Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del Verano 2011

Con motivo del verano, preguntamos en la redacción de Meristation sobre los videojuegos en los que van a embarcarse las siguientes semanas, obteniendo un amplio abanico de nombres que responden a las particularidades de cada redactor ¿Cuáles son los tuyos?

Actualizado a

Llega el verano y las ansiadas vacaciones, largas si eres estudiante y algo más cortas para muchos de los que trabajan, semanas de descanso y ocio en las que es normal hacer planes. Eso funciona igual para un aficionado al videojuego, que suele aprovechar este periodo para hacer sus propios planes, ponerse con ese título que tenía guardado para la ocasión, afrontar esa larga aventura que se le había resistido hasta la fecha o rescatar alguno de los clásicos. Y aunque Meristation no descansa ni en verano, la actividad tampoco es la misma que en otras fechas de año ya que la industria del videojuego tiende a "hibernar" durante esos meses -quitando algunas fechas importantes como la Gamescom alemana-, lo que deja tiempo libre para que sus redactores se embarquen en sus propios proyectos lúdicos. Dadas las circunstancias, hemos preguntado por la redacción a cada redactor para que escoja uno o dos juegos que tengan en mente para este verano y así sirva de recomendación a nuestros lectores.

Ampliar

Como cabría esperar, la lista es variada y se adapta bien a las particularidades, gustos e intereses de cada uno. Hay desde clásicos de MSX, Mega-Drive y Arcade hasta juegos de apenas hace unos meses, pasando por juegos independientes, MMOs... Como nota curiosa, ha habido que poner orden en las elecciones porque a más de un redactor le ha dado la vena nostálgica con el lanzamiento en 3DS de Ocarina of Time y ha querido elegirlo, cosa que no podía ser -a fin de cuentas no tiene mucho sentido presentar una lista de recomendaciones con repetidas menciones al mismo juego-. Sin más dilaciones, os ofrecemos nuestras selecciones y por supuesto os invitamos a a hablar de las vuestras en el foro.

/es/node/Array

L.A. Noire
El verano ya está aquí, y pese a la sequía videojueguil en estas fechas, un servidor sigue disfrutando de L.A Noire, lo último de Rockstar y Team Bondi, una gran aventura que se aleja ligeramente del sandbox aunque sigue manteniendo esta esencia que solo Rockstar sabe dar a sus creaciones. Luciendo una revolucionaria tecnología de animación facial, este título consigue crear cierta empatía entre el jugador y los implicados en los distintos crímenes donde nos veremos envueltos.  Habiendo ya terminado el juego, completar todos los casos y misiones secundarias que podemos realizar en este Los Angeles de los años 40 al cien por cien no es tarea fácil, por lo que muchas horas de juego quedan aún por delante. Para rematar la jugada, y pese a ser totalmente contrario a la tendencia de sacar DLCs para todo, en esta ocasión me van a poder las ansias de extender aún más esta aventura. En todo caso, espero que no sea el único juego que pueda disfrutar por estas calurosas fechas.
Xevi Costa

Ampliar

Ampliar

Majora's Mask
El verano es esa época rara en la que se acostumbra a tener más tiempo para jugar -sobre todo los más jóvenes- pero cuando menos lanzamientos hay en el mercado. Menuda gracia. Teniendo en cuenta que me tocará terminar algunas de las novedades que tengo a medias (sigo buscando pareja para Portal 2 que no sea Motenai, que por mucho que diga no lo vi demasiado metido en eso de pensar para solucionar puzles), y que seguiré preparándome para mis grandes (sic) torneos de Fifa 11 que no son más que una excusa para meter a 10 amigos en casa con dos teles y pasar fines de semana épicos, el juego que voy a disfrutar de nuevo sí o sí será The Legend of Zelda: Majora's Mask. Antes de mediados de julio tendré acabado Ocarina of Time en 3DS, y qué mejor idea que coger su secuela directa en Nintendo 64 y disfrutar del juego de la franquicia más especial de todos. Por la construcción narrativa que ofrece, por el ritmo de la aventura y por el elenco de personajes y situaciones que se viven. Siempre he declarado mi fe eterna a Eiji Aonuma, y eso es gracias a este Majora's Mask. Inspirado, diferente y con la magia de la saga Zelda siempre presente. Más no se puede pedir a una obra que me servirá para saciar la larga espera antes de la salida de Skyward Sword. De paso comprobaré como las consolas de antes son de acero comparadas con las actuales, pero ese ya es otro tema.
Salva Fernández

