Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken Tag Tournament 2, Impresiones

Harada nos echa unas partidas a la versión arcade de Tekken Tag Tournament 2 en la Japan Expo. Aprovechamos para dialogar con el padre de la franquicia y comprobar de primera mano todos los nuevos alicientes de esta entrega, capaz de formar las colas más largas del stand de Bandai Namco en la feria parisina.

Actualizado a

Cuando Tekken decidió desmarcarse de sus entregas numéricas con el primer Tag Tournament, no fueron pocos los que criticaron la decisión y encontraron aquel juego como una subserie innecesaria y poco atractiva que buscaba descaradamente un nuevo hueco en el superpoblado género con los combates tag, es decir, con la lucha por parejas con intercambio instantáneo de personajes. Ahora, sin embargo,  el siempre excéntrico Harada y su equipo han querido recuperar aquel juego de PlayStation 2 del 2000 y esmerarse en lograr con su segunda entrega reflotar la franquicia hasta los momentos de máximo auge, en los tiempos de Tekken 3 y 4, venidos a menos actualmente tras las polémicas que acarreó la sexta entrega numerada, una de las más criticadas por los usuarios tradicionales del juego de lucha estrella de Namco, con permiso de Soul Calibur.

Ampliar

Tekken Tag Tournament 2 es un juego para fans, una vuelta casi asegurada a la tekkenmanía que tanto nos complacía', me decía sin tapujos en el encuentro que tuve con él en la Japan Expo el creador de la franquicia, consciente de las críticas que recibió el anterior gran juego. La feria acogía en el stand de Bandai Namco una demo sobre máquinas recreativas (versión arcade) del título que llegará a los salones japoneses este otoño. Nadie quiso perderse el juego, aunque nosotros pudimos probarlo junto a Harada, quien es tan bueno como cabría esperar, charlando con él mientras tanto.

Ampliar

45 personajes se han confirmado ya, entre los que se haya la nueva JayCee, especialista en lucha libre que también hemos podido probar en esta toma de contacto y que aseguramos desde ya que dará que hablar, pues es muy manejable, versátil en sus combos y robusta como atacante. El resto de nombres ya se conocían, no se ha visto ninguno nuevo a parte de éstos: Alisa Boskonovitch, Anna Williams, Armor King II, Asuka Kazama, Baek Doo San, Bruce Irvin, Bryan Fury, Craig Marduk, Christie Monteiro, Devil Jin, Eddy Gordo, Emilie "Lili" De Rochefort, Feng Wei, Ganryu, Heihachi Mishima, Hwoarang, Jack-6, Jin Kazama, Jinpachi Mishima, Julia Chang, JayCee, Jun Kazama, Kazuya Mishima, Devil, King II, Kuma II, Lars Alexandersson, Lee Chaolan, Lei Wulong, Leo Kliesen, Ling Xiaoyu, Marshall Law, Miguel Caballero Rojo, Mokujin, Nina Williams, Panda, Paul Phoenix, Raven, Robert "Bob" Richards, Roger Jr., Sergei Dragunov, Steve Fox, True Ogre, Wang Jinrei, Yoshimitsu y Zafina.

Ampliar

Entre bromas y combos espectaculares que realizan ahora los personajes, ganando algunos de ellos un par de golpes o tres más, pregunto a Harada sobre si habrá luchadores exclusivos para cada versión, al estilo de los últimos Soul Calibur, también de Namco. 'No tenemos claro ese asunto todavía, pero no es habitual en Tekken, como sabes. Esto se sabría a medida que se acerque el lanzamiento de su versión para consolas', lanzamiento que llegará entre Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter, sobre los que no pudimos resistirnos a preguntarle: 'Sí, estamos muy contentos con cómo se han expresado los movimientos de nuestros personajes en el juego de Capcom. Ahora nos tocará responder a nosotros al adaptar los personajes de SF a Tekken (risas), tenemos un gran equipo encargado de esto'. Patada, patada, puñetazo alto, patada voladora y caída en picado. King acaba de ganarme con un combo hasta ahora nunca visto, 'mira, éste es uno de los nuevos', me confirma Harada.

