Comic-Con 2011

Nos acercamos a las conferencias y presentaciones más destacadas que tuvieron lugar en la celebración de las artes populares en Comic-Con 2011, celebrado en San Diego. Hacemos un repaso a los juegos más esperados y no dejamos pasar todo tipo de anécdotas en este evento abierto al público general.

Un año más, la ciudad de San Diego acoge uno de los eventos más importantes del año. Estamos hablando del esperado Comic-Con, que como viene siendo habitual, cada año da cita a las celebridades de las artes populares, que incluyen las industrias del cómic, cine, series de televisión y, como no podía ser de otra manera, la del videojuego. Este año más de 150.000 personas han recorrido los gigantescos edificios del Convention Center de San Diego. Ciudad idónea para celebrar un acontecimiento de tales proporciones por el ideal clima típico californiano y la ubicación idónea del edificio: al lado del puerto marítimo. Sin embargo, el complejo se está quedando pequeño para un evento que cada año genera mayor expectación internacional. De ahí que haya voces que pidan su traslado a un centro de convenciones de mayores dimensiones en la ciudad de Aneheim, localizada a una hora de Los Ángeles.

Una semana antes de que diera comienzo el evento, decenas de personas  ya se agolpaban en colas que parecían no tener fin. Todo ello con el propósito de poder ver a los actores de la saga "Twilight" de cerca. Tampoco disminuía la longitud de las colas de los fans ansiosos por hacerse con un autógrafo de su estrella favorita. Uno de los autores más esperados de esta edición ha sido el escritor de 'Juego De Tronos', George R.R. Martin. También tuvimos la oportunidad de ver el episodio piloto de la nueva serie del creador de 'Perdidos', JJ. Abrams, que nos deleitó con un drama llamado 'Alcatraz' y en la que pudimos ver al actor de 'Perdidos' Jorge García. Una serie que se estrenará en la próxima temporada televisiva de Estados Unidos y que si consigue mantener la misma línea que el episodio piloto, se convertirá en otro éxito internacional. Matt Groening, creador de 'Los Simpsons' también consiguió llenar el auditorio en el que presentó la nueva temporada de 'Futurama' mostrando un cómico episodio con aires del anime japonés. Actores como Jason Momoa ('Conan'), Harrison Ford y Daniel Craig, que presentaban 'Cowboys vs. Aliens' e incluso Steven Spielberg, que presentaba 'Tintín', pasearon también por el centro de convenciones de San Diego.

Ampliar

Pasando ya al mundo de los videojuegos, Comic-Con 2011 nos ha ofrecido nuevos visualizados de los títulos más esperados para este año. Estamos hablando de juegos como "Journey", "Resistance 3",  'Resident Evil Revelations' y "Street Fighter x Tekken". Pero, sin duda alguna, el juego que más interés ha levantado ha sido "Uncharted 3. "Twisted Metal" tampoco se quedó atrás: su controvertido creador, David Jaffe, hizo de maestro de ceremonias presentando un nuevo escenario del juego. Por otra parte, los fans de Konami y de Capcom fueron invitados a vestirse de sus personajes favoritos para competir en diferentes concursos de cosplays. El evento no ha dado lugar a grandes noticias, pero sí que hemos tenido un par de ellas que han despertado el interés, por una parte y la controversia por otra. Estamos hablando de 'Ultimate Marvel. vs Capcom 3'. Pero vayamos por partes.

/es/node/Array

SONY
La compañía comenzó mostrando uno de sus juegos más misteriosos: 'Journey'. La demo que analizamos la semana pasada en Meristation es la misma que se expuso en el show floor de Comic-Con. En esta breve introducción al juego manejamos a ese extraño ser que recorre el desierto de duna en duna. Podremos saltar con la energía que nos proporciona una especie de bufanda que nos sigue en nuestra exploración del territorio desértico. Cuando esta prenda se desvanezca, tan solo podremos seguir andando hasta que nos encontremos un punto donde recargar su energía. En nuestra breve aventura se une a nuestro recorrido un ser con las mismas características y que no presenta diferencias de nuestro protagonista. 'Journey' deja así muchas incógnitas en el aire que nos hace querer conocer más cosas sobre el juego y su historia.

