Lo mejor del TGS 2011

Terminada la feria japonesa y tras haber recorrido a fondo el Makuhari Messe, elegimos los títulos que más nos han llamado la atención entre casi toda la oferta de la industria del país del sol naciente.

Como se esperaba, ha sido un TGS parco en anuncios de peso y alcance internacional, cuyas novedades han sido más bien modestas y mirando mucho al mercado local. Los juegos más destacados son títulos bien conocidos de los que hemos podido saber más. Y pese a los típicos rumores previos que apuntaban a alguna gran noticia, Bayonetta 2 o Resident Evil 6, lo cierto es que no se han producido; lo único que sí se ha desvelado es Dead Or Alive 5, aunque se ha visto demasiado poco para sacar conclusiones. Con todo, han sido unos días interesantes desde el punto de vista informativo, con algunas noticias que han traído cola -como el segundo stick analógico de 3DS, o la presencia de Monster Hunter en la portátil de Nintendo, muy importante en el contexto del mercado local-.

Lo mejor del TGS 2011

También como era fácil de adivinar, ha sido una feria muy centrada en las portátiles. Para Sony ha sido prácticamente el prestreno de Vita de cara a su lanzamiento, anunciado en Japón para el 17 de diciembre, con un muy concurrido espacio de 80 puestos permanentemente lleno y con colas. Para Nintendo, aunque ausente físicamente en la feria, esta semana ha servido para dejar bien a las claras que aspiran a unas ventas masivas en los próximos meses en su mercado local, complementando la bajada de precios de 3DS como una forma de abrir la puerta a la demanda que tendrán sus pesos pesados en los próximos meses: Monster Hunter, Mario Kart, Super Mario 3DS, Resident Evil, Inazuma Eleven.

Tradicionalmente en Meristation, después de cada feria se suele hacer una votación para elegir los mejores juegos en varias categorías. Pero lo cierto es que en esta ocasión, y con la lógica ausencia de la mayoría de los títulos occidentales, la competición no está tan apretada como para realizar ese ejercicio. En lugar de eso, lo que se ha optado en esta ocasión es la de hacer un listado con algunos de los juegos favoritos de nuestros enviados especiales a la feria y las razones que nos han llevado a seleccionarlos después de su paso por el Makuhari Messe.

paseo por Akihabaray varios reportajes dentro del recinto ferial, en los que se han mostrado diferentes aspectos de la fiesta que es este evento, así como varias entrevistascon profesionales de la industria. Y aunque no haya sido el evento con más noticias de impacto, siempre es un placer acudir esta feria y disfrutar de un ambiente único, que esperamos haber sabido compartir con vosotros.

Lollipop Chainsaw
Suda 51 se ha convertido ya prácticamente en una marca que garantiza al menos que el proyecto va a ser fresco, original y fuera de lo esperado. Incluso usando algo tan manido esta generación como los zombies Lollipop Chainsaw se destapa como nuevo, dotado de un estilo único y capaz de poner al jugador ante situaciones completamente inesperadas e hilarantes. Con un sistema de combate rápido, una banda sonora que promete ser fabulosa a manos de Yamaoka  y un gran estilo visual, habrá que tener muy en cuenta esta producción si esres amante de la acción.

Dark Souls
Poco hay que decir ya de la obra de From Software. El heredero directo de Demon's Soul se ha ofrecido a llenar el vacío de juegos capaces de ofrecer un auténtico reto al jugador, y además hacerlo con un impecable sentido de la ambientación, un gran diseño y unas mecánicas de combate magistrales. Dark Souls se construye sobre una sólida base y se erige como una alternativa prácticamente única en el campo de la aventura y la acción.

Asura's Wrath
CyberConnect 2 no cesa en ofrecer más y más trailers mostrando diferentes aspectos de la historia de su juego de acción, convenciendo más y más a cada uno que muestra. Impresiona en buena parte su impecable sentido para capturar ese espíritu shonen que busca en los combates, esa epicidad  por la que el héroe de turno parece capaz de superar cualquier obstáculo superando constantemente sus límites. Aderezado por unos gráficos vistosos y algunos diseños de personajes fantásticos, Asura's wrath nos convence como la respuesta japonesa a Kratos.

Street Fighter X Tekken
Los que nos sigan habitualmente conocen la gran afición de nuestro jefe de redacción, Nacho Ortiz, por Street Fighter IV, así que ver el nuevo proyecto de Ono en nuestra lista de favoritos no es ninguna sorpresa. El crossover tiene los suficientes elementos de Street Fighter IV como para que la familiaridad sea inmediata, pero también cuenta con suficientes elementos novedosos como para no repetirse. Además, dado el plantel de luchadores y la necesidad de adaptar el combate a la mezcla entre dos sagas tan distintas, se termina de dar el juego el toque diferenciador que necesita.

Battlefield 3
Pues sí, el stand de EA en el TGS era bien pequeño y no estaba muy a la vista, pero estar estaba, y dentro de lo que ofrecían caben pocas dudas de que Battlefield 3 brillaba con luz propia, particularmente en el contexto de la feria. La industria japonesa parece haber perdido su capacidad de liderar la batalla tecnológica y gráfica en lo que se refiere a videojuegos, por lo que el contraste de ver el monstruo de DICE con los demás juegos de la feria era evidente.

Sonic Generations
A pesar de las muchas veces que nos ha decepcionado, o ha estado por debajo de las expectativas en los últimos años, Sonic se muestra incombustible y siempre parece dar pie a la esperanza. Pero cuando además lo hace de la mano de un juego que pinta tan bien como Generations, es imposible dejar de pensar que 'esta vez sí'. Durante años se ha buscado un juego Sonic en 3D que aguante la comparación con los clásicos de Mega Drive, y Generations, mirando precisamente a esas raíces, parece que realmente puede tenerlo al alcance.

