Crysis

Crysis, el FPS de Crytek que marcó un techo técnico inalcanzable en 2007, finalmente llegará a consolas este próximo mes de octubre. Grandes escenarios, variedad de situaciones y un apartado gráfico de infarto que intentará mantener el nivel en Xbox 360 y Playstation 3.

Crysis es sinónimo de bestialidad. Y lo es, conviene recordarlo con la última entrega aparecida hace escasos meses, por la obra original de Crytek aparecida en PC. Hace ya cuatro años desde eso. Desde que se convirtiera en el auténtico referente técnico en el mundo de los videojuegos, en el espejo con el que todos se comparaban. El juego con el que se ponían a prueba los compatibles: si era lo más potente, podía mover Crysis al máximo. A veces ni eso parecía. Un juego hecho por y para la gente de PC. Imposible de ver en consolas. En escasos días llegará a Xbox 360 y Playstation 3.

En el año 2007, momento en el que Crysis agitó los cimientos técnicos del PC, las consolas HD de Microsoft y Sony ya estaban en liza. Aparecieron juegos en esa época como Call of Duty: Modern Warfare, Halo 3 o Uncharted, seguramente la obra de Naughty Dogs uno de los referentes gráficos en consolas del momento. Ambas en el mercado, sacando juegos punteros y lejos de lo que ofrecía Crysis. Crytek admitía que en las plataformas de sobremesa no era posible mover un juego como su nuevo proyecto. Y así pareció durante tiempo. Posteriormente, marzo de este 2011, llegaría la segunda entrega no solo a compatibles, sino también a las dos consolas mencionadas anteriormente. Con recortes, con bajones de framerate, pero con un acabado bruto más que sorprendente en muchas ocasiones.
Y bajo este escenario, con las consolas más viejas que hace cuatro año y los PCs más potentes que entonces -ley de vida en esta industria-, deciden lanzar la primera parte para gozo y disfrute de los jugadores de consolas. Solo llegará la campaña, aunque ese ‘solo' no es ni mucho menos síntoma de escasez. Larga, variada y bastante distinta a lo que estamos acostumbrados en consolas, la llegada de Crysis a Xbox 360 y Playstation 3 significa poder disfrutar de una de las campañas de FPS más variadas de la presente generación. Escenarios abiertos y lejos de los pasillos de juegos vendeconsolas, diversas maneras de afrontar la batalla y una inteligencia artificial de los enemigos a la altura de las mejores.

en nuestro análisis (9.5), al remarcar que Crysis no era solo una demostración técnica a la última, sino un brillante FPS con una mecánica de juego a la altura de su apartado visual. A pesar de todo ello, el movimiento de Crytek sacando el juego después de haber realizado Crysis 2 en consolas no deja de ser curioso. Se dijo que la mecánica de la segunda parte había cambiado respecto a la entrega original para adaptarse al estilo de FPS de gran parte -no todos- de los juegos de este género en consolas. Más pasillero -aunque más abierto que muchos otros- y con más dosis de espectacularidad y frenetismo que no el tacticismo y zonas abiertas de la primera parte. A nivel jugable, el usuario de consola que no haya probado el juego en PC sale ganando con una apuesta distinta y profunda.La presencia de CryEngine 3 ha sido el detonante de este port. Lo que antes parecía inviable, para Crytek ahora era una posibilidad. Admitido por el mismo CEO Cevat Yerli, pensaron en la posibilidad al acabar Crysis 2, y por lo visto lo que ha ido saliendo les ha gustado. Poder pasar el juego sin que la experiencia a nivel de jugabilidad se vea afectada es el gran objetivo para Crysis en consolas. Manteniendo, también, un nivel visual espectacular y adaptado a las máquinas en las que correrá. Aquí entra en juego el nuevo motor gráfico de la compañía, bajo el cual se pudo obrar el milagro con la segunda entrega y se quiere confirmar la versatilidad del CryEngine 3 con este port.

Desde un primer momento se anunció a bombo y platillo las diferencias entre la segunda y la tercera versión del motor de Crytek. Convencer al público que era la herramienta necesaria para traspasar Crysis 2 a consolas fue uno de los objetivos. Ahora es corroborarlo. CryEngine 3 permite trabajar con grandes texturas y diversos shaders que permiten hacer posible una titánica obra como estas en plataformas no tan potentes como el PC. Reprogramar partes de Crysis optimizando recursos en el tratamiento de texturas, cambiando el sistema de iluminación por completo y retocando algunos efectos especiales tenemos a Crysis posible en consolas. Lo dice Crytek, convencida en declaraciones recientes que el juego, en algunos casos, luce mejor que la obra original hace cuatro años.El usuario de consola no puede esperar, ni debe a tenor de las informaciones filtradas sobre este port, un juego que compita con lo visto en compatibles. Pero sí una experiencia que sea fiel a la obra original y algo más que destacado a nivel visual. El hecho de trabajar con máquinas cerradas como son las consolas de sobremesa permite a Crytek optimizar al máximo cada uno de los elementos que están traspasando a estas nuevas plataformas, algo imposible de realizar en PC por la variedad de piezas de las que se puede componer un ordenador. Una realidad favorable a las consolas que permitirá, así lo pretende Crytek, ofrecer un resultado final exitoso. Para el usuario de consolas.La optimización técnica y aprovechamiento al máximo de las plataformas de Sony y Microsoft con el CryEngine 3 y mantenerel desarrollo de Crysis no son los únicos objetivos de Crytek. La compañía también espera mejorar el juego de tal manera que esté más pulido y ofrezca una experiencia mejor en términos generales. Esto se traduce, de momento, con una aplicación del Nanosuit mucho más eficaz que en la entrega original. Crytek quiere coger como ejemplo la respuesta de Crysis 2 en este sentido, más intuitiva y divertida -afirman- a nivel de controles que Crysis. Hay más, ya que estudian eliminar alguna parte criticada de la entrega original de tal manera que la experiencia de juego no decaiga, como pasaba en algún punto del juego. Se ha confirmado que un nivel ha sido completamente eliminado por no ser divertido, según el feedback recibido.Hay otros detalles que todavía se desconocen, pero el juego ha sido equilibrado de nuevo en distintas facetas y se han hecho diversos añadidos que intentarán pulir más la experiencia de juego respecto al original. Eso sí, no hay planes previstos para añadir en un futuro algunos contenidos como la expansión Warhead que apareció entre la primera y la segunda parte, o novedades multijugador que lleguen directas de la segunda entrega. La idea es traspasar la campaña para un jugador, y demostrar a los usuarios de consola que no lo hayan jugado eso que afirmamos en nuestro análisis: Crysis no es solo un juego de tiros con un apartado técnico sin rival. Es mucho más.La llegada de este juego a consolas es una buena noticia para los usuarios de las plataformas en cuestión, ya que es uno de los grandes FPS del último lustro y mantendrá -eso pretenden- lo que lo hizo grande. Pero Crytek quiere ir más allá y convencer, también, al usuario de PC que ya lo disfrutó en su día de que esta obra puede ser una nueva experiencia en consolas. Algo que se mira con más escepticismo y dudas, ya que no queda claro que la experiencia pueda mejorar la vista en PC teniendo en cuento las limitaciones técnicas de Playstation 3 y Xbox 360. Con el juego en la calle en nada y menos -llega el 4 de octubre a Xbox Live y PSN- se disiparán las dudas y se verá el resultado de la ambición de Crytek. Que no es poca.

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