Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NeverDead, Impresiones

NeverDead es uno de los juegos más polémicos y relativamente extraños de los que se avecinan en los próximos meses. Acción en tercera persona y todo un abanico de posibilidades jugables con un protagonista que por más que sufra no puede morir. Su productor, Shinta Noijiri, ha mostrado en el Tokio Game Show una nueva demo que, verdaderamente, nos ha mejorado todas las expectativas que teníamos sobre el título.

Es complicado hoy en día aventurarse a confeccionar desde cero una nueva IP para un género como la acción en tercera persona, tan habitado por grandes joyas de los disparos y el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, una de las sedes principales de Konami se decidió hace dos años a dar el paso, y aprovechar una idea muy original para saber destacar por encima de tantos y tan grandes nombres. NeverDead nos invitará precisamente a esto, a que su protagonista no pueda morir nunca. Le llevábamos siguiendo la pista desde hace meses, en todas las ferias internacionales y demos que preparan sus desarrolladores para mostrar cómo va su evolución. Y lo cierto es que ésta es bastante favorable por lo que hemos visto ahora en el TGS. Por primera vez de la mano de su game producer, NeverDead nos ha presentado muy bien uno de sus mejores atributos jugables hasta hoy más tapados: la libertad.

Ampliar

Para los que aún no hayáis oído hablar de cómo funciona esta diferente propuesta, tenemos que comentar que controlaremos al personaje de Bryce Boltzmann, un humano sobrenatural con más de 500 años al que el Duque de los Demonios, Sangria, le arrebató a su esposa en la Edad Media y le concedió el castigo eterno de la inmortalidad, sufriera las penas que sufriera. Bryce ahora trabaja para la NADA, la National Anti-Demond Agency, aprovechando su invulnerabilidad en el combate y la dinámica que marcará toda la jugabilidad del título, la desmembración. Puede deshacerse de un brazo armado, de otro con un detonador, de su cabeza como objeto pequeño espía o arrojar una pierna explosiva para causar daños, y después recomponerse. Así de bizarra es la idea del juego, que realmente abre un plantel de opciones jugables que ni se nos había ocurrido pero que en esta nueva demo nos ha dejado maravillados.

Ampliar

El hecho de no morir no significa que el juego no tenga Game Over. Por supuesto que habrá, pero no por las causas habituales en este género de títulos sino por situaciones como no lograr un objetivo a tiempo, que se nos muera nuestra sexy compañera anti-demonios Arcadia Maximille a la que a menudo tendremos que escoltar, que nos devore una criatura gigante provocando que nos quedásemos para siempre en su interior, que estalle un accidente y acabe con la vida de miles de civiles... Su productor promete situaciones desafiantes, una dificultad que lo hará muy divertido y frenetismo, aunque no quiere darnos demasiados ejemplos de cómo perderemos la partida, ya que el secretismo con esto es una de las ideas que más está dando que hablar. Y eso, claro está, es importante para mantener caliente el interés del juego y en su momento sorprender al jugador.

Ampliar

No cabe duda, Noijiri está apasionado con esta obra, se puede apreciar cuando habla encantado de las modalidades multijugador -que las tendrá también y hemos visto un poco más- o de cómo se han introducido puzles y situaciones novedosas para que el jugador experimente algo realmente distinto en los shooters en tercera persona. El nuevo nivel nos volvía a poner en las calles, enfrentándonos a oleadas de demonios y una criatura final más grande y peligrosa de los habituales esbirros, que venían en numerosas manadas y tienen bastante agilidad para colgarse de salientes, trepar por las paredes y salir de las tuberías de la urbe. Bryce tiene un completo abanico de opciones para enfrentarse a su demoníaco trabajo como desparasitador, aunque serán las armas de fuego y algunos golpes especiales los que protagonicen casi todas las mecánicas del título, muy directo y hasta un poco arcade en su puesta en escena, diseño y rapidez.

