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Halo 4

El nuevo camino para el Jefe Maestro apenas ha comenzado y los detalles de la nueva etapa son aún muy escasos, pero desde la pasada PAX nos llegan las primeras informaciones, curiosidades e ilustraciones que hablan de lo que 343 Industries está preparando para su trilogía.

 Microsoft ofreció en el pasado E3 el pistoletazo de salida a lo que será una nueva etapa para el Jefe Maestro. De la mano del estudio que ha recogido el testigo de Bungie, 343 Industries, la saga Halo se enfrenta a la necesidad de dar un salto al frente y encontrar la forma de evolucionar bajo un punto de vista diferente por parte de un nuevo equipo de profesionales elegidos específicamente para esta tarea. Todavía es muy pronto para conocer detalles específicos de Halo 4 pero, con motivo del pasado PAX en Seattle, algunos de los máximos responsables del proyecto ofrecieron una charla a los aficionados en la que expusieron las líneas maestras que están siguiendo a la hora de encarar la monumental tarea de ponerse a los mandos de uno de los nombres más exitosos de la industria, además de compartir ilustraciones que indican la dirección visual y artística que se está tratando de perseguir.

Uno de  los primeros aspectos que se comentaron fue sobre la necesidad de dejar claro que se trataba de una nueva trilogía. ¿Por qué no plantear simplemente una secuela y partir paso a paso? La respuesta es simple: demostrar a la comunidad que ésto no es un parche ni un remiendo, sino un compromiso a largo plazo por crear una trilogía tan influyente, o más incluso, como la original, un viaje de 10 años en el que se explorará el universo de Halo desde una nueva perspectiva, enfatizando ciertos aspectos que no han sido resaltados en el pasado y ofreciendo aspectos nuevo que devuelvan el sentido de misterio y majestad a la mitología alrededor de la galaxia y el pasado de las especies que la habitaron en el pasado.

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Lo cierto es que después de una trilogía oficial, dos spin-off, un RTS y una creciente colección de libros y material periférico, no se puede negar que esa sensación de misterio y majestuosidad del primer Halo ha quedado algo olvidada, engullida por el conflicto cruzado entre humanos, covenant y flood y la necesidad de 'poner fin a la lucha'. Por eso, uno de los primeros retos que se autoimpuso el equipo creativo fue el devolver esa sensación que desprendía el primer juego, arrebatar al aficionado parte de esa familiaridad con la saga y ponerle ante nuevas incógnitas, ofrecerle un punto de vista distinto y una nueva historia con la que volver a vibrar ocupando la armadura Mjolnir. Con ese objetivo definido, los autores del nuevo arco argumental ya lo han bautizado públicamente como 'La trilogía del Reclaimer'.

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Para los menos familiarizados con la mitología de Halo, un Reclaimer es alguien llamado a activar los dispositivos de los Forerunner, la avanzada que consiguió convertirse en la más poderosa e influyente de la galaxia con una sociedad basada en la paz, la armonía y una visión privilegiada para la ciencia y la tecnología, hasta que llegó el virus conocido como Flood. Después de un desesperado e interminable combate de 300 años contra los incontenibles mutantes, los Forerunners se sacrificaron de manera heroica activando los Halos que rodeaban todos sus planetas, eliminando toda vida susceptible de ser transformada y tomada por los Flood -incluyendo ellos mismos-, permitiendo así una oportunidad para que la vida volviera a brotar en la galaxia con el paso de los siglos sin la terrible amenaza sobre sus vidas.

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Con esa pequeña introducción a una de las claves del universo Halo, es más fácil comprender que hay una intención concreta a la hora de llamar a esta nueva trilogía con ese nombre. Durante la primera trilogía el jugador sólo veía el rastro del legado de los Forerunners, ruinas vacías en las que sólo el conflicto bélico rompía el silencio. Con la nueva trilogía se va a descubrir una perspectiva muy diferente de esta tecnología, una versión activa, funcional y en definitiva, viva de la misma. Parte de eso estará impulsado por la propia humanidad, que por primera vez puede dedicarse al desarrollo y la exploración del ancestral y avanzado legado tecnológico que existe en la galaxia para poder usarlo como base para impulsar su civilización a nuevas cotas. Parte del encanto de la nueva trilogía será ver cómo han evolucionado las majestuosas construcciones Forerunners en nuevas manos, lo que será usado como base para lograr uno de los objetivos visuales primordiales: aumentar todavía más el sentido de la escala, reproducir ese sobrecogimiento antes las colosales estructuras del primer juego, creando espacios todavía más grandes, intrincados y misteriosos.

