Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing
Carátula de Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing

El rejuvenecer de un clásico

Roberto García

Durante la década de los noventa, el género de la aventura gráfica tuvo su primera y más recordada época dorada que instauró en el imaginario colectivo nombres como Tim Schafer, Monkey Island o Cryo Interactive. Los españoles de Pendulo Studios se subieron al tren del point'n'click con Igor: Objetivo Uikokahonia, aunque su gran entrada llegó en 1997 con Hollywood Monsters, verdadero homenaje con tono español a las cintas de terror clásicas de la productora Hammer. Ahora, 14 años después, las rotativas de The Quill se vuelven a poner en marcha con The Next BIG Thing, rebautizado en España como Hollywood Monsters 2.

Brian Basco y Gina Timmins, protagonistas de Runaway, se han cogido unas merecidas vacaciones tras el cierre de la exitosa trilogía, al menos por el momento. En cambio, las oficinas de Pendulo Studios han permanecido abiertas para dar vida a su nuevo gran proyecto, bautizado como 'The Next BIG Thing'. No obstante y desde la publicación de sus primeras imágenes, la comunidad hispana de aventureros se olía algo. Eran muchos los detalles, muchas eran las pistas que creaban como mínimo una sensación de Déjà vu a los que en su día jugamos al ya clásico Hollywood Monsters.  Aun así, desde Pendulo Studios la respuesta fue siempre el silencio, con probablemente una malvada sonrisa por debajo, y al menos así fue hasta que el juego fue ya publicado en Alemania e Inglaterra, y del que os avanzamos nuestras impresiones.  Por fin en abril,  aprovechando el anuncio de que FX Interactive distribuiría el juego, la nueva aventura fue renombrada en España como Hollywood Monsters 2. Las rotativas de The Quill se encendían, aunque para una nueva historia.

Encasillar a Hollywood Monsters 2 como un homenaje o una continuación directa del primero, resulta cuanto menos complicado, porque no es ni una cosa ni la otra. Ya nos lo decía Rafael Latiegui, miembro fundador de Pendulo hace unas semanas: 'En realidad, Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela, sino una evolución. Parte de la misma idea, pero a partir de ahí se va alejando más y más del original hasta no tener prácticamente nada que ver.'  Sue Bergman y Ron Ashman, los protagonistas del juego original, son ya historia y en su lugar llegan dos nuevas caras al periódico The Quill: Dan Murray y Liz Allaire, con una personalidad muy bien definida, más concretamente la excéntrica Liz Allaire, probablemente de los mejores personajes que Pendulo ha creado hasta la fecha.

Hollywood Monsters 2 arranca de una forma muy similar al del original aunque con matices. Dan y Liz son los enviados por el periódico The Quill a cubrir la entrega de premios del cine de terror y entrevistar a los galardonados- monstruos de verdad- . Mientras que la joven reportera aprovechará la ocasión para mostrar su valía ante el director del periódico, Dan lo cubrirá como castigo ante su indisciplina en su sección habitual de deportes. Con el evento ya casi concluido, Dan y Liz sorprenden a un monstruo colándose en el despacho de Fitzrandolph, magnate del cine de terror, que vendría a hacer el papel de Otto Hannover en el primer Hollywood Monsters. Las ansias de buscar el titular hacen que Liz se meta de lleno en las fauces del lobo yendo al lugar equivocado en el momento equivocado,  resultando capturada para la sorpresa de su compañero Dan que moverá cielo y tierra para buscarla.

El primero de los seis capítulos que forman Hollywood Monsters 2 es un calco con licencias de la introducción del original. De hecho en ocasiones pensaremos que realmente estamos ante un remake más que un título totalmente nuevo. Son muchos los elementos nuevos sí, pero también son muy llamativos los autohomenajes que encontraremos durante la primera mitad del juego, no ya tanto con el nudo y desenlace, en el que la historia tomará su propio rumbo. La planta carnívora, los secretos que alberga el gramófono e incluso el puzle del salero volverán a hacer acto de presencia. Pero en Pendulo no sólo se miran a su propio ombligo y aunque también habrá referencias a Runaway, aprovecharán para dejar guiños a otros juegos e incluso películas como también hicieron en A Twist of Fate, aunque en esta ocasión en menor medida.