Ampliar

Sony también dio la oportunidad a los asistentes de ponerse a los mandos de la beta online de 'Uncharted 3', por si se perdieron la oportunidad de jugarla a través de Playstation Network. Esta demo enfrenta a seis jugadores en dos equipos rivales en el modo Deathmatch y en diferentes escenarios. Los creadores del juego tuvieron su cita en un panel al que asistieron centenares de fans de la saga. Amy Hennig (directora y guionista) y los actores Nolan North (Drake), Emily Rose (Elena) y Richard McGonagle (Victor), respondieron a las preguntas de los fans pero sin desvelar nada nuevo. 'Resistance 3' tampoco se quedó atrás mostrando nuevo e impactante material. La sesión con los creativos del juego comenzó con un vídeo en el que pudimos ver dos escenarios diferentes. 

Ampliar

El equipo nos habló del rodaje del juego haciendo uso de la técnica de captura de movimiento y que tuvo lugar, precisamente, en un pequeño estudio de la ciudad de San Diego. Por primera vez, el equipo decidió capturar el cuerpo entero incluyendo la cara de los actores (en las dos primeras entregas grabaron el rostro por una parte y el resto del cuerpo por otra). También fuimos testigos de cómo se rodaron algunas escenas delicadas y que implicaban cierto riesgo para los actores por el grado alto de acción. En el primero nos movemos en la más absoluta oscuridad en la que es complicado ver lo que nos rodea: solo nuestras armas nos ayudarán a poner un poco de luz a un ambiente en el que los enemigos estarán respirando en nuestra nuca. En el segundo escenario nos situamos en medio de una ciudad derruida por la que nos podemos mover fácilmente y cubrirnos contra los ataques de los enemigos. Todo ello con una espectacularidad gráfica y lumínica espectaculares.

Pero el momento que más atención acaparó por parte de la audiencia fue el anuncio de 'Resistance Global'. Recordamos que en este juego la guerra ahora es a nivel mundial y eso es precisamente lo que intentará recoger esta modalidad de juego online en masa: todo el mundo que participe visualizará el mismo mapa, que se dividirá por regiones. Además, hay una integración con Facebook que nos permitirá invitar a amigos y publicar logros en nuestro tablón. Esta idea comenzó hace año y medio, cuando el equipo empezó a buscar a desarrolladores capaces de llevar a cabo un proyecto de tales magnitudes. El viernes salió una beta para un pequeño número de jugadores. La web del proyecto ya está disponible: http://www.myresistance.net/global

Ampliar

Por último,  el sábado por la tarde, David Jaffe habló de lo nuevo de 'Twisted Metal'. Comenzó comentando que tienen en mente lanzar una versión beta del juego pública y otra privada (para ver los resultados que obtiene). Pero de momento no se pronunció acerca de la fecha de lanzamiento de la posible beta. Eso sí, Jaffe mostró al público nuevas escenas repletas de acción y violencia. También habló de las armas incorporadas a los vehículos y del Modo Garaje: 'en cada nivel solo tenemos una vida. Sin embargo podemos traer a la partida otros coches que hayamos adquirido con anterioridad', comenta Jaffe. A continuación mostró el nuevo escenario localizado en la ciudad de Nueva York y llamado Metro Square, donde vivimos al máximo la capacidad de destrucción que posee este nuevo título de la saga. En Metro Square vimos a todos los vehículos presentados hasta el momento en acción y haciendo uso de sus armas particulares. La acción, la violencia y, por supuesto, el humor, estarán presentes en el nuevo 'Twisted Metal'.

Ampliar

CAPCOM
Capcom comenzó el evento con una conferencia que atrajo a más de 700 asistentes y con dos platos fuertes. Estamos hablando de los juegos '3rd Strike Street Fighter' (que saldrá el día 23 de agosto para Playstation Network y el día 24 para Xbox Live por 14,99 dólares) y, por supuesto, 'Street Fighter x Tekken'.  Un divertido Yoshi Ono, productor de 'Street Fighter', salió al escenario para hacer un rápido repaso a '3rd Strike Street Fighter', un juego que se anunció el año pasado en Comic-Con y que ofrecerá cientos de retos y nuevos modos de visualización: clásico, arcade y pantalla ancha de Alta Definición. Además, uno de los puntos más destacados es la modalidad Torneo en la que podremos combatirnos con otros 7 jugadores hasta llegar a una ronda final de donde saldrá el ganador. El público estalló en aplausos cuando se anunció la opción de grabar nuestras hazañas en el juego para luego subirlas a YouTube y  poder presumir ante la comunidad de fans.

