[E3] Premios MeriStation E3 2011

Redacción

Tras una intensa semana, el E3 de Los Ángeles llega a su fin. Es el momento de hacer balance y destacar los protagonistas, títulos y productos que más han brillado sobre la moqueta del Convention Center.

Un año más, el E3 de Los Ángeles llega a su fin. Ha sido una larga semana cargada de grandes juegos para todas las plataformas y para todo tipo de públicos. Es el fin de una semana que se conoce ya como la gran fiesta de los videojuegos, en la que el mundo se para y gira en torno a la ciudad de Los Ángeles, donde solo se habla de ocio electrónico y de grandes superproducciones lúdicas. Y como cada año, nadie se ha quedado indiferente ante los títulos presentados por las diferentes compañías, con algunos que han sorprendido y otros que han decepcionado. Posiblemente haya sido uno de los E3 más polémicos de los últimos años, pero no por ello ha dejado de ofrecernos grandes obras del ocio electrónico que están llamadas a ser los títulos más importantes de los próximos meses.

Para MeriStation este E3 ha sido muy especial, con una extensa cobertura que no solo ha sido la más grande y completa que se haya hecho hasta la fecha en esta revista, sino que hemos conseguido una de las más exhaustivas que se pueden encontrar en toda la red, con la retransmisión en directo con comentarios en español de todas las conferencias, además de los tres enviados especiales a pie de feria que nos trajeron todas las novedades según se producían. Ha llegado el momento ahora, una vez cerrada la semana, de hacer recuento y entregar los galardones de lo que, a nuestro juicio, ha sido lo mejor del E3 de 2011. Ha sido tan difícil como cualquier otro año, e incluso más en algunas categorías, pero estos son los que, a juicio de la redacción de MeriStation, son los mejores de este E3.

[E3] Premios MeriStation E3 2011The Elder Scrolls V: Skyrim


Esta edición del E3 ha sido una de las que más cargadas ha estado de grandes juegos de rol. Los amantes del género están de enhorabuena, dado que en los próximos meses tendrán cantidad y calidad para satisfacer sus ansias. Pero hay un título que ha destacado por encima de todos los demás, una producción tan grande y de proporciones tan épicas que casi parece de otra generación. Skyrim recoge el legado de sus predecesores para superarlos a todos los niveles, potenciar lo que significa el rol en una ambientación capaz de envolverte durante horas, gracias a su amplio mundo, a sus cientos de personajes y al nuevo sistema Radiant Story que se adapta a las elecciones y las acciones del jugador durante la partida. Y por si fuera poco, doblado al español. Una joya que ningún amante al rol deberá perder de vista.

Finalista: Dark Souls

[E3] Premios MeriStation E3 2011Mass Effect 3


Lo que ha conseguido BioWare con Mass Effect es algo con lo que muchos sueñan pero que está al alcance de muy pocos. La grandiosidad de las primeras entregas, sobre todo a nivel narrativo, ha permitido que la franquicia se haya convertido en leyenda dentro de una sola generación, pero todavía queda el momento que muchos estábamos esperando: el gran final. Y pese a los miedos y temores de muchos, Mass Effect 3 se perfila como un gran juego, que promete satisfacer a la gran masa de seguidores de la franquicia. Desde luego, no se puede negar que mejora en todos y cada uno de sus apartados a la segunda entrega, ya sea a nivel de combate, a nivel técnico y, sobre todo, a nivel argumental, donde nos encontramos un argumento tenso, dramático y cargado de decisiones difíciles.

Finalista: Uncharted 3: Drake's Deception

[E3] Premios MeriStation E3 2011Bioshock Infinite


Considerar a BioShock Infinite como una simple tercera entrega de uno de los mejores juegos de la presente generación es uno de los errores más graves que se pueden cometer, además de una clara injusticia para este título que, claramente, sigue una línea propia y completamente diferente. No solo eso, sino que nos presenta un intenso conflicto a varias bandas del que seremos el eje central casi sin querer: en nuestro intento de salvar a Elizabeth de su jaula dorada, nos veremos en medio de la guerra entre dos facciones políticas que intentan usar las habilidades innatas de la joven en su beneficio. No solo eso, sino que también tendremos que escapar de su vigilante, el Songbird, una criatura vengativa y poderosa que quiere recuperar a su prisionera cueste lo que cueste. Intenso, bello, variado y cargado de tomas de decisiones difíciles que determinará nuestro destino en esta épica aventura.