Ninja Gaiden III
El Team Ninja parece muy serio a la hora de querer buscar un Ninja Gaiden muy diferente a lo visto hasta ahora. Feria tras feria, no dejan de mostrar nuevas ideas y mecánicas que dibujan un juego bastante distinto a los que ideó Itagaki. Más cinemático, más introspectivo, abandonando un poco la idea del Beat'em Up sólo para especialistas en el género y con algunas ideas narrativas chocantes como la de dejar al jugador decidir si mata o no a los enemigos que pida clemencia, algo que estará ligado a las mecánicas y la historia del juego. Es diferente, pero también tiene su atractivo y no se puede negar que despierta la curiosidad.

Ni no Kuni
Una de las joyas propias de este TGS ha sido sin duda la versión PS3 de Ni No Kuni, la colaboración entre Level 5 y los Studios Ghibli. Basado en una historia original sobre un mundo mágico y alternativo, este juego destaca en primer lugar por un espectacular uso del cel-shaded en un mundo repleto de detalles, que consigue recrear la sensación de estar viendo una película de animación. Pero, más allá de las apariencias, se esconde el deseo del presidente de Level 5 por recrear un RPG japonés clásico, lo que le da curiosamente un soplo de aire fresco en una época donde esos diseños antaño están en peligro de extinción.

Dragon's Dogma
Capcom ha aprovechado el TGS para realizar una amplia exposición de Dragon's Dogma, que por momentos parece como si fuera un ensayo general para llevar Monster Hunter a máquinas HD. El juego tiene un gran aspecto, especialmente a la hora de combatir contra grandes criaturas, realizadas con una animación excelente. Su estructura abierta, la originalidad del sistema de seguidores y ese aire occidental tan curioso para un juego japonés, le otorgan un aire prometedor que nos facilita apostar por él.

Kingdom Hearts 3D
Después del fantástico trabajo con Birth by Sleep en PSP, la siguiente entrega de Kingdom Hearts cuenta con la ventaja de contar prácticamente con el mismo equipo, lo que garantiza un ARPG de calidad, algo que se pudo comprobar en una demo que destacaba por su gran acabado gráfico y la fluidez y dinamismo del combate. La sorpresa que Nomura reservaba para el TGS era una demo que mostraba por primera vez un nuevo mundo para la saga: la del Tokio de The World Ends With You, mostrando a Sora  hablando con Neku sobre 'el juego' y el contador de tiempo; será interesante ver qué ofrece este nuevo elemento a la ya polifacética saga.

Monster Hunter Tri G
Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la feria ha sido el anuncio de monster Hunter Tri G para 3DS y su presencia jugable en el estand de Capcom. Convertida en una de las series más importantes en Japón por su popularidad, su presencia en el catálogo de la portátil está llamado a aumentar su potencial de ventas en los próximos meses. El juego en cuestión luce realmente bien, mostrando algunos detalles incluso superiores a la versión de Gamecube. Con algunas novedades en el control y más detalles por desvelar, parece que estamos ante un título a tener muy en cuenta de cara al futuro.

SoulCalibur V
A pesar de que hay algunos aspectos que todavía no nos convencen, especialmente en cuanto a la velocidad de juego, lo cierto es que Soul Calibur V presenta un muy buen aspecto. Visualmente está a un nivel muy alto, la música es fantástica, como siempre, y las adiciones al sistema de combate permiten más variaciones y un ritmo distinto al de pasados juegos. Además, el plantel de luchadores cada vez es más interesante, con personajes viejos y nuevos que parecen prometer un juego de lucha verdaderamente rico.

Final Fantasy XIII-2
Aunque XIII no es el juego más popular del mundo entre los aficionados, hay que reconocer los esfuerzos de Square Enix por corregir los problemas y quejas del primero se notan. Esta segunda parte parece recoger algunos de los mejores elementos del original, y añadir partes que los aficionados echaban en falta: exploración, poblados, más espacios abiertos eincluso pequeños detalles como carreras de Chocobos y casinos. Quizás para muchos no sea suficiente, pero hay que reconocer que el esfuerzo está ahí y se nota, lo que hace albergar esperanzas de cara al juego final.

Sine Mora
Aunque ya fue presentado en la pasada Gamescom, el TGS ha sido una buena oportunidad de ver de nuevo este título descargable apadrinado por Goichi Suda. Desarrollado para las consolas HD, este juego ofrece un shoot'em up clásico de desarrollo horizontal, pero con gráficos modernos. Es un título conceptualmente simple y arcade, pero la excelente música, los destacables gráficos y la gran fluidez con la que se desarrolla la acción lo convierte en un juego a seguir para los amantes de los shooters de vieja escuela.

Uncharted: Golden Abyss
La combinación entre el gran nivel técnico del juego y lo impresionante que resulta visualizar los juegos con la pantalla OLED, convierte a Unchartes en un deleite para los sentidos. Está claro que para Sony es su juego bandera para Vita y no es de extrañar la razón: es el juego técnicamente más avanzado de todos los que hay ahora mismo en la portátil, lo que le hace un buen representante de algunas de las cualidades más vistosas de la plataforma. Por lo que pudimos ver, el proyecto sigue en claro ascenso en lo que a gráficos se refiere, mientras que su esencia sigue resultando fiel a la serie que le da nombre, lo que es sin duda una buena noticia.

/es/node/