Tekken Hybrid

¿Qué pasaría si además de ver una película, sin cambiar de disco, pudiésemos jugar a uno de los clásicos de la saga TEKKEN y además probar de primera mano las novedades de TTT2? En otoño saldremos de dudas, porque TEKKEN Hybrid no es, ni más ni menos, que eso: un recopilatorio que tiene muy buena pinta y que podremos disfrutar en apenas unos meses en exclusiva en PlayStation 3.

Namco Bandai está empeñada en volver a hacer brillar a una de sus franquicias estrella tras los dos frentes que se abrieron a raíz de TEKKEN 6. La solución que parecen haber encontrado es dar a todo el mundo lo que desea a través de varios proyectos enfocados hacia el jugador más tradicional o el ocasional (mediante crossovers), llegando incluso a tocar otros campos como los puramente audiovisuales -concretamente el cine- . Así, la franquicia de Katsuhiro Harada volverá a la actualidad este año y es éste TEKKEN Hybrid la mayor concentración de 'TEKKEN' que se podrá disfrutar, eso sí, exclusivamente en PlayStation 3. Anunciado durante el pasado E3, bajo este título encontraremos un recopilatorio que incluirá una película, un juego completo y una demo, siendo posible usar el disco Blu-Ray tanto en un reproductor del formato -lo que dará acceso al filme- como en la consola de Sony, donde podremos seleccionar qué queremos hacer. ¿Pero en qué consiste Hybrid? Veámoslo de forma más detallada.

TEKKEN Tag Tournament HD
Como su nombre indica, se trata de una adaptación en alta definición del juego clásico lanzado primero en recreativas (1999) y posteriormente en PlayStation 2 (2000). Cuarta entrega de la franquicia de lucha, aunque no canónica (su historia no cuenta en las cronologías oficiales), básicamente funcionaba como un recopilatorio en el que aparecían prácticamente todos los personajes de las tres entregas previas enfrentándose entre sí, con un motor gráfico mejorado con respecto a TEKKEN 3. Se incluían además algunos luchadores extra, como Unknown, teniendo hasta la llegada de TEKKEN 6 la plantilla más grande de la saga, con más de cuarenta combatientes. A las mejoras técnicas con respecto al Tekken 3 previo se le unía un cambio en el sistema de juego que variaba la mecánica de la franquicia y obligaba a replantear a estrategias: su modo tag, es decir, combates por parejas.


No se trataba de algo nuevo en el género (Capcom y SNK, entre otras, ya lo habían adoptado en sus sagas) pero aportaba cierto frescor al sistema de juego técnico de la franquicia. La posibilidad de cambiar de personaje en mitad del combate y continuar el combo abría nuevas posibilidades que rápidamente fueron explotadas por los seguidores de la franquicia que, aún hoy, consideran esta entrega una de las mejores. Otra de las novedades del juego fue la inclusión del minojuego Tekken Bowl, que por supuesto volverá para esta revisión. La fama de esta modalidad es tal que incluso ha sido lanzada de forma independiente en sistemas iOS (iPhone/iPod/iPad) con un lavado de cara y mejoras a nivel jugable, incluyendo logros/trofeos. Se desconoce si será esta versión la que se incluiría en TEKKEN Tag Tournament HD o si por el contrario se tratará de la versión clásica, pero está bien poder contar con que, de una forma u otra, estará disponible. Dicho esto, por ahora la información de TEKKEN Tag Tournament HD no va mucho más allá de la confirmación de las mejoras visuales y lo que apunta a ser algo determinante: según se ha visto en capturas, el título muestra el icono de conexión a Internet... lo que prácticamente lo confirmaría como apto para partidas a través del PlayStation Network. Todo un detalle, de confirmarse.

Más información sobre TEKKEN Tag Tournament 2

Harada y su equipo no parecen querer arriesgarse a que el recuerdo del primer TEKKEN Tag pueda echar para atrás a los más puristas de la franquicia, así que otra de las inclusiones de Hybrid es una demo de la segunda entrega, TEKKEN Tag Tournament 2 que se editará bajo el subtítulo "Prologue" -prólogo-. Podrá así probarse de primera mano el sistema de combate mejorado de la secuela utilizando a hasta cuatro personajes diferentes, todos ellos procedentes de la película Blood Vengeance 3D. En concreto son la robot Alisa, la joven Xiaoyu, Devil Jin y un cuarto personaje aún sin anunciar que aparecerá en la película pero del que no se tiene constancia oficialmente. Esto eliminaría de las quinielas a JayCee, único personaje nuevo -conocido- de TEKKEN Tag Tournament 2. Como extra, los personajes de este Prologue tendrán trajes exclusivos sacados de la película además de su vestimenta oficial de TTT2, que por ahora sólo está disponible en los salones recreativos de Japón.

