FIFA, pero realmente pensábamos que con las incorporaciones de este año se habría trabajado más en respuestas y ataques más variados por parte de los demás equipos y, sobre todo, que su comportamiento fuese más parecido al de sus correspondientes clubes del mundo real.
Para subsanar estos pequeños problemas, se ha potenciado mucho más el modo online y el multijugador y los distintos modos como el Carrera, Ultimate Team o el Conviértete en Profesional. Los ya clásicos partidos 11 contra 11 online siguen vigentes, y con las nuevas mecánicas de ataque y defensa se harán todavía más divertidos, aunque mientras no se le coja ?el truco? a la defensa seguramente se hagan partidos con marcadores más abultados, pero a la larga el realismo ganará muchos enteros a la hora de los partidos entre usuarios, donde tendremos que estar siempre alerta. Es aquí donde FIFA tiene mucho ganado como juego modelo y a seguir, pero jugando contra la CPU será harina de otro costal. El Impact Engine y la defensa táctica jugarán en nuestra contra debido a la injusta velocidad de respuesta y la tremenda efectividad de la CPU a la hora de regatear, pasar y tirar. El motor de colisiones es potente, pero no funciona todavía de forma perfecta; podremos ver caídas muy verosímiles, pero los choques entre jugadores serán en muchas ocasiones totalmente surrealistas mientras la CPU no pueda interpretar un jugador en el suelo como un objeto que hay que sortear, no atravesar, con la consiguiente caída de otro jugador más en algunas ocasiones, pocas.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.