Metal Gear Solid / Zone of the Enders HD Collection

La fiebre de los recopilatorios en HD nos trae tras el Team Ico otras dos sagas no menos conocidas ni prestigiosas, MEtal Gear Solid y Zone of The Enders, remasterizadas y en HD

Parece que la fiebre de los recopilatorios sigue su curso imparable. Y, tras hacernos disfrutar con joyas y grandes títulos de la pasada generación como ICO o Prince of Persia, PlayStation 3, Xbox 360 y la rookie PS Vita van a recibir dos de las sagas más conocidas, queridas y alabadas de la editora Konami: Metal Gear Solid y Zone of the Enders. Infiltración, mechas y conspiraciones en dos recopilatorios que nadie que no los conozca se debe perder bajo ningún concepto, pues así podrán atesorar varias maravillas jugables que, aunque ya tengan varios años desde que llegaron al mercado, encierran una calidad, jugabilidad y sobre todo, unas enormes dosis de emoción y diversión que ya querrían para sí muchos de los títulos de la presente generación.

Oblivion Edición 5º Aniversario en Europa el 23 de septiembre

Metal Gear HD Collection

Hijos de la Libertad

La lluvia cae sobre el puente. Es de noche. Los faros de los coches dejan estelas entre las gotas de agua. Una figura camina. Está lloviendo a mares y aún así fuma. De repente echa a correr y, tras quitarse el poncho, es como si desapareciera de la vista. Una sombra salta y cae hacia el río Hudson, aterrizando en un barco con elegancia mientras la banda sonora nos eleva la emoción al infinito. El camuflaje óptico desaparece, y los gamers del 2001 contemplamos extasiados a Solid Snake en todo su esplendor tras una presentación sencillamente soberbia.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue la espectacular y polémica secuela del MGS original de PSX. Espectacular por el salto gráfico que supuso el cambio de una plataforma a otra, siendo para muchos este juego su primera toma de contacto con PlayStation 2. Polémica porque (spoiler, los que no lo hayan jugado que salten de párrafo), tras la primera parte en el barco que transporta al nuevo Metal Gear, los jugadores vimos como Hideo Kojima y los suyos nos arrebataban de las manos y el pad a Snake para en su lugar colocarnos a Raiden, lo que provocó las iras de no pocos seguidores de la serie, y un odio irredento de estos al nuevo protagonista.

Quitando este (ligero, grave, o sin importacia, según la opinión que se tenga de Raiden) desliz de gameplay, el juego era un espectáculo visual -con escenas de video generadas con el propio motor del juego y no con CGs, amén de cientos de detalles en los personajes, las armas y los escenarios-, jugable -el aumento de la IA enemiga, los soldados se mueven ahora por escuadrones, el sistema de cobertura-, argumental -un guión que no solamente era un cúmulo de set pieces, sino que trataba temas incluso tan polémicos y delicados como la explotación infantil o el incesto, todo ello a través de largos diálogos y personajes bien caracterizados- y sonoro, ya que Metal Gear Solid para siempre será asociado musicalmente al  tema del juego de PSX compuesto por Tappy , y versionado y adaptado por Harry Gregson-Williams (de los primeros compositores de cine metidos en videojuegos) para este juego, cuyo in crescendo final y posterior estallido orquestal evoca un sentimiento de épica que literalmente ha traspasado la barrera del juego para el que fue creado.

Devorador de Serpientes

Tras el "Asunto Raiden" y las cotas gráficas y jugables alcanzadas en Sons of Liberty, la presión sobre Kojima y los suyos era demencial. Los fans querían más. Y Hideo-san se tomó su tiempo para entregarnos una auténtica maravilla atemporal -buena prueba de ello es que está siendo versionada para Nintendo 3DS. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, lanzado en 2004, elevaba los niveles de calidad visual y jugable al mismo tiempo que retrocedía en el pasado, a una era en la que no había armamento tan tecnificado, ni radares para avistar al enemigo tan precisos, pero en el que las intenciones humanas seguían siendo igual de oscuras: La Guerra Fría.

Con ello, Kojima-san no solo consiguió crear otro entorno jugable tan fascinante como los anteriores, sino que encima se dio el gusto de auto-homenajearse situando al Snake primigenio (aunque conocido por otro nombre al principio del juego no menos importante para la saga) de nuevo en una jungla, parte del entorno en el que el primer Metal Gear de MSX se desenvolvía. Y encima nos narró los orígenes de la saga, enlazando hábilmente con lo mostrado en los arcos argumentales de la serie desde Metal Gear y su secuela, hasta el MGS de PlayStation, pasando por la secuela de Sons of Liberty.

¿Qué tiene el juego, se preguntarán algunos, como para que sea reeditado en HD y encima porteado a sistemas actuales? Comencemos con un gameplay que nos deja tirados (literalmente) en medio de la jungla, con la que debemos de interactuar, cazando animales para alimentarnos, jugando con los camuflajes para sorprender a nuestros enemigos, montando trampas, usando el entorno en nuestro favor, curándonos las heridas mediante una magistral interfaz propia. La pasión de Kojima-san por cintas como Rambo, Acorralado Parte 2 o 1997: Rescate en Nueva York se desata en forma de rendido homenaje, permitiéndonos fundirnos con una pared de hierba o de barro, hacer creer a nuestros enemigos que somos cocodrilos, esperar en la rama de un árbol, o sentir la tensión de estar agazapados aguardando que pase un enemigo para sorprenderlo por la espalda, y ver -activando la vista en 1ª Persona- como justo en ese instante una serpiente nos mira en actitud de ataque. Tensión absoluta redondeada por el magistral uso de la vibración, un apartado visual de lujo que exprimía PS2, un guión adulto y lleno de giros y traiciones y de nuevo una BSO soberbia, con ecos sonoros esta vez de espionaje a lo James Bond. Todo ello culminando en uno de los enfrentamientos finales más épicos, bellos y a la vez dramáticos vistos en un videojuego.