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Pero no todo consistirá en ofrecer un entorno cambiado al jugador, ya que también se va a tratar de ofrecer una visión diferente y más profunda del propio John, de su historia, de sus orígenes y de su propia mentalidad, la del ser humano que mueve ese traje de 800 kg. Aquí el estudio tendrá que andar por terrenos pantanosos y posiblemente con no poca oposición de la rama más conservadora entre los aficionados. De hecho, ya hay precedentes de tormentas cuando en ciertos libros se ha ofrecido una visión del Jefe Maestro que no se consideraba fiel a la imagen que ofrece en los juegos. No son pocos los aficionados que rinden homenaje a la naturaleza casi fantasmal de la personalidad de protagonista de la saga, diseñada en buena parte para permitir al jugador entrar en su piel con facilidad y sentirse como un auténtico super-soldado en batalla, una auténtica máquina de guerra sobrehumana que proyecta su silenciosa superioridad sobre unos enemigos que le temen. Ya hay agrias polémicas sobre si Bungie fue demasiado lejos en los, escasos, momentos en Halo 3 en los que John mostraba un lado relativamente más humano -paradójicamente con Cortana, una I.A. después de todo.-, así que la intención por parte de 343 de profundizar en ese aspecto será vista con lupa.

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Siempre sin entrar en detalles, también hubo oportunidad de hablar de temas más relacionados con la mecánica de juego y el vinculo con el pasado. Como era de esperar, el equipo sabe que está ante una marca reconocida mundialmente y un estilo de juego con el que los jugadores disfrutan, con esa libertad que ofrece el tener amplios espacios abiertos, diferentes vehículos y un motor físico que permite al usuario experimentar y lograr momentos únicos e inesperados. La naturaleza Sandbox de la saga se reconoce y se tiene muy presente, pero los miembros de 343 también tienen sus propias ambiciones en lo que se refiere a la mecánica de combate y a la manera de plantear la batalla para el jugador, afirmando que los jugadores encontrarán elementos familiares, pero también nuevos, cosas evolucionadas y diferentes, algo imprescindible para que la saga no pierda frescura. Hablando de cambios, no hay que olvidar mencionar que en la charla se afirmó que el diseño de la armadura de John en el teaser del pasado E3 no es final, posiblemente en respuesta a las voces que no se han mostrado muy convencidas de los cambios.

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También se afirmó que algunos de los elementos más característicos de la serie estarán presentes y serán reforzados, como la importancia del modo cooperativo a la hora de plantear la campaña, o la presencia confirmada de un nuevo modo Forja, que ha sido capital en anteriores entregas de la saga a la hora de seguir manteniendo fresca la gran comunidad de jugadores que dedican sus horas al aspecto multijugador de la serie; las herramientas de modificación y manipulación de mapas será parte integrante del nuevo proyecto. Otro aspecto esencial de la saga es la música y el sonido en general, un aspecto en el que sustituir al genio de Martin O'Donell es poco menos que misión imposible, lo que no significa que no se vaya a intentar. Aclamado por la audencia, Sotaro Tojima, explicó que el objetivo en la construcción sonora de la trilogía estará ligada a la idea de crear un puente entre la historia y la música, un aspecto en el que tendrá que poner todo el enorme talento demostrado en sus años en Konami -su trabajo como director de sonido en Metal Gear Solid 4 fue sin duda impresionante y es toda una garantía ante semejante reto-.

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Tal y como se comentaba al principio del artículo, es muy pronto. Halo 4 posiblemente sea un proyecto para finales del 2012, siguiendo la lógica de que Microsoft no quiere afrontar el periodo grande de ventas anuales sin su saga franquicia. Es pura especulación, pero lo suficientemente razonable como para pensar que será en a lo largo del año que viene cuando se obtenga ya información específica sobre el proyecto, imágenes, impresiones con el juego y todo el camino clásico promocional que espera a un juego de esa talla. Halo 4 es y será un proyecto complejo, se trata de un gran nombre con un público masivo, y 343 Industries tendrá, necesariamente, que demostrarse 'digna' del nombre que ha heredado. Pero, como ya se ha visto recientemente con Deus Ex Human Revolution, nunca hay que subestimar a un nuevo grupo a los mandos de un nombre clásico: con pasión, trabajo y una buena visión de lo que se debe cambiar, evolucionar y respetar, se pueden hacer grandes cosas.

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Halo 4

  • 360
  • Acción

Sé testigo del regreso triunfal del Jefe Maestro para luchar contra un antiguo mal concentrado en la venganza y la aniquilación. Perdido en un mundo misterioso, frente a nuevos enemigos y una tecnología mortal, el universo nunca será el mismo.

Carátula de Halo 4
9.5