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[E3] Jurassic Park: The Game

18 años después de la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, los dinosaruios de Jurassic Park regresan. No te pierdas los últimos detalles sobre el juego más salvaje de Telltale Games.

El que escribe estas líneas tendría 10 u 11 años cuando sus padres le llevaron al cine a ver la adaptación de Parque Jurásico de Steven Spielberg, tras semanas de dar la turra con morirse si no era capaz de ver a los dinosaurios en la gran pantalla. Es a día de hoy que aún recuerdo con exactitud detalles de aquel día...

Recuerdo el tipo que se sentó en la fila de delante y que, en ocasiones, podía ver escenas reflejadas en su pulida calva. Estremecerme con la increíble banda sonora de un tal John Williams del que mi yo infantil nunca había oído hablar, acompañada de la piel de gallina consecuencia de la aparición de los braquiosaurios. Tener ganas de acariciar al triceratops enfermo, que también había sido siempre mi dinosaurio favorito. Temblar con el rugido del T-Rex y hacer caso a al consejo de Alan Grant ('No nos verá si no nos movemos') como si fuese mi propia vida la que dependiese de ello. Reír cuando Gennaro, sentado en la letrina, se encuentra de bruces con ese enorme depredador. Gritar de júbilo cuando Tim y Lex se las arreglaron para encerrar al velocirraptor en la cámara frigorífica... pero, sobre todo, jamás podré olvidar las palabras de mi padre al salir del cine. '¿Os habéis dado cuenta de que el bote que llevaba el gordo se ha quedado enterrado en el barro? Seguro que de eso sacan otra película.'

Años después devoré la literatura de Michael Crichton, y observé con atención El Mundo Perdido en busca del dichoso botecito de marras. Ni tan siquiera la tercera de la serie, con el regreso de mi todopoderoso ídolo Alan Grant, tuvo a bien dar la razón a mi señor padre. Jugué ansioso a las adaptaciones para Game Boy y Super NES hasta que hicieron su aparición las versiones de PC... pero ni rastro de las muestras robadas por Nedry. ¿Había sido una simple casualidad? Hasta hace poco seguía creyendo en aquella afirmación a medias tintas, pensando que el director había jugado con nosotros, y rendido hasta la extenuación esperando un Jurassic Park 4 que diese respuesta al bote refrigerado de Barbasol. Pero entonces Telltale Games anunció que estaba trabajando en la franquicia, y la información sobre el nuevo juego de Jurassic Park comenzaba a llegar. El E3 2011 fue el momento decisivo para poner a prueba la fe de los seguidores de la franquicia jurásica: Telltale presentaba The Walking Dead y Jurassic Park: The Game ante la prensa de todo el mundo.

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Según las estimaciones iniciales, a estas alturas del 2011 no tendríamos que estar realizando un avance, si no más bien un análisis del juego en su versión de PC y Mac. Pero distintos inconvenientes han provocado que el lanzamiento sea retrasado unos pocos meses, con lo que finalmente llegará a los ordenadores pasado el verano y su publicación en consolas será simultánea, en lugar de hacer que los usuarios de Xbox 360 o PlayStation 3 tengan que esperar unos pocos meses a mayores. Para todos los que hicieron la reserva del título, y se han visto perjudicados por el retraso en el lanzamiento, Telltale Games ha llevado a cabo un reembolso del pago, así como un cupón para adquirir cualquier juego completo o temporada completa gratuitamente, pasada, presente o futura. Eso significa que los que pagaron por un Jurassic Park que no ha visto aún la luz, volverán a tener el dinero en sus carteras y un cupón que les permitirá conseguir Jurassic Park completamente gratis... así es como han querido satisfacer a sus seguidores, y desde luego no se podría haber escogido una forma mejor de hacerlo.

Jurassic Park: The Game (PC)

Jurassic Park: The Game será lanzado con un formato muy similar al de Back to the Future: por episodios. El ritmo de publicación de los mismos será mayor al de la adaptación de las aventuras de Marty y Doc, con lo que estaríamos hablando de un nuevo capítulo cada mes, aproximadamente. Puede que no sea el formato preferido por los usuarios, pero la experiencia de Telltale Games con el mismo es positiva, como demuestran las cifras de las temporadas de Sam & Max, o el propio Back to the Future. Su historia acontece simultáneamente a los eventos de la película, aunque se prolongará más de lo adaptado, ayudando así a cerrar algunos de los cabos sueltos que quedaron en la pantalla. Aunque durante los episodios iremos alternando entre distintos protagonistas, se han confirmado tres de ellos. El primero es Gerry Harding, los lectores de la novela de Crichton tendrán la imagen del personaje a la instante, aunque para los que solamente han visto la película de Spielberg, podríamos decir que es el 'veterinario' que está tratando al triceratops enfermo.

Jurassic Park: The Game (PC)

Gerry Harding tiene un papel mucho más importante en el texto original, ya que es el conductor en la famosa persecución del todo-terreno y el T-Rex, así que no podíamos pensar en un mejor protagonista cuyos actos fuesen a acompañar a los de los protagonistas que chuparon más cámara en la gran pantalla. En el parque se encuentran también sus dos hijas, Sarah y Jess. La segunda será otro de los personajes principales, una adolescente envuelta en los desastrosos acontecimientos de la isla, aunque las razones por las que se encuentra allí son aún desconocidas.
El tercer personaje es Nima Cruz, contratada por Biosyn para recoger los embriones robados por Dennis Nedry y sacarlos en el barco que llevará a algunos trabajadores fuera de la isla... lo que evidentemente se ve frustrado por el encontronazo del informático con los dilophosaurios. Lo más curioso sobre Nima, es que parece conocer ciertos detalles sobre isla Nubla... ¿acaso ya había estado anteriormente? Recordemos que no siempre hubo dinosaurios en ese islote, hubo que esperar a la llegada de Hammond y sus técnicas de clonación para ver el hermoso paraje costarricense repleto de seres extintos.

