Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ultra Combo... Finish?

Capcom con otra de sus ¿jugadas maestras?. Ocho meses después de Marvel vs Capcom 3 podremos jugar a su revisión pagando "un precio rebajado" por ella. ¿Novedades? Personajes y ¡un Modo Espectador!. Esto de cobrarnos dos veces por los juegos empieza a ser como un largo combo de cientos de impactos...

Actualizado a

No es un tema nuevo, ya hemos hablado de él, pero en ocasiones toca recuperarlo. Vamos con una reflexión muy básica: estamos inmersos en la generación en la que las desarrolladoras han decidido adoptar el modelo de PC y llevarlo al extremo. Las expansiones, que principalmente habían encontrado su lugar en compatibles antes de la llegada de 360/PS3, son hoy algo normalizado en consolas. Unos estudios amplían la vida de sus juegos añadiendo mapas multijugador, lo cual es una práctica loable mientras el producto base esté completo una vez que sale al mercado. Otras compañías fuerzan al máximo: casi venden un juego a medias para completarlo con microtransacciones, contenidos descargables y extras ocultos en el código fuente del disco... pero bloqueados. Lo que motiva la resurrección de este fantasma (aunque sigue bien vivo y coleando) es el último anuncio de Capcom, Ultimate Marvel vs Capcom, una expansión/revisión que llegará a las tiendas el mes de noviembre. Ocho después de que el título original fuese distribuido al precio recomendado de 59,99€ presentando carencias evidentes en cuanto a cantidad de contenidos.

Pero siendo justos, lo de Capcom no puede decirse que sea nuevo. No es una editora que se haya sumado a esta moda en la presente generación, sino que desde que triunfasen con Street Fighter II convirtieron lo de las expansiones/revisiones en su modelo de negocio. No hay más que echar un vistazo al pasado para ver cómo la compañía japonesa editó en prácticamente todas las plataformas de la época hasta cinco revisiones del citado beat'em up entre junio de 1992 (SFII para Super Nintendo) y febrero de 1994 (SSFIIT). La cosa continuó con el resto de la saga Street Fighter: Alpha fue la menos afectada pero hubo hasta tres Street Fighter III. La saga Vs. afortunadamente parecía libre de estos problemas, al menos en la pasada generación. Pero claro, estamos en 2011. La salida en 2009 de Street Fighter IV y el posterior anuncio de Super Street Fighter IV -que llegaría un año más tarde, incluyendo una docena de personajes extra, más modos de juego y mejoras muy válidas- no eran más que un aviso, no precisamente en voz baja, de que la compañía seguía abrazando el modelo 'clásico'. Y en 2011, llegó una nueva revisión de Street Fighter IV bajo la coletilla de "Arcade Edition", con cuatro personajes más. Su precio era sensiblemente inferior al de un juego retail así que la broma, aunque sin gracia, se hacía más digerible. O quizá es que el chiste mayúsculo se lo guardaban para la Comic Con celebrada la semana pasada en San Diego.

Ya había rumores y mucha gente ironizaba desde febrero (fecha de lanzamiento de Marvel vs Capcom 3 en Xbox 360 y PlayStation 3) que Capcom comercializaría una versión "Super" con todos los personajes que la gente echaba de menos, más escenarios y modos. Dicho y hecho. ¿La broma? Noviembre es cuando Ultimate Marvel vs Capcom llegará a las tiendas. Sólo ocho meses después de diferencia con respecto a la primera versión, un título que recibió un merecido 8.5/10 -notable- en esta revista gracias a un sistema de juego sólido, que justificaba sin duda la inversión. Pero no iba muy sobrado en modalidades de juego. El título llegaba un año después de Super Street Fighter IV, que ya ofrecía un modo online robusto con opciones de juego que se creían básicas, como un Modo Espectador para que las partidas online entre varias personas no fuesen un suplicio. Capcom argumentó que no habían podido incluir esta característica porque crearía problemas para el juego online al tener que cargarse hasta seis personajes de forma simultánea. Eso nos dijeron el pasado año cuando pudimos entrevistar al responsable del título durante la Gamescom 2010, Ryota Niitsuma. En dicha entrevista también nos dijeron que algunos personajes no podían haber sido incluidos en la lista final por problemas de desarrollo, o porque Marvel quería a otros en su lugar. Hace un año de aquella entrevista y lo sucedido en los últimos meses no parece ir en consonancia con lo que se nos contó.

