Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resistance 3

Resistance 3

Climax Quimera

Cuatro años después de la odisea de Nathan Hale nos llega la conclusión al épico conflicto entre la Humanidad y las Quimeras. Joseph Capelli, personaje presentado en Resistance 2, adquiere en esta tercera parte el protagonismo absoluto mientras lo acompañamos por un Estados Unidos muy, muy lejos de representar el ideal del Sueño Americano. Es la batalla final, en la que la última bala será disparada. Y solamente falta saber quién vencerá

Actualizado a

Joseph observa a Hale. Sabe lo que ha hecho y porqué. Y sabe que esa imagen se le quedará clavada en la mente como una astilla incrustada en su cerebro. Pero hay que continuar, hay que seguir. No por la humanidad o por el deseo de acabar con esos invasores del demonio. No. La razón de Joseph Capelli en Resistance 3 es sencilla, aunque muy poderosa: su familia. Debe hacerlo por ella. Consciente de que seguramente será la última vez que bese a su mujer y a su hijo enfermo, Joseph cruza el umbral del refugio, dispuesto a morir si hace falta por que sus seres queridos vean el sol salir una vez más.

One Man's Journey

El sorprendente Resistance 1 trataba de la caida de la Humanidad frente a una invasión alienígena. El afrontamiento del genocidio absoluto fue la base del espectacular Resistance 2. Y ahora, para la conclusión de la épica saga FPS exclusiva de PS3, los chicos de Insomniac optan por rebajar el tono militarista grandioso de la segunda entrega en favor de una historia más personal, más sencilla y al mismo tiempo más épica: de nuevo la odisea de un guerrero solo en un campo de batalla hostil con el enemigo acechando por doquier. Aunque la fuerza del valor de Joseph Capelli proviene del amor a su familia, por la cual emprende la última y desesperada acción contra las Quimeras. Afrontemos, con el pad en la mano, la suicida odisea que nos llevará junto a él desde las extensas praderas de Oklahoma hasta el corazón de las calles de Nueva York, en la última batalla de la Humanidad en pos de su derecho a existir.

Ampliar

Cicatrices del Pasado

Una breve introducción al inicio del juego y otra justo al comenzar la Campaña recordándonos los puntos clave de los dos juegos anteriores -por lo que aquellos que no hayan jugado a estos se encontrarán con spoilers importantes-, nos pondrán en situación (spoiler, saltad de párrafo aquellos que no deseen conocer los hechos anteriores): Han pasado cuatro años desde el cara a cara final entre Capelli y Hale, saldado de forma trágica para uno de los dos. Joseph ha sido licenciado con deshonor de Los Centinelas a la par que curado de su condición vírica, gracias irónicamente a Hale, el cual, a pesar de estar muerto, se ha convertido en la clave de la esperanza de la Humanidad contra las Quimeras. Fyodor Malikov ha sido capaz de sintetizar de su sangre enferma una cura para el virus Quimera. Y Hale, como reconoce nuestro protagonista con cierto pesar en la intro, "sigue luchando contra el enemigo" a pesar de su fallecimiento. "Él es el héroe y yo el villano".

Ampliar

Capelli, ya curado, ha intentado seguir una vida lo más humana posible dentro del caos y el genocidio que los invasores han provocado: se ha casado, ha tenido un hijo y sobrevive día a día para sí mismo y para su familia dentro de un refugio subterráneo de Oklahoma, llevando a cabo de cuando en cuando pequeñas escaramuzas con armamento parcheado, reparcheado y reconstruido una y otra vez, como su viejo Bullseye, símbolo de su antigua condición. Es precisamente en una de estas escaramuzas, justo cuando un convoy Quimera pasa por el pueblo, que comienza Resistance 3.  Tras despertarnos de una pesadilla escuchando la voz de Susan, tendremos nuestra primera toma de contacto con el juego, en una breve introducción jugable en la que recorreremos las estancias del refugio subterráneo donde una pequeña comunidad intenta seguir con sus vidas, escuchando y viendo a varios NPCs como padres que juegan con sus hijos, o chicos jóvenes que entrenan a sus madres para que sepan manejar un arma, amén de practicar los controles en la artesanal armería.

