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IDÉAME 2011: A debate los perfiles profesionales del videojuego
La sesión inaugural expone la situación laboral de la industria del ocio digital.
En la ponencia inaugural se ha hablado del acceso que pueden tener los jóvenes desarrolladores a la industria y el mercado laboral cada vez mayor que supone la creación de videojuegos, también e nuestro país. En este acto se han divido varios puntos, como la programación, el diseño, el aspecto artístico o la fase de testing que todo producto de ocio electrónico conlleva. La formación para el desarrollo de compañías productoras de videojuegos emprendedoras en época de crisis es una de las temáticas eje de esta tercera edición del encuentro.
Sobre programación y contratación, Javier Arévalo ha comentado: 'Al buscar un programador, a veces necesitas un perfil concreto, con experiencia y versatilidad, pero en ocasiones se busca simplemente engordar los equipos, sin programadores que sean necesariamente especializados. Miramos qué iniciativa tiene, si es capaz de resolver problemas de manera autónoma, claridad a la hora de actuar y seleccionar herramientas, velocidad a la hora de desenvolverse, y por supuesto, integración y capacidad trabajo dentro de un grupo, la comunicación con el grupo es esencial en el desarrollo de un videojuego. Ningún equipo puede trabajar con programadores solitarios o demasiado independientes [ ] No solo contratamos programadores que hayan pasado por facultades de informática, pero suele ser la norma ya que normalmente están mejor preparados.'.
Al hablar de arte y posibles candidatos a entrar en un estudio actual, Rafael Lateigui señalaba:'Hay una variedad de perfiles importante. Puede haber desde un grafista a un músico o un pintor. Se descubre rápidamente gente que realmente llama la atención, es sencillo seleccionar, aunque es más complejo encontrar a quien se sepa adaptar al estilo artístico que tú quieres. Se pide entonces que las personas sean maleables, sepan representar lo que se les pide '
Y sobre la fase y labor de testing, Jonnas Tammer y Javier Arévalo han explicado que 'No basta con que sea un jugador que vaya a dedicarle muchas horas. Tiene que saber identificar errores, y dar propuestas de arreglo. No consiste solo en encontrar bugs, hay que ser bastante metódico y ordenado, llevar una base de datos enorme a cabo para identificar y jerarquizar los fallos, señalando exactamente dónde aparecen y qué necesidad hay de repararlos. Es un trabajo durísimo y quizá idealizado, que no se corresponde con la utopía de jugar todo el día cómodamente'.
Por último, Perdo González ha preguntado a los invitados sobre qué formación y estudios debe tener un interesado en desarrollar videojuegos para ser contratado hoy en día: 'Alguien que se quiera dedicar a esto tiene que jugar muchísimo, ver los videojuegos como un material de trabajo, no solo como algo divertido. Hay que saber analizar los juegos antes de ponerse con la propia creatividad, buscar qué hace bueno a un shooter o por qué triunfa una saga determinada. Hay que ser muy crítico y buen analista para diseñar productos de éxito o llamativos', explicaba Tammer mientras Arévalo le ampliaba. 'Hay que aprender a implementar ideas, a programar y todo ello sin despreciar el arte'.
Junto a IDÉAME se celebra IDÉAME++, concurso de jóvenes talentos del videojuego que tiene como premios viajes a ferias internacionales de desarrollo y un puesto de trabajo durante algunos meses en Over the top Games, empresa española productora de títulos como NyxQuest para Wii Ware.