Ampliar

Tras dedicarle unos minutos a este título fue turno del protagonista del evento: 'Street Fighter x Tekken', un juego que combina a personajes de ambas sagas y que traslada todos sus ataques y movimientos. Uno de los combos más espectaculares que pudimos ver fue el Cross Assault, en el que dos personajes se sitúan uno a cada lado del rival para bloquearle y dejarle K.O. El 'Street Fighter x Tekken' del Comic-Con presenta algunas diferencias con respecto a la versión mostrada durante el E3 de junio en Los Ángeles. Escuchando las críticas recibidas por parte de los jugadores, los desarrolladores han decidido mejorar el visualizado de las barras de vida, que ahora serán amarillas. A continuación fue momento para introducir a alguno de los personajes, para ello, Yoshi dejó al lado la vergüenza y apareció vestido de la mítica Poison.

Ampliar

Tras esto, nos habló de Dhalsim, Steve y Yoshimitsu, que han sido los personajes en los que se han centrado durante este evento. En la cita no podía faltar Harada, productor de 'Tekken', que fue presentado primero en un cómico vídeo en el que ambos productores se batían a duelos estúpidos, y que posteriormente apareció en el escenario. La lucha, ahora sí, estaba servida en los mandos a través de una partida del juego. Desafortunadamente, Harada perdió y le tocó recibir latigazos de diferentes personas vestidas de Poison (incluido tres hombres disfrazados con los atuendos de Poison). Una jornada con retos, interesantes anuncios, mucho humor e incluso un poco de sado. No obstante, el título de lucha que más expectación está generando (a la vez que polémica) es 'Ultimate Marvel vs. Capcom 3'.

Ampliar

En esta versión podremos manejar a un total de 50 personajes y batirnos en reto en ocho nuevos escenarios. Además, cabe la opción de personalizar a nuestros protagonistas con nuevos trajes e indagar más en sus historias en un título en el que se ha dado más importancia, al fin, a la opción online. Y aunque durante la conferencia no oímos quejas de los fans por aprovecharse del dinero de sus bolsillos, sí que hubo un indignado que preguntó a los productores por la presencia de personajes de diferentes etnias: '¿por qué solo hay una representante afroamericana, Storm, en el juego y no incluís más variedad cultural?'. Una pregunta que levantó todo tipo de comentarios entre el público y que mostró cierta incomodidad entre los conferenciantes que no sabían cómo aportar una respuesta que no molestara a nadie. Finalmente el asunto se resolvió con un 'hemos escogido a los personajes de mayor relevancia y popularidad entre el público'.

Pero ahí no quedaron las presentaciones de Capcom. En una conferencia llamada 'The World of Capcom', los principales cabecillas de los títulos más prometedores que se van a presentar a finales de este año o a principios del que viene, nos mostraron interesantes imágenes de sus apuestas. El juego que mayor ovación provocó entre los asistentes fue 'Dragon's Dogma', que es la primera aventura desarrollada en un mundo abierto para Capcom. Nos encontramos en un mundo fantástico, inspirado en escenarios míticos como los de la serie 'Game of Thrones': grandes ciudades medievales, castillos y extensos bosques serán algunas de las localizaciones que podremos explorar sin barreras. Además, Capcom dice apostar por una nueva dinámica de juego online en la que intervendrán, de gran manera, las redes sociales. El juego se desarrollará en las 24 horas del día reales y se ha tenido presente el elemento tiempo para influir en el comportamiento del juego. Por ejemplo, los enemigos presentarán mayor agresividad por la noche. Nos enfrentaremos a todo tipo de monstruos, desde los más pequeños como los Globbin, hasta los más gigantescos como el Griffin, las quimeras y la Hydra. Por último, el equipo destacó que el juego nos dará la oportunidad de elegir a nuestro equipo de personajes: al principal le acompañarán otros tres, cada uno con sus armamentos y sus habilidades. Asimismo, tendremos que elegir a uno de los tres acompañantes como nuestro aliado principal, al cual podremos personalizar junto con nuestro protagonista. 'Dragon's Dogma' saldrá a principios de 2012 para Playstation 3 y Xbox 360.