Ampliar

 Al finalizar la contienda que se extiende por los cuatro primeros capítulos (de los 20 que R3 atesora), Joseph Capelli se despedirá de Susan y su benjamín y enfermo hijo Jack en una emotiva secuencia, partiendo junto a Malikov en una épica aunque solitaria cruzada que lo llevará por campos, minas, ciudades en ruinas y travesías en varios medios de transporte hasta la dramática y climática parte final en Nueva York, en un total de 20 capítulos que, siempre dependiendo del nivel de dificultad escogido y del grado de experiencia del usuario -lo que aumentará o disminuirá el tiempo de juego-, nos llevará entre 10-12 horas completar.

Ampliar

"Ella guiará mis Pasos..."

Resistance 3 es un juego que basa parte de su espectacularidad en su guión y las set pieces que debemos afrontar, por lo que su desarrollo, similar a los anteriores títulos, está conducido en todo momento por la historia del juego, aunque dentro de estas fases (hasta cierto punto guiadas) se mezclan las localizaciones interiores del estilo de cuevas o estrechos corredores con -en ocasiones- realmente enormes escenarios exteriores que, dentro de sus límites fijados, podremos recorrer de la forma que queramos. Ya sea nuestra intención atravesarlos en plan carga militar, lo que equivale a disparar una ráfaga tras otra de munición hasta que oigamos el aterrador 'Click' de cargador vacío en todas las armas que llevemos -cosa que puede suceder perfectamente en R3- en mitad de una zona sin cobertura, y con todo un frente Quimera ante nosotros; o por contra intentar rodear y flanquear a los enemigos con armas de largo alcance, adoptando un estilo de juego más táctico.

Ampliar

Un ejemplo de esto es el pequeño maizal al inicio del título, en el capítulo 2, el cual ya ilustra este concepto: podremos ocultarnos y resistir tras las cercas de madera las ráfagas enemigas, respondiendo de vez en cuando; ir a saco con el Bullseye y las granadas; o movernos despacio, buscando la forma de alcanzar su retaguardia y sorprenderlos por la espalda. Un detalle que, sin duda, le añade un toque de rejugabilidad, y que contribuirá a que más de un usuario vuelva a pasarse el modo Campaña para probar qué tal se avanzaría por esta fase "sin en vez de lo que hice la primera vez hago esto otro y voy por aquí en vez de por allá".

Ampliar

En cuanto a las localizaciones en sí, estas son muy variadas, llevándonos por las devastadas calles de San Louis hasta las estrechas paredes de una mina. O de los muros de una cárcel -sin duda alguna uno de los momentos más dramáticamente poderosos y difíciles del juego- hasta la cubierta de un barco o las heladas aceras de Nueva York. Todo ello mostrando una gran cantidad de detalles tanto fijos como en movimiento, gracias a un potente motor gráfico (a 30 FPS constantes) que pone en pantalla elementos como efectos de distorsión y climáticos; de partículas como el polvo en suspensión dentro de las casas del pueblo al inicio del juego, o las cientos de hojas y partículas que sobrevuelan a nuestro alrededor en Haven; desenfoque dinámico; efectos de luz y demás.

Ampliar

Quizás lo malo a reseñar es -una vez más en la saga- la escasa interactividad con los escenarios, puntual por los scripts en algunos momentos, y el escaso índice de destructibilidad de estos, pudiendo aguantar en el maizal ya mencionado un ataque con artillería enemiga tras una débil cerca de madera o una bala de heno, además de que algunas texturas son un poco pobres. Aunque el conjunto gráfico en su totalidad es brillante (de hecho es el mejor de la saga), y la acción es tan intensa y continuada que apenas tendremos tiempo en pararnos a admirar detalles en profundidad. Fuera parte de la linealidad e indestructibilidad de las localizaciones,  que no arruina en absoluto la experiencia jugable a la que Resistance 3 opta, y que en casos como la cobertura se torna a veces necesaria -ya que en esta entrega nuestra salud no se irá regenerando como en Resistance 2, sino que vuelve la barra de vida y los viales médicos de R1-, la inclusión de un número bastante alto de eventos pre-programados nos harán vivir momentos ciertamente tensos y espectaculares ya desde las primeras fases del juego, de esos que al pasarlos nos dejan con un sudor frío sobre el DualShock 3, la adrenalina por las nubes y la cara alucinada de aquellos que estén en la misma habitación simplemente mirando o jugando a través del cooperativo con nosotros.