Ampliar


Story of Thor
Dentro del calor inherente al verano, casi como una odisea por el desierto en algunas regiones, no hay nada mejor que refrescarse en un buen oasis y encarnar al príncipe Ali en una gran aventura para Mega Drive. La comparación más evidente para este título es la de Zelda, pero no por ello deja de tener una personalidad propia que lo convierten en una experiencia única y de gran calidad. Las principales virtudes de Ali es que puede recoger diferentes armas durante la aventura (arco y flechas, espadas, dagas, bombas…), pero todas ellas en cantidades muy limitadas, lo cual nos obligaba a tener mucho cuidado con cómo usarlas; pero eso no era todo, dado que también teníamos diferentes espíritus elementales que nos echaban una mano (fuego, agua, sombra…) tanto a la hora de combatir enemigos como a la hora de resolver puzles. Grandes mazmorras, mucho territorio por explorar, una excelente jugabilidad y un bello apartado técnico componen una de esas joyas atemporales que merece la pena jugar una y otra vez.
Ramón Méndez

Ampliar

The Maze of Galious
Tengo una cuenta pendiente desde hace mucho, mucho tiempo y estoy esperando a estas vacaciones para saldarla de una vez. Esta espina clavada desde mi niñez es completar The Maze of Galious, un plataformas con tintes de acción y aventura desarrollado por Konami hace más de dos décadas para el ordenador MSX. Por si no lo sabíais, este título es la secuela del famoso Knightmare, publicado también para el sistema 8 bits, pero con un planteamiento completamente distinto. Desde una perspectiva lateral en dos dimensiones, controlamos de forma alterna a Popolon y a Afrodita. Su misión es adentrarse en el castillo de Grecia para derrotar al demonio Galious y a sus huestes del inframundo, y rescartar de sus garras a Pampas, el hijo aún no nato de ambos protagonistas. En la  enorme fortaleza helénica nos esperan un sinfín de criaturas (alguna de ellas gigantes), trampas, saltos y puzles, todo ello mezclado de una forma magistral, dando como resultado una auténtica obra maestra aún a pesar de los años transcurridos y de la evolución del sector a lo largo de este tiempo.
Santi Seguí

Ampliar

Panzer Dragoon Saga
Panzer Dragoon Saga sigue siendo una joya injustamente olvidada que muchos pero muy recordada por quienes lo disfrutaron. La escasa tirada del juego, que llegó en los últimos coletazos de vida de Saturn, impidió que muchos descubriesen una auténtica maravilla, uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. De hecho, su sistema de combate aún sigue siendo, entre los aficionados, el mejor de la historia del género hasta la fecha. Pero este no es el único encanto del juego, ya que lo que de verdad llega hasta lo más hondo del jugador es su exquisita, elaborada y cuidada historia, que enlaza toda la franquicia con maestría y nos mantiene pegados al mando hasta llegar al final de los cuatro CD que componen la producción. Una joya atemporal que merece ser recordada y rejugada cada cierto tiempo, ya que es capaz de evocar sentimientos y sensaciones que parecen haber caído en el olvido en los últimos años.
Ramón Méndez

