Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vacaciones en Dead Island

Enfrentarse a un holocausto zombi nunca es fácil, y menos en una isla vacacional. Tras jugar a las primeras horas, os ofrecemos 10 cosas a tener en cuenta en la nueva obra de Techland.

Actualizado a

Dead Island es un juego que cuenta con una trayectoria mucho más extensa de lo que cabría esperarse de primeras. El juego de Techland iba a llegar al mercado ya en el año 2008 y muchos lo recuerdan por ser, prácticamente, uno de los primeros anuncios de esta generación, así como uno de los títulos de terror más esperados de la época. Sin embargo, Dead Island no solo se retrasó, sino que desapareció del mapa dejándonos con un puñado de imágenes que poco o nada decían de lo que debería ser el juego. Tampoco se habló nunca de cancelación, pero los años pasaban y la producción quedó en el olvido. Hasta que a principios de este año, un tráiler apareció de la nada demostrando que el juego estaba vivo y que su lanzamiento estaba más cerca de lo que parecía.

Lejos de querer volver a entrar en el muy manido debate sobre ese tráiler, con el que a día de hoy muchos usuarios asocian el juego por defecto (aún a pesar de no haber sido ni tan siquiera obra de Techland ni mostrar nada del propio producto, sino convirtiéndose más bien en un corto), lo que hoy os ofrecemos es un vistazo a algunos aspectos claves de lo que es el juego en sí mismo, con el que ya hemos podido pasar varias horas. Una terrorífica obra de acción basada en la supervivencia, en la que hasta el enfrentamiento más inocente puede costarnos la vida. Todavía son muchas las preguntas sobre hasta dónde llegará el potencial de la versión final de Dead Island, pero esta larga toma de control nos permite conocer un poco más sus secretos.

Disfrutar del argumento
No se puede negar que este es uno de los aspectos que más de cerca se ha seguido desde el anuncio de 'resurrección' de Dead Island. Gran parte de la culpa la tiene ese espectacular y bello vídeo que, narrado hacia atrás, nos mostraba la dura y poco fructífera lucha contra los zombis de una familia normal y corriente. Durante los primeros compases de la aventura no hemos podido profundizar tanto como nos gustaría para ver qué nos deparará el juego a nivel argumental, pero los primeros detalles que se van vislumbrando resultan lo bastante interesantes e intensos como para que nos inciten a seguir adelante, a descubrir más secretos sobre lo que está ocurriendo en la paradisíaca isla.

/es/node/Array

A nivel muy básico, durante la noche se ha expandido una infección (destacar la curiosidad de que durante el juego se los llama infectados, no zombis) que ha convertido a casi toda la población de la isla en criaturas sedientas de sangre y ansiosas por desgarrar las entrañas de los demás. Entre los pocos supervivientes que se van congregando en un refugio en la playa nos encontramos nosotros, que por algún motivo todavía desconocido somos inmunes a la infección por mucho que nos muerdan. Con la ayuda de un misterioso mecenas que se comunica por radio ofreciendo su ayuda y que, según parece, controla toda la isla, nuestro objetivo será ir buscando nuevos refugios seguros para los supervivientes y defenderlos mientras encontramos un modo de salir de la isla. Eso sin olvidar las grabaciones que nos irán desvelando más detalles de la historia que no se ve…

/es/node/Array

Elegir entre cuatro personajes
Lo primero que deberemos hacer al empezar nuestra partida de Dead Island es elegir a uno de los cuatro personajes diferentes (dos hombres y dos mujeres). Argumentalmente no veremos ninguna diferencia más allá de la aparición de un modelo y de una voz diferentes, teniendo la misma interacción con la mayoría de los personajes con los que nos iremos encontrando. Sin embargo, sí que serán muy distintos entre sí, ya que cada uno tendrá unos valores diferentes de inicio (salud, resistencia…) y sus habilidades serán muy diversas (especialistas en uso de armas afiladas, en armas de fuego, en armas contundentes…), de tal modo que a medida que subamos de nivel se irán potenciando y convirtiéndose en personajes completamente distintos entre sí, con una jugabilidad adaptada a cada uno.

Ampliar

Tener miedo a todo
Si en algo parece que se está poniendo un énfasis especial con Dead Island es en no limitarse a ser un simple juego de acción más con zombis. De hecho, al menos durante las primeras horas consigue evitar esa sensación en el jugador, ya que ningún lugar es seguro, bajo ningún concepto. La playa puede esconder de todo a plena luz del día, los pasillos vagamente iluminadas jugarán con nuestra mente haciendo uso de las sombras, las estancias oscuras en las que deberemos usar una linterna son agobiantes y es imposible prever nada… Y un clásico, los cadáveres se levantan o, incluso si no lo hacen las primeras veces, pueden hacerlo posteriormente cuando hayamos bajado la guardia. La escasez de armas y lo rápido que baja nuestra vida no hace sino potenciar todos estos elementos y provocar que nunca nos sintamos a salvo.