Finalista: Battlefield 3


[E3] Premios MeriStation E3 2011Silent Hill Downpour


Existe un debate que se reabre con cada nuevo Silent Hill que llega al Mercado. La sombra de las tres primeras entregas es tan alargada que, cinco entregas después, se sigue recurriendo a ellas como el paradigma de lo que debería ser un survival horror. Tal vez conocedores del sentir de muchos usuarios, desde Konami se han puesto manos a la obra con un capítulo que se perfila como uno de los más interesantes de los últimos años: Downpour. Sobre todo porque, a niveles muy básicos, se puede ver cómo absorbe y hace propias varias ideas de las entregas previas, los elementos más apreciados del público, y los lleva a una nueva dimensión, puliendo algunas asperezas y adaptándolo a las máquinas actuales. Intenso, misterioso y cargado de terror, este podría ser el regreso a Silent Hill que estábamos esperando.


[E3] Premios MeriStation E3 2011Star Wars: The Old Republic


Star Wars y BioWare. No hace falta decir mucho más para dejar claro que estamos ante una producción que promete muchas alegrías tanto a los amantes de los MMO como a los más fervientes seguidores de Star Wars. El legado de Caballeros de la Antigua República es muy grande en este juego que, según sus propios creadores, podrá permitirnos vivir aventuras dignas de esa serie, tantas como deseemos. Las diferentes clases, el cuidado sistema de juego, la inclusión de toma de decisiones que afectarán el desarrollo de la historia y la buena recreación del universo jedi son las principales bazas de un MMO que parece jugar en otra liga. Tal vez, incluso pueda ser capaz de arrebatarle el trono al todopoderoso World of Warcraft.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Sonic Generations


En muchas ocasiones se ha utilizado la frase 'el regreso del erizo azul', pero en pocas ha tenido tanto sentido como en el caso que nos ocupas. Sonic Generations no se está perfilando solo como el mejor Sonic en mucho tiempo, sino que podría llegar a ser uno de los mejores de toda la historia del erizo azul. El concepto es muy sencillo: coger un puñado de fases de todas las entregas anteriores y readaptarlas a la nueva generación para conmemorar el 20 aniversario de la mascota de Sega. No solo eso, sino que podremos disfrutarlas de dos maneras diametralmente opuestas, según juguemos con el Sonic clásico (2D) o con el Sonic moderno (3D). Prácticamente como dos juegos en uno que nos invitan a revivir los mejores momentos del erizo azul, con una jugabilidad exquisita y un gran acabado técnico.

Finalista: Super Mario 3DS

[E3] Premios MeriStation E3 2011Tomb Raider


De por sí, Lara Croft nunca ha necesitado una presentación desde que en 1996 se estrenó en el mundo de los videojuegos con Tomb Raider. Creíamos conocer a Lara, habíamos compartido con ella infinidad de aventuras, sabíamos que esperarnos de ella y cómo nos iba a sorprender… Pero esta nueva aventura ha echado por tierra todas nuestras expectativas. El nuevo Tomb Raider se antoja un reinicio a todos los niveles, ya que nos presenta una Lara de tan solo 21 años, joven e inexperta, que se encuentra atrapada en una isla cargada de misterios y gente que intenta acabar con ella. Una lucha por la supervivencia, cargada de tensión, temores y secuencias impactantes, en la que una joven asustada aprenderá, a la fuerza, a desarrollar sus habilidades para poder seguir viva un día más.

Finalista: Zelda: Skyward Sword


[E3] Premios MeriStation E3 2011Forza 4


Turn 10 no se ha dado ni un momento de respiro tras el lanzamiento de Forza 3 y ya está completando una nueva entrega de su simulador de conducción. Muchos creían que con la entrega anterior, y con la competencia de la misma en PlayStation 3, se había alcanzado la cima del género en la actual generación, pero Turn 10 está dispuesta a mostrarnos lo equivocados que estábamos con un juego que potencia sobremanera todo lo que vimos hace un par de años. Para empezar, llama la atención sobremanera el excelente acabado técnico de todos y cada uno de los vehículos, recreado con un nivel de detalle obsesivo. Pero no solo eso, también tenemos un sistema de conducción más depurado, un multijugador remozado para hasta 16 coches en pista, un gran número de escuderías y pistas e, incluso, compatibilidad con Kinect. Un completísimo juego de conducción que nos ha sorprendido muy gratamente.

