AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase
- PlataformaPC7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorGato Salvaje
- Lanzamiento01/05/2011
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Espíritu indie Made in Spain
Sexo, alcohol, trabajos de Universidad pendientes y profesores coñazo. Todo ello adornado con una deslenguada protagonista y unos toquecitos de futurismo y Veronica Mars, conforman el debut del estudio gallego Gato Salvaje con su AR-K: Episodio 1 Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase
Todo Viaje tiene un Primer Paso
No es fácil perseguir tus sueños. Es fácil imaginarlos, ponerte a fantasear y construir castillos en el aire. Darles la vuelta como a una de las estructuras de Oscar Reutersvärd (usadas en Echocrome), desmontarlos y volverlos a armar. Pero siempre, siempre llega un momento en el cual hay que despertar y enfrentarse a la realidad. Enfrentarse a la idea de que, para conseguirlos, tenemos que poner de nuestra parte, ya que la vida no nos los va a servir en bandeja precisamente. Esto es lo que el estudio gallego Gato Salvaje, como ya hicieron tantos otros en el pasado como DRO Soft, Pendulo o Pyro Studios, ha hecho, poniéndose manos a la obra para cumplir su sueño: debutar en el concurrido, competitivo y sobresaturado mercado del videojuego con su propia obra, su propio título, de nombre AR-K, el cual se enmarca dentro de un género que, en comparación con otros como el FPS, la aventura o la acción, no está tan masificado: la Aventura Gráfica ¿El resultado de su primera incursión? Aquí lo tenéis:
Resacón al Futuro
El punto de partida del primer episodio de AR-K da comienzo cuando nuestro personaje se despierta en la cama sola, desnuda, resacosa, y soltando un sonoro y absolutamente realista "¿Pero qué coño...?" como frase de presentación a los jugadores. Toda una declaración de intenciones de los autores sobre la personalidad de su cuidada protagonista: Alicia Van Volish, estudiante (sin mucho interés) de periodismo, policía fracasada, delincuente fichada, borde integral, creída, segura de sí misma y absolutamente encantadora.
Alicia tiene dos misiones bien claras al levantarse, las cuales servirán como líneas maestras en el arco argumental de este primer episodio: averiguar quién es el guaperas con el que se ha acostado, e ir a ver al profesor Reitherman, personificación del típico profesor exigente, amargado y odioso que todos hemos tenido alguna vez, para un trabajo pendiente que hemos de hacer y entregar. La primera nos otorgará el primer puzle del juego, ya que Nuno, compañero de piso y que puede brindarnos más datos de nuestro ligue, resulta que está con una resaca del quince durmiendo la mona en el bar de Frankie. El barman, un minotauro alienígena, nos pedirá cuatro ingredientes para preparar un coctel Levantamuertos que despierte/resucite a Nuno y lo devuelva al presente.
En cuanto a la segunda, el trabajo de clase, nos brindará pistas de por donde se moverá la historia en el segundo capítulo. Pero sigamos en el episodio 1: la estructura clásica de aventura gráfica Point 'n Click, basada en las interacciones con el cursor en escenarios, objetos y personajes, nos llevará por los derroteros habituales mientras conseguimos los ingredientes para despertar a Nuno. Esto es, un puzle que nos llevará a otro puzle que nos hará conseguir el objeto que necesitamos para el primero o que a su vez nos llevará a un tercer puzle, todo ello conociendo a los personajes que pululan por AR-K. Por regla general, el nivel de dificultad del juego no es muy elevado, resultando en una duración estándar de unas 4 horas más o menos, disminuyendo o aumentando esta según el grado de experiencia del jugador en el género.
Los puzles los hay intuitivos y también algunos un poco más complicados y rebuscados, que ya nos obligan a usar el inventario -una sencilla y eficaz interfaz que representa nuestro bolso- para combinar uno o varios objetos y pararnos un poco a pensar (y a más de uno a usar la clásica táctica de ensayo y error que todos hemos probado alguna que otra vez, ya que el juego no tiene sistema de pistas para ayudar a los usuarios), recordando también las pistas que nos han dado los personajes, sobre donde puede encajar este vaso o cómo puedo abrir esa puerta, y proporcionando esa dicha que solo una AV consigue al resolverlos.