Twisted Metal
A lo largo del verano se cuenta con más tiempo para jugar que durante todo el resto del año, o al menos eso dicen. En la práctica no es ni mucho menos así, aunque al menos casi todos podemos permitirnos unos días para huir de la rutina del trabajo diario. En mi caso, además del consabido menú de juegos retro que suelo degustar con cada vez mayor asiduidad, cansado de la estresante, desenfrenada y a la larga más que monótona moda online que invade los pasilleros y facilones juegos actuales, pienso dedicar la mayor parte de mi ludopatía veraniega a Twisted Metal, una de mis sagas más queridas, para así ir abriendo el apetito con el que recibir como se merece al que será, al menos para mí, el lanzamiento del año: Twisted Metal PS3. Seguramente comenzaré con la entrega original de la saga, que tan obnubilado me dejó en mis partidas iniciales con la primera PlayStation. El paso del tiempo no ha sentado demasiado bien a este título, dejando al descubierto sus vergüenzas a nivel tanto técnico como jugable, pero el puñetero aún conserva intacto todo su encanto. Después pasaré a palabras mayores: Rogue Trip Vacation 2012, un Twisted Metal apócrifo que aún sigue siendo el más divertido entre toda esta serie de juegos. Por supuesto, durante mis escapadas será imprescindible llevar en la mochila la PSP con el gran Twisted Metal: Head On en su interior, el primer videojuego que adquirí para la portátil de Sony, al que aún acudo de vez en cuando para echar alguna que otra partidita. Y ya para finalizar, rescataré de la estantería el Twisted Metal: Black, lo introduciré en mi PS3 (afortunadamente, mi PlayStation 3 pertenece a la primera generación, la única y verdadera, la de San Ken Kutaragi, la retrocompatible con PS2 y PS1) y me liaré a misilazos durante el resto del verano. En definitiva, toda una maratón TM que solo un viejo cascarrabias como yo, que no entiende ni entenderá jamás cómo han podido géneros tan grandiosos como los FPS, los juegos de acción y exploración en 3ª persona o los JRPG, convertirse en la payasada para nenazas que son a día de hoy, puede afrontar sin riesgo a perder la cordura (más que nada porque ya la perdí largo tiempo atrás, por motivos que ahora no vienen al caso).
Joaquín Relaño

Ampliar


KING OF DRAGON PASS
Por suerte, creo, mi rutina habitual no viene a cambiar mucho en la temporada estival, pero eso no significa vaya a dar cuenta de algún que otro juego durante estos meses. Esta vez me he decantado por retomar una de esas joyas desconocidas: King of Dragon Pass, un título de A-Sharp que contó con la colaboración directa de Greg Stafford y Robin D. Laws, famosos diseñadores de juegos de rol y tablero. Basado en RuneQuest, su historia se ambienta en la tierra de Glorantha, en una zona conocida como el Paso del Dragón donde decenas de clanes han emigrado huyendo de las locuras de su antiguo rey. Nosotros controlamos uno de esos clanes y el objetivo es formar una tribu para, finalmente, unificar el nuevo reino y llegar a ser el Rey del Paso del Dragón. No será fácil: tendremos que guerrear con otros clanes, llegar a acuerdos, explorar en busca de riquezas o artefactos, edificar templos a los dioses de Glorantha y someternos a sus pruebas, lidiar con dragones y monstruos... Lo importante de este juego es la narración de historias, plagadas de eventos aleatorios que no serán iguales en cada partida y multitud de opciones con ramificaciones diferentes en consecuencia. El sistema de juego es por turnos, sin animaciones pero con ilustraciones de alta calidad, a mitad de camino entre estrategia y novela interactiva. Las noches de verano son el momento perfecto para contar historias... ¿por qué no crear la tuya propia?
José Álvaro Sañudo

