Dead Rising 2: Off The Record, Impresiones
Frank West recupera su papel de protagonista en una nueva visión del holocausto zombi de Fortune City que ya conocíamos bien. Un juego en esencia similar, pero con importantes cambios en la historia y abundantes novedades adicionales que lo convierten en una entrega muy distinta e interesante.
Cuando se anunció por primera vez Dead Rising 2, los usuarios que conocían el título original se preguntaron al instante por qué no era Frank West el protagonista, qué había sido del héroe que nos había acompañado durante el holocausto zombi de Willamette y cuyo final estaba tan cargado de incógnitas que nos dejaba deseando saber más sobre el fornido periodista. Y aunque Chuck Greene, el nuevo protagonista de la segunda entrega, conseguía resultar interesante y digno de nuestra atención, parece que la sombra de Frank West era lo bastante alargada como para que compartiesen protagonismo en el capítulo descargable Dead Rising 2: Case West (que vendría a ser el verdadero final del juego, enlazando con una posible tercera entrega).
Parece que el personaje de Frank West tuvo buena acogida incluso entre aquellos que no disfrutaron de él en el capítulo original, porque Capcom ha decidido dar marcha atrás y ofrecernos una nueva visión del holocausto de Fortune City pero esta vez con Frank West como protagonista. Algo que los norteamericanos llaman 'What If?' y que puede dar lugar a cierta confusión entre quienes no tengan claro desde el principio que este capítulo es un simple anexo y no necesariamente una entrega principal fundamental de la franquicia. Hemos podido disfrutar de las primeras horas de Dead Rising 2: Off the Record y lo cierto es que nos hemos llevado una grata sorpresa en algunos aspectos que pueden hacernos hasta dudar de que este capítulo merezca ser solo un anexo aparte de la historia.
Esta es la diferencia clave de la producción, y lo cierto es que la historia de Frank West enlaza tan bien con la del primer Dead Rising y se desarrolla de forma tan natural con todos los personajes secundarios de Dead Rising 2 que de verdad llega a parecer por momentos que Chuck Greene es el que estaba fuera de lugar en Fortune City y que esta debería ser la historia que se nos narraba desde un principio. Aunque el desarrollo del juego, a nivel de misiones, supervivientes a salvar e incluso ubicaciones de las armas es prácticamente idéntico a muchos niveles, en las secuencias de vídeo se nos muestran grandes y marcadas diferencias que poco o nada tienen que ver con el Dead Rising 2 original.
Hay muchos cambios pequeños al argumento, como el hecho de que el Zombrex lo necesite el propio Frank y no un personaje secundario, o el hecho de que Rebecca Chang y Frank West no fuesen desconocidos, que añaden matices diferenciadores menores que, en conjunto y a la larga, acaban dando forma a un episodio radicalmente diferente desde el punto de vista de la narrativa; es decir, por mucho que el aspecto principal sea tan similar, el trasfondo y las implicaciones de todo cuanto hacemos será marcadamente diferente, con un Frank West que intentará conseguir su gran historia (descubriendo el origen de la infección) a la par que lucha por sobrevivir.
Pero las novedades no se limitan solo a narrarnos una historia completamente nueva y diferente, sino que se han añadido muchas más características nuevas, aparte de algunas misiones y psicópatas propios de Frank West que no hacían aparición en la entrega anterior. Por ejemplo, una de las novedades más peculiares e interesantes es la nueva zona del parque de atracciones, Uranus Zone, que gracias a su ambientación de ciencia ficción da pie a encontrar nuevas armas inesperadas y alguna que otra sorpresa. Aunque una de las diferencias que más aplaudimos es el tan deseado regreso de la cámara de fotos de Frank, que tanto se echó de menos durante Dead Rising 2.
Así pues, Frank West vuelve a estar acompañado de su inseparable compañera, con la cual podremos hacer todo tipo de fotografías (dramáticas, humorísticas, eróticas ) que nos otorgarán PP según la calidad de la misma (cuanto mejor sea la foto y más elementos de todo aparezcan en ella, mayor será la cantidad de PP con la que se nos recompensará). De hecho, la cámara se convertirá en una de nuestras principales fuentes para obtener esos PP con los que aumentar nuestra experiencia y, con ella, el nivel del personaje. Además, en determinados momentos de la historia, la cámara jugará un papel crucial de cara a conseguir pruebas de lo que está aconteciendo en Fortune City. Su uso es muy sencillo y se antoja algo más pulido que en otras entregas, dejando un mejor sabor de boca cada vez que la usemos.
Esto no es todo, ya que también se ha añadido un modo libre en el que podremos jugar sin límites de tiempo, sin presiones, sin cargas adicionales de historia: tendremos todo Fortune City a nuestra disposición, para hacer lo que queramos y tanto tiempo como lo deseemos. Para evitar que este modo pudiese resultar vacío o repetitivo, se han añadido abundantes desafíos tan alocados como complicados que nos tendrán abundante tiempo jugando casi sin darnos cuenta. Todo esto, con algunos retoques visuales y una nueva presentación general en los menús que transmiten una sensación de estar ante un producto más pulido y cuidado que el original. De hecho, ya en esta versión problema se percibe que se han arreglado algunos problemas técnicos de la entrega previa, lo cual se antoja muy satisfactorio.
- Acción
- Aventura