El Bar del Minotauro
Como toda buena aventura, el peso de esta recae en la historia y los personajes. La historia de AR-K se adivina llena de conspiraciones secretas y objetos importantes, como la esfera de la cual ya vemos un dibujo justo al principio del juego y que está relacionada con la detención en el pasado de la pobre Alicia. Toques detectivescos a lo Veronica Mars -referente citado por sus creadores a MeriStation- salpican una trama que promete expandirse en subsiguientes entregas con más personajes y arcos argumentales, pero que de momento, en este primer episodio, versa sobre lo ya comentado, esto es, nuestra protagonista intentando reconstruir por partes lo que sucedió la noche anterior.
Y la forma de rehacer la cadena de acontecimientos será hablar/interrogar a los variados, aunque no muy numerosos, personajes NPC que pueblan este primer capítulo, escogiendo para ello frases -preguntas, respuestas u objetos- en una interfaz propia cuyas respuestas pueden brindarnos desde útiles pistas a simple información extra de la persona con la que hablamos. De esta forma nos encontramos con Bollizei, el entusiasta agente de seguridad que vigila la residencia en la que vivimos, y que es adicto a una popular bebida; Frankie, minotauro alienígena divorciado y dueño del bar en el que Nuno duerme, y que ha abierto su negocio debido a la experiencia que tenía con la carne en su planeta natal, respondiendo a la pregunta de Alicia de si era carnicero con un demoledor "No. Verdugo". También tenemos a William Wallruce, bedel de la Universidad, completamente obsesionado con la cultura escocesa, al mencionado profesor Reitherman, al bello durmiente de Nuno, al salido portero del almacén al que vamos a investigar, al borde oso hormiguero de la entrada de la Universidad o a nuestra fiel mascota Ambar, un perro de presa, regalo del padre de Alicia a su hija cuando "cumplí los 15 años y empecé a usar minifaldas".
"Esa soy Yo"
Precisamente, el humor (a veces corrosivo) que impregna el juego es uno de sus puntos fuertes, arrancándonos una sonrisa con diálogos como Alicia quejándose a Frankie de "la mierda" de música del JukeBox del bar, y este respondiéndola que "es la misma canción repetida en un bucle por si no lo habías notado" -un chiste a costa del sector-; o nuestra protagonista alegrándose de lo afinada que está su puntería al comprobar lo bien que colgó el sujetador en la silla tras tirarlo la noche anterior desde la cama en pleno arrebato pasional; mirando un vestido en su armario y soltando "Odio este vestido, ponérselo era como colgarse del cuello un cartel que pusiese 'guarra'"; amenazarnos a los usuarios con salir de la pantalla y rompernos las manos si la volvemos a hacer que se ponga de nuevo precisamente ese vestido que odia; o riéndose obligada de una gracia de Bollizei al mismo tiempo que susurra un inesperado y destroyer "Ay, qué a gusto te daba una patada en los huevos...".
A esto ayuda una impecable labor de doblaje, aspecto muy importante en una aventura gráfica, apoyada por actores profesionales como Antonio Durán "Morris", Miguel Pernas (El Último Gran Héroe, El Fugitivo, Máximo Riesgo), Andrés Bellas (Parque Jurásico, Los Caraconos, Hot Shots 2) y demás, con Maria Castro a la cabeza (El ratoncito Pérez 2 -parodiado en un poster en la habitación de ella-, El sueño de una noche de San Juan o Sin Tetas no hay Paraiso), la cual hace suya a la borde y respondona Alicia con cada frase de las anteriormente mencionadas, buscando siempre "ese punto de sarcasmo y mala baba resultando simpática" que el estudio perseguía. Uno de los aspectos mejor cuidados y el que más destaca dentro del aspecto sonoro, en el que la banda sonora y los efectos de sonido se limitan a cumplir su cometido de puntualizar la acción, sin sobresalir tampoco demasiado, aunque en el caso del sonido hubiese estado bien una mayor cantidad de efectos secundarios, como ruido urbano de tráfico y personas, para darle más vida a los escenarios.
