Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bodycount

Bodycount, nuevo shooter en primera persona de Guildford que pretende ofrecer una visión arcade y frenética del género rey en esta generación. El sucesor espiritual de Black llega con mucha pólvora que gastar.

Actualizado a

Empieza el septiembre y empieza el carrusel de videojuegos a publicar, algo que no se detendrá hasta navidades. Uno de los primeros en aterrizar después de la travesía del desierto que supone los meses de verano será Bodycount, el trabajo de Guildford y Codemasters que pretende dar otro punto de vista al mundo de los juegos de acción en primera persona. Por intentar que no falte, aunque en una generación como la actual pocas sorpresas parece que pueda haber en los FPS. Bodycount quiere ser una de ellas.

Hablar de este nuevo shooter es hacerlo, de manera obligada, del creador de Black, juego de acción en primera persona de la pasada generación que presentaba como gran revolución y reclamo la posibilidad de tener entornos totalmente destruibles. La idea era más que interesante, aunque el resultado final dejó a ese Black en un buen producto sin más. Con el salto generacional, pensar en edificios destruidos y todo tipo de elementos acabando destrozados a nuestro paso era del todo sugerente, pero las divergencias del estudio original encargado de una secuela con Criterion acabaron por impedir la llegada de un Black 2. En esta nueva compañía, y ligados a Codemasters, esperan ofrecer otro punto de vista distinto pero con aire a secuela espiritual.

Ampliar

El desarrollo del juego ha estado marcado por la baja de gente importante como el Manager General o el creativo del juego, pero con casi cien personas detrás de este proyecto, queda claro que Codemasters no dejaría Bodycount sin seguir adelante. Y ya se ha dejado ver de manera jugable en tres de los múltiples niveles que tendrá la campaña principal. Aunque de momento se desconocen como funcionarán in situ algunos elementos claves para los FPS actuales, nos referimos al multijugador principalmente, lo visto sí sirve para entender qué pretende ofrecer este shooter en el que primero se dispara y luego se pregunta. Con un toque arcade que lo aleje de los actuales FPS.

Ampliar

Cuando nos referimos a secuela espiritual de Black, lo hacemos pensando en como los entornos jugarán a nuestro favor durante la partida. Muchos de los elementos se pueden destrozar de manera sencilla en medio de un tiroteo, algo que provoca que ningún lugar sea seguro. Bodycount pretende ofrecer frenetismo y disparos sin cesar, y eso significa también estar moviéndonos constantemente por el escenario ya que ningún lugar es seguro. Algo que ya vimos en otras presentaciones del juego vuelve a ser protagonista: las explosiones. Barriles por doquier que nos permiten acabar con enemigos y con el escenario. Todo dentro de un avance lineal pero en escenarios abiertos con diversas maneras de afrontar las batallas. A pesar de esto, Bodycount no se trata de libertad de acción, sino de masacre.

Ampliar

Algo que se ha podido comprobar con lo que la compañía ha dejado probar ya a menos de un mes de la salida del juego es que se trata de frenetismo puro y duro. Nos irán asaltando enemigos en grandes cantidades, y deberemos acabar con ellos disparando a diestro y siniestro sin pensarlo. Y buscando los explosivos, claro. El juego cuenta con un sistema de coberturas, pero el ritmo que impregna el desarrollo de la acción no permite que nos quedemos demasiado tiempo agazapados buscando la mejor posición. Entre otras cosas, también, porque lo que usemos para escondernos acabará destrozado a los pocos instantes, teniendo en cuenta la naturaleza del juego.

Ampliar

Toque Arcade
La demostración que se trata de un juego con un claro aire arcade es que ofrece acción directa en lo que lo importante no es empezar y acabar una historia, sino jugar fases, superar puntos, picarnos con nosotros mismos. Eso lo podemos comprobar con el sistema de puntuaciones que tenemos tanto mientras estamos jugando como cuando acabamos un nivel concreto. Durante nuestras masacres se nos irán dando puntos según cómo lo hagamos, y eso nos permitirá obtener mejor o peor calificación en cada nivel. La gracia está en rejugar esas fases para conseguir una puntuación mayor, algo que también proponen otros juegos de acción como por ejemplo el mismo Vanquish.

La diferencia es que aquí nos puntúan por nuestra manera de matar a los enemigos, no solo por la cantidad que caigan en nuestras manos. Eso significa, por ejemplo, que no es lo mismo coser a balazos a todo tipo de rivales disparando en su cuerpo que conseguir combos de muertes diversas. Headshots, usar los barriles explosivos para acabar con ellos, sorprenderlos sin que sepan que estamos cerca o asestando letales golpes en el cuerpo a cuerpo, cada acción nuestra será recompensada con puntos y el contador de combo irá subiendo como la espuma. Como si un hack and slash se tratara. A la que volvemos a ser asesinos mundanos que matan de manera fácil se nos rompe la racha de combos y debemos volver a empezar.

Ampliar

Este sistema de juego se retroalimenta a él mismo, ya que gracias a nuestra manera de matar recogeremos más o menos esferas de energía que dejen los enemigos. Esto nos permite usar algunas habilidades durante tiempo limitado que nos ayudan a aumentar nuestra cuenta de muertes y nuestra cualidad como asesinos de primera. Por ejemplo, tendremos una acción que nos hará invencibles durante un corto período de tiempo, ideal para entrar como un elefante en una cacharrería y buscar la mejor muerte posible: disparo a la cabeza, granada al grupo de al lado y disparo al barril de una zona elevada. Festival de muertes.

Ampliar

La propuesta de Guildford es frenetismo y sobre todo, diversión. Podemos intercambiar las armas de siempre (llevamos dos como máximo) a lo largo de la aventura, mejorar algunas habilidades y afrontar batallas de maneras diversas según si hemos fracasado en nuestro primer intento. Del resto, poco que decir. Técnicamente no estará entre los mejores del género ni mucho menos, ya que tanto a nivel de carga poligonal como de texturas se podría haber hecho un trabajo mucho mejor, pero el ritmo no decae en ningún momento que es lo que seguramente han considerado más importante a la hora de diseñar el juego.

Ampliar

No será hasta el 2 de septiembre que demos con la versión definitiva de Bodycount, disponible en Playstation 3 y Xbox 360 en Estados Unidos tres días antes. Será entonces cuando veremos si las misiones y su mecánica funciona a lo largo de todos los niveles -lo visto hasta el momento es una pequeña muestra- y que se añade de más a nivel de multijugador.

Ampliar

Bodycount

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nuevo proyecto de Codemasters, un shooter encabezado por Stuart Black, creador del aclamado "Black" lanzado en 2006 para PlayStation 2 y Xbox.
Carátula de Bodycount