Finalista: Mario Kart 3DS

[E3] Premios MeriStation E3 2011FIFA 12


El mérito de esta saga no es haberse hecho con el mando de los juegos deportivos en esta generación de consolas, sino seguir mejorando y perfeccionando su mecánica de juego. Un nuevo sistema defensivo, un motor de colisiones mejorado que responde de forma muy realista a los continuos forcejeos entre los jugadores, un sistema de control de regate de precisión para irse de tu par en una baldosa, y una física de balón mejorada son algunos de sus poderes presentados en este E3. El fútbol, más cerca que nunca de representarse en fondo y forma. EA Sports no se queda ahí: el modo manager será más profundo, con más opciones y más realista en temas como traspasos, resultados, etc. FIFA es en esta generación lo que representó PES en la anterior: el modelo a seguir, y este FIFA12 visto en el E3 es la prueba irrefutable.

Finalista: NBA 2K12

[E3] Premios MeriStation E3 2011Journey


La propuesta de Journey sigue la estela de los dos títulos anteriores de sus desarrolladores: Flow y Flower. Es decir, estamos ante juegos que ofrecen una propuesta muy distinta a lo habitual, títulos inspiradores y relajantes que buscan llegar al corazón del jugador invitándolo a sentirse parte del mundo que se le presenta. En Journey, nuestro objetivo será atravesar un gran desierto para llegar a una montaña, cruzándonos por el camino con otros usuarios que puedan estar conectados y cerca de nuestra zona. Sin textos de ningún tipo, nuestro deber será llegar a esa montaña, desarrollando nuestro propio idioma para comunicarnos y descubriendo lentamente qué es lo que ha ocurrido en el mundo del juego. Una experiencia única que no tiene rival entre los productos descargables de este E3.

Finalista: Street Fighter III: Third Strike

[E3] Premios MeriStation E3 2011Star Wars: The Old Republic


Aunque un tráiler no tiene por qué ser indicativo de lo que un juego final puede llegar a ofrecernos, cada vez son más las desarrolladoras que intentan sorprendernos con tráilers cinemáticos que dejan en evidencia a los de la gran mayoría de producciones de Hollywood en la actualidad. En este E3 se ha hecho patente con un gran número de tráilers sencillamente espectaculares, pero el de Star Wars: The Old Republic se lleva la palma, dado que aprovecha el potencial de la licencia para ofrecernos lo que podría ser, sin demasiados problemas, una nueva película ambientada en el universo de George Lucas. Sith y Jedi enfrentados en la enésima confrontación entre el bien y el mal, todo ello acompañado con una banda sonora fácilmente reconocible. Un verdadero espectáculo audiovisual.

Finalista: Tomb Raider

[E3] Premios MeriStation E3 2011Mejor representación española
Novarama, Reality Fighters


Los creadores de Invizimals siguen enfocando su trabajo en tratar de innovar a la hora de crear un videojuego que no sólo ofrezca divertimento, sino también originalidad de cara a enfocar los clásicos estereotipos de juego. Reality Fighters es la última apuesta del estudio español, una de las más llamativas de cuantas se presentaron durante el E32011, en parte por hacer uso de la realidad aumentada, en parte por poner de relieve -al igual que el resto del catálogo presentado en esta feria para PlayStation Vita- la capacidad técnica del nuevo retoño de Sony, en una de las sorpresas más agradables de esta edición. El título ofrece la posibilidad de emplear los rostros de cualquier persona humana para hacer de ellos un fiero rival al que batirse en cualquier escenario que escojamos como campo de batalla.


[E3] Premios MeriStation E3 2011Hitman: Absolution


El regreso del agente 47 era un secreto a voces durante los últimos meses, pero era lo que muchos aficionados estábamos esperando. Pese a todo, existía el temor por parte de muchos sectores ante la posible calidad del producto final; en este E3 2011 hemos salido de toda duda: Hitman: Absolution es un juego que nos ha dejado grandes sensaciones, con una jugabilidad de gran nivel, una dirección artística impecable y abundantes posibilidades dentro de la libertad que nos ofrece el juego. Afrontar las situaciones del modo que consideremos más apropiado según las posibilidades del entorno será esencial ante una de las inteligencias artificiales más potentes y espectaculares de esta generación, con guardias que no se olvidarán de nosotros y nos buscarán insistentemente desde el momento en que nos vean. Una agradable sorpresa de la que esperamos mucho.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Lo peor del E3
Conferencia de Konami


