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Borderlands 2, Impresiones

Meristation se traslada hasta los estudios de Gearbox en Dallas para descubrir lo nuevo de Borderlands. Un título en el que el estudio lleva trabajando desde hace tiempo pero que no ha querido desvelar hasta ahora. La Gamescom es la primera cita oficial donde los jugadores tendrán una oportunidad para ver todas las novedades que ofrece Borderlands 2.

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 Gran hermetismo en los estudios de Gearbox: no quieren que nada salga a la luz antes de tiempo. Los fans han esperado con ansia que se hiciera el anuncio oficial de Borderlands 2. A principios de mes, 2K Games anunciaba de manera internacional que Gearbox prepara la secuela de un título multiplaraforma que ha conseguido vender más de cuatro millones y medio de copias en todo el mundo. Las dudas de una secuela, pues, se veían disipadas pronto gracias a las excelentes ventas del juego.

Tras finalizar el primer Borderlands y lanzarlo a la venta, el equipo de Gearbox utilizó los diferentes DLC para explorar nuevas ideas que se han desarrollado más tarde en la secuela de Borderlands. Tras la experiencia con el primer título y atendiendo a las críticas de los fans, el estudio llegó a la conclusión de que necesitaba mejorar cinco puntos principales: historia, armas, enemigos, escenarios y personajes.

Comenzando con la historia, el argumento pobre y el final decepcionando ha estado en el punto de mira de los fans durante todo este tiempo. Por esta razón, ahora profundizaremos realmente en una historia que nos sitúa cinco años más tarde tras la finalización del primer Borderlands. Un villano conocido como Handsome Jack, y que presuntamente predijo la apertura de la Cámara, extendió la creencia de que había sido él quien la había abierto con el objetivo de hacerse con el Eridium, un nuevo elemento que sirve como moneda y que le otorgó grandes riquezas.

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Gracias al Eridium pudo hacerse con una de las mayores corporaciones del país, HyperionCorporation y a partir de ahí comenzó a escalar posiciones de manera rápida hasta hacerse con el poder de Pandora. Nuestro personaje comienza como un gladiador que participa en un torneo en el que parece que Jack está de nuestro lado. Pero como es de esperar, solo Jack puede tener el protagonismo y nos tiende una trampa que nos arroja a una muerte segura.

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En ese momento, el ya conocido Ángel de la Guarda vuelve a aparecer y nos dice que tenemos que eliminar a Jack, cosa que no va a ser nada fácil ya que el tipo está rodeado de grandes medidas de seguridad. En definitiva, todavía queda mucho por desarrollar pero el objetivo principal es que exploremos más que nunca el planeta Pandora a través de la historia del juego y los personajes, y como ya sabemos, cualquier personaje que parezca bueno, puede ser en realidad uno de los malos.


Las misiones adquieren también importancia en el desarrollo de la historia y esta vez serán mucho más profundas, con un aumento de la complejidad y, como siempre, la posibilidad de poder aceptarlas o rechazarlas. Para ofrecer algo totalmente distinto a lo ya visto, Gearbox comenzó desde cero con las misiones, las ha rediseñado y ha incluido mayores dosis de acción. Asimismo, los vehículos tienen un papel protagonista en el desarrollo de las misiones. El Eridium nos servirá como moneda de cambio para adquirir nuevos medios de transporte y armas.

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En cuanto a los enemigos, Borderlands 2 nos ofrecerá más cantidad y más variedad. El estudio ha realizado un intenso trabajo en el departamento de Inteligencia Artificial y ha otorgado a los rivales una mayor estrategia no solo para pensar en los momentos de batalla, pero sino también para atacarnos de una manera más efectiva. En esta ocasión, los enemigos se comunicarán entre ellos para pedir refuerzos o reparaciones. Incluso veremos líderes entre los contrincantes que se encargan de organizar sus batallones y pedirles que dejen de dispararte para lanzarte una lluvia de granadas, por ejemplo. Esta comunicación de los enemigos no se dará solo entre los bandidos, sino que también las criaturas se beneficiarán de su propia manera de comunicarse para acabar con nosotros.

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En el apartado de armas, partimos de las millones de personalizaciones de armamento que Borderlands permitía en el primer juego. ¿Cómo se puede mejorar esto? Gearbox no se ha querido dormirse en los laureles, ha tomado todo el trabajo anterior realizado y lo 'ha tirado a la basura': así de tajantes se muestran en cuanto a las armas. Por ello han comenzado de nuevo, inspirándose en armas reales provenientes de fabricantes profesionales. Gracias a este esfuerzo veremos nuevos looks, diseños de armamento y apreciaremos distintos niveles de fuerza, sin dejar de lado la personalización de las mismas. Por nuestro camino nos encontraremos con pistolas, rifles, Jakobs y Dahls.

Aunque el apartado visual sigue siendo idéntico al de su antecesor, el cambio más radical viene de la mano de los escenarios. Borderlands se caracterizaba por ofrecernos ese paisaje desértico de principio a fin de juego, pero Borderlands 2 resaltará por su gran variedad de escenarios que nos harán pasar desde los desiertos más calurosos hasta los paisajes más helados. Ahora tendremos mejor sentido del espacio: seremos capaces de ver el mapa de manera completa en cualquier momento, en dónde hemos estado y a qué sitios podemos ir tras pasarnos algunas partes de la historia. Por nuestro camino hallaremos áreas de entrenamiento, partes con civilización y otras totalmente desiertas.