Ampliar

DEUS EX
Yo aprovecharé este verano para refrescarme la memoria con una saga que tendrá continuación este verano, y hablo -logicamente- de la obra de Warren Spector: Deus EX. El original programado por Ion Storm sigue siendo referencia ineludible cuando se habla de crear un universo vivo y latente, una suerte de mundo ciber-punk lleno de posibilidades y de elementos ajenos a la trama principal que no dejan de sorprender tras tantos años después de su salida a la venta. Nuestro personaje es una suerte de robocop aventajado (sin tanta armadura pero con más gadgets) que desenreda una conspiración que llega a los niveles más altos del poder establecido, donde un medicamento es la cura para la plaga que azota esos días oscuros, y que el gobierno controla y vende sólo a los más ricos. Esto hace que muchos grupos terroristas intenten destruir esta situación mientras pertenecemos al grupo especial del gobierno, la UNATCO, con el objetivo de hacer desaparecer esos reducidos grupos conspiradores. Lo que nos encontramos finalmente no tiene nada que ver con el objetivo principal, y mientras nos movemos por el incierto mundo que nos rodea seremos testigos del gran resultado que el Sr. Spector logró a todos los niveles. Libertad de acción, opciones roleras para dar y tomar, situaciones límite y enfrentamientos donde las posibilidades nos permiten elegir cómo afrontarlas. Una joya que nos vendrá bien para refrescar la memoria antes de la llegada de Human Revolution en Agosto. Yo lo tengo claro, y aunque sé que el verano es largo, Deus EX lo es casi tanto si se quiere exprimir hasta sus últimas posibilidades. Un recomendado total si os apetece que el nuevo juego os pille con la memoria fresca...
Juantxi

Ampliar

Ocarina of Time
Este verano va a ser especial. Personalmente me va a tocar trabajar mucho y pasar tiempo fuera de casa. Esto me obliga a agenciarme una buena batería de juegos para consolas portátiles, siendo Nintendo 3DS la opción elegida y The Legend of Zelda Ocarina of Time el candidato supremo a copar mis horas de juego al calor. La sólida y apasionante aventura de Link en tres dimensiones lleva día cautivándome y dejándome sin aliento. Quienes creen que se trata de una revisión más sin aliciente se equivocan: el 3D del presente evoca un presente que inmejorable. Subir a los lomos de Epona en una portátil, caminar por la gigantesca campiña de Hyrule, acceder al castillo en busca de la Princesa Zelda y volver a perderme en mazmorras como las que ya no se hacen… todo cocinado a fuego lento para aportar a mi paladar reminiscencias de aquellas sensaciones vividas cuando ni siquiera consideraba dedicarme algún día a escribir de videojuego. La Master Quest actuará como mi segunda opción una vez completada la aventura. Entre viaje y viaje intercalaré mis combates contra Ganon con partidas online en Super Street Fighter IV 3D Edition y en Resident Evil The Mercenaries. Espero que el calor que comienza a apretar en España se vuelva más soportable gracias a esta compañera de viajes tridimensional.
Enrique García

Ampliar

Ampliar

Patapon 3
La peculiar tribu de Patapón invade tu consola favorita este verano, con sus pegadizas melodías, ritmos imparables y diversión a raudales. Sea enla playa, en la piscina, tomando una cañita bien fría al sol o directamente en el trabajo, la facilidad de manejo de PSP hace que se perfile como la consola idónea para no despegar la vista del vicio durante infinidad de horas, lo que tardaremos antes de alcanzar el 100% del porcentaje que ofrece este UMD, prácticamente acabante de salir del horno. Un nuevo héroe nos acompaña en un capítulo que trata de facilitar al máximo el ingreso de jugadores no experimentados, con mundos nunca antes visto, habilidades especiales y un sinfín de formas de salvar el mundo de un caos que parece inevitable. Para todos los que anden buscando una forma de quemar el verano sin tener que estar pegados al televisor, no existe mejor oferta que esta. Un año más, toca darle al ritmo entre remojo y remojo.
William Van Dijk

