Mass Effect 3
Desde la Comic-Con, os ofrecemos las últimas novedades y curiosidades alrededor del desarrollo del final de una trilogía que ha marcado esta generación. Shepard se dispone a encarar su batalla ¿final? contra los Reapers, bajo el peso de las decisiones tomadas en anteriores entregas y con nuevos retos que superar.
No hay prueba más fehaciente de que una serie está consolidada que cuando se arma un debate por cualquier aspecto pequeño de la misma. En el caso de Mass Effect y en el contexto de la Comic-Con, parece que lo que toca ahora es crear la imagen oficial de la versión femenina de Shepard, que quizás no parezca el tema más relevante en el gran orden de las cosas, pero que tiene su importancia. Con el nombre cariñoso de 'FemShepard', la versión femenina del protagonista de la trilogía tienen un número considerable de ardientes fans, lo que se apoya en el impresionante trabajo de su dobladora, Jennifer Hale, creando a la perfección un personaje capaz de proyectar más autoridad, firmeza y dureza que la de su contrapartida masculina, lo que no es nada fácil de ver en un personaje de videojuego femenino -para los que no teman destripes de Mass Effect 2, es muy recomendable este vídeo mostrando algunos de los mejores momentos de Hale en su papel de Shepard Renegada.-
Así que para responder a esos fans, que siempre han lamentado el protagonismo absoluto de la versión 'standard' de Shepard en los materiales promocionales, desde Bioware se han propuesto darle visibilidad a esta versión del protagonista, para la que crearán un trailer específico y algunos materiales promocionales. Pero al parecer la imagen de la actual Shepard femenina genérica en las dos primeras partes parece que no es la que se quiere elegir para ese propósito y desde el estudio se ha invitado a los usuarios a mostrar sus preferencias votando varios posibles modelos en una página habilitada para ello en Facebook. De forma poco sorprendente, gana la versión rubia y posiblemente más atractiva entre las disponibles, lo que ya está levantando algunas ampollas entre los que defienden que el encanto de la Shepard femenina está en que sus atributos físicos quedan relegados ante la fuerza del personaje a través de su historia -de hecho, esa alternativa ya ha sido bautizada como "Barbie Shepard" entre los críticos de esta opción-. Para los que tengan verdadera curiosidad, hay un debate muy encendido en los comentarios y ya se ha trasladado también a algunas páginas y blogs de referencia, además de que la votación sigue abierta para aquellos con cuentas Facebook que quieran dejar su voto y opiniones en la página oficial del estudio canadiense dentro de la red social.
Sin embargo, por interesante que sea esto dentro del debate general del rol de las mujeres como personajes de videojuegos, hay otros asuntos que tratar que afectan al propio juego y a su actual estado de desarrollo. La cita con la Comic-Con sirvió para dar una nueva vuelta de tuerca a la demostración ya vista en el pasado E3, con el grupo de Shepard asaltando el planeta madre de los Salarianos, Sur'Kesh, en busca de una singular arma con la que aumentar, aunque sea ligeramente, sus posibilidades frente a los Reapers: una hembra Krogan no afectada por la genofagia y por tanto capaz de reproducirse, lo que abriría las puertas de la prisión genética en la que se encuentra esta especie. Por descontado, a nadie se le escapa que la Genofagia fue para muchos un acto de necesidad ante el avance imparable de los Krogan en la galaxia, dotados con una capacidad masiva de reproducción, una sed constante de conquista y una habilidad innata para el combate, por lo que en el futuro esa decisión puede tener sus consecuencias. Pero a nadie se le escapa tampoco que la amenaza de los Reapers es lo suficientemente apocalíptia como para dar prioridad al futuro inmediato -las consideraciones geopolíticas entre las diferentes especies tendrán poco valor si todas las razas biológicas son exterminadas.-
La nueva demostración en la feria del comic se centraba bastante en lo que es el combate, volviendo a insistir en algunas de las características que se han ido mostrando hasta la fecha. Por un lado, el considerable aumento de la capacidad de movimiento de Shepard gracias a un mayor abanico de movimientos incluyendo la capacidad de rodar en el suelo para lograr cambiar de posición rápidamente y buscar nuevas posiciones, tanto para buscar refugio como para avanzar hacía el enemigo en busca de descargar sobre él las también nuevas habilidades cuerpo a cuerpo que ha ganado el protagonista con esta tercera entrega. Usando las Omni-Tool para generar afiladas cuchillas de energía, Shepard puede liquidar enemigos de un golpe si consigue llegar hasta ellos sin ser detectado, aunque también es posible golpear cuerpo a cuerpo de forma efectiva, aunque el resultado no sea tan demoledor.