Ampliar

Tener cuidado con los zombis de distintos tipos
Para potenciar la tensión en todo momento, las criaturas a las que nos enfrentaremos serán muy distintas entre sí, y aunque todas poseen un origen claramente humano, su habilidad, su fuerza, su resistencia e incluso su nivel (al igual que nosotros, los infectados tendrán un nivel, que veremos junto a su nombre y que determinará gran parte de sus atributos) harán que no haya dos criaturas iguales. Algunos correrán, otros serán más lentos; los habrá con una gran resistencia física a nuestros ataques y otros con una fuerza descomunal que pueden tumbarnos de un golpe; a algunos les faltarán piernas y otros no podrán usar un brazo; no faltarán los que, simplemente, se preocupan de su comida y nos ignoran si somos cautelosos.

Ampliar

Con el paso de las horas nos iremos acostumbrando a distinguir los puntos fuertes y débiles de cada infectado a primera vista y desde una posición segura, de tal modo que podremos desarrollar estrategias adaptadas a las particularidades de cada uno sin poner en juego nuestra propia salud. Esto será fundamental si queremos tener alguna opción de supervivencia, sobre todo porque no serán pocas las ocasiones en las que los infectados están bloqueándonos el paso a un camino o edificio que es necesario para nuestra misión, obligándonos irrevocablemente a buscar el enfrentamiento. Y aunque la opción de RPG de dedicarnos a subir de nivel eliminando a criaturas más débiles es válida, no será suficiente de cara al combate contra los seres más poderosos.

Ampliar

Buscar a otros supervivientes
Aunque en mucho momentos pueda parecer lo contrario ante lo desolador del panorama que se extiende ante nosotros, no estamos solos, ni mucho menos. Son muchos los supervivientes que todavía nos podremos encontrar por toda la isla, algunos de los cuales estarán en nuestro grupo de refugiados y otros que estarán afrontando la situación por su cuenta. Un par de los primeros casos pueden ser un hombre cuyo coche está siendo atacado por infectados y que, de ayudarle, nos abrirá la puerta a un almacén, u otro hombre en medio de una piscina llena de sangre y cadáveres, llorando tras haber tenido que matar a toda su familia infectada cuando estos intentaban acabar con él.

Ampliar

Son dos ejemplos muy claros de que estos supervivientes no siempre están pensados para ser útiles; en el caso del primero, la ayuda está en nuestras manos y nos reporta un beneficio, pero en el segundo ejemplo no podemos hacer nada por un hombre que está roto ante la locura que se está viviendo y lo que se ha visto obligado a hacer con sus propias manos, salvo escuchar su relato entre lágrimas. Serán muchas las historias similares que iremos viendo a lo largo de la isla, un pequeño reflejo de la gravedad de la situación y de cómo está afectando a personas muy distintas. Algo que también veremos en nuestro grupo de refugiados, algunos muy activos y preparando todo tipo de defensas e ideas, mientras que otros se quedan en un rincón del refugio llorando y gritando en pleno ataque de pánico. De todos modos, no todos los humanos serán amistosos…

Ampliar

Crear armamento improvisado
Una de las primeras promesas de los desarrolladores desde que empezó a haber un fluir constante de información sobre Dead Island este mismo año fue que las armas serían un bien muy valioso y escaso. Efectivamente, así es, pero a un nivel aún más escaso de lo que cabría esperar. Al principio, y generalmente al lado del refugio, hay casi siempre un par de armas, pero en cuanto nos alejamos para realizar alguna misión veremos cómo esas armas se van deteriorando y nos es más difícil encontrar otras. Hablamos de cosas muy básicas, como remos de madera o tuberías de metal, incluso palos de escobas rotos. Sobre todo al principio, estas son nuestras armas principales y tienden a romperse en el momento más inesperado (hay un indicador de vida del arma, pero cuando nos rodean los enemigos y atacamos a diestra y siniestra, es fácil olvidarse de él y que se rompa antes de lo que calculábamos).