Tanto es así que un mes antes de que Marvel vs Capcom 3 llegase a las tiendas, Capcom ya había confirmado el primer (por ahora único pack) de personajes descargables. ¿Su precio? Cinco euros cada uno, Jill y Shuma Gorath, para más señas. También se añadió una modalidad de juego extra, las Batallas de las Sombras: el primer pack fue gratis, los siguientes de pago. Se trataba de combates contra IAs de desarrolladores y testers de la casa; una nimiedad que bien pudo ser incluida gratuitamente en el juego. También se añadió un modo más, los Eventos, únicamente disponibles conectando la consola a la red. Así que quien no dispusiese de esta opción, veía cómo su juego estaba limitado sin ningún tipo de pudor. Capcom había sacado a la venta un juego con prisas y con el DLC como prioridad, aunque parece que las cosa se torció. Pronto anunciaron que no lanzarían más contenidos descargables... y ahora sabemos el motivo. La existencia de Ultimate Marvel vs Capcom 3 encuentra su justificación en características como "12 personajes completamente nuevos" o la "inclusión de un Modo Espectador". La broma maestra, el joke final, es el último de los puntos que refuerzan el título en su nota de prensa, que enfatiza que el juego llegará a las tiendas a un precio reducido: 39.99$ en Estados Unidos. Tendremos suerte si hacen una de las absurdas conversiones 1:1 (39.99€) y no deciden subirlo.

La pregunta no es si Ultimate Marvel vs Capcom 3 es necesario, sino si merece la pena pagar por una revisión a ocho meses del lanzamiento de la entrega original que, desde el primer día, ya se notaba incompleta. Capcom ha vuelto a jugar con sus seguidores, sin dar tiempo a que se forme una comunidad sólida, rompiendo cualquier tipo de continuidad entre jugadores. ¿Qué ocurrirá cuando en noviembre, alguien se compre Marvel vs Capcom 3? Tendrá un juego con un modo arcade, varias pruebas y un versus; se puede ir olvidando de jugar online, porque en el fondo, nos guste o no, casi todos los seguidores del título original picaremos y compraremos la nueva revisión. Pasó con Street Fighter IV, que estaba casi más completo en 2009 que MvsC3 en 2011. Que Capcom vuelva a vendernos la moto ofreciendo "12 personajes nuevos" (uno de ellos, por cierto, estaba bloqueado en el código del original -Frank West-) y un "Modo Espectador" es insultante. Capcom no cambiará a menos que se le obligue a hacerlo, pero si llevan casi veinte años con esta política de negocio, me temo que poco podemos hacer.

Así que los amantes del género tenemos dos opciones: pasar por el aro o quedarnos con nuestros juegos limitados, sin posibilidad de disfrutar de sus prestaciones online debido a que los del primer grupo estarán usando la enésima revisión. Porque por mucho que Capcom diga que ahora es la definitiva, que no habrá un Super Ultimate Marvel vs Capcom'' ¿de verdad alguien lo cree, visto lo visto?. Para los que lo tengáis claro, corred y reservarlo, porque Capcom regala (¡de verdad!) trajes extra que probablemente luego cobrarán a quienes hayan dudado si dejarse atracar o no. Por lo que se ha visto de momento, UMvsC3 debería ser gratuito o como mucho, tener un coste acorde a lo que realmente ofrece. Sí, ya, que los videojuegos son un negocio... qué locura.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nueva edición de Marvel vs. Capcom 3 con un total de 50 personajes nuevos, incluyendo aquellos que fueron saliendo a modo de DLC
Carátula de Ultimate Marvel vs. Capcom 3
8