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La ex-agencia de PR de 2K Games reconoce su error con DNF
The Redner Group admite que cometieron un "pecado capital" en marketing.
Duke Nukem Forever ha protagonizado una extensa polémica durante su lanzamiento. La agencia de marketing y comunicación The Redner Group se encargó de parte de la promoción del juego. Todo iba bien hasta que Jim Redner publicaba en Twitter un comentario sobre los análisis insinuando que la próxima vez se pensaría dos veces a quien mandar copia de un videojuego para análisis. Poco después 2K Games cancelaba su relación profesional con esta agencia de relaciones públicas.
"Me excedí cuando vi la review y reventé en Twitter. Fue un acto de pasión por la falta de profesionalidad. Por desgracia, cometí un pecado capital en marketing", comenta Redner en Wired. El experto en marketing reconoce el carácter inapropiado de su comentario, pero sigue apostando porque la review a la que se refería era injusta con el juego, poco objetiva y con un analista "rencoroso que dio salida a su odio" desde el artículo.
Duke Nukem Forever (PC) |
"La editoras no están obligadas a mandar copias de sus juegos para reviews. Se reservan el derecho de elegir a quién quieren mandar ejemplares como sucede con los redactores que tienen libertad para elegir cómo plantear un análisis. Para cualquier campaña, tengo entre 200 y 400 copias disponible para medios de comunicación. Normalmente recibo el doble de peticiones de los medios de comunicación", añade.
Redner reconoce con acierto que las reviews nunca pueden ser objetivas porque son artículos de opinión y ésta "nunca es errónea". "Si solicitas una copia de un juego para review, debes mantener unas obligaciones éticas para ofrecer una crítica justa. No te debe gustar el juego. No tienes por qué publicar una review brillante. Sin embargo, debes ser justo y preciso. Se lo debes a tus lectores, se lo debes a la comunidad de jugadores", añade.
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