En cuanto a la imaginería visual del juego, descrita en el anterior avance como un estilo de comic de Ciencia Ficción a medio camino entre el futurismo de Blade Runner y el presente actual, los escenarios que visitamos son variados, renderizados al estilo clásico del género y con un buen nivel de texturizado. De esta forma pasearemos por el bar de Frankie, con su estilo vintage-retro de los 50 y uno de los más detallados de este capítulo; la prototípica Universidad, con sus toques clásicos como la máquina del café y futuristas como la pantalla de anuncios o el robot limpiador; la entrada a esta; la calle donde están las entradas al bar y a la residencia; nuestra habitación, también llena de detalles; un almacén, el exterior de este, y el despacho de Reitherman, otra localización visualmente muy conseguida. Algunas cuentan con pequeños scripts de movimiento que les dan vida, como en la entrada a la Universidad, cuando Ambar se pone a olisquear las flores, o el chico y la chica que están en las escaleras de la Universidad. Pero en general esto no se da en todos los escenarios, provocando que parezcan vacíos a pesar de los detalles renderizados. La iluminación está bastante bien conseguida, destacando la parte que se desarrolla al atardecer.
Los personajes en sí cuentan con un modelado y animaciones -sobre todo en las cinemáticas- más que correctos, llevándose la palma la protagonista como suele ser habitual, y haciendo gala de una estética que busca acercarse a un aspecto más de comic y menos de realismo. Aunque no todo es bueno en este aspecto, ya que a veces Alicia no termina de estar bien integrada en el escenario, atravesando además en ocasiones los objetos, como en el caso del robot limpiador de la Universidad, o la silla en el despacho de Reitherman y la mesa llena de carpetas situada en primer plano en la parte derecha, la cual parece que pisamos, lo que provoca que se rompa la perspectiva que sus creadores buscaban conseguir. Hablando de resoluciones, AR-K Episodio 1 se ejecuta de forma fija a 1280x768, "para que encaje en todos los monitores posibles" según el estudio, adaptándose tanto a los 4:3 como a los panorámicos y añadiendo, según lo necesite o no, bandas negras a los laterales o arriba y abajo. Para este análisis, el juego ha sido ejecutado en una pantalla cuya resolución establecida es de 1280x800, lo que añadía unas finísimas bandas en la parte superior e inferior del juego.
El estudio prepara también una "versión ligera del juego", como Sergio Prieto nos comentó. Una versión en una resolución mucho menor que escala igualmente a resoluciones altas y con una carga de sprites más reducida (ya que el juego hace que trabaje más el procesador que la tarjeta gráfica), con el fin de asegurarse de que funcione en equipos muy antiguos y sistemas menos potentes que un portátil normal como son los Netbooks. Todo ello con el objetivo de que AR-K pueda ser jugado por un público más amplio, para lo cual el título será doblado al inglés y al gallego, además de subtitulado a otros idiomas como el inglés o el italiano, siendo el objetivo del estudio el de llegar a las 20.000 copias vendidas a nivel internacional, algo que consideran "posible y factible".
AR-K Episodio 1 no engaña a nadie. Es una aventura gráfica llevada a cabo por un estudio indie gallego compuesto por tres personas amantes del género, y que en ningún momento pretende equipararse a pesos pesados de la talla del reciente Hollywood Monsters 2 por citar uno. Gato Salvaje no busca más que los usuarios que paguen los 5,95€ que cuesta el primer capítulo se diviertan, sumergiéndoles en una trama detectivesco-universitaria que (de momento) no trata de salvar el mundo o acabar con una amenaza a escala planetaria, sino tan sólo de saber con quién demonios nos acostamos esa noche y encontrar un buen tema para escribir un pedazo de artículo con el que darle en la cara al odiado -hasta el bedel lo insulta a base de bien- profesor Reitherman. Todo ello llevando como protagonista a una sarcástica, creída, cínica y absolutamente encantadora protagonista, de nombre Alicia, a la que sin duda más de uno echaremos de menos hasta dentro de unos meses, noviembre más o menos, cuando el estudio saque al mercado el segundo capítulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.