Ante la diversidad de cambios que está teniendo el género en sus formas - con capítulos episódicos o jugabilidad basada en QTE con compañías como TellTale Games a la cabeza - Pendulo mantiene el rumbo en el que ha permanecido desde Igor: Objetivo Uikokahonia, el clásico y siempre funcional point'n'click. Muchos podrán sostener que el género necesita cambios e incluso cambios en su jugabilidad como Heavy Rain como referente, pero por el momento ningún sistema ha cosechado tanto éxito y apego como es el tradicional point'n'click. Y precisamente es lo que han vuelto a hacer en éste, su sexto proyecto: mantener aun la frescura de un sistema de control que lleva más de dos décadas con nosotros. No os vamos a redescubrir por enésima vez los pormenores de este sistema de jugabilidad, pero haceros a la idea de encontraros el clásico puntero contextualizado para las diferentes acciones y un inventario en el que ir recogiendo nuestros objetos para posteriormente ser utilizados.



Como aventura gráfica que es, el desarrollo argumental irá a la par que la superación de los diferentes puzles que se irán presentando. Tendremos puzles de diálogos, algún que otro minijuego, pero en gran medida serán todo puzles de combinación de objetos entre sí o con el escenario. Para bien o para mal según se mire, el nivel de los puzles del primer Hollywood Monsters no hace acto de presencia. Por ello, aquellos que se esperasen cierta continuación en lo que se refiere a la dificultad no van a salir muy contentos. En Hollywood Monsters 2, las situaciones y puzles tendrán un cierto nivel de lógica, así que nadie se espere tener que insistir a una niña una decena de veces para conseguir una margarita, porque este tipo de situaciones directamente ni se contemplan. El mal mayor y precisamente de los pocos defectos que presenta Hollywood Monsters 2 es su dificultad. Los puzles están bien enfocados dentro del argumento, pero su resolución es muy trivial y el jugador fiel al género no encontrará traba alguna a lo largo del juego. En ocasiones se echa en falta un flotador de pato, una cuerda y unas tenazas como en The Longest Journey, aunque no hay que irse hasta tierras noruegas para encontrar estudios que sepan hacer retos divertidos y con sustancia, a Igor: Objetivo Uikokahonia y Hollywood Monsters nos remitimos.

Otro problema, en parte provocado por la dificultad del juego será la duración de la aventura. Minutos arriba, minutos abajo, el juego nos ha durado un total de casi cinco horas, sin utilizar guía alguna ni el sistema de pistas que incluye el juego. Haceros a la idea de la necesidad de ir dosificando bien el juego e intentar explorar todo lo que ofrecen los escenarios para darle un poco más de longevidad. El juego incluye un  sistema de selección de dificultad, que nos permite configurar la presencia o no de pistas a lo largo del juego. Desactivarlo todo de entrada será una buena idea para disfrutar aun más del juego y así evitar posibles tentaciones para que nos den pistas sobre la solución al puzle vigente. Un detalle al respecto del inventario es que no tendremos una interminable lista de objetos como ocurría en el primer Hollywood Monster, sino que tendremos un número de objetos mucho más reducido lo cual facilitará en ocasiones las cosas. Quizás un término medio hubiera sido más correcto.

Hollywood Monsters 2 se estructura en seis capítulos entre los que la acción irá cambiándose entre Liz y Dan, aunque no podremos cambiar entre un personaje u otro a nuestro gusto sino que irá marcado por el propio desarrollo argumental del juego. Al igual que sucedía con Runaway, se le ha querido dar al juego un aspecto muy cinematográfico tanto por los planos ingame, las secuencias de animación o como por la forma de narrar la aventura; y todo ello por primera vez en alta definición para disfrutar como si de una película de animación se tratara. No obstante, esta forma de narrar el juego repercute en la linealidad muy marcada que tendrá el juego, alejándose de la libertad del Hollywood Monsters original.

