Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La industria del videojuego obtiene en USA su victoria más importante

La Corte Suprema le da la victoria sobre la ley que exigía la restricción de los juegos violentos.

Lunes 27 de junio. Para muchos, un día caluroso de sus recién comenzadas vacaciones, para el sector de los videojuegos, un día histórico en cuanto a sus intenciones de alcanzar el mismo estatus de protección y respeto que obtienen las películas o la literatura.

Sin duda muchos recordarán aquella famosa ley elaborada por el senador Leland Yee para restringir la venta de videojuegos de contenido violento a menores en el estado de California, la cual estaba apoyada por su antiguo gobernador Arnold Schwarzenegger (el cual le debe su fama a películas de contenido no precisamente familiar, excepto excepciones), y que provocó que compañías como Activision o Rockstar apoyaran sin dudarlo a la ESA (Entertainment Software Association) ante una propuesta que no dudaba en clasificar a juegos como GTA con una X, como si fueran productos pornográficos.

En una decisión que ha terminado con el escrutinio de 7 votos a favor y 2 en contra, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha encontrado que la ley propuesta vulnera los derechos establecidos por la Primera Enmienda de la constitución americana:

"Al igual que libros, obras de teatro y películas, [los juegos] expresan ideas a través de dispositivos literarios familiares y características distintivas al medio", reza el veredicto, añadiendo que la corte no ha hallado prueba alguna durante su estudio "Que señalen una conexión entre la exposición a videojuegos violentos y sus efectos dañinos en niños".

Editoras como THQ, Activision, EA y el propio organismo ESA han manifestado su profunda alegría ante la decisión judicial, calificándola de "Victoria histórica y auténtica para la Primera Enmienda y la libertad creativa de artistas y narradores". "Hoy, la Corte Suprema ha afirmado aquello que nosotros siempre hemos sabido: que la protección a un discurso libre se aplica tanto a los videojuegos como a otras formas de expresión creativa como libros, películas y música", señala Mike D. Gallagher, presidente y CEO de la ESA.