Jurassic Park: The Game (PC)

Jurassic Park: The Game se presenta como un juego de acción en tercera persona, aunque repleto de puzles y con un estimulante peso narrativo, digno del argumento en el que se basa. Para Telltale Games es la mejor adaptación que han hecho, y viniendo de los responsables de Back to the Future y el futuro The Walking Dead, es una afirmación a tener en cuenta. El juego hereda de títulos como Heavy Rain, del que adquiere el sistema para resolver algunas de las acciones, mediante secuencias de botones y movimientos, o incluso Mass Effect, con el que comparte el sistema de diálogos. Una gran elección por parte de los desarrolladores: el desarrollo de Heavy Rain es lo más parecido a una película interactiva que ha dado este ocio, y las conversaciones en Mass Effect permiten desenvolverse sin perder un ápice de la experiencia narrativa. Otro aspecto a tener en cuenta serán los eventos rápidos que podrán ocurrir de vez en cuando, de manera que nuestra capacidad de reacción será fundamental para activarlos. Aquellos que hayan disfrutado de Heavy Rain o Fahrenheit, saben perfectamente de que estamos hablando.

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Telltale Games quiere que el protagonismo recaiga sobre todo en los personajes, en sus motivaciones e historias, y no tanto en los actos en los que se ven envueltos. Las relaciones entre ellos serán fundamentales durante el argumento. Respecto a antiguos conocidos, se ha revelado que muchos de los personajes de la película no aparecerán, como Alan Grant, Ellie Sattler o Tim y Lex Muphy. Sin embargo, sí que se hará referencia a los mismos durante los episodios, pero ni hablar de manejarlos o verlos en pantalla. También se ha revelado que nos encontraremos con braquiosaurios, gallimimus, parasaurolophus, triceratops o dilophosaurios, pero no faltaran las dos grandes especies de la isla: tiranosaurios y velocirraptores. Mención especial para una nueva especie, troodon... esta criatura noctura, de ojos brillantes, acechará nuestros desplazamientos por la isla. Cualquier especie puede aparecer en cualquier momento, de manera que nadie se espere que la dificultad vaya en aumento mediante la aparición de dinosaurios mucho más letales. No podemos dar nada por sentado.

Jurassic Park: The Game (PC)

El peligro de estas criaturas no va a ser solamente el sobrecogernos con su presencia, que no es poco: en Jurassic Park podremos morir. Exacto, a diferencia de otras adaptaciones de Telltale, en esta ocasión podremos perder un personaje durante los episodios. Aunque todavía no queda muy claro que ocurrirá en ese caso, si se optará por permitir la repetición del último evento o la pérdida será permanente durante lo que reste de historia. Sea como sea, la tensión en isla Nubla será tan densa que podrá cortarse con machete. Lo bueno del formato escogido es que puede alargarse incluso después de lo previsto por los desarrolladores, y estamos hablando de una temática y un argumento que tienen material de sobra como para rellenar numerosos capítulos. Por ese motivo no podemos descartar nuevas incorporaciones, tanto humanas como de dinosaurios, pero aún es pronto para decirlo. Aún así, la isla por todos conocida estará casi a nuestra entera disposición, y para ello existirá una interfaz de mapa que nos permitirá trasladarnos rápidamente entre distintos puntos marcados con iconos.

Jurassic Park: The Game (PC)

A nivel gráfico, entre lo visto en pantallas y lo mostrado en el E3 2011, estamos hablando de una calidad sobresaliente, posiblemente lo mejor en aspecto técnico de todo lo desarrollado por la compañía hasta la fecha... que no es poco. Sobra decir que los conceptos se basan en el contenido de las películas, de manera que todos reconoceremos tanto el entorno como a los dinosaurios o vehículos. El aspecto de los personajes es más serio que los modelos de Back to the Future, perdiendo en alto grado el diseño de caricatura para dar lugar a facciones de corte más realista, mucho más adecuado para el tono y el tema del juego. El sonido también promete ser magnífico, y heredaría melodías directamente de la banda sonora original de la película, del maestro John Williams. Pero no todo será un camino de rosas... el juego solamente se distribuirá en inglés, y salvo que alguna empresa se interese por localizarlo, estamos hablando tanto de las voces como de los textos. Un contratiempo que seguro que va a enojar a algunos, pero todavía queda tiempo para que Telltale Games se digne a incluir subtítulos, al menos.

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Con estos avales a sus espaldas, la espera hasta otoño se va a hacer larga. Esperemos que en estos meses se vaya desvelando nueva información tanto sobre los episodios como sobre su contenido, y el posible lanzamiento de una demo conforme nos acerquemos a la fecha prevista de publicación. Creo que he visto el VHS de Jurassic Park por casa, así que voy a sacar el reproductor escondido encima del armario para dar un repaso a la película... por si las moscas. Cuando uno va a internarse en un isla llena de depredadores jurásicos, lo mejor es estar bien informado.

Jurassic Park: The Game

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Aventura gráfica

Aventura gráfica por episodios basada en Jurassic Park y que será una secuela directa de la primera película.

Carátula de Jurassic Park: The Game
6.5