Rusty Hearts
Rusty Hearts llega como una nueva alternativa en el creciente abanico de opciones F2P que están por llegar. Diseñado como un brawler de vieja escuela, este título invita a grupos de hasta cuatro jugadores a enfrentarse contra hordas de demonios, vampiros y otras fuerzas de la oscuridad.
Se están viviendo tiempos interesantes en el mundo del juego online. Con la implantación cada vez más extendida del modelo Free To Play, más y más estudios se lanzan a este negocio con la aspiración de encontrar su hueco. Por supuesto, eso también genera un problema cuando muchos de ellos se lanzan a hacer títulos usando el mismo molde, generando cierta saturación y falsas impresiones de 'son todos iguales'. Por eso es importante que cada vez más, esos estudios busquen nuevas alternativas, modelos de juego y diseños para esta clase de títulos, que es precisamente lo que trata de ofrecer el estudio Stairway Games con este Rusty Heart, diseñado como un brawler de vieja escuela en 3D y dotado de un notable componente narrativos y protagonistas predefinidos, con su propia historia y habilidades peculiares. El único referente directo a esta alternativa sería Dungeon Fighter, que por otro lado sigue incomprensiblemente vedado al público europeo -la rama europea de Nexon es tremendamente lenta en llevar los juegos de su compañía al viejo continente, cosa que también afecta a Vindictus y posiblemente también a Dragon's Nest.-
En todo caso, los responsables del juego definen a Rusty Hearts como una mezcla de Castle Crashers y Devil May Cry, y explican su decisión de tener personajes predefinidos como una forma de ofrecer al jugador una historia más desarrollada, con unos personajes que tienen su propia personalidad y motivaciones para embarcarse en esta aventura. De esa historia se sabe que el grupo de cuatro héroes debe enfrentarse a un poderoso vampiro y a toda una legión de criaturas sobrenaturales en el asalto de un castillo, avanzando en una historia que se desarrollará mediantes escenas cinemáticas. El jugador podrá elegir a cualquiera de los cuatro protagonistas como su personaje y su responsabilidad será personalizarlo y desarrollarlo, equipando objetos y decidiendo la rama de progresión que desea, acorde al estilo de juego que quiera desarrollar -también habrá un fuerte componente de personalización, seguramente con trajes nuevos o cambios de color, que suelen ser uno de los elementos más solicitados en un F2P en el sistema de micropagos.-
La manera en la que funciona el diseño es la de invitar a los jugadores a entrar en mazmorras, solos o en grupos de hasta cuatro. Una vez dentro, eligen un nivel de dificultad entre los cuatro disponibles y se embarcan en una lucha constante contra todas las criaturas de la mazmorra, habitación por habitación. Pese a que el juego es 3D, usa una perspectiva fija de manera que el desarrollo recuerda inmediatamente al de cualquier brawler clásico. Una vez eliminadas a todas las criaturas, aparece un jefe final que debe de ser derrotado, permitiendo así el acceso a partes más profundas de la mazmorra. Un aspecto importante es que un sistema de puntuación juzgará la actuación del jugador, de modo que acumulará puntos de experiencia en mayor o menor grado dependiendo de esa puntuación. Además de combatir y subir experiencia, esos combates también proporcionan el siempre necesario botín, dividido en objetos de diferente rareza -siguiendo el clásico modelo de, a más raro, más potente- En grupos multijugador y para objetos especialmente raros, un sistema aleatorio en forma de máquina tragaperras elegirá aleatoriamente al jugador afortunado.
De los personajes que formarán parte del juego se conocen tres a través de los diarios de desarrollo que va lanzando el estudio. La primera y más icónica -la que más protagonismo tiene en el arte y los vídeos ofrecidos hasta ahora- es Angela, una joven bruja que es enviada por su clan para enfrentarse a la amenaza de los vampiros. Puesto que es demasiado inexperta todavía en el uso de la magia, fusiona su alma con la de Gaestra, una espada poseída por un espíritu maligno que, además de darle ese peinado tan salvaje, aumenta tremendamente sus poderes mágicos y capacidad ofensiva. Una vez en acción, el jugador puede optar por conservar la forma original de la espada, aumentando así la capacidad de Angela de lanzar hechizos, permitiéndole usar tanto poderosos ataques elementales como útiles conjuros de apoyo para curar a los compañeros o incluso aprender habilidades usadas por los enemigos. Otra posibilidad es abandonarse a la glotonería por la sangre de Gaestra, que mutará entonces en una guadaña y dará a Angela un poder de ataque mucho mayor, a costa de perder control en la magia, ofreciendo menos hechizos de soporte y conjuros más brutos.
Frantz es el tercer protagonista presentado y líder del grupo -falta una chica de pelo azul que queda todavía por presentar. Frantz Kruger es un medio vampiro que ha conseguido imponerse al poder de la vieja sangre por pura voluntad, aunque no a bajo coste para su salud y estabilidad mental. La única persona a la que ha mordido es a su prometida, Amelia, para poder salvarle la vida, pero ella no encajó nada bien su nueva condición y desapareció; Frantz acude al castillo de Vlad buscando pistas de dónde encontrarla. En el combate, este personaje puede luchar como todo un caballero, usando una fina espada con la que lanza precisos ataques que combina sabiamente con el uso de sus poderes oscuros. Pero, si así lo decide el jugador, puede optar por un arma mucho menos fina: una enorme hacha que ningún hombre normal podría manejar y que aumenta considerablemente la fuerza y el alcance de sus golpes, a costa de velocidad.
Visualmente, Rusty Hearts tiene buen aspecto, usando un acertado Cel Shaded que acerca el juego al estilo gráfico que se buca -los autores reconocen que se fijan en series shonen como Bleach como principal fuente de inspiración.- No es, desde luego, el título técnicamente más complejo que uno se va a encontrar, ni siquiera dentro de la categoría de F2P, pero lo visto hasta ahora hace pensar en algo efectivo y bien encaminado a la clase de dinámica por la que apuesta: muchos enemigos en pantalla, buena velocidad de juego y una adecuada reacción de los enemigos a los golpes y habilidades especiales usados. Los vídeos vistos hasta la fecha muestran una clara tendencia a poblar cada zona con decenas de enemigos 'normales', que se alternan con otros enemigos de gran tamaño, cuando no son jefes finales. La variedad, tanto visual como en lo que se refiere a patrones de combate y uso de habilidades por parte de los enemigos, parece importante en el desarrollo de una partida de Rusty Hearts y eso será fundamental para evitar que el combate se vuelva repetitivo.
Actualmente en fase de Beta cerrada, Eusty Hearts parece prometedor y una bienvenida novedad en el panorama futuro de lo F2P. Su estilo arcade dará una buena alternativa a los que buscan un juego entretenido y accesible desde el primer momento, algo que vendrá acompañado de la necesaria profundidad en el desarrollo de los personajes para seguir manteniendo el interés durante toda la aventura. Los aspectos narrativos y la intención de contar una historia interesante en el desarrollo de la campaña son iniciativas interesantes, pero también arriesgadas, Stairway deberá medir bien los tiempos para evitar cortar demasiado el ritmo de la acción y a la vez encontrar historias que capten la atención de un jugador que irá predispuesto a centrarse en el combate, dado la clase de juego. Con Perfect World como productora del juego, parece asegurada la presencia del título en Europa -incluso podría ser candidato a estar en Steam, como sucede con Forsaken World, también de la mismas casa-, pero todavía no hay detalles confirmados sobre su lanzamiento. Habrá que seguir esperando novedades al respecto durante los próximos meses.
- Acción