Senran Kagura
Tras un lanzamiento brutal a nivel promocional, parece que el impacto que está causando 3DS entre el público no acaba de asentarse, aunque las causas sean tan numerosas como diversas. Una de las más comentadas -quizá la única con sentido- es la ausencia de nuevas licencias con las que se pongan a prueba la capacidad de la consola, al menos en todo su esplendor. Muchas son las compañías que quieren aprovechar la situación, como ya sucedería con NDS, para reivindicar la validez de títulos de menos empaque publicitario, pero de indudable madurez. He aquí la propuesta de Marvelous, directamente desde Japón.
El lector que se interese por las novedades que aparecen semanalmente en su consola se verá probablemente sorprendido ante la irrupción de un videojuego como Senran Kagura en el panorama de 3DS. La obra de Marvelous Entertainment, los responsables de la distribución de No More Heroes por estos lares, se sitúa al frente de la retahíla de títulos de corte ecchi' que aparecerán en el catálogo de la portátil de Nintendo antes que de finalice el año. Kagura fue el primero en asomar la cabeza, prometiendo un 'universo de curvas' difícilmente imaginable en otra plataforma que esta. Como suele suceder cada vez que se invoca alguno de los múltiples subgéneros del universo manganime que impera en Japón (y del que se dice está viviendo una segunda etapa dorada), las connotaciones del ecchi' son eminentemente eróticas, más sugerentes que explícitas, pero basado igualmente en la exaltación de los rasgos femeninos más característicos.
No debería ser difícil imaginar la clásica escena en la que una muchacha en apuros, dotada generalmente de atributos exageradamente representados en escena, pide ayuda de forma sugerente, a medio camino entre la extenuación y una inexplicable inocencia que ha acabado por convertirse en el principal canon de erotismo de cierto sector de la sociedad japonesa. La idea, como se comentó en el momento del anuncio oficial del título, no debería sorprender a quienes están acostumbrados a lidiar con la actualidad del país del sol naciente. Allí este género es uno de los principales activos del mercado. En occidente, sin embargo, su existencia nunca pasa de la mera anécdota. Una rápida búsqueda en Google sobre el término ecchi' nos descubre que la traducción correcta para la palabra es pornografía', lo que dejará al lector aún más perplejo: ¿realmente lanzarán en 3DS un juego de corte porno/erótico?
Nada más lejos de la realidad, a veces es más importante una buena campa publicitaria que desvelar qué se esconde realmente tras el producto en cuestión. Marvelous anunció este título como un hack n slash que seguiría las tendencias clásicas del género. Esto se traduce en una selección de varios personajes (un total de cinco) que, sin perder el sentido del humor, han de combinar sus fuerzas avanzando por distintas localizaciones mientras hacen frente al mal que acecha a la humanidad. En este caso, el subgénero en el que se encuadra Senran Kagura invita a pensar en una selección de jóvenes aguerridas ninja que, en un intento por librar al mundo de la opresión de los villanos, se pone manos a la obra eliminando a todo aquel que se cruza en su camino. Siendo un beat em up tradicional, la fórmula ha probado su eficacia en un buen puñado de ocasiones. La pregunta a formularse a continuación es, por lo tanto, la siguiente: ¿cómo se le sacará partido a la sensación de profundidad de la portátil?
Todo lo hasta aquí expuesto nos lleva a pensar en un título en el que básicamente se le otorga una parte esencial de protagonismo a la parte visual, que poco o nada tiene que envidiar a las producciones de mayor calibre que han aparecido en la consola hasta el momento. Esto se debe, entre otras cosas, a la presencia de Nan Yaegashi entre el staff creativo. El encargado de dar vida a los personajes de Okamiden, una de las últimas obras de importancia aparecidas en el catálogo de Nintendo DS, comentaba recientemente que Senran Kagura viene a cumplir un importante vacío en 3DS, teóricamente aquel que debería interesar a un público adulto, tan interesado en la acción como en quedar impresionado' ante el grado de realismo que muestran las muchachas que aparecen en las imágenes y vídeos adjuntos a este texto.
Pese a lo inocente de su propuesta, Senran Kagura no sólo se centra en la parte más provocativa' de su contenido, sino que también procura establecer un contexto histórico que ofrezca motivos a los jugadores para sentirse identificados con lo que sucede a su alrededor, aunque poco se ha dado a conocer más allá de la presencia de cinco muchachas que harán todo lo que esté en su mano por liberar al mundo de la maldad que acecha a la vuelta de cada esquina. Del mismo modo, Marvelous ha comentado que el contenido del cartucho no se limitará a la consecución de distintos combates para llegar a punto B' desde punto A', sino que también se busca que el jugador pueda interactuar con las féminas.
Sobra decir que de esta manera se consigue crear la sensación de que existe un universo persistente detrás de las acciones de estas peculiares muchachas. Cada una hará gala de una personalidad muy concreta, donde parece que habrá lugar para que se desarrollen los clásicos clichés que han atestado al género con un sinfín de situaciones que ya hemos vivido en el pasado en otras obras. Es importante subrayar nuevamente la importancia del entramado gráfico en este caso, dado que será prácticamente imposible omitir el exagerado movimiento de los pechos de las heroínas, al igual que la colorista presentación de la historia. De tener que realizar una descripción gráfica sobre los cánones impuestos en el mercado, probablemente este encajaría perfectamente con la perspectiva que Japón ofrece a los aficionados que no se sienten afines hacia este género.
Su lanzamiento en Japón, por el momento único territorio donde se ha confirmado que verá la luz antes de que termine el año, tendrá lugar a mediados del mes de septiembre, logrando cada vez mayor repercusión mediática gracias a la prensa especializada del país, que parece especialmente interesada en este Senran Kagura. Será entonces, y probablemente a tenor de las ventas que consiga en el país del sol naciente, cuando Marvelous decida si vale o no la pena dar un salto hacia occidente, ahora que la situación se presta a ello.