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Por último, partimos también desde cero con los protagonistas. De momento Gearbox solo nos ha presentado a uno: Salvador, el Gunzerker, un tipo duro cuya habilidad especial será la posibilidad de portar dos armas al mismo tiempo. Habilidad que en muchas ocasiones nos será de gran utilidad, pero que en otras puede resultar un fiasco, dependiendo de la situación. En total tendremos a nuestra disposición cuatro personajes manejables tanto en el modo offline como en el multijugador online. Los protagonistas de la primera entrega no serán manejables pero sí que aparecerán como secundarios en la historia.

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No nos podíamos ir sin echar un vistazo a una demo del juego, todavía en sus primeras etapas de producción. Pero suficiente para tener evidencia de los cambios anunciados por el equipo creativo del estudio de Dallas. Comenzamos en un ambiente gélido: está nevando (se puede observar que algunos de los copos de nieve caen en la cámara), nos rodean bloques de hielo por todas partes y el único ruido que escuchamos, de momento, es el del viento. Nuestro objetivo ahora mismo es encontrar a un amigo que ha sido secuestrado.


La cosa no se pone nada fácil cuando nos enfrentamos, cara a cara, con una criatura con cuatro brazos que nos lanza rocas y hasta incluso un vehículo que encuentra en su camino. Afinamos nuestra puntería para aniquilarlas lo más rápido posible. Para ayudarnos en nuestros combates nos encontraremos con munición y con regeneradores de salud entre las cenizas, tal y como ocurría en el primer juego. Acabamos de reponer nuestra munición y una segunda criatura aparece escalando por un bloque de hielo y se lanza directamente hacia nosotros. Utilizamos granadas y un rifle pesado para matarla.

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A continuación tomamos un vehículo, que a plena vista se ve que está optimizado para cuatro jugadores, ya que tiene el techo abierto y mientras un jugador conduce, los otros tres pueden utilizar sus armas para disparar. Abandonamos así, el paisaje helado por la civilización: nos adentramos en una ciudad. Desafortunadamente, nos encontraremos con uno de los grandes jefes del juego. Nomad es un fornido enemigo que odia a los enanos y sale a atacarnos con uno de ellos apresado en su gran escudo. Si conseguimos liberar al midget que está atado en el escudo, éste nos ayudará a vengarse de Nomad. Si por el contrario le atacamos al quedar liberado, irá en nuestra contra. Hasta ahí el primer escenario que podemos ver en esta demo.

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Al presionar el menú nos damos cuenta de que también ha sido mejorado, ya que aparece expuesto de una manera mucho más clara y sencilla de manejar y podemos ver a nuestro personaje en un ángulo de 360º. En el siguiente escenario que Gearbox nos muestra en nuestra visita, nos encontramos en un ascensor localizado en una zona civilizada con una gigantesca presa. Pronto nos damos cuenta de que Roland, personaje de la primera entrega, está apresado por una legión de robots que provienen de los rayos lanzados desde una luna próxima al planeta.

La imagen en el fondo de la luna próxima a Pandora lanzando los rayos es una de las más espectaculares que hemos podido ver en esta demo. Como los robots son tan potentes - incluso los bandidos que luchan contra ellos acaban huyendo-, haremos uso de dos armas y si les disparamos hasta que queden sin piernas, irán arrastrándose hacia nosotros por el suelo. El jefe que protagoniza esta escena y que tiene atrapado a Roland se denomina The Constructor y cuando nos aproximamos a él, crea dos gigantescos robots que nos pondrán las cosas más difíciles.

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Por último, Gearbox nos muestra un tercer nivel sin personajes ni enemigos, tan solo el mapa. Nos hallamos en una zona montañosa, verde, con un riachuelo y con pequeñas cataratas llamada EsmeraldFields, una muestra más de la gran variedad de escenarios. No dudamos del éxito queBorderlands 2 alcanzará en poco tiempo gracias a la gran legión de fans que están impacientes por echarle el guante a una nueva aventura. Un juego que nos ofrece nuevas dosis de acción con aires totalmente renovados. 2K Gamesdará una oportunidad a los fans para echarle el primer vistazo en Gamescon (Alemania). La siguiente cita tendrá lugar en la feria PAX que se celebrará en Seattle (EEUU) a finales de agosto. Tendremos que esperar un año más, seguramente, para poder jugar a Borderlands 2.

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Borderlands 2

  • PSV
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Borderlands 2, secuela del aclamado juego de rol y acción en primera persona que fuera éxito de ventas, regresa con su estilo único, sus carismáticos personajes y su adictiva jugabilidad de saqueo incesante y cooperativo. Un reparto completamente nuevo de personajes, habilidades, entornos, enemigos, armas y equipo se reúnen en una historia elaborada e interconectada. Haz nuevos amigos, armaos hasta los dientes y luchad en partidas cooperativas en una aventura de venganza y redención en el inexplorado e impredecible mundo de Pandora.Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el astuto, carismático y despreciable presidente de la corporación Hyperion. Los jugadores se abrirán paso a tiros por toda Pandora para impedir que Jack despierte a un antiguo y maligno ser alienígena conocido como "el guerrero". A lo largo de su periplo se encontrarán con rostros familiares del primer juego, entre los que destacan los cuatro buscadores de la Cámara originales (Roland, Lilith, Brick y Mordecai). Todos ellos y una plétora de personajes nuevos ayudarán a los jugadores a derrotar a Jack, destruir al guerrero y salvar Pandora. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.

Carátula de Borderlands 2
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