AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase
Un rollo de una noche con un desconocido, un despertar resacoso, un trabajo pendiente de entregar al profesor chusquero que nos odia... Bienvenidos a la vida de Alicia Van Volish.
Un rollo de una noche con un desconocido, un despertar resacoso, un trabajo pendiente de entregar al profesor chusquero que nos odia... A priori podría ser la típica vida de un estudiante cualquiera, pero en realidad es el punto de partida de AR-K, debut en el terreno de los videojuegos del estudio gallego Gato Salvaje, los cuales nos presentan a la encantadora y deslenguada Alicia, que, tras una noche de sexo y mentiras, le toca lidiar con una resaca del quince y un trabajo de clase. Y eso es tan solo el principio.
Entre 1983 y 1992, en plena época de los sistemas de 8 Bit, el software español vivió una auténtica edad de oro. Durante estos años surgieron joyas patrias como Army Moves, Phantomas o la inmensa La Abadía del Crimen (uno de los cúlmenes del desarrollo español), las cuales se erigieron en estandartes jugables de los odenadores de 8 bits. A pesar de que sería algo precipitado el referirse al actual periodo como la 2ª Edad de Oro del Software Español, sí que no se puede negar el dulce momento que atraviesa la producción hispánica de software de entretenimiento, comenzando con Mercury Steam y sus dos obras internaciones, Cliver Barker's Jericho y Castlevania: Lords of Shadow, el cual, a pesar de venir auspiciado por toda una major como Konami, se ha devenido en buque insignia de lo que es posible lograr en este país. Pero no son los únicos, pues ahí estan, en menor o igual medida, Novarama con su juego de realidad aumentada Invizimals, Overthetop con su bellísimo plataformas bidimensional Nyxquest: Kindred Spirits, o Digital Legends con su exitoso título para móviles Bruce Lee Dragon Warrior HD, por citar algunos.
Otro estudio español que sigue cosechando éxitos tras unos cuantos años ya en el negocio es Pendulo Studios, renombrados expertos de fama internacional en el campo de la Aventura Gráfica con su saga Runaway y, sin duda, referentes para cualquier empresa joven del sector que desee hacerse un huequito en el género. Empresas como Gato Salvaje, nóvel estudio gallego compuesto por tres miembros que, de momento, tan solo aspira a que el público disfrute con su primer juego: AR-K, un Point 'n Click clásico protagonizado por la encantadora, borde, respondona, malhablada y adorable Alicia.
"No me preguntes que sucedió"
Menuda fiesta. Lo tenía todo: música de esa que te hace vibrar y pasarte media noche en la pista de baile; un ambiente de buen rollito entre el personal y un tío buenorro que encima nos hemos ligado. ¿Faltaba algo? Sí, hectólitros y hectólitros de alcohol que nos han llevado al punto de partida de esta historia: Es de día, se nos ha hecho tarde, tenemos una resaca de esas que parece que llevamos una pesa de 10 kilos en la cabeza, hemos despertado en nuestra cama, desnudos, la ropa tirada por ahí y sin rastro de nuestro ligue. Y encima tenemos un trabajo pendiente de entregar en la Universidad. El día perfecto, si señor... ¿Pueden las cosas complicarse aún más? Al parecer sí.
El punto de partida es, cuanto menos, original en el género: el despertar resacosos y solos tras una noche de pasión con alguien que apenas conocimos la noche anterior. Alicia Van Volish, que lo primero que suelta por esa boca al despertarse es un inesperado -y al mismo tiempo real como la vida misma- "¿Pero qué coño...?" nos es presentada como una estudiante de periodismo que ha tenido que cursar sin demasiado interés la carrera, ya que se metió en ella tras sufrir una amarga experiencia mientras se preparaba como aspirante de policia, siguiendo la tradición familiar, que acabó en una acusación de robo que le provocó el tener antecedentes penales. Un singular objeto de su pasado jugará un importantísimo papel en una trama detectivesca que mezclará acción, romance, humor y Ciencia Ficción.
"Esa soy yo"
La fuerte personalidad de Alicia es reforzada por el tono y el cariz de las respuestas que da a los otros personajes en las conversaciones y su forma de pensar, que ella misma nos narra. En cuanto al plantel de secundarios, de momento es reducido, aunque variado, encontrándonos con una especie de Minotauro que posee un bar, un guarda de seguridad obsesionado con una popular bebida futurista, nuestro fiel perro Ámbar, el bedel extraterrestre de la Universidad que adora la cultura escocesa o Reitherman, la quintaesencia del profesor despiadado, tiránico y que nos odia, sobre todo cuando a Alicia le da por no morderse el labio y contestarle cosas como "Tengo artículos mejor escritos que los suyos".
La labor de doblaje, importantísima para este género, es sin duda sobresaliente y contribuye a darle personalidad a todos los personajes, llevándose la palma Alicia, ya que la actriz Maria Castro consigue hacerla suya, buscando siempre "ese punto de sarcasmo y mala baba resultando simpática" en palabras de sus creadores.
"Un trabajo de investigación"
Un estilo de comic de Ciencia Ficción a medio camino entre el futurismo de Blade Runner y el presente actual es la base del estilo artístico visto en el primer episodio de AR-K. Así, y bajo los clásicos escenarios renderizados con pequeños scripts de movimiento aquí y allá (aunque no demasiados) para darles vida, visitamos nuestra futurista habitación, la típica Universidad y un bar vintage -una de las localizaciones más detalladas del juego- de los años 50. Todo ello bajo un buen nivel gráfico que, por razones obvias como que AR-K es un juego llevado a cabo por un estudio independiente, no tiene el mismo acabado de un Hollywood Monsters 2 o un Gray Matter por citar dos ejemplos (aunque tampo lo lo busque ni lo necesite).
En cuanto a los personajes, de aspecto y estética más cercanos al comic que a la realidad, su modelado y animaciones son más que corectos, cumpliendo a la perfección con su cometido -salvo en alguna que otra ocasión en la que en, el caso de Alicia, no parece terminar de estar del todo bien integrada en el escenario. Fallo que suponemos será corregido en los episodios siguientes.
Hablando sobre jugabilidad, Gato Salvaje no ha querido alejarse de la fórmula habitual en el género, siguiendo el esquema tradicional del Point 'n Click. Recorreremos distintos escenarios, observando estos en busca de detalles, objetos -que se almacenan en nuestro bolso y que pueden a veces ser combinados entre sí mediante la sencilla interfaz de uso- y pistas, mientras hablamos con los personajes secundarios para recabar información: datos sobre la historia, sobre tal o cual puzle y su forma de resolverlo, o sobre otros personajes. Un desarrollo totalmente clásico que sigue funcionando a la perfección en estos tiempos locos de sensores de movimiento y cámaras que escanean.
"Un objeto apareció en mi bolso..."
La primera toma de contacto con el debut de Gato Salvaje se antoja positiva, positiva porque AR-K no busca revolucionar el género de la Aventura Gráfica ni compararse de tú a tú con los grandes, sino ser tan solo el debut, ese difícil primer paso que hay que dar de cara a cimentar un futuro catálogo propio de títulos. Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase constituye un primer acercamiento a ese universo de conspiraciones futuristas y obligaciones universitarias que el estudio indie ha creado y que seguro crecerá a lo largo de los cinco capítulos descargables previstos, un modelo de negocio -el episódico- ya visto en recientes ejemplos como Regreso al Futuro: El Videojuego y el cual AR-K tiene el placer de inaugurar en España.
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase
- Aventura gráfica