Brothers in Arms Furious 4

Si hay un género actualmente en auge en la presente generación de consolas, ese es el de First Person Shooter. Si además le sumamos a este tipo de juegos un ambiente bélico, tenemos el combinado perfecto para las consolas HD de Sony y Microsoft, además de PC claro está. Uno de los grandes anuncios de Ubisoft durante el pasado E3 fue Brother in Arms 4 Furious, nueva entrega de su FPS ambientado en la segunda guerra mundial que llega para dar otra visión de este tipo de batallas entre los monopolizantes Battlefield y, sobre todo, Call of Duty, rey indiscutible actualmente.

La presentación del nuevo Furious 4 se basa en la guerra de guerras, una época a mediados de los años noventa que se ha recreado en infinidad de veces a nivel virtual. La segunda guerra mundial fue tema de Medal of Honor de EA, y también ha monopolizado la primera parte de Call of Duty antes que la guerra moderna de parte de Infinity Ward y la guerra fría de parte de Treyarch fueran bombazos de crítica y ventas año tras año. En este caso, la suma de Ubisoft con Gearbox, creadores recientemente de la salida de Duke Nukem Forever después de más de una década, ha conseguido tirar hacia delante este nuevo FPS bélico en el que el III Reich será el protagonista.

Algo que ha destacado hasta el momento es la voluntad de apostar por una aventura que sea potente sobre todo a nivel cooperativo. Gearbox trabaja para ofrecer una experiencia a cuatro jugadores que se acerca más a trabajos como el de Bungie en la franquicia Halo, ahora mismo en manos de 343 Industries, que no otras experiencias cinematográficas como las de Activision con Call of Duty o EA y DICE con Battlefield.  El nuevo Brother in Arms le echa el guante a esto tal y como se pudo comprobar en la presentación que durante el E3 se ofreció a la prensa internacional presente durante la feria de Los Ángeles el mes de junio que ya está llegando a su fin actualmente.

Su presencia en la Segunda Guerra Mundial es un elemento más de contexto histórico que de seguimiento a nivel de argumento, ciertamente. Seguramente en los Brother in Arms siempre se ha tirado más al toque cinematográfico de esta época oscura de la vieja Europa que no una recreación histórica fidedigna como dios manda. De hecho, este Furious no sólo cumple con esta premisa, sino que se convierte en un spin off de la saga que habla mucho más de otros elementos que no de centrarse en el nombre que llevará la carátula del juego. Es la película de Tarantino, Malditos Bastardos, lo que más ha inspirado esta nueva entrega de Brother In Arms, donde el humor parece ser estará presente mientras hacemos frente a los nazis y al enemigo alemán.

Lo que se ha podido ver hasta el momento es a cuatro personajes que entre ellos intentan tirar adelante con una lucha de enorme envergadura. Montana es una gran bestia que lleva una metralleta de enormes dimensiones y que pone la fuerza bruta a todo esto de Brother in Arms; se trata de un personaje que le da caña a todo tipo de enemigos y sumando puntos de experiencias que permiten mejorar las armas que tiene o, en otro caso, gastar dinero para conseguir algunas nuevas. La compañía desarrolladora  se ha centrado en mejorar nuestro propio arsenal mediante nuestro desarrollo, algo que será importante para el avance de la campaña que se nos ofrece.


Algo de lo que se pudo ver con este protagonista tuvo que ver con una trampa que usaba en su momento para cazar osos y que actualmente utilizaba para dar con los nazis de turno. En un principio estas trampas aturdían a nuestro enemigo y de esta manera podíamos atacarlos, aunque mejorando tal y como hemos comentado, a base de matar enemigos y ganar experiencia, podíamos también hacer que en lugar de aturdir a los enemigos se explotara con ellos atrapados, mejorando así los elementos de ataque que tenemos en esta particular Segunda Guerra Mundial.

No es el único protagonista que tenemos bajo nuestro control, ya que también hay otros personajes que le dan un color y una tipo de acción muy particular. Uno de los otros es Crocket, que va con un revolver y armas clásicas de la época, otro es un indio americano que domina la destral como pocos lo hacen y que puede eliminar a los enemigos de un solo golpe, además de un médico que tiene todo tipo de armas curiosas como un lanzallamas. Entre los cuatro conforman un equipo bastante equilibrado que cubre todas las necesidades típicas de este género y que no deja absolutamente nada sin ligar. Si nosotros no tenemos habilidades con alguna de las armas, ya lo hará nuestro compañero. Que de eso se trata.

La gracia de Brother in Arms es que en lugar de recoger armas que nos vamos encontrando entre el suelo, deberemos desarrollar y mejorar las que tenemos en nuestro haber según cada uno de los personajes disponibles en este Furious. Ahí radica la diferencia con muchos FPS, aunque no es lo único nuevo de este Brother in Arms. La campaña se disputa tanto en solitario, acompañado de tres de los personajes controlados por la CPU, o jugando en compañía de otros jugadores tal y como propone Ubisoft. La Alemania recreada por esta producción destila humor y un toque transgresor que se aleja de la voluntad de narrar algo serio y Fidel a la realidad histórica.


Esto se puede comprobar sobre todo por la personalidad de los protagonista, la manera de actuar de algunos de los eneimgos con los que nos enfrentaremos, o los mismos diálogos que se pueden desgranar de lo poco que se ha visto hasta el momento. En definitiva, un Brother In Arms que a pesar de estar fuera de la saga principal, destila grandes dosis de humor, un cooperativo que parece ser de lo más interesante para este tipo de partidas y un sistema de juego que nos animará a matar nazis a diestro y siniestro, algo que ha sido un clásico en el mundo de los videojuegos y que intenta dar otro punto de vista entre tanto Call of Duty y Battlefield.

El juego sale oficialmente durante 2012 en PC, Xbox 360 y Playstation 3. De momento no se ha dado ninguna fecha determinada más allá del próximo curso, y poco más se sabe de este spin off de una de las sagas más conocidas actualmente a nivel de FPS de corte bélico. Durante estos meses se conocerán muchos más detalles sobre un juego que tiene pinta de romper moldes, al menos en la manera de contar las cosas en comparación con otros.

Brothers in Arms Furious 4

Brothers in Arms crece en esta nueva entrega con cooperativo para hasta cuatro jugadores y modos competitivos online.
Brothers in Arms Furious 4