Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resistance 3, Impresiones

A poco más de dos meses del lanzamiento de Resistance 3, hemos tenido acceso a una versión preliminar para probar de primera mano los importantes cambios en la jugabilidad de esta entrega. Iniciamos un viaje por una conquistada Estados Unidos, donde debemos convertirnos en supervivientes mientras tratamoss desesperadamente de abortar el misterioso plan de las Quimeras.

Actualizado a

Un cuidado vídeo de introducción nos pone en situación: primero Europa, luego América y ahora el resto el mundo, el planeta entero ha sido conquistado por unos extraños seres cuyos auténticos origen y propósito desconocemos. Llega la guerra de guerrillas, las lucha por sobrevivir un día más mientras la humanidad agoniza lentamente. Apenas quedan esperanzas. Los pocos que quedan en pie se esconden y racionan los escasos alimentos que les quedan. La radio es el único medio de comunicación entre las reducidas y distanciadas comunidades que aún persisten, y su uso supone exponerse a ser detectados. Las Quimeras han vencido en esta guerra. Bienvenidos a Resistance 3, un juego en el que la única esperanza de la humanidad es un soldado retirado.

Joseph Capelli, Joe para los amigos, compañero de aventuras y desventuras del héroe Nathan Hale, quien protagonizó las dos primeras entregas, es ahora el personaje principal de la tercera parte de Resistance. Licenciado con deshonor debido a los acontecimientos que tuvieron lugar al final de la segunda entrega, este auténtico líder vive retirado y escondido en una pequeña aldea junto a su familia. Esta perspectiva nos demuestra la intención dar un enfoque más íntimo a la historia y al desarrollo de la campaña, alejándose de las grandes batallas que ya no tienen sentido, pues no hay ejército real que las continúe. Es un hombre contra un armada de desalmdos monstruos, aunque en ocasiones conoceremos otros grupos de refugiados con los que eventualmente nos aliaremos.

Aunque el juego se inicia en el hogar de Capelli, no pasa mucho tiempo hasta que nos vemos obligados a abandonarlo forzados por las circunstancias. En lugar de seguir con el resto, comienza su propia singladura en pos de detener el proyecto de las Quimera, en lo que seguramente es una misión suicida. Ya no necesitan convertir a los humanos, los están aniquilando y apropiándose de La Tierra, para transformarla en un buen hogar para ellos, lo que supone descender el mercurio a temperaturas gélidas. Sin duda el viaje no será nada sencillo, de Oklahoma a Nueva York y por medio todo un vasto territorio poblado por Quimeras, lo que también supondrá una oportunidad de observar la desolación que han causado.

Ampliar

Paradójicamente, ese cambio a una escala más reducida en los enfrentamientos ha ido de la mano de una mayor libertad a la hora de movernos por los escenarios. Si bien hay secciones puramente lineales, muchas veces se plantean escaramuzas en zonas cerradas pero dentro de las cuales tenemos bastante movilidad. Eso implica que podemos emplear el entorno a nuestro favor, subiendo a un edificio para disparar desde una ventana, buscar un recoveco para hacernos fuertes, o sencillamente alejarnos de los disparos enemigos. No obstante, la principal habilidad de las Quimera es precisamente su agilidad y capacidad para atacarnos repentinamente desde cualquier lugar y huir antes de que nuestra mirilla siquiera se pose sobre ellos. Así que seguiremos estando en desventaja ante sus brincos. Lo que sí podremos hacer en ocasiones, en cambio, es utilizar el factor sorpresa y sigilosamente pasar sin ser descubiertos o alcanzarles por la espalda.

Ampliar

Una decisión que podríamos considerar atrevida por parte de Insomniac es la aparición de una barra de vida en lugar de recurrir al ya clásico "me cubro y me curo por arte de magia". Eso es algo que se puede llegar a justificar en un Halo o incluso en las anteriores entregas de Resistance, pero que no tiene mucho sentido cuando hablamos de una persona normal y corriente como Capelli, sin habilidades especiales que le permitan regenerarse. Hemos podido comprobar por nosotros mismos cómo eso influye en el sistema de juego y sin duda tiene un impacto significativo en la experiencia. Resulta curioso ver a estas alturas un FPS que cuente con botiquines y a su vez siga siendo capaz de ofrecer una mecánica similar a la competencia aparecida en esta generación. Por ello, es extraño tener que explicar como novedad algo que estaba en el mismo origen del género.

Ampliar

La diferencia fundamental es que no hay un tiro gratis, cada bala que impacta en el cuerpo del protagonista tiene un coste. Lo normal sería entonces ser especialmente precavido y avanzar de un punto cubierto a otro exponiéndonos lo menos posible. Pero eso carece de sentido cuando nos referimos a Resistance, pues las Quimeras pueden aparecer por cualquier sitio y apenas hay zonas realmente seguras. Casi en cualquier lugar nos pueden tomar la espalda y dispararnos mientras estamos apuntando en una dirección completamente distinta. Así que es importante acercarse por los laterales, pues cualquier parapeto que no esté pegado a una pared tiene un rango limitado para el que es útil. Hay que aclarar, en cualquier caso, que las medicinas no son realmente un bien escaso, al menos en los primeros capítulos. Tampoco abundante, pero no es un recurso crítico.

