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[E3] Risen 2: Dark Waters

Seguimos contemplando las distintas ofertas mostradas en el E3. Ahora le llega el turno a la secuela de Risen, un título con el que Piranha Bytes parece haber aprendido de los errores y pretende dar un golpe de efecto para desmarcarse de ofertas similares del mismo género.

Cuando Piranha Bytes comenzó la serie Gothic, es muy probable que pocos imaginasen hasta 4 entregas a fecha de hoy. Cuando se desvinculó de la saga al finalizar su tercer título, pocos pensarían que algo como Risen sería su primer trabajo. Pero han pasado toda una semana desde el E3 2011 y la segunda parte del título de Piranha Bytes fue uno de los juegos que pudieron verse allí. Una oferta a la que todavía le faltan meses para llegar a nuestros ordenadores y consolas, pero de la que podemos ir adelantando algunos elementos e ideas. ¿Risen va camino de suceder a Gothic? Sin duda tiene que ser su primer rival a batir en este duelo entre juegos de corte similar. ¿Es Piranha Bytes la clave o lo es la licencia de JooWood? Solamente el tiempo y los usuarios tienen la respuesta.

Risen 2: Dark Waters (PC)

Lo primero que tenemos que destacar es que Risen 2: Dark Waters será lanzado tanto en PC, su plataforma original, como en Xbox360 y también en PlayStation 3. Las implicaciones de esta decisión van un poco más allá de la simple variedad de soportes, porque tenemos que recordar que uno de los puntos más negativos del anterior trabajo de Piranha Bytes fue, precisamente, la baja calidad de la edición de Xbox360 comparada con su hermana en PC. Este es un hecho habitual en los títulos desarrollados para compatibles que terminan siendo trasladados a otros dispositivos, y no tiene otra razón de ser que las diferencias técnicas entre ordenadores y consolas: los primeros pueden abordar, desde el punto de vista del desarrollo, conjuntos de recursos que no existen en otras plataformas, o que no están implementados de igual manera. Dado que las versiones nativas suelen ser las mejores paradas y su traslado a PC suele ser más sencillo, no son pocas las compañías que optan por desarrollar directamente para consola, presentando un descenso de calidad y jugabilidad notablemente más acusado en compatibles. Lo cierto es que no se puede adelantar nada al respecto, pero esperemos que Piranha Bytes tenga la suficiente responsabilidad como para lanzar un producto que cumpla con las expectativas de cualquiera de las plataformas.

Risen 2 seguirá con la ambientación creada en su primera entrega, de un corte fantástico similar al de Gothic pero disfrazado con historias de marinos, piratas y alta mar. Han pasado menos de una década desde los acontecimientos del primer juego, y la aventura se iniciará en la ciudad portuaria de Caldera. Nuestro protagonista no es un héroe, al menos no desde un punto de vista clásico: se trata de un hombre derrotado por la vida, que ha perdido toda ilusión y esperanza y se ha abandonado a los brazos del alcohol... pocos le reconocerán como el héroe que fue en Risen, pero se trata de la misma persona. Un viejo amigo, comandante Carlos, acudirá a él para tratar de socorrer a los supervivientes de un barco, entre los que se encuentra Patty, también del primer juego. Con esta tríada de caras conocidas comenzamos las andanzas en una tierra donde los Titanes siguen siendo una amenaza imposible de detener, aunque ahora contaremos con mucha más ayuda. En Risen 2 existirán muchos más personajes, y los compañeros que podremos reclutar serán únicos tanto en personalidad como en habilidades, y solamente seremos acompañados por uno al tiempo aunque el resto esperarán para formar parte del grupo más adelante. No se trata solamente de apoyo, ya que el personaje participará en las conversaciones y nos dirigirá algunos comentarios.

Risen 2: Dark Waters (PC)

Algunos de los enemigos que nos vamos a encontrar son piratas, tema principal de la historia, pero los desarrolladores han recalcado que nada del estilo 'Jack Sparrow'. Olvidaos de los loros, patas de palo y demás indumentaria asociada a los piratas del mar Caribe, en Risen 2 se trata más bien de marineros bandidos, por decirlo de alguna manera. Se han confirmado otras dos facciones, además de la pirata: la Inquisición y un grupo fuertemente basado en la tradición Vudú, del que no conocemos muchos más datos para extender su contexto dentro de la historia del juego. Pero en esta ocasión no tendremos que afiliarnos a ningún bando concreto, y la afinidad con cualquiera de ellos se basará exclusivamente en nuestras acciones. Una de nuestras tareas será llegar a lo más alto de la jerarquía pirata al estilo Guybrush Threepwood aunque, tranquilos, no estamos hablando de una versión de acción de la famosa aventura gráfica.