Es ahí donde entran las mesas de trabajo en las que podremos reparar armas (algo que será fundamental para las armas que más nos gusten, las más difíciles de encontrar o, simplemente, las que mejor rendimiento nos dan) o incluso improvisar nuestro propio arsenal introduciendo mejoras. Por ejemplo, si tenemos a la chica especialista en armas cortantes, mejorar su cuchillo será una muy buena idea, ya que es su arma básica y suele ser muy poco funcional en su nivel básico. Claro está, las reparaciones y mejoras son costosas, tanto de dinero como de materiales, por lo que no nos lo podremos permitir tan a menudo como nos gustaría y no nos arregla el problema de carencia de munición. También podremos coger objetos del escenario, como botes de gasolina o bombonas de gas, para lanzarlas y que exploten… si las lanzamos bien, claro está.

Ampliar

Buscar misiones principales y secundarias
Como es normal en un juego que, en cierta medida, se podría considerar un sandbox, habrá dos tipos de misiones durante la aventura: las principales, que servirán para que el argumento avance y estemos más cerca de la salvación, y las secundarias, que nos reportarán beneficios adicionales, servirán para ayudar a los supervivientes y nos ayudarán a subir de nivel de cara a afrontar con más garantías los enfrentamientos posteriores contra criaturas cada vez más peligrosas (fórmula de RPG tradicional). En ese aspecto, el juego tiene bastantes cosas por hacer y por lograr, y antes de cada misión se nos informará convenientemente de la dificultad de la misma (con un rango muy engañoso en el que Difícil es una dificultad básica) y de la recompensa que nos espera, generalmente económica y de armamento.

Ampliar

Subir de nivel
Abundan los momentos en los que Dead Island presenta elementos de RPG, y uno de esos aspectos clave es la evolución de los zombis y del personaje. Al matar a zombis iremos ganando experiencia para subir de nivel, y al alcanzar un nuevo nivel podremos invertir puntos de habilidad en los árboles evolutivos propios de cada personaje. En ellos, podremos optar por gozar de más vida, de una mayor resistencia, o diferentes habilidades para las armas que usamos. Como siempre en estos casos, será muy importante elegir correctamente el orden en el que queremos evolucionar a nuestro personaje, para adaptarlo a nuestras necesidades y evitar que un error nos lastre durante el resto de la partida.

Ampliar

Aprender a mirar a tu alrededor
Dead Island es un RPG de acción que se desarrolla en primera persona, con todo lo que ello implica: la complejidad de los combates y la abundancia de infectados a nuestro alrededor provocarán que sea una cámara que, a priori, parece no traernos más que disgustos. Sin embargo, ayuda a la inmersión, ya que avanzamos con más precaución para evitar emboscadas y sustos desagradables. Cada ruido lo analizaremos con cuidado y no dejaremos de mirar en todas direcciones siempre que podamos… exactamente tal y como haríamos de ser real esta situación. Además, las pruebas de apertura de puertas y compuertas de diversa índole son aún más intensas cuando estamos estáticos intentando hacer algo pero no podemos movernos y oímos algo acercarse a nosotros.

Ampliar

Disfrutar de las vacaciones
Tal y como dicen los personajes en uno de los primeros planos con amplias vistas del mar, el idílico paraje vacacional que se ha convertido en una pesadilla es muy bello. A nivel estético, Dead Island tiene grandes ideas visuales y las intenta explotar, con más éxito unas veces que otras, pero consiguiendo siempre transmitir la sensación de que eran unas vacaciones perfectas antes de la infección. La isla es bastante extensa y nos encontraremos de todo, desde playa hasta montaña, con hoteles y edificaciones varias, y por supuesto con abundancia de carreteras por las que podremos conducir, siempre y cuando podamos conseguir un vehículo en buenas condiciones que funcione.

Ampliar

Una vez destrozadas las vacaciones idílicas y todo se ha convertido en una grotesca y sangrienta lucha por la supervivencia, Dead Island se convierte en un RPG de acción que, por momentos, recuerda a Borderlands pero que, en general, presenta sus propias ideas y conceptos para explotarlos siempre que puede. Así pues, nuestras nuevas y sangrientas vacaciones se convierten en un combate constante contra oleadas de infectados, a los que deberemos eliminar del modo que podamos y con abundantes logros que nos premian por realizar diversas masacres. Eso sí, si el panorama nos tiene muy mala pinta, siempre podremos recurrir al modo cooperativo y disfrutar de la aventura junto con hasta 3 amigos más para que no sea tan duro afrontar las secciones más atestadas de infestados que nos podremos encontrar por la isla.

Ampliar
Ampliar

Dead Island

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

La tranquilidad de las vacaciones en una isla tropical se pueden convertir en una pesadilla ante una invasión zombie en Dead Island.

Carátula de Dead Island
8