Premios MeriStation Gamescom 2011

Llega el final de la Gamescom 2011, y en Meristation hemos elegido los que bajo nuestro punto de vista son los mejores juegos que han pasado por la feria de Colonia. Nuestro veredicto es el siguiente... pero, ¿y el vuestro?

Termina la Gamescom 2011, la feria más importante de videojuegos a nivel europeo. Han sido unos días intensos en los que seguramente no hemos visto tantas novedades y sorpresas como nos hubiera gustado en un primer momento -algo que parece reservado a otras grandes citas internacionales- pero a cambio se han podido ver de primera mano juegos que nos van a llegar en pocos meses. No han faltado nombres importantes, y tenerlos tan de cerca sin tener que hablar de E3, Captivates o TGS ya es un paso. Con nuestros enviados especiales ya en casa, nos decidimos a elegir lo mejor de la feria de Colonia.

Que hayan faltado novedades al frente y sorpresas destacadas no quita que haya sido un buen lugar para que las compañías hayan sacado su artillería a corto plazo. No han faltado grandes nombres como Uncharted 3, Battlefield 3, Gears of War 3… mucha trilogía, cierto. Pero viendo el nombre que va delante del número, bienvenidos sean. No son los únicos: Skyrim, el nuevo Borderlands 2 -uno de los pocos guiños de la Gamescom aunque el anuncio fuera poco antes de la feria- o más novedades sobre Mass Effect 3, el nuevo Batman, Guild Wars 2 o el último The Legend of Zelda: Skyward Sword. La línea de guerra de las compañías para estas navidades y principios de 2011.

/es/node/

Ante este elenco de videojuegos vistos y probados, nos decidimos a marcar en negrita a los mejores por géneros y por plataformas, además de elegir lo mejor de la feria. Ha habido bastante unanimidad en muchas de las categorías, ahora solo falta dárosla a conocer y que vosotros también digáis la vuestra sobre esta Gamescom 2011. Adelante.

Mejor juego de Rol
Skyrim

Ha sido uno de los grandes nombres de la Gamescom, tanto por la importancia del proyecto de Bethesda como también por todas las expectativas que se están generando en este nuevo Elder Scrolls V. Durante la demo de la feria de Colonia se pudieron ver más bondades de este juego, como el completo editor de personajes que tendrá y las mejoras que se han realizado en este sentido respecto a Oblivion. La espectacular vegetación y el emplazamiento en el que se ubica la demostración, así como muchos detalles dados a conocer como las mejoras de armas y objetos como las armaduras hacen crecer las expectativas sobre un videojuego total. Entre el combate probado in situ, la confirmación que la vista en tercera persona ha mejorado y el gran elenco de fauna presente en el mundo de Skyrim han hecho el resto para uno de los juegos más esperados en la redacción.

Finalista: Kingdoms of Alamur: Reckoning



Mejor juego de acción
Mass Effect 3

La redacción también ha tenido bastante clara esta elección, aunque ha habido duros competidores como Batman: Arkham City o Gears of War 3. Finalmente, Mass Effect 3 se ha alzado como mejor juego de acción de la feria, algo que viene derivado también por la gran presencia de disparos de la segunda entrega que lo aleja más del género de rol. Así al menos lo considera más de la mitad de los redactores que lo han elegido, aunque Bioware se haya esmerado en declarar que recuperarán muchos elementos de rol que se echaron en falta en la segunda parte. Ver como Shepard intentaba escapar de la tierra, asediada por los segadores, y comprobar que el sistema de apuntado y en general el gunplay ha sido todavía más pulido ha servido, junto a la emoción y acción de la secuencia de la demo guiada, para convertirlo en el mejor juego de acción para nosotros.

Finalista: Gears of War 3


Mejor FPS
Battlefield 3

Es la gran apuesta de EA para intentar cambiar el ciclo natural de las cosas en la presente generación. Eso significa intentar desbancar al rey de reyes Modern Warfare, que vuelve también con su tercera entrega este año. Para ello, los chicos de DICE han trabajado con un ambicioso proyecto que no escatima en recursos de ningún tipo. Tampoco en marketing ni en declaraciones. Lo visto en la Gamescom nos permitió conocer, también, un apartado que completará la que debería ser una intensa campaña y un multijugador como pocos. Se trata del cooperativo, con misiones en las que colaborar con otro jugador será clave para poder avanzar. Moviéndonos por Teherán nos dimos cuenta también del gran nivel que ofrece el nuevo motor Frostbite 2.0, algo que la misma EA quiso remarcar durante la presentación de su gran apuesta para este último tramo de 2011. Fue de lo más destacado de la feria sin ninguna duda.