Pero de lo que no hay duda alguna es de la estupenda forma de Pendulo de contar historias y mantenernos una amplia y continuada sonrisa a lo largo de toda aventura. Ya no son solo los guiños nostálgicos, pues bien es cierto que HollyWood Monsters 2 rinde cierto homenaje al original, pero desde el punto en que ambas historias divergen nos encontramos con un sinfín de nuevas situaciones divertidísimas y originales. Una vez más, volvemos a destacar las partes protagonizadas por Liz, que probablemente tiene los mejores momentos del juego, mientras que Dan es un personaje quizás más plano pero que propiciará igualmente momentos cuanto menos divertidos.



En cuanto al resto de personajes, se ha optado bien por crear desde cero a varios de ellos o darles un lavado de cara a los ya vistos en el primer juego, como sucede con el profesor mosca que de ser un personaje bastante secundario en el juego original, pasará a tener un rol bastante importante en la historia de esta 'secuela'. Bien es cierto que son menos los personajes que veremos en pantalla frente al casi medio centenar del primero Hollywood Monsters, pero el trabajo aquí ha sido dotarles de una fuerte personalidad tanto en el visual como en los diálogos. Por ejemplo, varios robots que veremos a lo largo del juego y que cuentan con un aspecto visual común, estarán marcados cada uno con su propia personalidad y estilo.

Los diálogos son otro de los grandes puntos fuertes de Pendulo Studios y son uno de los elementos que más color y humor darán a la aventura. Ya no solo hicieron un excelente trabajo en el aspecto de doblaje en la versión inglesa con The Next BIG Thing, el doblaje español brillará con luz propia y nos encontramos con uno de los mejores trabajos hasta la fecha en ese aspecto entre los títulos de Pendulo. El sistema de diálogos también sigue el modelo clásico de árbol, desde el que podremos navegar entre las distintas opciones y subdiálogos a nuestro placer, siendo en muchas ocasiones el diálogo el elemento que abrirá nuevos caminos en la aventura.

El aspecto visual de Hollywood Monsters 2 es como mínimo de sobresaliente. Nuevamente han hecho un estupendo trabajo en la creación de un sistema híbrido de escenarios 2D que se funden de una manera magistral con el modelado 3D de los personajes con los filtros de celshading. Si a esto le sumamos que el juego admite resoluciones de alta definición, el resultado es un espectáculo para nuestros ojos si tenemos la suerte de tener una gran pantalla HD. Por otro lado, también estupendo el trabajo en las animaciones de todos y cada uno de los personajes, aunque quizás no tanto en los movimientos faciales de la boca para ajustarse a los diálogos.

No podemos cerrar el análisis de Hollywood Monsters 2 sin mentar la estupenda edición española que Pendulo Studios y FX Interactive lanzan en nuestro mercado, un auténtico regalo a la paciencia de los jugadores españoles que nuevamente han tenido que esperar unos meses frente a la distribución del juego en otros países. El resultado es que por 19,95€ nos llevamos la notable aventura que es Hollywood Monsters 2 y también la clásica y siempre eterna primera parte, totalmente funcional en los nuevos equipos. Lo justo es que el público actúe como este título se merece que es comprándolo y respaldando que juegos de buena calidad puedan salir a un precio competitivo.


LO MEJOR

  • Divertido a rabiar
  • Divertido a rabiar
  • Doblaje español de lujo
  • Excelente factura visual en alta definición
  • La edición española: 19,95€ y el primer Hollywood Monsters
  • Los guiños al primer Hollywood Monsters
  • Los personajes muy bien definidos, destacando a Liz sobre el resto

LO PEOR

  • Bastante sencillo para el aventurero medio
  • La dificultad repercute en la duración del juego
  • La dificultad repercute en la duración del juego