Precisamente lo que sí se antojan cortos son los cargadores para la multitud de armas que el juego pone a nuestro alcance. Nuestra principal provisión serán las balas que dejarán caer los enemigos muertos, con lo que en numerosas ocasiones nos encontraremos en la encrucijada de necesitar recargar un determinado rifle y tener en frente a varios enemigos portadores del mismo a los que sin él es más complicado matarlos. Algunas de las armas que nos hemos ido encontrado en los primeros compases de la campaña son ya viejas conocidas, como el Marksman, el rifle estándar de los humanos que cuenta con un gran alcance, o el Bullseye, una ametralladora arrebatada a las Quimera. Todo nuestro arsenal cuenta con un modo de uso secundario, como por ejemplo el Bullseye, que permite marcar a un enemigo para que todas nuestros disparos vayan automáticamente dirigidos hacia él. Extremadamente útil para las criaturas más saltarinas.

Ampliar

Tener un buen puñado de armas donde elegir nos permite optar por la que consideremos mejor para cada situación y aunque en ocasiones eso estará bastante claro, en otras tendremos más libertad de elección. De este modo, en un momento dado podríamos decidir que frente a un grupo de enemigos no muy fuertes lo más conveniente es desplegar una minitorreta, el disparo secundario del Marksman, que nos dé apoyo. O podríamos ser más agresivos y emplear el Magnum, que introduce balas explosivas en el enemigo las cuales detonamos cuando más nos conviene, alcanzado a los que estén a su alrededor. El escenario también marcará qué es más conveniente en cada caso. Así, en una zona con numerosos obstáculos podríamos optar por usar el perforador, un rifle capaz de atravesar paredes, para mantenernos a cubierto. O todo lo contrario, si es demasiado abierta, el escudo que es capaz de desplegar se convierte igualmente en una buena ayuda. En cualquier caso, libertad de elección, que es lo importante.

Ampliar

Las Quimeras siguen desarrollando nuevas criaturas, a la par que han visto que algunas de éstas se han vuelto salvajes y ya no responden a sus órdenes, como es el caso de los saltones, pequeños seres con forma de insecto. Suelen estar en grupo, con lo que son más peligrosos por su número, al igual que los Grim, otrora seres humanos mutado por el maldito virus Quimera. Más complicados de matar son los híbridos, también humanos reconvertidos, que son la infantería básica del ejército enemigo. Hay variantes más mortíferas, como los "Cabeza de acero", que cuentan con un blindaje especial, o los "Patilargos", capaces de saltar grandes distancias, haciéndolos espcialmente difíciles de matar sin usar el Bullseye. A otro nivel se encuentra el Brawler, que da miedo verlo con solo acercarse por su gran tamaño y cómo corre hacia nosotros para golpearnos. Su punto débil son unas placas que le permiten refrigerarse, pues su gruesa piel genera tanto calor que sin ellas muere al instante. Tampoco faltarán engendros mecánicos como el Merodeador o el Goliath, este último un gigante inexpugnable.

Ampliar

Visualmente nos ha gustado mucho lo que hemos visto, ya que supone un salto importante de calidad respecto a lo logrado en su predecesor. Si debiéramos destacar algo es la recreación de explosiones y derrumbamientos, que si bien son en general prefijados, llegan a resultar impactantes. No podemos decir que las 3D supongan una gran diferencia en cuanto a inmersión, ya que parece que no han intentado potenciar su uso para dar mayor espectacularidad a las imágenes y lo único que ganamos es profundidad. Las cinemáticas siguen estando a un gran nivel sobre todo en las animaciones y esta versión preliminar nos ha permitido escuchar por primera vez el doblaje al español. Retorna el elenco típico de los juegos de Sony, pero esta vez parece que sí han acertado con la distribución de papeles entre los distintos actores.

Ampliar

Tener Resistance 3 en nuestras manos nos ha dejado aún un mejor sabor de boca que lo que vimos en el E3. El tema de la IA que tanto nos preocupó aparentemente se ha corregido en gran parte, aunque todavía le falte pulirse un poco más, como en otros apartados, algo propio de una Beta. La historia resulta apasionante y los cambios en la mecánica como la adición de una barra de vida o los escenarios más abiertos le dan personalidad propia. Hemos ido viendo diferentes planteamientos en las misiones, aunque quizá sin demasiada originalidad. En apenas un par de meses sabremos si a la tercera va la vencida y Resistance logra auparse al podio de los mejores, o continúa en un mas que digno segundo escalón.

Ampliar
Ampliar

Resistance 3

  • PS3
  • Acción
Tercera entrega de uno de los juegos de disparo en primera persona más aclamados de PlayStation 3. La lucha contra las quimera llega a su fin.
Carátula de Resistance 3
9