Ampliar


Final Fantasy IX
Si estuviésemos en las vacaciones de navidad mi recomendación sería una que he hecho numerosas veces: Disney's Hércules de PSX. Afortunadamente estamos el verano y si el trabajo, la playa y otros deberes lo permiten, dedicaré indudablemente mi tiempo a revivir el que es mi juego favorito, a pesar de que mi nick sea Caith_Sith: Final Fantasy IX. Volver a visitar Alexandría, reencontrarme con Yitan, Vivi, Adelbert o Garnet, recuperar la verdadera magia de la saga Final Fantasy. Serán muchas horas pero todas merecerán la pena: combates épicos, una portentosa banda sonora de Uematsu y una de las historias más fascinantes del género son sólo algunos de los ingredientes de la aventura rolera definitiva (de cerca, Chrono Trigger y FFVII), obra y gracia de una Squaresoft que daba sus últimos coletazos y que terminó de repartir su magia con el también refrescante, y porqué no, perfecto para el verano, Kingdom Hearts. Prefiero no pensar en más juegos de esta compañía para no verme obligado a recluirme en mi salón todo el verano, aunque quien sabe. Prioridad: revivir la novena fantasía final. Y luego... lo que surja. Qué grandes juegos hacía la vieja Square...
Pablo González

Ampliar

Flight simulator X
He recorrido los tortuosos caminos de Cyrodiil, buscado pistas por los rincones más oscuros de Los Angeles de finales de los 40,  y entrado en absolutamente todos los bares y garitos de Tokyo en el último Yakuza; pero este verano voy  a descansar un poco de consolas, sólo un poco, para dedicar el tiempo necesario a un universo que para mi es de los más fructíferos y apasionantes del mundo que nos ocupa. Flight Simulator X en conjunción con cientos de add-ons ha logrado que actualmente uno de sus vuelos roce (no hablamos de físicas) el realismo más absoluto. Así que tras decidir que ruta volaré frecuentemente, me decantaré por tener la base en Atenas y dar pequeños saltos a las Cícladas, principalmente Mikonos y Santorini cuyos escenarios están recreados a la perfección. Un añadido como Fs2Crew te permite volar junto a un copiloto que responderá a tus ordenes por voz, siguiendo los checklists reales, incluso podrás hablar con la jefa de cabina o con el coordinador de rampa. Si somos algo tímidos o nuestro acento no es muy americano podremos usar FDC live cockpit, donde el copiloto seguirá los procesos reales cuando le demos la orden. Seguramente volaré con el Citation Mustang, un pequeño avión para vuelos privados donde podremos utilizar hasta el ultimo botón de cabina, sin mucha autonomía, pero perfectamente manejable para este tipo de vuelos. El Track-IR me ayudara a que la inmersión sea completa para moverme por la cabina con un ligero movimiento de cabeza. El tiempo atmosférico real por donde volemos, descargado de la base de datos de Jeppesen, y vuelos de otras nacionalidades por los aeropuertos que visitemos, no hace más que sumar al realismo. FSX promete este verano tenerme un buen montón de horas volando por el mediterráneo. Cuanto ha pasado desde que los simuladores de vuelo eran solo tierra verde y los aeropuertos una línea gris.
Carlos Millan

Ampliar

Minecraft
No comprendo que alguien pueda estar jugando a otra cosa. Bueno, matizo: no entiendo que Motenai y Salva vayan a ser los únicos queno van a estar jugando al juego ideal para estas vacaciones: Minecraft. Lo demás, milongas. En esta época de desconexión absoluta con lo cotidiano, lo de siempre, qué mejor que disfrutar tranquilamente del único juego del mercado que nos ofrece la libertad y fresca originalidad como para hacer lo que nos de literalmente la gana por un masivo mundo en el que no hay nada preestablecido. Que me apetece jugar sólo un poquito? Pues exploro una cueva a ver si encuentro preciados diamantes. Que por el contrario prefiero tirarme una tarde entera jugando sin parar? Pues me construyo un castillo impenetrable. Eso sí: de tanto en cuanto, no dejaré de probar las últimas novedades que han incorporado los dos mejores sandbox que bajo mi punto de vista hay en el mercado de los MMORPG hoy en día: Incarna para EVE Online (¡por fin sé que soy una persona!) y Dawn para Mortal Online. Insisto, esta época es propicia para jugar a un juego sin presiones y limitaciones. A descansar y desconectar haciendo lo que nos plazca en estos ilimitados universos. A partir de ahí...
Albert Gil