Finalista: Borderlands 2



Mejor Survival Horror
Resident Evil: Revelations

No son buenos tiempos para los survival horrors en la presente generación. Después de la época dorada de Resident Evil y Silent Hill, ambos como grandes abanderados del género, en la presente generación pocos juegos han sabido captar la esencia de este tipo de productos. Durante la feria, eso sí, pudimos ver algunas muestras de Survivals que pueden ofrecer una experiencia más que interesante en este sentido. Y en la redacción decidimos decantarnos por Resident Evil: Revelations. Pudimos ver a Chris moviéndose por una zona nevada, con un sistema de combate similar a las dos últimas entregas numeradas pero sin tanta acción y con más elementos survival: escenarios agobiantes y escasez de munición entre otras propuestas de Capcom. Esto, con el control táctil y el apartado técnico digno de mención siendo de Nintendo 3DS nos ha permitido darle un voto de confianza.

Finalista: Rise of Nightmares


Mejor MMO
Guild Wars 2

Es uno de los productos a los que más le están siguiendo la pista los expertos del género en la redacción de Meristation. Hemos hablado en profundidad en otros canales del juego tales como el Meripodcast, y durante la Gamescom no desperdiciaron la posibilidad de acercarse de nuevo a este MMO que pretende dar un golpe encima de la mesa con sus sitema de eventos dinámicos, una manera de contar la historia particular y un sistema de combate a la altura de los días que corren. Entre la ambientación conseguida gracias al apartado artístico y la épica y consistente banda sonora que acompañaba a las demostraciones vistas durante la Gamescom, pocas dudas han quedado al respecto de la elección del mejor MMO durante esta feria.

Finalista: Star Wars: The Old Republic



Mejor juego de lucha
Street Fighter X Tekken

En este punto ha habido mucha división de opiniones al respecto de cuál ha sido el mejor juego de lucha de la Gamescom. Y no es para menos. Por una parte Capcom ha ido mostrando más cosas sobre el crossover con Tekken, un juego que cruzará a las dos marcas más exitosas del género en 2D y en 3D respectivamente. El sistema de combos, la posibilidad de luchar con los dos miembros del equipo a la vez y un plantel de personajes épico lo ha hecho imponerse por poco a Soul Calibur V, una entrega que ha calado hondo entre parte de la redacción de Meristation después de que haya pasado tanto tiempo de la cuarta parte y haya irrumpido con tanta fuerza la vuelta de los combates bidimensionales.

Finalista: Soul Calibur V


Mejor juego de Plataformas
Sonic Generations
Suena casi raro colocar a un Sonic entre los mejores del E3. No porque no hayan salido buenos juegos en los últimos tiempos, sobre todo a nivel portátil y también intentos interesantes con Sonic 4 o Colours, sino porque el nivel excelso de calidad para un plataformas en las últimas generaciones era cosa de otras franquicias. Esta vez Sega parece que sí ha dado en el clavo con este Generations, que será algo más que un cruce de Sonics de distintas épocas. Ver como se intercalan fases en dos dimensiones con otras tridimensionales, mezclando así al protagonista de los juegos en Megadrive con el que apareció en Dreamcast, todo a gran velocidad y con una ejecución que recupera la esencia de la saga, es una gran noticia para las plataformas y para el erizo azul. Tampoco ha habido muchas dudas entre los redactores a la hora de elegir el vencedor.

Finalista: Sly Cooper: Thieves in Time



Mejor Aventura
Uncharted 3

Uncharted es una de las franquicias más queridas en la presente generación y seguramente la mejor nueva IP que tiene Sony en la presente generación. La segunda parte de las peripecias de Drake fue uno de los juegos más galardonados de 2009 y es actualmente uno de los mejores puntuados en Metacritic, por lo que la tercera entrega promete ser algo fuera de lo común. Sobre todo al ver como Naughty Dog ha ido creciendo de manera enorme de una entrega a otra. Pasó del primero al segundo y quieren repetir gesta en esta tercera parte. Ampliando la demostración que ya se vio en el E3 y mostrando un nuevo nivel multijugador se ganaron el calor del público, enloquecido con Uncharted 3 en la Gamescom. La compañía sigue queriendo hacer una aventura definitiva, y ha equilibrado todavía más las mecánicas de juego para que vaya más allá de la acción en tercera persona. Es de los grandes esperados para este final de 2011 y de lo mejor de la Gamescom sin duda.