Modelo más votado en Facebook para elegir a "FemShepard" |
Uno de los aspectos que se ha querido enfatizar en esta demostración es una de las formas en la que el equipo de diseño está tratando de reforzar aspectos propios del RPG que fueron muy difuminados con la segunda parte: decisiones y consecuencias dentro del árbol de habilidades. En vez de un aburrido sistema lineal, en el que el personaje se haga progresivamente más fuerte en el uso de ciertas habilidades, lo que se va a permitir en Mass Effect 3 es un nivel de especialización que permita diseñar un estilo de juego concreto por parte del jugador. Por ello, a la hora de aumentar una habilidad se podrá elegir entre dos posibilidades dependientes de la habilidad concreta -puede ser área de efecto frente a intensidad, distancia frente a daño u otras combinaciones- de forma que una elección cierre la otra. En teoría eso debería permitir crear personajes con un toque más propio por parte del jugador, sin que por otro lado se acabe con un personaje poco funcional, que suele ser un miedo recurrentes de los estudios con RPGs orientados a un amplio público.
La demo también permitió volver a recrearse en el soleado y casi idílico escenario de Sur'Kesh, con esos edificios en forma de pirámide y organizados en terrazas, permitiendo excelentes vistas y un gran aprovechamiento de la luz. Pero, ya conocido este escenario, la atención se ha podido fijar en algunos detalles quizás accesorios pero muy interesantes. Representantes de Bioware han comentado que se ha puesto un gran esfuerzo en evitar que los escenarios parezcan galerías de tiro, evitando en la medida de lo posible el 'efecto Gears' consistente en presentar escenarios en los que siempre abundan los sacos o los elementos necesarios para poder cubrirse de los disparos enemigos. No se puede negar que Mass Effect también ha caído en ocasiones dentro de esa trampa de diseño, pero para la tercera parte se ha hecho un esfuerzo considerable en integrar la cobertura en el decorado, de manera que las paredes y superficies útiles para buscar refugio parezcan lo más integradas posibles dentro del conjunto de la escena.
También durante la demo se pudo apreciar algunos de los pequeños toques que Bioware está incorporando al juego, cosas minúsculas pero que pueden ser importantes como una mayor contundencia en la presentación de las armas, que ahora parecen más ruidosas y contundentes que en anteriores entregas, además de estar apoyadas por una animación ligeramente más visible en temas como retroceso, en una clara búsqueda por recrear esa satisfacción por cada disparo realizado que consiguen los mejores shooters. Lo cierto es que la Comic-Con no deparó grandes novedades -siendo el asunto de FemShepard posiblemente el tema estrella para la ocasión- pero quedan bastantes meses hasta el lanzamiento del juego en Marzo, y a buen seguro que habrá en el futuro alguna oportunidad más de profundizar en las novedades que incorporará el esperado título y final de la trilogía de los Reapers. El haber movido la fecha original de lanzamiento no sólo garantiza menos competencia dentro de un final de año que promete ser cargado -incluyendo posiblemente el otro gran juego de Bioware, The Old Republic- sino que también debería servir para dejar el proyecto en la mejor condición posible de cara a que esté a la altura de las grandes expectativas de un final de triogía tan sonado como éste.
- RPG
- Acción
Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el último capítulo de la trilogía espacial de BioWare.