Ampliar

Cada localización contará con una fotografía y un tratamiento de la luz adecuado a la ocasión: cálida en Oklahoma, desaturada en el paseo en barco, opresora en la cárcel, fría en Nueva York. Y con scripts de detalles como los árboles mecidos por el viento; sombras que nos acechan y se escabullen aquí y allá en el horizonte; o, en el refugio de Haven, los efectos que la primera escaramuza ha tenido sobre aquellos que han salido a combatir junto a nosotros. Otro de los elementos presentes en los escenarios vendrá en forma de diarios que podremos encontrar buscando un poco por ellos, y que, ya sea de forma escrita o grabada en una cinta al estilo de las grabaciones oídas en Bioshock -algunas incluso igualmente tan emotivas o escalofriantes-, nos proporcionarán información sobre la resistencia, las Quimeras, los experimentos de Malikov o simplemente sobre familias y personas anónimas y lo que les aconteció durante la invasión.

Ampliar

Selección Natural

Se nota que el mimo que Insomniac ha puesto en recrear las varias especies de Quimeras no es el mismo puesto en los humanos (sin contar a Capelli): a pesar de que estos están bien recreados y animados, sobre todo los personajes secundarios más importantes como Malikov o Susan, bien es verdad que no destacan especialmente, presentando un nivel de texturizado y animación facial que cumplen con corrección y sirven perfectamente a su propósito de apoyarnos y/o acompañarnos en determinados instantes. Aunque detalles como la animación de nuestro personaje al subir una escalera, ejecutada de forma algo plana y mecánica, son corregibles. Eso sí, en cuanto a las Quimeras es otro cantar.

Ampliar

Al fin y al cabo, Resistance 3 en un shooter que trata en primera persona sobre la guerra con una horda invasora. Y es en ella donde Insomniac ha echado el resto, tanto en el aspecto visual como en su avanzada IA. En esta tercera parte, las distintas Quimeras -más detalladas y viscerales que nunca- vuelven a estar divididas en varios tipos, con un tamaño que oscila desde las pequeñas sanguijuelas y los soldados estándar hasta los colosales Goliath. Entre las nuevas incorporaciones encontramos a los Brawler, evolución de la Quimera Titán de Resistance 1 y 2 que ahora será más rápida en vez de lenta y pesada, cargando con toda su furia de forma aterradora contra nosotros. Los Piernas Largas, los cuales cruzarán el escenario constantemente con grandes saltos, también se incorporan al bestiario de la saga,  convirtiéndose en enemigos realmente difíciles de abatir en caso de andar escasos de munición.

Ampliar

A modo de Final Bosses ocasionales regresarán los Enviudadores, los Goliath y una Quimera de la que simplemente comentaremos que se llama Satán. Junto a su genial texturizado y animación -probad a dispararles en distintos puntos de su anatomía-, que nos permite detalles como reventarles de un disparo la cabeza, mutilarles extremidades corporales o arrancarles de un balazo los tubos criogénicos de la espalda (detalle existente desde el primer Resistance), encontramos un aumento de su Inteligencia Artificial muy reseñable, que se traducirá en instantes espectaculares como grupos de Quimeras soldado y Piernas Largas atacándonos perfectamente coordinadas, buscando refugio, usando tanto el fuego primario como el secundario de sus armas, flanqueándonos para ganar nuestra espalda en pleno tiroteo y haciendo que nos ganemos de nuevo en más de una ocasión nuestro estatus de Gamer en caso de elegir los niveles de dificultad más altos (como el que desbloquearemos de Superhuman y que brinda un Trofeo de Oro). El juego además nos desafiará con algunos de sus trofeos, como matar a un Brawler sin recibir daño alguno, o acabar con una Quimera Stalker en menos de sesenta segundos.

Ampliar

"De mis Dedos Fríos y Muertos"

¿Y cómo haremos frente a tal ejército de bestias que encima son capaces de pensar, planear y ejecutar estrategias de combate? La respuesta ya se adivina con el hecho de que un estudio como Insomniac esté detrás del desarrollo. La variedad, y originalidad, en el armamento siempre ha sido una de las señas de identidad tanto en Resistance como en otras sagas de la desarrolladora (caso de Ratchet & Clank), y para la conclusión de su saga FPS la cosa no iba a ser menos, poniendo en las manos de Joseph Capelli un arsenal compuesto por doce armas entre humanas (incluido un martillo, el arma más contundente a distancias cortas) y Quimeras -seleccionables mediante la rueda de armas del primer juego, que regresa en Resistance 3- más cuatro tipo de granadas.