Ampliar

Capcom no quiso dejar de lado otro título tan emblemático como 'Asura's Wrath', una historia de venganzas, de luchas imposibles contra enemigos titánicos y con un claro aire a la cultura japonesa. Kazuhiro Tsuchiya, productor del juego, comentó que 'el objetivo para los creadores es ofrecer un nuevo concepto en el género de la acción'. 'Asura's Wrath' asombra por sus escenarios únicos y una imagen impecable que no decepcionará a nadie.También estuvo presente en el evento, una de las sagas más longevas y exitosas de Capcom: 'Resident Evil'. Sin embargo, el equipo de producción destacó en esta conferencia por su hermetismo y por no revelar casi nada nuevo. Se hizo mención a las versiones en Alta Definición de 'Resident Evil 4' y 'Resident Evil Code Veronica X', que no aportan ningún extra nuevo: solo imagen y sistema de luces mejorados. Rey Jimenez, productor de 'RE: Operation Racoon City', desveló que 'Resident Evil 4 HD' será lanzado el 20 de septiembre y 'Resident Evil Code Veronica X: HD' el 27 del mismo mes. Ambos estarán disponibles para Xbox Live y Playstation Network.

Ampliar

En cuanto a los nuevos episodios de la saga,'RE: Revelations' demostró, una vez más, la potencia gráfica de la Nintendo DS. Revelations tiene lugar entre la historia de RE 4 y RE 5: Jill busca a Chris en un espeluznante barco abandonado y en el que nos enfrentaremos a enemigos habituales y a otros nunca vistos. A Jill le acompañará en su aventura el agente Parker Luciani. Como novedad en los quince años de saga, por primera vez habrá partes del escenario por las que tengamos que nadar. Solo 'Resident Evil: Operation Raccoon City' nos permitirá revivir, desde un punto de vista diferente, los acontecimientos sucedidos en RE 2 y RE 3. Ahora manejaremos a los enemigos: el equipo de Umbrella. De esta manera, lucharemos contra los infectados habituales (zombis, lickers, hunters…) y, al mismo tiempo, nuestra misión será acabar con la élite mandada por el gobierno para descubrir las causas del accidente. La compañía japonesa se despidió del evento con el videojuego más cómico: 'Dead Rising 2', del que pudimos ver una breve demo en el stand de Capcom. Fuimos testigos de que el humor sigue estando presente en un mundo en el que Frank West repite como protagonista. Junto a él, no faltará su fiel acompañante: la cámara. La acción se desarrolla en esta ocasión en un parque de atracciones, donde West sacará partido máximo a estas atracciones para hacer mofa de la nula inteligencia de los muertos vivientes. El juego ofrecerá bonos interesantes, pero de momento Capcom no ha querido revelarlos. 

Ampliar

DEAD ISLAND
El género zombi ha estado muy presente en esta edición de Comic-Con. El éxito de la serie norteamericana 'The Walking Dead', de la que también pudimos ver algunos avances de la próxima temporada, ha reavivado el interés por este género que resurge de sus cenizas cada cierto tiempo. Como curiosidad hay que destacar una charla que atrajo a cientos de interesados acerca de si sería posible en la vida real un virus que convierta a la gente en zombis. Por ello, los desarrolladores de 'Dead Island' no han podido dejar escapar la oportunidad de ofrecer a los visitantes jugar una demo de este título que se lanzará en el mes de septiembre. Una demo corta, eso si, de cinco minutos de duración, y limitada a un pequeño mapa de la isla. En ella, nuestro personaje comienza en un área de descanso junto a otros supervivientes del resorte turístico en el que estaban pasando unas felices vacaciones. Pronto nos apresuramos afuera para vernos las caras con los primeros infectados. En esta ocasión utilizamos un remo que nos encontramos en la playa para acabar con ellos. Sin embargo, nuestras armas no duran mucho ya que se van desgastando. Como curiosidad, en esta demo pudimos movernos por una piscina de uno de los hoteles e incluso bajar por el tobogán acuático. Pero cuidado con que los zombis no te sigan a tu baño veraniego.

Ampliar

En definitiva, Comic-con 2011 crece cada año en número de asistentes y en industrias que confían en este evento para presentar nuevas imágenes a la prensa y al público en general. A pesar de las grandes proporciones del evento, Comic-Con destacó por su eficiente organización y por el lugar único en el que se sitúa su centro de convenciones. Es un evento que surgió en la ciudad de San Diego y que ahí se debe quedar. Os dejamos con una galería de Cosplay, que la disfrutéis...

Ampliar

















Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar