F1 2011, Impresiones
A toda velocidad y sin salirse en las curvas, Codemasters quiere devolver con esta edición la Fórmula 1 a su punto más alto. Simulación extrema de la mano del estudio padre del género en la Gamescom. Sé el piloto, vive su vida mientras sientes la pista bajo tus ruedas.
Un coche de F1 puede hacer mucho ruido porque sí, o lograr una simbiosis perfecta entre escándalo y potencia. Si los juegos de conducción realista fueran bólidos de estos tipos, los productos de Codemasters normalmente pertenecerían al segundo grupo. F1 2011 es el nuevo ejemplo de ello, un caso más de cómo manifestar la pasión por el mundo del motor en una obra magna y sencillamente espectacular que se ha dejado probar en la feria alemana. Toda la tecnología del estudio al servicio del realismo y las mejores experiencias para el usuario amante del deporte de los alerones. El director del juego, Stephen Hood, nos ha recibido de manera exclusiva en solitario para probarlo junto a nosotros y explicarnos sus rompedoras virtudes.
Por primera vez, sus creadores quieren que nos sintamos como un piloto profesional actual de F1, que celebremos cada victoria con nuestros compañeros competidores, nos enfademos si no estamos conformes con el trabajo del equipo de boxes, sintamos las condiciones climáticas en el asfalto, cada derrape nos deje huella F1 2011 remarca más que ningún otro cada pequeño aspecto de la profesión, cada sensación, desde cómo nos desplaza en el asiento la curva más sencilla hasta el disgusto de perder una rueda en plena pista. Todo ello expuesto, claro está, junto a todos los partners y corredores más actuales, todos los nombres de esta temporada y los próximos meses, con animaciones exclusivas para cada corredor, equipo y coche. Deleite técnico absoluto.
El modo principal nos propondrá vivir desde la piel de una de las estrellas actuales de la cilindrada la ascensión y la tensión de contratar temporadas, fichar por equipos, mejorar en cada tramo o vernos las caras con el resto de leyendas internacionales en los más de cincuenta circuitos que incorporará. Pero también habrá espacio para la modalidad multijugador, especialmente tratada en esta entrega, con 16 jugadores online sobre la pista y hasta 24 coches compitiendo al mismo tiempo. O en pantalla partida, con varios modos cooperativos y competitivos que no se desvelarán al completo hasta el día de su lanzamiento, el 24 de septiembre, aunque nosotros hemos podido probarlos y ojearlos.
Una vez acabadas las carreras, hasta la prensa querrá saber cómo estamos, y el juego nos lanzará a los periodistas para que contestemos varias preguntas sobre la carrera y nuestras impresiones sobre los rivales, las condiciones climáticas, los accidentes Puede parecer un simple añadido más, una curiosidad, pero Codemasters quiere hacer de este cuestionario un elemento importante del modo para un jugador, aún no sabemos exactamente de qué manera afectará pero no nos disgusta la idea.
Indudablemente, en su factura técnica estamos ante el F1 más potente de todos los que hayamos visto nunca. Si bien el juego se resiente un poco al jugarlo a pantalla partida, el resultado general es espectacular. Las colisiones, los comportamientos físicos de los coches, los brillos en las carrocerías o el nivel de detalle de los escenarios pondrán los pelos de punta a los que siempre hayan querido qué se siente al competir. F1 2011 es un nuevo salto en este tipo de juegos tan especializados en una disciplina de la conducción, y todo indica que Codemasters está sabiendo encontrarle ese punto diferenciador que tantas otras no lograron.
Es una obra no apta para todos los públicos, su director nos dejó claro que el estudio entero es consciente de ello. Es un juego especialmente pensado para los amantes de la Fórmula 1 y todo aquel que quiera iniciarse. La clave de su éxito, un año más, será la poderosa y profunda jugabilidad que logra, basada en la calidad técnica y los comportamientos hiperrealistas de las máquinas, y esta vez también, de las personas que las pilotan. En apenas un mes lo tendremos en las tiendas, para descubrir por fin si esta es la joya del deporte de Fernando Alonso definitiva. Velocidad y maestría de control, lo que debe tener todo buen piloto, tampoco le faltan a su desarrolladora.