Assassin's Creed: Revelations, Impresiones
Puede que un tráiler debut y la posibilidad de echar un vistazo al contenido que ofrece la última itinerancia de Assassin's Creed sea poco menos que un plato entrante para los acérrimos que desesperan por conocer los entresijos del cuarto capítulo de la franquicia. De lo que no cabe ninguna duda es de que Ubisoft ha aprendido de sus errores a la hora de centrar la atención en lo más importante: hacer de una experiencia cinematográfica un viaje único en el que tres almas coinciden para sentenciar su destino.
El tiempo pone a cada uno en su lugar, según reza el dicho. Assassin's Creed es hoy una de las franquicias que más rápidamente se identifican con la nueva generación, al igual que Gears of War o Uncharted, por citar dos ejemplos entre la amplia amalgama de productos que se han alzado como abanderados del ocio electrónico actual. Por todos es sabido que el recorrido de Ubisoft no ha sido precisamente fácil, tan duramente criticada al principio como alabada ahora, cuando se intuye que el camino comienza a allanarse. Assassin's Creed es una reputada licencia que se codea con los grandes de la industria. Cada capítulo que aparece en el mercado es un hito, una fecha señalada en el calendario de los aficionados que esperan respirar la verdadera esencia del gaming'.
Todo esto viene a colación del tremendo impacto mediático que se ha garantizado la cuarta -segunda sin numeración- entrega que pulula estos días por Colonia. Con motivo de la Gamescom, Ubisoft ha puesto a pie de pista una demostración que sirve como antesala para saber a qué atenerse respecto a la mecánica de este cuarto capítulo. Hace pocas semanas se ofrecía en exclusiva a determinados medios la posibilidad de hincar el diente al multijugador, una constante que no parece querer abandonar la serie después de los buenos resultados obtenidos en La Hermandad.
Ahora el camino obliga a hacer una parada en la parte que se refiere al argumento, en uno de los pasteles aún por descubrir que más intriga a la comunidad de aficionados. Gracias a los datos que se han filtrado en la red durante los últimos meses (básicamente el tiempo que ha transcurrido desde la presentación del título durante el pasado E3 a hoy), se sabe a ciencia cierta que existe una especie de triunvirato de protagonistas. Ubisoft ha prometido cerrar el hilo argumental que se ha mantenido como estándar, y en el que Desmond, Ezio y Altair se dan la mano para lograr aquello para lo que aparentemente estaban llamados: descubrir el corazón de su propia existencia en una aventura a medio camino entre el Medievo, la épica y el valor para afrontar la lucha.
En la Gamescom ha habido ocasión de conocer más datos sobre este escueto resumen argumental. Básicamente se ha dado a conocer el procedimiento que sigue Ezio al descubrir una de las susodichas llaves a manos de un viejo templario. Leandro es el mismo personaje que aparecía en el primer vídeo que fue mostrado en E3, donde aparecía tratando de colgar a Ezio. No es de extrañar, por lo tanto, que a poco de comenzar la partida acabe saboreando' el filo de la cuchilla de Ezio, a quien no parece guardarle rencor. La cantidad de explosiones que se aprecian tanto en el tráiler original como en el que ha debutado con motivo de esta feria permite apreciar el mayor empaque cinematográfico de la obra. Las explosiones, por cierto, tienen un valor que va más allá de lo que cabría esperar en un principio.
De esta manera se pone a prueba la mejora de los conocimientos de un Ezio sumido en la vejez, gruñón y con barba. Murmulla palabras incomprensibles cuando sube unas escaleras o al trazar la mejor línea de ataque para cazar a una presa (una habilidad que ha sabido potenciar para minimizar el consumo energético), nuevamente coloreadas para facilitar la experiencia jugable. Cuenta, además, con alguna que otra arma de apoyo nueva, en un seguro de vida cuando se dispone a realizar los movimientos acrobáticos que son ya marca de la casa. Ezio forma parte del entorno, ha crecido, madurado: Ubisoft quiere plasmar esta sensación del mismo modo que Kojima lo hizo con Solid Snake, aunque lógicamente con matices.
La demostración se centra en demostrar pequeños retazos de lo que será la versión definitiva del título, con pinceladas aquí y allá que ofrecen una perspectiva halagüeña del trabajo que Ubisoft está realizando con Revelations. Así es como viajamos hacia el pasado -antes de lo vivido con Altair-, para presenciar la traición de un antiguo aliado y de qué manera influye este hecho en el sentir del viejo héroe. Las reminiscencias con el primer episodio de la franquicia son inevitables, aunque no sabríamos concretar si se trata de una querencia del estudio para fomentar la familiaridad del producto o simplemente de un recurso narrativo que debería acercar a los nuevos jugadores al papel de Altair.
Sea este el final de Ezio (como se especula), una forma de reintroducir a Altair en la línea de la serie (como se rumorea) o sencillamente un recurso para cerrar con un grand finale' la historia que se ha tejido durante varios años, Assassin's Creed: Revelations promete convertirse un año más en una de las propuestas más destacadas de cara a la campaña navideña de ventas. Su lanzamiento, previsto para noviembre de este mismo año, se ve como la enésima posibilidad de coronarse en un género donde la competitividad aumenta a cada nuevo día que pasa.
- Acción
- Aventura
La historia de Ezio llegará a su fin en su viaje a Constantinopla, el corazón del imperio otomano.