Ampliar

World of Warcraft
Los artículos veraniegos sobre los juegos que queremos afrontar durante los meses estivales suelen tener a menudo más tinte de lista de buenos propósitos de final de año que de otra cosa; en ocasiones solamente falta por leer lo de dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio y hacer dieta. Haciendo un ejercicio de puro realismo videojueguil, durante el verano no voy a emplear mucho tiempo a los mandos pero sí hay algo a lo que seguro que voy a jugar: World of Warcraft. La salida del parche 4.2 del popular MMO de Blizzard provoca que equiparse con algunos de los mejores items del último tier sea más asequible incluso para los que no siempre tenemos tiempo para ir de raid; además, con la creación de un nuevo clan con algunos amigos, estoy aprovechando para subir una clase que nunca había probado hasta hoy: el cazador. Después tocará vestirlo adecuadamente para poder ir a Descenso, presumiblemente, porque quiero hacerlo con este personaje. Eso significa que probablemente durante el verano mi dedicación sea casi exclusiva a hacer quests, acabar mazmorras heroicas, recolectar chapas y tener un poco de suerte en las tiradas de necesidad. Si consigo obtener la bendición conyugal correspondiente y puedo meter una consola en la maleta, rejugar L.A. Noire será mi segunda opción, pero por el momento me tendré que conformar con el portátil "que lo necesitamos para poder tener acceso a internet y tal, no por otra cosa, ¿eh?".
Sergi Blanch "Motenai"

Ampliar


Primal
A pesar de que mi intención es adentrarme una vez más con Alice en su sangrienta Wonderland, ahora remasterizada en HD, y descubrir su secuela, amén de volver a pegarme chapuzones con Mario en Super Mario Sunshine y sustos con su hermano en Luigi's Mansion, mi objetivo principal es disfrutar esas largas madrugadas veraniegas en compañía de Jen & Scree, protagonistas de Primal, un juego que me fascinó en su momento y continúa haciéndolo por sus gráficos, historia, personajes, ejecución y, algo raro de ver hoy en día, extensión. Una historia que se gana a pulso la definición de 'épica'; cuatro mundos enormes y absolutamente distintos entre sí (un mundo de noche perpetua y siempre nevado, un reino submarino, un mundo de realeza decadente - cruce entre la Francia pre-revolucionaria y Tim Burton - y un reino dentro de un volcán) para explorar, explorar y explorar hasta aburrirte; un gameplay lleno de batallas (su punto negativo quizás) y exploración, pero en el que predominan los puzles al estilo de Ico, ya que siempre hay que mantener los dos carismáticos personajes juntos; unos gráficos que aún hoy aguantan estoicamente el tipo, sobre todo con la posibilidad de activar el escaneo progresivo; y un trabajo de voces, dobladas o en V.O. impecable, junto a una de las mejores bandas sonoras (el score instrumental, que no las canciones rockeras de los combates) jamás escritas para un videojuego. En suma, una de las joyas más infravaloradas de la PlayStation 2 y de la pasada generación y que viene firmada por Cambridge Studios, creadores de los míticos MediEvil de PSX. Imposible resistirse (de nuevo) a su llamada.
Cesar Otero

