Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vindictus

Después de una larga espera, por fin Nexus prepara el lanzamiento europeo de uno de sus juegos F2P más destacados. Vindictus ofrece elementos propios del juego persistente online, pero adaptados a un juego de combate puro en tiempo real, en donde la habilidad del jugador ocupará un papel fundamental en el desarrollo de la acción.

 Vindictus es un juego que ha llamado la atención desde su aparición en Estados Unidos hace ya casi un año. Free To Play, con un aspecto visual interesante y con una cualidad que lo hacía diferente a otros juegos persistentes online: el combate. El juego, desarrollado con el motor Source de Valve, se presentaba como una revolución por su sistema de combate, completamente en tiempo real y basado en la habilidad del jugador para esquivar y ejecutar combos contra todo tipo de criaturas. Es fácil ver cualquiera de los múltiples vídeos que hay colgados en la red y apreciar que el juego ofrece un combate que no se parece mucho al que presentan la mayoría de los MMO: rápido, violento e incluso salvaje, con personajez capaz de entrar en contacto físico con los enemigos, ejecutar llaves o usar piezas del escenario para lanzárselo a los monstruos.

Ahora bien, aunque se ha usado la palabra 'MMO' Vindictus no se puede catalogar como tal: tiene multijugador y es online, pero no es masivo. Tampoco es un juego de rol, aunque tenga un sistema de progresión. Es un beat'em up en el que pueden participar grupos de varios luchadores avanzando por diferentes localizaciones y combatiendo criaturas y enormes jefes dentro de instancias completamente cerradas. También cuenta con PVP, pero no con un mundo que recorrer libremente en busca de aventura. Vindictus está muy centrado en la acción, aunque también ofrece algunas actividades suplementarias como pescar, además de un rudimentario crafting que permite ir creando nuevas armas y armaduras para tu personajes. Puestos a buscarle una comparación, su estructura se parece bastante a Phantasy Star Online, aunque su diseño de combate es distinto, mucho más dinámico.

Ampliar

La estructura del juego es bastante simple: hay una ciudad central desde la que los jugadores cogen misiones, para luego dirigirse a embarcaciones que les llevan a la localización en cuestión, ya en su propia instancia. La historia es simple y las misiones no son nada imaginativas, simplemente liquidar a X monstruos o conseguir algún objeto. La prioridad del diseño del juego es poner al jugador y a su grupo directamente en la acción, donde Vindictus brilla con luz propia, pero aquellos que buscan el lado aventurero de un MMO no tendrán mucho que hacer en el juego de Nexus. En el pasado, un sistema limitado de tokens ponía el límites en los viajes que podías hacer y, por tanto, en el tiempo de juego, ya que eran difíciles de acumular en el juego y se hacía casi obligatorio comprarlos en la tienda para poder jugar varias horas seguidas. Afortunadamente, ese sistema fue descartado y no habrá que sufrirlo en la versión europea.

Ampliar

En vez de crear un personaje de la nada, en Vindictus estás limitado a elegir a uno de entre cinco personajes -aunque de momento sólo se pueden elegir cuatro y originalmente sólo dos-. Cada personaje puede ser desarrollado en el uso de diferentes habilidades y disciplinas, pero tienen rasgos comunes. Por ejemplo, la última incorporación, el brutal guerrero Karok, se mueve más lento que sus compañeros, aunque sus capacidades ofensivas son mayores. A través de diferentes opciones de personalización -algunas gratuitas y otras no- el equipamiento específico y otros detalles como tintes, el jugador puede crear su propia versión del personaje que maneja, pero la elección primaria se realiza eligiendo a uno de los cuatro héroes disponibles: Lann, Fionna, Evie y Karok, cada uno con su propio sistema de desarrollo -no hay clases, aunque sí roles basados en la habilidad de cada personaje-.

Lann es un guerrero 'entusiasta de las armas', así que sus habilidades giran alrededor del uso de dos armas. Usa armadura ligera, por lo que su defensa principal se basa en esquivar con rápidos movimientos y su función principal en grupo es la de hacer daño; su evolución consiste en una decisión entre aumentar su daño a costa de maniobrabilidad, o centrarse en su velocidad para tener más garantías de sobrevivir en los combates. Fionna es una guerrera que se especializa en el uso de arma y escudo, lo que combinado con armadura pesada la convierte en el tanque por antonomasia del grupo. Evie es la hechicera y su rol es muy flexibl, dependiendo de la configuración del jugador, ya que puede optar por soporte -apoyo y curación-, daño sostenido o daño concentrado. Por último está el ya mencionado Karok, un auténtico gigante capaz de usar monumentales y poco refinadas columnas de piedra como lentas pero potentes armas, aunque destaca más por su capacidad ofensiva cuerpo a cuerpo, que le permite usar llaves contra enemigos que normalmente no pueden ser cogidos por los demás miembros del equipo.

