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Shinobi

Shinobi es uno de los nombres que los usuarios más veteranos recuerdan con cariño de la época en la que Sega era la gran alternativa a Nintendo en lo que consolas se refiere. Ahora, 24 años después, la saga de acción de ninjas vuelve a la carga, y lo hace en Nintendo 3DS.

Para muchos, el primer Shinobi es un auténtico clásico entre los juegos de acción. Joe Musashi lucha contra una organización criminal en una aventura en la que debe superar enemigos con patrones completamente distintos y batallando en diversos planos. Posteriormente salieron otras entregas, como The Revenge of Shinobi en Megadrive y muchos otros planes para GameGear, Arcade, Sega Saturn o ya más tarde en Playstation 2 y Gameboy Advance. La presencia de sistemas de descarga en las consolas actuales ha permitido que muchos clásicos hayan vuelto. Así pasó con Shinobi en XBLA o Shadow Dancer y Shinobi III en la consola virtual de Wii. Ahora llega algo distinto. Físico y en portátil. Shinobi para Nintendo 3DS se dio a conocer antes del pasado E3 en medio de una controversia más que acusada. Se trataba del retorno de una franquicia muy querida en sus primeras versiones, y las posibilidades podían ser muchas. Juego de Ninja actualmente es sinónimo de Ninja Gaiden, un ejemplo claro que hay potencial de sobras en las máquinas actuales. Sega lo sabe y ya anunció que querían traer su franquicia a un nuevo nivel después de tanto tiempo. Aunque hasta el momento lo visto haya convencido más bien poco sobre todo a nivel visual y, sobre todo, entre los que esperaban otra cosa. Y es que hay algunos elementos que sorprenden de este nuevo Shinobi. Se trata de un videojuego que intentará hacer uso de las llamadas 2.5 dimensiones, algo que significa tener planos diversos mientras avanzamos en los que nos iremos moviendo y que serán útiles no sólo a nivel estético. La sorpresa viene con el aspecto general, seguramente por debajo de lo esperado en los tiempos que corren  y que destacó, negativamente, por unos escenarios tan simplones a nivel de elementos como poco acertado por el uso de colores y demás. Muy alejado de esos sprites míticos de la franquicia. Es cierto que la cosa, con lo visto posteriormente, ha mejorado algo. Templos de la época, enemigos que se mueven de diversas maneras y efectos especiales como la presencia del fuego o las explosiones han hecho acto de aparición para dar un apartado técnico algo más interesante que las primeras imágenes filtradas. Si es suficiente o no se verá seguramente con el juego ya terminado, pero la presencia de distintos planos y los efectos de impactos sirven para que Shinobi, en Nintendo 3DS, gane en movimiento respecto a las imágenes estáticas. Aunque a nivel poligonal los personajes puedan dar mucho más de sí y el acabado general, con demasiadas texturas planas y la presencia de jaggies más habitual de lo que uno desearía generan dudas más que razonables en lo que apartado visual se refiere. Aunque donde realmente deberá dar el do de pecho es en el apartado jugable. Hablar de Shinobi es hablar de acción, saltos y situaciones complejas que se deben resolver en el menor tiempo posible. A falta de poder probar en profundidad un proyecto que está en un estado más que avanzado, lo cierto es que lo visto hasta el momento quiere recuperar la esencia de la saga. Por eso tenemos entre nuestras habilidades las que un Ninja legendario necesita. Ataques de todo tipo, parries para evitar los proyectiles y acciones de nuestros enemigos, golpes a corta distancia y larga y la presencia de magias que podremos usar para acabar con los criminales que obstaculicen nuestro paso. Deberemos usar ataques especiales como el fuego, agua, rayos o sombras según cada momento y dependiendo de los enemigos que tengamos delante, pero no es lo único. Con la pantalla táctil atacaremos con nuestra katana, dispararemos cuchillos letales y tendremos todo tipo de saltos para superar los problemas que vayan sucediéndose. Desde el doble salto para superar grandes llamas verticales a movimientos que nos permitan movernos por salientes de edificios, trepar por cuerdas o llegar a lugares casi imposibles gracias a un gancho que tenemos. Además, claro está, de poder caminar por las paredes alternando una con otra como cualquier Ninja. El formato es como en los juegos de antes: scroll lateral donde avanzamos hacia el final de la fase, pero con matices. Deberemos ir en direcciones verticales, cambiar de planos acercándonos al jugador o yendo al fondo… no es solo bidimensional, algo que se nota jugablemente y que seguramente será uno de los reclamos para las 3D que tiene la consola de Nintendo. Notar la sensación de profundidad, la presencia de elementos en planos cercanos a nosotros y demás puede ayudar a dar un mejor acabado técnico a este Shinobi.  De momento poco más se sabe de esta obra de Sega, más allá de la variedad de escenarios que hemos podido comprobar (ciudades de la época, lugares nevados, montañas, zonas con el fuego como elemento común) y más allá del hecho que tendrá extras interesantes que exploten las posibilidades de Nintendo 3DS. Hará uso del Street Pass, aunque no se ha precisado la utilidad en cuestión, y tendrá algunos minijuegos como uno en el que haremos puntos lanzando estrellas ninja. También podremos grabar partidas y compartirlas con otros jugadores para comparar acciones y errores.  A pesar de haberse anunciado hace relativamente poco, ni dos meses, Sega ya ha dicho que el retorno de una de sus sagas clásicas se llevará a cabo durante el mes de septiembre de este mismo año. Será entonces cuando veremos si la puesta al día de una saga jugada por millones de usuarios durante más de veinte años sigue vigente o no está a la altura de la franquicia a la que representa.

Shinobi

  • 3DS
  • Acción
La clásica saga de Sega, Shinobi, da el salto a Nintendo 3DS
Carátula de Shinobi