Llamarlo conferencia es mucho decir, dado que Konami nos ofreció un simple vídeo grabado varios días antes del comienzo de la feria. Aunque se evitaron así situaciones tan ridículas como las que se pudieron vivir en la conferencia del año pasado, que sigue siendo objeto de mofa en los foros, lo cierto es que la política del vídeo de este año tampoco ha resultado muy satisfactoria. Escasos anuncios más allá de un par de remasterizaciones HD de clásicos de la generación pasada y algún que otro momento gracioso pero carente de verdadero sentido lastraron mucho un intento de conferencia enlatada que podría haber dado mucho más de sí. Seguimos esperando más de la compañía nipona, y esperemos que en futuras ediciones demuestre su verdadero potencial.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Wii U


Hubo infinidad de rumores durante los últimos meses, confirmaciones, especulaciones, filtraciones… Pero todo eso se acabó al fin con la conferencia de Nintendo, con la presentación oficial de la antaño llamada Project Café y ya rebautizada como Wii U. La nueva máquina de Nintendo aún está dando sus primeros pasos y no se ha dejado ver demasiado, pero ya conocemos su mando y las posibilidades que este aportará al mercado de los videojuegos. Innovadora e intentando llegar a todo tipo de públicos (con anuncios de juegos third party inclusive), Wii U ha sido, con diferencia, la máquina que más expectación y que más ha dado que hablar en la feria de Los Ángeles.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Mejor juego portátil
Uncharted: Golden Abyss


Nathan Drake se ha convertido, por méritos propios, en uno de los emblemas de la familia de plataformas PlayStation. Tras su exitoso paso por PlayStation 3, Uncharted se convierte en el título más impactante del estreno de la nueva portátil de Sony, PSVita, y eso supone mucha presión para cualquiera. Es el juego que todos verán con lupa, el que tiene que demostrar el potencial de la nueva plataforma, el que tiene que convencer a los usuarios para hacerse con ella el día de lanzamiento. Pero al igual que su protagonista, Uncharted: Golden Abyss no le tiene miedo a nada y demuestra tener calidad más que suficiente para convertirse en uno de los mejores juegos para portátil que se ven en el horizonte: excelente apartado gráfico, soberbia jugabilidad que combina las diferentes posibilidades de control de la máquina, y todo el espíritu Uncharted que tanto nos gusta.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Mejor juego de Wii
Zelda: Skyward Sword


Siempre es un placer acercarnos a una nueva entrega de Zelda, y este Skyward Sword no iba a ser menos. Dentro del escaso catálogo de Wii para los próximos meses, este título, que lleva varios años en desarrollo, se antoja el mejor con diferencia, pero incluso con un catálogo más cargado de producciones seguiría siendo uno de los más destacados de Wii. No en vano, estamos ante un juego que explota con maestría las posibilidades de la plataforma de Nintendo a la par que mantiene la esencia pura de la franquicia. Todo esto aderezado con una trama más adulta, con un apartado visual muy característico y con una jugabilidad muy cuidada en la que el mando responde con suavidad y nos hace sentir, en todo momento, con el control absoluto sobre las habilidades de Link.


[E3] Premios MeriStation E3 2011Mejor juego PC
Battlefield 3


EA DICE tiene un fortín inmenso en torno a Battlefield 3. La sólida apuesta se cimenta en un apartado audiovisual sorprendente, de calidad y con un toque cinematográfico que traslada la acción bélica actual a un nuevo nivel. El engine Frostbite 2 funciona igual que los vinos añejos: mejora con cada demostración que se muestra. A la solidez audiovisual del shooter se le debe sumar la no menos importante característica jugabilidad de la saga: entornos abiertos, destructibles, capaces de recrear con realismo la guerra y donde combatir virtualmente no deja de ser divertido, además de un absoluto espectáculo para nuestro deleite personal. Lo que Electronic Arts tiene preparado para el mes de octubre es un órdago de proporciones épicas que se lanzará a la cara de la competencia. La competencia lo tiene muy complicado. Las mismas reacciones de los jugadores así lo demuestran.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Mejor juego de PS3
Uncharted 3: Drake's Deception