Ampliar

Todo el armamento cuenta con varias funciones y ataques secundarios, y se irá desarrollando a medida que lo vamos usando y ganando experiencia con él, obteniendo además mejoras automáticas en la potencia, rapidez de recarga, precisión o más poder con sus habilidades y ataques secundarios. Estos van desde crear escudos hasta convertir a las balas en incenciarias o montar torretas y cargas eléctricas que destrocen a los enemigos. Vuelven el Bullseye, el Magnum .44, la Escopeta, el Perforador Auger y la Carabina, junto a nuevas como el Mutator, que disparará una niebla biológica que provocará heridas y llagas en los enemigos que se hincharán y estallarán posteriormente, dañando a los que estén en los alrededores, con un segundo disparo que harán que los enemigos se ataquen entre sí. Elegir qué munición y qué pistola o ametralladora va mejor en cada caso es una obligación constante que nos imponen las circunstancias del gameplay, según la situación que estemos afrontando, y según la manera en que hayamos decidido atravesar esa situación, si con armas pesadas y a tiro limpio, o con el rifle de francotirador y en silencio a la par que localizamos esa caja de municiones y ese víal médico que nos garantice un poco de salud extra si somos descubiertos.

Ampliar

La jugabilidad de Resistance 3 es en todo momento fluida y cómoda, y la respuesta ingame a las órdenes del pad rápida y precisa, con un uso a veces excelente de la vibración en el DualShock 3, implementada en determinados momentos de una forma sutil, para luego ir en aumento a medida que crece la tensión en pantalla y en nuestro interior. Todo ello de cara a buscar una inmersión mayor que sin duda llega a conseguir. También muchos serán los que agradezcan la completa personalización que podemos hacer de todos y cada de los botones del controlador en el apartado de opciones de control. Aquí nos encontraremos con las opciones de control para el modo Campaña y para el modo Multijugador. Y dentro de cada una de ellas, hallaremos cuatro configuraciones prefijadas y cuatro ranuras para guardar nuestro propio esquema de control del mando, pudiendo personalizarlas con el nombre que elijamos, para poder adaptar completamente el control de Joseph Capelli a la forma que mejor nos favorezca.

Ampliar

Otras opciones del juego nos permitirán activar/desactivar la rueda de selección del arma relegando o no la elección del armamento solamente al botón Triángulo, la inversión de los ejes X e Y, o la sensibilidad de la cámara, más rápida o más lenta según escoja el usuario. Y, para aquellos que dispongan del sensor de movimiento Move, reseñar que la experiencia de juego de Resistance 3 se adapta perfectamente a este, siendo más preciso a la hora de disparar que el pad. Con la bola del sensor adoptando un color entre dorado y terroso acorde con el tono del juego en determinados momentos, el disparo primario se sitúa en el botón frontal y el secundario en el gatillo, usando el Cuadrado para recargar, lo que quizás supone una pequeña pega del conjunto, ya que la recarga se podría haber implementado al estilo de Killzone 3, con un giro rápido de muñeca a la derecha. Algo que sin duda habría hecho ganar rapidez al conjunto, evitándonos el tener que quitar el dedo del disparo principal cada vez que tengamos que recargar (cosa que no pasa por defecto en el pad, ya que el disparo se localiza en el R1 y la recarga en el Cuadrado). Un golpe seco hacia delante con el sensor en horizontal activará el golpe de melé.

Ampliar

Himno a los Caídos

Al igual que sus precedentes, Resistance 3 viene localizado al castellano por actores profesionales (cerrad los ojos cuando hable Capelli y os sonará a una voz de doblaje oida en cine y televisión). Aunque el tono general es muy bueno -como ejemplo señalar que la despedida inicial entre Capelli y Susan es más emotiva en español que su versión V.O., que también es recomendable de oir-, las voces de algunos NPCs que aparecen momentáneamente, por lo general en medio de un tiroteo o de alguna escena con varios personajes en pantalla (como al inicio en el refugio) distan mucho de la profesionalidad oida en el personaje protagonista y los secundarios, lo que desluce un poco el conjunto -aunque para nada lo arruina, ya que es sostenido por las voces protagonistas- cuando oigamos alguna de estas voces gritar o soltar una frase ocasionalmente, amén de alguna que otra desincronización labial ocasional.

