Actualidad
aDeSe: "Queremos conocer ya las nuevas normas de la Ley Sinde"
La asociación prevé unas ventas inferiores a las de 2010 en los proximos meses.
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha presentado este mediodía las cifras de venta de videojuegos y consolas del primer semestre de 2011 en nuestro país. Se ha hablado además de los estudios que está realizando la organización, las perspectivas de venta en un futuro próximo, los empleos que fomenta el sector o la importancia de combatir la piratería concienciando al ciudadano de que la industria puede irse a pique "si se mantienen estos vergonzosos porcentajes españoles en torno al 60%", según indicaban sus directivos cuando les hemos preguntado por la situación exacta de esta lacra en la actualidad.
Alberto González Lorca, director general de la asociaición, ha señalado que aDeSe está "expectante a conocer los puntos y legislaciones que impondrá la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) en materia de videojuegos". Ha vuelto a hacer hincapié en la preocupación que supone para un organismo como éste, integrado por todas las empresas del sector en nuestro país, que seamos el territorio más pirata de las naciones de nuestro entorno, "y esto no se debe achacar al precio de los juegos ya que en otros países de zona Euro como Alemania, Francia o Grecia el precio es similar y no se asciende a estas cifras de pirateo insostenibles".
El desarrollo de videojuegos en nuestro país matiene unos 5.000 puestos de trabajo pero las ventas de nuestros juegos dentro del territorio local apenas alcanzan el 1%, cuando en otros países llegan al 15 o el 20 por ciento. "No habría tantos despidos ni cierres de empresas de software españolas si la presencia de la piratería bajara". González ha hablado también de ventas en estos primeros seis meses de 2011 (hasta el 30 de junio de este año): "En relación a la etapa enero-junio de 2010, las ventas de software han caído un 10%, y más aún las de consolas", ampliaba. Esta cifra es sorprendente teniendo en cuenta que Nintendo 3DS ha llegado en mitad de este período y, "normalmente, una nueva consola levanta muchos los resultados en los meses posteriores a su lanzamiento", algo que en este caso no ha sucedido de manra tan tangible como esperaba la asociación.
Alberto González Lorca, hoy en Madrid. |
aDeSe prevé que en esta campaña de Navidad (de septiembre a diciembre de 2011) se mantengan las cifras de ventas por debajo de las del año anterior. "Es una estimación superficial, no segura, pero viendo la tendencia podemos esperar no superar los mismos meses del 2010. Aunque también hay que tener en cuenta que este año, como hemos visto en el E3 de Los Ángeles, habrá muchísimos lanzamientos de éxito comercial asegurado", aventuraba de forma bastante argumentada.
aDeSe ha confirmado su co-participación en la organización de GAMEFEST 2011 (en Madrid, del 29 de septiembre al 2 de octubre) y su implicación en otros eventos internacionales, como la Gamescom que tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 17 al 20 de agosto. Por otro lado, el organismo ha querido anunciar una nueva campaña de sensibilización y divulgación para padres y jugadores menores sobre el deseable respeto a los códigos de edad PEGI, aún bastante ignorados en nuestro país. Carlos Iglesias, secretario de la asociación, ha indicado que este conocimiento del Sistema solo está aún en el 50% de los jugadores.
Call of Duty: Black Ops, el juego más vendido del 2010 en España. |