Mientras Golden Abyss destaca en PSVita, Uncharted 3 se lleva toda la gloria en PlayStation 3. Son muchas las miradas puestas en este título, ya que no en vano se trata de la continuación directa de uno de los mejores juegos de esta generación. Lejos de amilanarse ante la presión, Naughty Dog ha vuelto a demostrar que sus trilogías van de menos a más, y esta tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake tiene todas las papeletas para convertirse en una auténtica joya de la generación. Se han pulido un gran número de detalles con respecto a la entrega anterior y se han explotado abundantes aciertos de la misma para componer una nueva aventura con la que el estudio pretende superarse a sí mismo. Todo ello aderezado con un argumento intenso y cargado de intrigas y un ritmo narrativo que promete ser aún más intenso que el visto en Uncharted 2. Un imprescindible.

[E3] Premios MeriStation E3 2011Gears of War 3


La guerra contra los locust parece no tener fin, y cada victoria de la humanidad es ínfima ante los constantes avances de la horda. O al menos eso nos quieren hacer creer desde Epic Games, y nosotros no tenemos ningún problema en creerles, ya que cada uno de los capítulos de esta gran guerra es una experiencia audiovisual y jugable que nadie debería perderse. Este tercer capítulo ya no solo llevará Xbox 360 hasta un límite todavía desconocido, sino que no se corta a la hora de mostrarnos grandes enfrentamientos contra criaturas gigantescas y uno de los modos multijugador más adictivos que se pueden encontrar a día de hoy en cualquier plataforma (atención al modo Hora 2.0). Al igual que las entregas anteriores, Gears of War 3 lo tiene todo para convertirse en un referente dentro del catálogo de la máquina de Microsoft.

[E3] Premios MeriStation E3 2011BioShock Infinite


Por mucha calidad que haya, en todos los géneros posibles, BioShock Infinite consigue hacernos sentir que está siempre un paso por delante. Tal vez sea la espectacularidad de la ciudad de Columbia, su excelente recreación y lo asombroso de todos sus entornos; o puede que sea la compleja relación entre Elizabeth, el protagonista, el Songbird y las facciones enfrentadas por ella; tal vez sea por la posibilidad de tomar decisiones de diversa índole en momentos muy diferentes y con consecuencias imprevisibles; o quizás el excelente sistema de juego, que aprovecha interesantes opciones de armas y vigores (los antiguos plásmidos). Pero lo más probable es que sea la fusión de todos esos elementos la que convierta a BioShock Infinite en el mejor juego del E3, un título que no deja de sorprendernos a cada día que pasa.

[E3] Premios MeriStation E3 2011SONY


La compañía nipona tenía la completa tarea de demostrar la fortaleza de PlayStation 3 al mismo tiempo que presentaba su nueva PSVita y demostraba también la fortaleza de esta máquina. Y aún sin grandes alardes, se ha hecho patente que Sony ha aprendido de sus errores en ediciones anteriores del E3 y nos ha ofrecido una conferencia con ritmo, dinámica, que no caía innecesariamente en la redundancia y que iba al grano: anuncio tras anuncio, juego tras juego, el fluir de productos para las distintas máquinas de Sony acabó dejando un buen sabor de boca en todos los asistentes a la conferencia. Tal vez se echaron en falta más anuncios, pero no se puede negar que Sony tenía cartas importantes y ha sabido jugar muy bien con ellas en este E3.


[E3] Premios MeriStation E3 2011PSVita


Aunque el conocimiento de la plataforma es relativamente nuevo y aún no son muchos los títulos anunciados para la máquina, no se puede negar que sus posibilidades son espectaculares y que tiene un futuro muy prometedor por delante. La conectividad con PlayStation 3 puede dar mucho juego de cara a futuras producciones, las opciones online resultan muy interesantes y, lo más importante, el catálogo va cobrando forma con títulos importantes: a los ya conocidos Uncharted o WipeOut hay que sumarle novedades como Silent Hill: Book of Memories o Street Fighter X Tekken con un luchador exclusivo; eso, sin olvidarnos de LittleBigPlanet, ModNationRacers y otras producciones. La primera presentación pública de la nueva portátil de Sony no podía haber sido mejor, sobre todo por el anuncio de que saldrá a la venta a un precio muy competitivo. Justa ganadora del premio a mejor sistema del E3 de 2011.