Ampliar

En cuanto a la BSO, Boris Salchow, compositor de Resistance 2, regresa para musicar esta entrega, aunque adaptándose de nuevo a las exigencias del guión, por lo que, aunque en determinados momentos oiremos épicas composiciones orquestales que potencien lo visto en pantalla, en general el tempo musical está más lejos de R2 y más apegado a la odisea en solitario de Capelli y al recuerdo de su familia, por lo que la fanfarria militar se alternará e incluso se soslayará con temas más intimistas -como el que suena durante el menú principal- y/o opresivos, inclusive en plena acción balística. Sobre los efectos sonoros, estos realmente contribuyen a que lo que estamos experimentando con el pad o el Move sea más realista (sobre todo con cascos o un equipo de audio). Leves crujidos en la madera de casas derruidas, el viento por entre las briznas de hierba, el aparente silencio que reina en el paseo en barco -un uso magistral aquí del sonido acompañado por la vibración del mando-, el sonido de las armas y, sobre todo, cada uno de los gritos y ruidos de las Quimeras: las patas del Goliath sobre nosotros, los tubos criogénicos de los soldados al soltarse, los Brawler bramando mientras cargan hacia nosotros, el tremendamente realista y desagradable efecto de cuando reventamos una cabeza Quimera, el ensordecedor ruido de los Terraformadores. Todo ello en un estupendo montaje y bien mezclado con el score y las voces.

Ampliar

Y en las escenas de video nos encontraremos con dos tipos: animadas y con el motor del juego. Las animadas, en consonancia con lo visto en el trailer presentado por Sony en la Gamescom 2011, tienen un estilo de cómic, de trazo sesgado y colores primarios vibrantes muy expresivos, y se guardan sobre todo para momento más puntuales del relato. Las escenas de video con el motor del juego -en la saga desde el primer Resistance- serán las más habituales de ver, presentando el modelado ingame de los personajes y estando en general bien dirigidas, con algunas escenas de gran encuadre que arrojarán momentos visualmente muy poderosos (Capelli observando el Terraformador). Todas ellas podrán visualizarse de nuevo en el menú de extras, en el que también podremos adquirir Skins para el multijugador o ver diseños conceptuales, además de acceder al menú de trucos, el cual se desbloqueará al terminar el modo Campaña.

Ampliar

"Todo Soldado Libra siempre Dos Guerras"

Resistance 2 sorprendió en su momento albergando unos modos multijugador realmente divertidos. Ahí estaba ese cooperativo a ocho que a más de uno nos proporcionó sesiones de juego con los amigos de esas que al día siguiente comentábamos todos juntos durante la cena. Algo que no ha sido incorporado a Resistance 3, aunque tampoco descartado del todo, ya que esta tercera parte incorpora un cooperativo, tanto offline a pantalla partida -con una fluidez de juego constante- como online, para dos jugadores basado en la campaña principal, la cual podemos jugar entera en cualquier momento junto a un amigo (agradeciendo en niveles de dificultad altos ese fuego adicional) al estilo del primer Resistance, algo a lo que el título invita ya desde su menú principal. En cuanto al multijugador online, toda una experiencia en R2 con esos hasta 60 jugadores simultáneos, Resistance 3 reduce el número de usuarios -que no la diversión de este modo- hasta 16. Tras introducir el Network Pass que viene en la caja (recordaros que Resistance 3 es el primer título de Sony que implementa este sistema similar al Online Pass de EA) y aceptar los acuerdos y estatutos, nos encontraremos con un menú multijugador que nos mostrará a la derecha la lista de amigos que están online, y cuyas opciones comienzan con Clasificatoria, opción que nos situará directamente dentro de una partida online que se ajuste a nuestro nivel seleccionado.