CONCLUSIÓN

Las comparaciones son siempre odiosas, más cuando lo hacemos frente al título original que ha dado pie al que tenemos ahora entre manos. Aun así, Hollywood Monsters 2 brilla por luz propia entre el resto de proyectos de Pendulo Studios, pese a sus fallos. La experiencia que ofrecen las aventuras de Dan y Liz es cuanto menos divertida e incluso sorprendente por momentos, con muchos guiños al primer Hollywood Monsters. El gran pero y gran fallo de Pendulo Studios ha sido aflojar el cinturón de la dificultad. No sabemos si ha sido una decisión para abrirse a cierto público actual que quiere disfrutar de los juegos pero sin estrujarse las neuronas, pero podría pasar factura entre el público fiel que busca retos y puzles en los que estar horas atrapado según marcan los cánones de la vieja escuela. [image|nid=1203840|align=|preset=inline] No obstante, a nivel técnico y argumental Hollywood Monsters no defraudará, más con la estupenda edición española que distribuyen desde FX Interactive, un precio muy competitivo y con el obsequio del primer Hollywood Monsters. Sea homenaje, secuela o lavado de cara, Hollywood Monsters 2 es una aventura gráfica muy a tener en cuenta en este año 2011. No os la perdáis. [image|nid=1436925|align=|preset=inline] Conclusiones de Carlos Millán Hollywood Monsters 2 consigue algo que pocas aventuras pueden decir: una inmersión tal que por momentos dudas si estás metido de lleno en una película de animación o en un juego. Tiene unos puntos débiles importantes que no podemos obviar, como la excesiva facilidad y la corta duración que se deriva de ello. Creo que la tendencia (más que tendencia es ya una declaración de intenciones) de facilitarnos el trabajo a los aventureros y jugones en general, es desacertada si tenemos en cuenta que si de verdad nos atascamos hasta la desesperación, podríamos tardar entre 15-20 segundos en encontrar la solución por la red. Y si Hollywood Monsters 2 fuera una película, hablaríamos de una Liz con tanto carisma que en buena parte de la historia es ella la protagonista por encima del guión, de la dirección y muy por encima de su compañero de escena. Pero son esos personajes y sus diálogos los que te impiden parar de jugar una vez has empezado, esos personajes que te mantienen con una sonrisa todo el tiempo y sobre todo ese colosal nivel visual como nunca se había visto antes en una aventura. Doblada con mimo y teniendo muchos puntos en común con la primera parte (quizás demasiados), Hollywood Monsters 2 brilla con luz propia en un género donde los niveles de exigencia son altísimos. A nivel personal, cuanto daría porque Pendulo creara una historia alejándose un poco de la comedia, por una vez, digamos algo más serio a lo 'The Lost Crown'. [image|nid=1435917|align=center|preset=inline] Conclusiones de César Otero Poco más se puede añadir a lo dicho por mis dos compañeros. Pendulo continúa depurando una técnica y dotando a sus títulos de una factura que lo ha catapultado a lo más alto del (comparado con otros como el FPS o la Acción) poco concurrido y bastante minoritario género de la Aventura Gráfica, pero siempre con un público fiel y devoto. Aquellos Adventurers que busquen una dificultad de la vieja escuela, de aquella que más de una vez nos hizo retorcer el ratón y pasar un día entero pensando en cómo solucionar ese puzle que se nos resistía del tramo final del genial Dracula: Resurrection, del desafiante primer Runaway, del desquiciante, divertidísimo y verdaderamente difícil MundoDisco o de una de las obras maestras del género, The Longest Journey, encontrarán este Hollywood Monsters 2 fácil y tremendamente lineal. Pero que eso no les eche atrás. HM2 es Péndulo en estado puro: situaciones cómico-surrealistas (como es el caso del McGuffin que mueve la trama y que tiene una conclusión digna de un juego de este estudio), personajes memorables (Dan tiene carisma, pero Liz Allaire y su personalidad -y forma de bailar- son ya un referente en el género), y un apartado visual que luce como nunca en la más alta de las resoluciones HD (yo lo jugué a 1080p con el portátil conectado a un TV de 42'' y el resultado fue sorprendente). Sin duda su precio, su personalidad propia, el detalle de regalar el primer Hollywood Monsters (pura dificultad Old-School de la buena) y, en definitiva, el buen rato que nos hace pasar consiguen al final dejarnos satisfechos, aunque con ganas de más: de más puzles, de más personajes siniestro-estrambóticos, de más aventura y de más Liz Allaire, la cual espero/ruego/confío en que vuelva a estar en otro título de Pendulo, un estudio que con este Hollywood Monsters 2 lo ha vuelto a conseguir. [image|nid=1437068|align=|preset=inline] Excelente factura visual en alta definición Divertido a rabiar Los guiños al primer Hollywood Monsters Los personajes muy bien definidos, destacando a Liz sobre el resto La edición española: 19,95€ y el primer Hollywood Monsters Doblaje español de lujo

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.