Ampliar

Crysis 2
Si algo logró el primer Crysis fue llamar la atención técnicamente como ningún otro juego había logrado en años. Su continuación numérica, Crysis 2, no logró semejante impacto pero sí llevó a las consolas actuales a su máxima potencia, y eso hace que para mí sea mi juego del verano, ya que no logré completarlo en su día dada la avalancha de títulos nuevos -y trabajo, por tanto- que llegó de repente. Lo tenía aparcado, resaltando en la estantería listo para mostrarme el final del juego. No me quedan muchas horas para terminar la campaña, pero pienso empezarlo desde el principio. El espectáculo de ver Nueva York devastada, la jugabilidad plena más allá de las barreras shooter que proponen sus estilizados escenarios y todo el diseño en general del juego volverán a dejarme boquiabierto, estoy seguro. Crysis 2 para mí es un ejemplo de cómo mejorar tecnológica y jugablemente un género, cómo volver a estar en boca de todo el mundo cuando hace solo cuatro años ya se llamó sobremanera la atención. Es uno de los referentes gráficos en consolas y en tiempos de sol y calor, echar alguna que otra tarde fresquito jugando a portentos visuales en casa o a donde nos vayamos de vacaciones, es una perfecta opción hasta que llegue la noche y sus fiestas veraniegas. Sí, en cualquier lado, no será este el primer año que me lleve la consola de vacaciones. Al fin y al cabo tiempo libre tambíén significa echarle unas horas sin preocupaciones a este ocio que tanto nos gusta, ¿no?
Javier Andrés

Ampliar

Team Fortress 2
En verano siempre hay un poco más de extra de tiempo para invertir con algunos juegos, concretamente para ponerse con esa pila que se nos va acumulando durante el año. No obstante, yo este verano quiero volver a retomar la tradición diaria de mi ración de Team Fortress 2. Desde su lanzamiento e incluso hasta ahora, Valve ha cuidado a su juego y a la comunidad que le rodea como muy pocos saben hacer, principalmente con variadas y muy completas actualizaciones varias veces al mes. Quizás para algunos los sombreros y nuevas armas han desvirtuado el concepto original del juego, pero personalmente creo que lo han hecho mucho más grande, divertido y único.  Aun muchos juegan incansablemente a partidas multijugador en Counter Strike, Call of Duty o Halo, pero a mí no me ha llenado tanto un juego online como lo ha hecho Team Fortress 2. Variado hasta rabiar, extremadamente divertido e incluso jugando con las personas adecuadas tan competitivo y táctico como cualquier otro juego de corte más realista. Ahora que es Free 2 Play, razón de más para que aquellos que aun no lo habéis probado os animéis. Eso sí, para jugarlo en PC.
Roberto García 

Ampliar

Black Tiger
La llegada de estas fechas, con el correspondiente aumento de tiempo libre, representa para mí un reencuentro con los clásicos. Uno de mis favoritos, de los que no me canso nunca de echar unas partidas, es el título de plataformas y acción de Capcom Black Tiger (en Japón conocido como Black Dragon). Esta joya bidimensional de 'scroll' lateral fue lanzada por la compañía nipona en 1987, causando auténtico furor en los salones recreativos de la época, que, por aquel entonces, gozaban de una gran popularidad en nuestro país. Debido a su éxito, más tarde fue versionado para multitud de sistemas domésticos y también muy imitado (debo destacar aquí el "homenaje" que le rindió la española Dinamic en Satan). El argumento nos pone en la piel de un bravo guerrero con la misión de derrotar a tres malvados dragones que han sumido a su reino en tinieblas. Para conseguirlo, deberá recorrer ocho extensos niveles repletos de trampas y de todo tipo de criaturas fantásticas como demonios, esqueletos y plantas carnívoras gigantes. No será una tarea sencilla sin un profuso gasto de "credits", pero os puedo asegurar que vale la pena intentarlo.
Santi Seguí