Ampliar

Dentro de la opción de Partida Privada podremos crear nuestro propia partida completamente personalizada, escogiendo no solo el mapa o el tipo de encuentro, sino también el tiempo de reaparición, el número de rondas, el límite de tiempo, conectar/desconectar el fuego amigo, el daño que proporcionen las armas, las habilidades y atributos permitidos y varias categorías más. En los tipos de encuentro podremos elegir entre 8: Duelo, Duelo por Equipos, Duelo Reducido (con pocos jugadores), Capturar la Bandera, Reacción en Cadena (controlar posiciones enemigas y sabotear al equipo contrario), Brecha (un equipo ataca y otro defiende antes de que se acaben los refuerzos), Partidas de Guerra (con objetivos a cumplir en el mapa) y Hardcore Clásico. Los mapas en los que disputaremos las partidas, con un buen equilibrio de juego en general, nos llevarán por todo el mundo, desde un depósito de trenes en Bogotá (Colombia) hasta un puente en Gales (Inglaterra), un Terraformador en Nagoya (Japón) o un nevado parque en Broadway (Nueva York). El ritmo de juego y la fluidez son constantes y, aunque ya no podremos estar en un mismo mapa con otros 59 jugadores, la oferta multiplayerde Resistance 3 es lo suficientemente atractiva y divertida como para tenernos enganchados un tiempo considerable.

Ampliar

En Ver Equipamiento podremos cambiar el arma o el tipo de granada, amén de equipar a nuestro personaje con mejoras en forma de Habilidades Tácticas (como Doppelganger: crear a un doble a cierta distancia nuestra que confunda al enemigo) y de Apoyo (como la habilidad de desplegar una baliza que recargue la munición principal de las armas equipadas). Las tácticas se ejecutarán con la cruceta, la cual también activará el poder escogido para el estado Berserker. También podremos escoger Atributos Personales (como aumentar la capacidad de los cargadores) o Atributos de Combate (como por ejemplo Carroñero, que nos proporciona salud y munición al pasar sobre un cadáver). El Editor de Personajes nos dará a elegir entre distintos skins, 13 humanos y 11 Quimeras, así como elegir entre las distintas clases con la que equiparemos a nuestro personaje, y que se irán desbloqueando a medida que subamos de nivel, hasta un tope de Nivel 60. Recordar también a los usuarios que Insomniac tiene preparado un parche para el mismo día de su lanzamiento, hoy 6 de septiembre, que incluirá las mejoras y los bugs resueltos hallados en la beta multiplayer celebrada este verano.

Ampliar

"Siempre tiene que haber Esperanza..."

El círculo se ha cerrado. La odisea que comenzó un 23 de marzo de 2007 en Europa (y anteriormente en Japón y USA) con el juego PAL número 00001 ese día que PlayStation 3 llegó a las tiendas, ha alcanzado su culmen, su cénit, en forma de un brillante capítulo final que pone un broche de oro a una de las sagas exclusivas de Sony que más seguidores ha ido cosechando, merced a varias entregas jugables que realmente han sabido divertir y entretener, fin principal, último y esencial de un videojuego. Con Resistance 3, Insomniac no intenta remover los cimientos del género FPS y renovarlos, sino ser fiel a ellos, desde su frenético modo Campaña hasta su divertido y clásico modo Multijugador.

Ampliar

Bien es cierto que tiene algunos fallos aquí y allá, y que el multijugador ya no es tan multitudinario como antes, pero eso es algo que para nada arruina el conjunto en sí, la suma de sus partes, en la experiencia de juego intensa y espectacular que el título busca dar a aquellos que lo adquieran. Cruce perfecto entre el One Man's Journey de Resistance 1 y la épica militarista de Resistance 2, la odisea de Joseph Capelli se convierte en un título -de los primeros del intenso bombardeo pre-navideño de este año-, con su armamento variado y original, su personalidad propia dentro de la oferta FPS actual, y sus enemigos inteligentes, colosales en ocasiones y despiadados, fruto de una IA enemiga desafiante, que sin duda encantará a los seguidores de la serie, así como a aquellos que simplemente busquen 10-12 horas de gameplay FPS intenso y sin respiro y/o un multijugador entretenido. Como reza el viejo dicho: "Lo mejor para el final".

Ampliar

- La IA enemiga y la forma de reaccionar de las Quimeras en combate.
- El conjunto visual nos regala momentos realmente espectaculares.
- La intensidad de su gameplay.
- La libertad dentro de su linealidad a la hora de escoger de que manera enfrentarnos a las situaciones.
- Una vez más, el diseño y variedad de las armas.
- La sustitución del militarismo de R2 por el drama humano de Joseph y su familia.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.