Finalista: Batman: Arkham City



Mejor juego de Conducción
Forza Motorsport 4

Los amantes del género de la simulación de conducción están de enhorabuena en la presente generación. Si durante los primeros compases de la misma fue Forza con sus dos entregas la que marcó el ritmo a seguir, posteriormente llegó Gran Turismo 5 para ofrecer una nueva visión de la experiencia de conducir como en la realidad. A eso se le añade la presencia de otras propuestas como Shift 2. Y este año no se detiene el género gracias a la cuarta entrega de Forza, que llega con ganas de luchar de tú a tú con el juego de Polyphony. Durante la Gamescom se dijo que no era un juego de carreras, sino 'de coches', una declaración de intenciones sobre todos los elementos modificables que tendremos a nuestra disposición. A eso se le añadió un apartado técnico lleno de detalles y con mejoras evidentes respecto a la tercera parte y lo tenemos claro: hay carrera.



Mejor juego deportivo
FIFA 12

Tras muchos años de lucha con un gigante como Pro Evolution Soccer y muchos intentos fallidos, EA dio finalmente en el clavo con su saga FIFA, que actualmente se considera el referente en lo que juegos de fútbol se refiere. Estando en Europa y en un país como Alemania, donde algo tienen que decir en lo que fútbol se refiere, estaba claro que el juego de EA tendría una presencia más  que relevante. En la redacción nos hemos decidido por él por casi unanimidad, y es que el fútbol tira mucho en nuestra tierra. El nuevo motor de colisiones es uno de los elementos destacados para esta entrega, que seguirá con las mecánicas de juego que lo han hecho triunfar en las últimas dos/tres temporadas y que intentará, también, pulir esos detalles que no gustaron tanto entre los aficionados al fútbol virtual.

Finalista: NBA 2k12



Mejor juego descargable
Journey

Alguien que ha realizado entre otros trabajos juegos como Flow o Flower tiene los focos encima suyo cuando presenta algún nuevo proyecto. Esto es lo que les pasa a los chicos de Thatgamecompany, creadores del próximo Journey. Una de esas experiencias que cada vez más afloran en los sistemas de descarga de las consolas y que se desmarcan de ofertas blockbuster en formato físico. Este particular viaje, con un apartado artístico preciosista y sin elementos HUD o indicadores en pantalla es buena muestra de ello. Con una premisa similar a Limbo y otros juegos con esa aura especial (ICO) se ha ganado el corazón de la redacción de Meristation, que casi por unanimidad lo ha elegido como el mejor juego descargable de esta Gamescom.

Finalista: Trine 2



Juego Revelación
Lollipop Chainsaw

A Suda 51 se le podría considerar el Tarantino de los videojuegos, con la violencia como elemento transversal de sus obras y una particular visión de todo tipo de universos que parecen estar solo en la cabeza de pocas personas. En este caso, y con su estudio Grasshopper Manufacture, ha sorprendido con Lollipop Chainsaw, un juego que visualmente cambia radicalmente respecto a Shadows of Damned pero que mantiene la acción y la sangre a raudales. Animadoras americanas, punk y un instituto que quiere teñirse de rojo.  Ah sí, y zombies, algo que siempre anima el cotarro en este tipo de propuestas. Todo ello bajo la dirección de Suda 51 son motivos suficientes para que se haya convertido en la revelación de la Gamescom bajo nuestro punto de vista.

Finalista: DOTA 2



La sorpresa de la Gamescom
Escape Plan

Ha sido uno de los juegos  que más sorpresa ha causado y buenas sensaciones ha dejado. Escape Plan, de Fun Bits, es una propuesta que promete aprovechar las bondades táctiles de la próxima PS Vita. Así al menos lo han previsto los padres de Fat Princess, que con una visión de scroll lateral mezclarán plataformas y puzles para que dos personajes puedan escapar enteros de diversos obstáculos. Entre el particular control que quieren implementar, las situaciones que se quieren ofrecer y el apartado artístico que ofrece Escape Plan, el juego de Fun Bits se ha convertido en la gran sorpresa para la redacción de Meristation, que ha quedado cautivada con lo que puede ofrecer esta nueva propuesta.

Finalista: Borderlands 2


Mejor juego para portátiles
Uncharted Golden Abyss

Aunque no ha habido grandes novedades respecto a lo que ya se vio cuando lo presentaron por primera vez y mostraron más detalles posteriores durante el E3 de Los Ángeles, Uncharted Golden Abyss ha sido también con amplia mayoría en la redacción el mejor juego portátil de la Gamescom. Drake es uno de los grandes personajes de la presente generación por lo que hemos citado anteriormente sobre Uncharted 3, y su aventura en PS Vita tiene pinta de estar a la altura de las circunstancias. Entre el apartado técnico que quieta el hipo pensando que es una plataforma portátil y todo los detalles que se han conocido sobre el emplazamiento y posibilidades del juego, estamos seguramente ante uno de los grandes nombres para la nueva consola de Sony. Sin duda.