El sistema de juego se presenta bastante continuista en general. Se mantiene el número de áreas y habilidades, el aprendizaje mediante maestros, ... aunque donde sí que nos encontraremos alguna sorpresa es en la artesanía. Por otro lado, la mayoría de los cambios de la jugabilidad irán asociados al combate, con novedades tanto en la IA como en los controles. La idea es conseguir que Risen 2: Dark Waters sea más dinámico que su predecesor, algo que recordamos haber escuchado en otras ocasiones de contexto similar y cuyo resultado no nos ha gustado demasiado. Si olvidamos malas experiencias pasadas y nos lanzamos ante el desconocido futuro que nos aguarda, sus desarrolladores afirman que nos encontramos ante combates algo más complejos, en los que se tendrán en cuenta todas las direcciones a la hora de atacar y defender y podremos realizar algunas picardías, como arrojar arena a los ojos de los oponentes y ese tipo de cosas. Otra de las novedades será que, a la hora de encontrarnos con un oponente, ciertos gestos en su 'lenguaje corporal' nos pueden ayudar a intuir su poder. Prestando atención a los mismos podremos saber si la mejor opción es huir por el momento, o si  ganar el combate es factible. Las mejoras en la IA no se aplicarán solamente al combate, también serán perceptibles en las tareas diarias de los PNJs.

Risen 2: Dark Waters se completará con la ausencia de un sistema de magia, que se verá sustituido por herramientas vudú. También encontraremos distintos tipos de armamento, más allá de las espadas o hachas tradicionales, contando con pistolas o mosquetes que pueden aplicar distintos bonificadores o efectos en función de la munición que se utilice. Claro que, con la entrada de estas nuevas armas a distancia se eliminan los arcos o ballestas de Risen. En el caso de las protecciones, cada pieza de armadura llevará un rango asociado (ligera, media o pesada) y, si sumamos este hecho a las nuevas armas a distancia y el sistema de combate, no sería tan extraño que los efectos de un ataque dependan de la zona del cuerpo en la que se impacte. También se ha revelado que, en algunas zonas concretas, podremos encontrar cañones... aunque como también se ha confirmado la existencia de mini-juegos para obtener recursos, no podemos adelantar si se tratará de algo parecido a lo visto en Fable III.

Risen 2: Dark Waters (PC)

El mundo será algo más extenso que el de su primera entrega, pero una de las principales adiciones será que no nos vamos a limitar a una única isla. En esta ocasión tendremos la posibilidad de navegar entre distintas ínsulas, cada una entre 1 y 2 terceras partes del tamaño de Taranga en el primer juego, o aprovechar algunos de los tele-transportes distribuidos por el territorio para acelerar el traslado. A destacar también la ausencia de niños, probablemente para evitar críticas respecto a posibles infanticidios, y se habla de la inclusión de un burdel en alguna zona del juego. Las islas estarán habitadas tanto por criaturas fantásticas como por animales reales, como monos o algún jabalí, pero no se trata solamente de seres terrestres, porque en el mar vamos a encontrarnos con criaturas que serán un desafía para nuestros trayectos en barco. Cualquier componente de la fauna puede ser atacado, y en algunos casos no nos quedará otro remedio si queremos sobrevivir.

Para acabar, en lo que respecta al apartado técnico nos encontraremos con un salto significativo de calidad. Se ha usado un sistema de captura de movimientos para crear las animaciones de los personajes, y se ha trabajado mucho en mejorar los modelados de los mismos. Gracias a ello se han podido incluir nuevas características, como gestos más realistas durante las conversaciones y mejores animaciones durante las muertes de PNJs y criaturas. Mucha más cantidad de rostros para personajes no jugadores, así como texturización independiente de los distintos bloques que componen cada personaje. Se incluyen mejoras significativas en los renderizados del agua, con mucha más importancia en Risen 2, o la niebla. Todo ello sin pantallas de carga, ya que la información se irá obteniendo mientras el personaje se mueve por las islas. Solamente tendremos que aguantar una pantalla de transición cuando cambiemos repentinamente de isla, mediante el tele-transporte, por ejemplo. Desde Piranha Bytes también aseguran que la música ya está escrita, a cargo de Bastian Seelbach, así como los distintos efectos de sonido para completar la acción del juego. Todos estos ingredientes solamente sirven para acentuar nuestro interés por el sucesor de Risen, un título que puede ser una de las grandes opciones en su género, aunque todavía nos quedan unos cuantos meses para poder vernos con una versión de prueba en nuestras manos. Toca esperar...

Risen 2: Dark Waters

  • PC
  • PS3
  • 360
  • RPG

Continuación del juego de rol desarrollado por Piranha Bytes. El héroe sin nombre se embarca en una nueva aventura para evitar que los titanes acaben con la humanidad. Juego de rol con amplia libertad y una ambientación pirata única.

Carátula de Risen 2: Dark Waters
7.2