Ampliar

Realmente, TTT 2 es un innegable regreso para fans. Todas sus propuestas jugables están recuperadas del anterior Tag Tournament, acelerando levemente la intensidad de las partidas, las más rápidas jamás vistas en un Tekken, pero con el peso de cada golpe habitual, rudos y marcados. Los intercambios de personajes serán ahora más habituales, más que nada porque la mayoría de las veces, los insertaremos con combos de pareja, es decir, que en vez de utilizar el botón de entrada del nuevo luchador, desencadenaremos una combinación de botones que terminará con la entrada de éste golpeando, lo que sorprende m8ucho al rival y logra auténticas obras de arte acrobáticas y combativas, capaces de hacer caer media barra de vida del equipo oponente. Hay tantos combos de pareja que sorprende la velocidad y presencia de intercambio que tienen los enfrentamientos.

Ampliar

Además, los nuevos diseños de los escenarios se prestan a ello, pues están explícitamente pensados para acoger encuentros dos contra dos, donde gran parte de la estrategia de combate la determina el entorno, destructible y que ir recorriendo con cada golpe capaz de abrir nuevos huecos y plantas. No nos confundamos, esto es Tekken y no Dead or Alive, pero sí hay más movimiento por los entornos que en otras entregas anteriores, algo que nos ha gustado mucho cómo queda y que los personajes saben llevar con soltura y sin restar furia a los combates. Las llaves de desplazamiento son otra mejora importante, vuelven los arrojos de personajes hacia detrás, hacia nosotros o incluso hacia arriba, con todo el machaque en el aire que ello implica. Y mención aparte requieren los elementos vivos de estos niveles, como fuego, vegetación o agua, muy presentes y bien representados.

Y vamos al tema más temido por los que acabaron decepcionados con el a priori prometedor apartado técnico de Tekken 6: la potencia gráfica de Tag Tournament 2. Aprovechando bastante el diseño del anterior Tag, con 11 años a sus espaldas, este nuevo juego hace uso del motor de la sexta entrega pero lo lima en muchos aspectos, con un resultado sobradamente mejor y a la altura de otras piezas visuales fantásticas del género como Soul Calibur V. No obstante, por este primer vistazo y en general, este nuevo Tekken no es ninguna sorpresa técnica, solo mantiene la altura exigible. Eso sí, como decía, es el más rápido y estable de todos, sobre todo en lo que respecta a animaciones, gestos en los rostros de los personajes, impacto de los golpes, física y pesos de los personajes... Y de los escenarios no podemos decir menos, muy bien texturizados, con detalles y luces dinámicas que logran una presencia radiante.

Ampliar

Tekken Tag Tournament 2 será el rescatador de la licencia, venida a menos en sus últimas entregas. No cabe duda, y tras probarlo tranquilamente y con su creador al lado contándonos sus alicientes cada vez lo tenemos más claro. Eso sí, es un título tan similar a su antecesor -salvando las distancias técnicas, claro está- que al menos de momento no trae consigo ninguna sorpresa, pero los nuevos luchadores y recuperaciones de entregas pasadas hacen de él uno de los Tekken más prometedores de la historia, posiblemente capaz de plantar cara a la supremacía de Street Fighter IV en la lucha online.

Ampliar

Este año en recreativas en Japón y para 2012 aquí en PS3 y 360, el nuevo esfuerzo de Namco por reflotar su licencia combativa por excelencia se empieza a hacer notar en las omunidades de asiduos al género. Normal, estos escenarios creados desde cero e idóneos para combate de parejas no dejan indiferente a nadie, así como los mejorados y extendidos combos, que pondrán al máximo la habilidad de los mejores jugadores y darán oportunidades a los no tan expertos. Podemos considerar desde ya TTT 2 como un regalo, una pieza más del género de la lucha que acaba de demostrar en la Japan Expo de París que la licencia puede llamar y mucho la atención, con algunas de las mayores colas que hemos visto en el stand solo para probar un par de niveles y cinco luchadores en versión arcade.

Ampliar
Ampliar

Tekken Tag Tournament 2

  • PS3
  • WiiU
  • 360
  • Acción

Tekken Tag Tournament 2 cuenta con el plantel de luchadores más amplio de toda la historia de la franquicia, con más de 50 personajes que cuentan con nuevas y mejoradas listas de movimientos para enfrentarse en nuevos escenarios ambientados en distintos países de todo el mundo. Además de los combates por equipos de los que la serie Tekken ha sido pionera, Tekken Tag Tournament 2 incluye tanto combates uno contra uno como combates en solitario contra un equipo por parejas, elevando los estándares actuales de los juegos de lucha y haciendo que el juego sea accesible tanto para los aficionados como para los nuevos jugadores.

Carátula de Tekken Tag Tournament 2
8.6