Finalista: LittleBigPlanet Vita


Mejor juego de Wii
Legend of Zelda: Skyward Sword

Wii parece ser que todavía tiene recorrido para dar, aunque se haya anunciado su sucesora para principios de 2012 y hayan pasado algunos meses de sequía. El gran último juego que se le espera es The Legend of Zelda: Skyward Sword, un juego que espera volver a sorprender y cautivar como lo hizo en su momento con el eterno Ocarina of Time. Para ello Nintendo ha decidido explotar al máximo las bondades del control de Wii mediante el artilugio Wii Plus y explorar nuevos mundos que se separen un poco de lo visto en las últimas entregas, influenciadas por el universo de la obra de Nintendo 64. Un apartado artístico que va ganando adeptos a cada tráiler e imágenes nuevas, la épica que parece ser estará presente en esta epopeya y las ganas de la compañía de hacer algo grande con una de las grandes franquicias que atesoran son la carta de presentación de uno de los juegos más esperados de este 2011.


Mejor juego de PC
DIablo III

Blizzard es el referente, o uno de ellos, en el mundo del PC. Después de tocar el éxito eterno con World of Warcraft y Starcraft 2, la compañía norteamericana tiene entre manos el tercer pilar de su catálogo de juegos: Diablo III. Si bien es cierto que no hay fecha predeterminada, los redactores de esta casa se han decidido por el Action RPG de Blizzard como lo mejor para compatibles en la Gamescom, ya que además de conocerse que habrá beta en septiembre para empezar a hacer boca con esta tercera entrega, se han desvelado detalles más que interesantes en la feria de Colonia. El modo de juego Inferno, que se hace para satisfacer a los jugadores duros que quieran experiencias difíciles, es uno de los elementos celebrados por los usuarios. No el único, ya que la mejora a la hora de recabar objetos y demás también se ha celebrado. El tema de las subastas y estar conectado siempre para poder jugar son, de momento, los males menores de un juego que cada vez que se deja ver, enloquece a buena parte de los jugadores.

Finalista: Battlefield 3


Mejor juego de Playstation 3
Uncharted 3

Si no fuera por el voto de un solo rebelde, Uncharted 3 hubiera tenido la unanimidad absoluta de la redacción al proclamarse como mejor juego de esta plataforma. El juego que prepara Naughty Dog para dentro de pocos meses es uno de los más esperados de este 2011 y uno de los grandes nombres a tener en cuenta de cara a la disputa de juego del año. Dar un salto cualitativo respecto a la segunda parte significaría hacer una aventura con ningún ‘pero' en su haber. Eso y las mejoras que se están ofreciendo en el multijugador, también jugable durante la Gamescom, lo han alzado como el mejor juego de la feria para la plataforma de Sony.

Finalista: Resistance 3


Mejor juego de Xbox 360
Gears of War 3

Otro producto que está llamado a ser de los más importantes de este tramo final de 2011 y que no ha tenido unanimidad por un solo voto. Epic trabaja en la tercera entrega de Gears of War, una de las grandes IPs de esta generación sin lugar a dudas. El salto gráfico es más que evidente, y las posibilidades y modos de juego que la compañía está añadiéndole son puntos a favor para el que es referente en lo que juegos de acción en tercera persona se refiere. La presencia, también, de un cooperativo a cuatro por primera vez en la saga es otro de los aciertos en la batalla por intentar salvar el planeta de la horda de Locust. Es la gran apuesta para Xbox 360, y vistos los precedentes de las dos entregas anteriores, puede mirar de tú a tú a los otros grandes nombres de este tramo final.

Finalista: Halo: Combat Anniversary


Mejor juego de la Gamescom 2011
Elder Scrolls V: Skyrim

Desde que se presentó por primera vez ha dejado a toda la redacción boquiabierta con lo que pretende ofrecer The Elder Scrolls V: Skyrim. Ha pasado mucho tiempo desde Oblivion (Fallout de por medio), las mejoras en la explotación de las plataformas han sido evidentes en estos años y la experiencia de Bethesda ha ido claramente a más. Skyrim es mucho más grande, mucho más profundo, mejor técnicamente y con muchos más elementos que su predecesor. Desde los vastos mundos para explorar a la cantidad ingente y variada de enemigos y sus descomunales tamaños, pasando por las posibilidades de personalización tanto físicas como también de clase de personaje. Todo, absolutamente todo lo que se está viendo y sabiendo de Skyrim deja anonadado. Bethesda quiere crear un juego sin comparación posible, y parecen estar en posición de conseguirlo.

Finalistas: Battlefield 3, Uncharted 3 y Zelda: Skyward Sword.