Más información sobre TEKKEN Blood Vengeance

Para muchos, el plato fuerte de la compilación, la primera película de animación basada en la franquicia y realizada directamente bajo la supervisión de Harada de y su equipo, al contrario de lo sucedido con las OVAs Tekken The Motion Picture y el largometraje de imagen real Tekken (2010), estrenado recientemente en España directamente en televisión. Blood Vengeance 3D tiene la particularidad de haber sido realizado completamente con modelados tridimensionales de los juegos (obviamente, con los del motor de TEKKEN Tag Tournament 2/TEKKEN 6), lo que automáticamente garantiza cierto respeto y coherencia -al menos a nivel visual- con respecto a los títulos de la franquicia. Claro que Namco Bandai se ha refugiado en un equipo de profesionales con un curriculum suficientemente llamativo para evitar los errores del pasado o los cometidos por otros compañeros del sector a la hora de llevar sus licencias al cine.

Digital Frontier es la productora encargada de la animación. ¿Su experiencia? Entre muchas más cosas, las dos películas CGi de Appleseed, el anime Death Note y el largometraje CGi Resident Evil Degeneration. Pero también han trabajado en videojuegos como Lost Odyssey, Metal Gear Solid 4, Vanquish, la saga Yakuza o Tekken 6: Bloodline Rebellion. Youichi Mori, director de las secuencias cinemáticas de Tekken 5 y T6, repite papel para dar forma a un guión de Dai Sato, más conocido por su trabajo en aclamadas series anime como Cowboy Bebop. La música correrá a cargo de Hitoshi Sakimoto (Ogre Battle, Final Fantasy Tactics, Tekken 6); y por supuesto, Harada se encuentra involucrado en que el proyecto salga bien, junto al productor Yoshinari Mizushima, cuyos créditos van asociados a las últimas entregas de la franquicia TEKKEN y Soul Calibur. Casi nada. La historia del cine -y de los videojuegos- cuenta con muchos casos en los que incluso con un equipo de nivel no se ha llegado a forjar un buen producto, pero por ahora todo apunta a que no será el caso de Blood Vengeance.

Uno de los puntos clave de TEKKEN Blood Vengeance es que, al contrario que las dos adapciones previas de la saga, ésta si será oficial y canónica, por lo que los hechos narrados tendrán una coherencia dentro de la saga. La sinopsis oficial sirve para situarnos: Narra la historia de Xiaoyu Ling, una experta en artes marciales y estudiante de instituto a quien la Corporación G ha ordenado infiltrarse en una escuela internacional de Kioto para obtener información sobre el misterioso estudiante Shin Kamiya. Antes de que pueda hacer grandes progresos en su investigación, un asaltante desconocido secuestra a Shin. Xiaoyu va a su rescate y se adentra cada vez más en la historia de Shin, llegando a descubrir el temible corazón del Mishima Zaibatsu. La conspiración, teñida de sangre, de Jin Kazama, Kazuya Mishima y el difunto Heihachi Mishima.

Katsuhiro Harada se mostraba contento con las posibilidades que abría Hybrid al seguidor de la saga: 'no hay mejor recopilatorio de la experiencia TEKKEN que TEKKEN Hybrid: cuenta con una película completa en 3D, contenidos de vídeo adicionales y el aclamado clásico TEKKEN Tag Tournament HD que, cómo no, incluye TEKKEN Bowl, un minijuego adorado por los aficionados. Pero eso no es todo, ya que TEKKEN Tag Tournament 2 Prologue incluye modelados de personajes y diseños de trajes que no se incluyen en la versión para recreativas de TEKKEN Tag Tournament 2. Ha sido todo un reto juntar en un solo disco una película, contenido de vídeo extra, un remake completamente en HD y un prólogo especial de la última entrega de TEKKEN , pero el resultado es un producto innovador y único en la historia del sistema PlayStation 3'.; y por ahora no hay muchos motivos para llevarle la contraria.

TEKKEN Hybrid llegará exclusivamente a PlayStation 3 en algún momento de este otoño. Para entonces ya sabremos qué tal ha salido Blood Vengeance (su estreno en Estados Unidos tendrá lugar el 26 de julio, siendo el 3 de septiembre si fecha para Japón) y confiemos en que Namco Bandai de más detalles (¿quizá en el Tokyo Game Show?) sobre el personaje que falta por anunciar para TEKKEN Tag Tournament 2 Prologue y el resto de novedades (de haberlas) de TEKKEN Tag Tournament HD. Si el pack se lanza a un precio competitivo no cabe duda de que será una forma ideal de completar la saga, aunque para eso, tendremos que esperar. Por ahora, las expectativas son bastante altas. Veremos si se cumplen.

Tekken Hybrid

Pack que incluye Tekken Tag Tournament, la demo de su secuela y la película de animación Tekken: Blood Vengeance
Tekken Hybrid