Caminante de la Paz

Secuela de MGS Portable Ops (que a su vez es secuela de MGS3 Snake Eater), MGS Peace Walker es uno de esos juegos que hacen desear tener una PSP, y que contó con un equipo de desarrollo de igual número que el que llevó a cabo MGS4: Guns of the Patriots. De nuevo en Suramérica y repitiendo el protagonista de los anteriores, Naked Snake -ya no más Big Boss-, y con ligeros cambios jugables para adaptarlo al terreno portátil y a sus funciones cooperativas, Peace Walker es considerado como uno de los mejores títulos de la serie, amén de la propia PSP. El cambio a la HD permitirá a los que no hayan jugado antes saber más datos sobre el universo de la saga y sus orígenes, como por ejemplo la organización Outer Heaven, así como (aunque de momento no está confirmado) hacer uso de las funciones multijugador del título, que en PSP permiten dos jugadores co-op en las misiones principales y cuatro en las Boss Missions.

La colección de Metal Gear Solid HD estará disponible en Blu-ray para PlayStation 3 y en dos DVDs para Xbox 360 en noviembre. Pero esta no solo contará las con versiones remasterizadas de MGS2: Sons of Liberty, MGS3 Snake Eater y MGS Peace Walker, sino que también incluye conversiones del Metal Gear original que se lanzó para sistemas MSX, así como numerosas versiones de VR Missions pertenecientes a MGS2: Substance. Todo ello con gráficos en Alta Definición, sonido mejorado y un nuevo sistema de puntuaciones. Konami ha anunciado que el recopilatorio llegará también a PS Vita, aunque se desconoce de momento si traerá el mismo material que en los sistemas de sobremesa.

Zone of the Enders HD Collection

Zona de Culto

Si la sobredosis Snake que estamos a punto de recibir no es suficiente, también podemos colmar nuestras ansias videojueguiles cambiando radicalmente de tercio, y adentrándonos en un terreno más puramente de acción con las dos entregas de la saga de culto Z.O.E. remasterizadas en Alta Definición y disponibles en 2012 también para PS3, 360 y Vita: Estamos en el siglo XXII. La humanidad ha colonizado al fin Marte. y las colonias espaciales orbitan alrededor de Júpiter. A dichos colonos se les conoce como Enders. Y, debido a una serie de razones, el conflicto entre los humanos que viven en la Tierra y los Enders estalla, metiéndonos al inicio del juego en la piel de Leo Stenbuck, un colono de Júpiter que de repente se encuentra pilotando un enorme mecha o Nave Orbital conocido como Jehuty.

El primer Z.O.E. nos introdujo en el particular universo futurista co-creado por Hideo Kojima y deudor a su vez de cientos de referencias a films, series y obras de la Ciencia Ficción, haciendo gala de una jugabilidad de acción en tercera persona dotada con ligeros elementos RPG. A pesar de manejar un enorme mecha, la rapidez y la precisión de este otorgan al juego una de sus mejores bazas en los dinámicos combates contra enemigos superiores, los cuales requiere que pensemos bien las tácticas -que van desde dispararles a usar espadas, escudos de energía, golpearles, agarrarles y lanzarlos-, y que las pensemos bien rápido a veces, porque el enemigo es capaz de planear, volar y deslizarse tan o más rápido en ocasiones que nosotros.

Zone of the Enders HD (PlayStation 3)

Segundo Asalto

Zone of the Enders: The 2nd Runner, uno de los juegos de PlayStation 2 en la actualidad más difíciles de encontrar, nos puso de nuevo a todos los que quisimos repetir, tras el magnífico sabor de boca de su primera parte, a los mandos de Jehuty en una secuela que abandonó la libertad de elegir nuestro recorrido en pos de un desarrollo más lineal, más espectacular todavía -con más encuadres puramente de anime en los momentos más intensos-, y con una jugabilidad igual de buena y endiablada (aunque un doblaje bastante pobre). Breve, el mal endémico de muchísimos títulos actuales, aunque ciertamente memorable, Z.O.E. 2, junto al primer Zone of the Enders, lucirá como nunca en HD y 60 FPS constantes, lo que lo convierte en todo un espectáculo jugable de mechas, traiciones y drama humano-espacial. Para terminar, ambos títulos, MGS HD y Z.O.E. HD, se beneficiarán del sistema "Transfarring", que según Konami permitirá copiar partidas guardadas de un dispositivo a otro para seguir jugando en PS3, PSP y/o Vita.

Zone of the Enders: 2nd Runner HD (PlayStation 3)

Metal Gear Solid HD Collection

Recopilación de Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker en su versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360

Metal Gear Solid HD Collection