Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"La integridad de la crítica puede comprometerse de muchas formas"

Marc Doyle, editor in chief de Metacritic, cree que el crítico de juegos puede madurar.

La relevancia de las notas en la industria del videojuego marca día sí día también un debate eterno, inagotable, que implica tanto a los jugadores como a la prensa especializada. De la valoración de un lanzamiento se extraen muchos datos: calidad del título, esfuerzo realizado por la desarrolladora, interés de la editora, capacidad crítica del periodista, etc. Marc Doyle, Editor in Chief de Metacritic, ha conversado con esta revista con motivo de la publicación del reportaje Metacritic: La importancia de las notas que publicamos hoy.

El portal, de amplio recorrido y una posición predominante como referente para los consumidores, recopila notas de publicaciones sobre videojuegos, películas y otros productos de ocio y calcula una media profesional llamada Metascore con el objetivo de guiar las compras de los consumidores: "La misión original de Metacritic fue ofrecer las opiniones más creíbles y fiables en productos de entretenimiento para ayudar a nuestros usuarios en sus compras. Creo que todavía estamos consiguiéndolo".

Ampliar

"Todas las publicaciones deben estar atentas para proteger a sus editores y críticos de cualquier influencia impropia por parte de editores, anunciantes y relaciones públicas", explica Doyle sobre la existencia de injerencias empresariales en las calificaciones de videojuegos. "La integridad de la crítica puede verse comprometida de muchas formas. Si descubro que una publicación incluida en Metacritic ha sido comprometida y no puede ofrecer una opinión honesta y franca, dejará de ser una buena referencia para nosotros. En general, las publicaciones que seguimos en Metacritic hacen un buen trabajo manteniendo la integridad editorial", añade.

A lo largo de la trayectoria del portal, que nació en 2001, se ha detectado un reducido número de casos de medios de comunicación influidos por intereses empresariales en sus críticas a productos, pero también la presencia de desarrolladores de videojuegos en las valoraciones públicas y abiertas ofrecidas por los usuarios, como con el caso de Dragon Age II. Doyle y su equipo tratan de hacer todo lo posible para evitarlo: "Si un usuario no viola nuestros términos de uso (troleando, flaming, spameando, mintiendo, etc.) no existe una prohibición específica para que puntúe el juego gente que tiene vinculación con él. Muchas compañías tienen sus propias políticas para prevenir que sus empleados puntúen sus productos en sitios como Metacritic, pero nosotros no (de verdad que no podemos) perseguirlos. Si una crítica de un usuario es claramente publicidad, no lo permitiremos".

Metacritic: Entrevista WORK IN PROGRESStodavía tiene recorrido para mejorar la valoración de productos. En su opinión, "el rango de puntuaciones para juegos generalmente aceptado es diferente a las puntuaciones en el cine". "5 sobre 10 está considerado como la media en ambos territorios, pero en los juegos las puntuaciones por debajo de 5 se creen pobres, mientras que muchas películas que se puntúan por debajo del 5 solo están por debajo de la media y son aceptables. Expuse con anterioridad que uno de los problemas entre los críticos de juegos es que no analizan juegos de poca calidad y por ello no suelen trabajar con las notas bajas en sus notas. Por contra, los críticos de cine tienden a valorar tantas películas malas como las buenas", argumenta,

Ampliar

La clave, según Doyle, es que el crítico sea capaz de concentrar su valoración en suficientes líneas que expliquen por qué el producto merce la pena o no debe ser comprado, siempre sin faltar el respeto a los profesionales que se han encargado de su producción: "En general, creo que es imperativo que un crítico no dé puñetazos y explique su opinión honesta con una puntuación exacta en lugar de tratar de tener "buen corazón", como dices. Los juegos sólo mejorarán si somos capaces de decir la verdad sobre la calidad de los juegos que han salido antes". La entrevista completa con Marc Doyle está publicada en nuestro reportaje.