Ampliar

Al poder llevar dos pistolas, por ejemplo, podremos deshacernos de nuestros brazos y mandarlos a disparar en dos áreas distintas, o dos habitaciones, aunque el manejo se hace más difícil y lento si las partes de nuestro cuerpo no están unidas. Otra acción que no habíamos visto hasta ahora es la auto-explosión de Bryce, capaz de llenar todo de sangre y causar muchísimo daño a varios enemigos a la vez a cambio de mandar cada brazo y pierna a una parte distinta del escenario. Seremos una especie de bomba andante, bomba que obligatoriamente tendrá que reunificarse tras estallar. Los momentos de sigilo, que también los hay, y de juegos que nos harán pensar cómo solventar situaciones los lleva la cabeza de Bryce, pequeña pero capaz de rodar por cualquier habitáculo por pequeño que sea, activando interruptores, mirando debajo de muebles o llegando a sitios altos inalcanzables cuando el protagonista la arroja con fuerza hacia arriba.

Ampliar

Sobre su modo multijugador, Noijiri y su equipo han confirmado en el marco del TGS que habrá un cooperativo para cuatro que ampliará toda la campaña y le dará una nueva dimensión más a la jugabilidad. En esta modalidad encarnaremos a varios miembros de la NADA y la mecánica se mantiene intacta, aunque tendremos que velar por nuestros compañeros y se favorecerán todo el rato las hazañas conjuntas, donde una sola cabeza o un par de brazos no sean suficiente para el avance. Tenemos ya muchas ganas de ver en qué queda. También habrá modalidades multijugador aún no detalladas, pero todo apunta a que sí que seguirán un esquema más clásico de juegos de disparos con pequeños tintes de la mecánica central de NeverDead. Muy pronto nos contarán más sobre ello.

Con todo y llamando ahora más nuestra atención que en anteriores tomas de contacto, una de las preocupaciones que levantaba este juego era todo lo relacionado con su apartado técnico. Pues bien, tras ver el tráiler del TGS y el nuevo nivel preparado para la feria y que será su primera muestra al público general, no podemos nada más que tranquilizarnos de que todo va por muy buen cauce. Los escenarios están muy bien diseñados procurando tener siempre diversas alturas para dar juego al arrojamiento de cabeza o el movimiento disparatado de los demonios enemigos. Todo el juego tiene una referencial estética japonesa, en el dibujo de personajes y localizaciones, lo que le da también mucha identidad y nos hará no confundirlo con ningún otro. De hecho la historia y los personajes prometen ser clave, con bastante presencia ya desde el tráiler que nos los ha presentado por primera vez.

Ampliar

Si hablamos del acabado estrictamente técnico que hemos visto, las luces, texturas y el nivel de detalle de momento no son ningún deslumbre gráfico pero sí se comportan correctamente, más aún teniendo en cuenta que todos los entornos son completamente destruibles, llenos de elementos móviles, piezas y paredes y techos que derribar. Lo que manejaremos muchas veces será una masa de carne que está recomponiéndose, pues precisamente todas las animaciones de Bryce y sus extremidades son espectaculares, bastante crudas. Además, ya se nos ha asegurado una BSO potente, a cargo de algunos grupos de hard rock como Megadeth, que ha creado un tema exclusivamente para el juego. Entre los personajes también hemos conocido a Alex, otro cazador de demonios como Bryce, o a Nikki, una estrella del pop que se verá envuelta en esta disparatada odisea infernal.

Ampliar

Mejores sensaciones, eso es lo que nos ha causado NeverDead tras ver junto a su productor que el proyecto va por mejor rumbo del que creíamos. Es una de las mayores apuestas de Konami y una promesa a juego distinto y con ideas bien implementadas. Llegará probablemente antes de que acabe este 2011 pero aún no tiene fecha confirmada y eso puede retrasarlo hasta principios del año que viene, quizá también para no tener que competir con la marabunta de títulos navideña y limar por completo toda la jugabilidad para traernos un producto brillante. La historia y la mecánica son completamente originales, ahora solo queda que sus responsables sepan sacar partido al increible número de ideas nuevas que han puesto sobre la mesa, y que la polémica -dada su violencia explícita- no enturbie sus resultados ni lo censure. Estaremos muy pendientes a todo este desmembramiento divertido.

Ampliar
Ampliar

NeverDead

  • 360
  • PS3
  • Acción
Juego de acción frenética en el que tendremos que acabar con criaturas sobrenaturales.
Carátula de NeverDead
6