Ampliar

Dwarf Fortress
Siempre que llega un periodo con tiempo por delante, mi primera inclinación es la de jugar a un título que me suponga algún reto particular. No necesariamente en el sentido de dificultad para progresar, sino por complejidad general. No es, como cabría pensar, un ejercicio de masoquismo, sino la aceptación de que son los juegos complejos los que ofrecen un mayor abanico de posibilidades, los que en cada partida ofrecen algo nuevo y distinto, precisamente porque están compuestos de tantas partes que las piezas nunca encajan del mismo modo. Dwarf Fortress cuenta con algunas de las ideas que adoro ver en un videojuego: un sistema de generación de mundos capaz no sólo de crear mapas, sino una historia que se expande a lo largo de milenios de leyendas; personajes dotados de personalidades propias e independencia, que cumplen la volutad del jugador pero que también son capaces de sorprenderlo con sus iniciativas, conductas y relaciones; unas mecánicas de enmarcadas en uno de mis géneros favoritos: la construcción y gestión, en donde el jugador puede dar forma a la historia de una fortaleza enana, controlar su destino -y, generalmente, llevarla al desastre, porque todo lo que comienza, termina y como bien dice el lema del juego: 'perder es divertido'-. En su contra, su naturaleza ASCII y su rudimentario interfaz hacen que no sea la experiencia más accesible del mundo, pero afortunadamente, ciertas modificaciones y tutoriales hacen la cosa algo más asequible, y aunque no existieran seguiría valiendo la pena.
Francisco Alberto Serrano

Ampliar

Ninja Gaiden II
Por motivos que no vienen al caso, no había tenido todavía la oportunidad de rendir pleitesía a uno de los grandes juegos de acción de esta generación pese a disfrutar enormemente de su primera parte en Xbox. Aunque tenía la posibilidad de adquirir el juego en su versión revisada para PS3, al final opté por la versión original tanto por homenajear a Itagaki y su legado en Tecmo como por el pequeño detalle de la violencia. La idea de que los cuerpos demembrados de los enemigios de Hayabusa permanecieran tirados en el suelo en medio de charcos de sangre era demasiado atractiva como para prescindir de ella, un broche visual perfecto a la violencia que se podía apreciar en la pantalla. Y sí, se puede argumentar que lo que realmente importa es el sistema de combate, el aspecto técnico o la estructura general del juego, pero a veces los detalles se hacen importantes. Dada la dificultad del juego y lo complicado que es realmente dominarlo en toda su extensión, hay algo extra de placentero en ese testamento sangriento que deja el ninja a su paso, un trofeo a la capacidad del jugador de sobreponerse a las letales técnicas de unos enemigos diseñados para plantear una auténtica lucha a muerte en donde la supervivencia depende de la atención, el entrenamiento y la habilidad con el pad.
Francisco Alberto Serrano

Nuestros juegos del veranoThe Witcher
Gracias a la gran labor predicando las virtudes del RPG de CD Project que mi buen amigo Fran Serrano realizó en su día, hace ya tres años cuando Geralt de Rivia debutó, y ahora, con la segunda tanda evangelizadora apoyada en el éxito de crítica y público de Assassin of Kings, me he decidido a entrar en el denso mundo de fantasía medieval creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski por la puerta grande. Con la Enhaced Edition de la primera entrega y la Collectors de The Witcher 2 -compradas por cierto a precios anticrisis buceando por Internet- ya en mis manos, las semanas de verano al pié del cañón aquí en MeriStation se harán más llevaderas. Habiéndome quedado bastante frío con el resultado final de Dragon Age II, The Witcher se ha convertido en el abanderado y máximo exponente de los RPG occidentales, vástagos de PC -pese a que se esté porteando a 360 en estos momentos-, donde los que pasamos buenas tardes con clásicos del género como Icewind Dale, Morrowind o los Baldur's Gate, podremos seguir disfrutando. Un personaje profundo, acompañado de una trama igual de profunda y NPC en la misma dirección, un sistema de combate fresco y dinámico, momentazos épicos y la fabulosa traslación del Geralt de las novelas al videojueo, hacen que mi verano se quede bien cubierto. Y claro, tampoco me olvido de Super Street Fighter IV: Arcade Edition, ahora que llega época de torneos y campeonatos, pero no deja de ser infinitamente menos bucólico que contemplar a Geralt atravesando los densos bosques de Flotsam.

Nacho Ortiz

Ampliar