Ampliar


Un aspecto que llama enseguida la atención de Vindictus frente a otros juegos, es esa naturaleza física. Las mazmorras están repletas de trampas que hay que evitar y mecanismos que se pueden activar o usar de diferente forma; es posible coger objetos del juego y lanzarlos al enemigo, o incluso coger a los enemigos y usarlos de arma arrojadiza contra los enemigos. El combate es rápido y brutal, los golpes tienen cierto peso -acompañados de convincentes efectos y chorros de sangre, que siempre ayuda a la percepción de los impactos- y además el juego pone una gran importancia en aspectos como el posicionamiento, las esquivas y en levantar la protección en el momento justo, todos elementos necesarios para sobrevivir a las batallas más duras.

Ampliar

Las instancias tienen diferentes modos de dificultad, con la predecible idea de que a más dificultad, más sube la experiencia y mejores son las recompensas. Los grupos normales pueden ser de hasta cuatro personas, mientras que las raids contra grandes enemigos pueden recibir a ocho jugadores. Dada la gran importancia de la habilidad del jugador y su capacidad para esquivar ataques, es posible vencer en muchas de esas batallas con grupos no completos, siempre y cuando se sea lo suficientemente habilidoso para aguantar una batalla más larga. El juego progresa por capítulos más o menos regulares, aunque siempre se procura que entre capítulo y capítulo los jugadores de alto nivel tengan contenido disponible para ir haciendo tiempo -cosa que no siempre se consigue todo hay que decirlo-.

Ampliar

Un aspecto que merece la pena ser resaltado es que la versión que llegará a Europa será la denominada Xtreme, una versión evolucionada con algunas novedades notables. Esa es la 'disculpa' oficial de Nexon Europa por tener a los jugadores europeos esperando prácticamente un año a una versión jugable en el viejo continente desde que apareciera en Estados Unidos. Resulta que la compañía coreana tiene la política de usar bloqueos regionales por IP, así que los aficionados que ya pudieron ver el juego el año pasado -y que no querían/sabían habilitar una VPN para ocultar su localización- han estado mosqueados ante la falta de novedades en su región -lo que se ha notado en los foros de la compañía en Europa, donde el tema era preguntado en más de una ocasión, incluso asaltando los foros de Maple Story, que es el principal juego de la compañía de Nexon en Europa-. Las novedades de la versión eXtreme se traducen en un juego todavía más rápido y la introducción tanto de saltos como de combos aéreos, lo que debería aumentar el dinamismo y rango de opciones ofensivas del jugador, además de contar con la ventaja de tener desde el principio con todo el contenido y disfrutar de una progresión más rápida.

Ampliar

Vindictus tiene un aspecto francamente interesante y ha cosechado muy buenas opiniones de los jugadores al otro lado del atlántico, que han destacado lo divertido que resulta de jugar, aunque también han apuntado críticas como esa inevitable sensación de que la experiencia sube demasiado lenta que parece ser una marca difícil de borrar en los juegos coreanos -la versión eXtreme quizás solucione ese aspecto-. Siendo una alternativa F2P será muy difícil resistirse a probarlo y ver de qué es capaz, ya que lo cierto es que el aspecto del juego es realmente bueno, incluso aunque no sea el juego técnicamente más avanzado del mundo. A todos los que estén buscando un buen brawler, que ponga importancia en el cooperativo y presente algunas de las características propias de un MMO, como progresión, personalización, equipo, PVP y demás, puede tener en Vindictus una muy buena alternativa. La beta cerrada comenzó el 15 de Septiembre, así que sólo queda esperar que la prueba con los servidores europeos vaya bien y podamos tenerlo pronto disponible entre la creciente selección de juegos Free To Play -y ya de paso, puestos a pedir, ojalá Vindictus tenga suficiente impacto como para convencer a Nexus de llevar más de sus títulos al viejo continente, como Dungeon Fighter Online, o para acelerar la llegada del muy prometedor Dragon's Nest, aunque de momento habrá que contentarse con lo que hay e ir paso a paso-.

Ampliar
Ampliar

Vindictus

  • PC
  • Aventura
  • Acción
Juego online F2P basado en la acción y el movimiento en tiempo real.
Carátula de Vindictus