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[E3] NeverDead

¿Un juego de acción en tercera persona donde no podemos morir? Konami Japan y Rebellion Studios buscan sacar punta al género con NeverDead, la nueva y trasgresora apuesta que el E3 y Shinta Nojiri nos han vuelto a enseñar y ampliar.

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Hacer juegos de acción pura en tercera persona en el momento que vivimos no es la mejor decisión que un estudio con ambiciones de sobresalir del resto podría tomar. El siempre irreverente Shinta Nojiri, productor y diseñador de las filas más clásicas de la Konami de toda la vida, lo sabe, y así nos lo quiso expresar al recibirnos en el espacio que el stand de su compañía ha montado en el Convention Center angelino para este E3. NeverDead es su nuevo proyecto, un título arriesgado por este género al que pertenece que busca la distinción en un cambio de mecánica absoluto: el protagonista no puede morir y todo el reto del juego consistirá en cualquier otra cosa menos en perecer.

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Bryce es el inmortal que manejaremos, capaz de desmembrarse en cinco partes, cabeza y cuatro extremidades más tronco. Será atropellado por un tren, quemado, electrocutado, cosido a tiros, cortado a espadazos… y nunca morirá, reformará su cuerpo una y otra vez como si nada hubiera pasado. De hecho, toda la jugabilidad de este título se basa en esta concepción, como ya os contamos hace dos meses. NeverDead pretende entablar una nueva forma de entender los juegos de acción, aunque, por lo que hemos visto en esta nueva demo hands on, tampoco dista tanto de lo que ofrecen tantos otros juegos. Cuando se presentó tenía muy buenas propuestas e ideas, pero finalmente se han ejecutado con bastante conservadurismo, sin arriesgar todo lo que se podría haber arriesgado. Lo vemos con detalle.

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Bryce es un personaje de 500 años de edad que fue castigado en el s. XV con la que para él podría ser la peor de las torturas, la inmortalidad en el momento más cruel y difícil de su vida, justo cuando perdió a su amada y no logró derrotar a los demonios que los atormentaban. Ahora, en plena actualidad, el personaje encontrará el momento de vengarse de las criaturas sobrenaturales e infernales que tan mal se lo hicieron pasar entonces. Junto a sus compañeros de departamento anti-amenazas especiales, algunos de ellos también inmortales por otros devenires de sus vidas, Bryce irá limpiando la ciudad a nuestras órdenes, en un videojuego que mezclará acción y algunos puzles sencillos y, sobre todo, bastante gore e ideas alocadas. ¿Os imagináis manejar una cabeza unida a un brazo que dispara? Esto es NeverDead.

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Como si de un episodio extravagante de una serie B se tratase, todo el juego tiene ese aspecto desenfadado y poco serio que solo busca el rock' n roll y los golpes porque sí, sin excusas trascendentales ni limitaciones. Tanto es así, que todos los escenarios que veremos serán completamente destruibles, como nos ha demostrado la demo del E3 que hemos podido probar. El nivel se va llenando de cadáveres deformes de los psicodélicos demonios con que acabemos, columnas hechas añicos en el suelo, piedras, barrotes… Realmente es un espectáculo y ello no sería posible sin el engine exclusivo que han creado sus desarrolladores para ello, que funciona bien en pantalla, sin excesiva vistosidad hasta que empieza el desenfreno de partículas volando por todos lados, más de 15 enemigos a la vez, efectos de iluminación dinámica y sombras, etc. Un espectáculo muy digno en sus momentos cúlmenes.

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El diseño de los enemigos y los propios niveles también nos ha llamado bastante la atención y da al juego un aspecto distinguido. Hemos visto una plaza exterior de noche, con varias fuentes, farolas, y casas adosadas en calles de alguna ciudad occidental, y varios interiores, como el museo de arqueología, central en la demostración, con bastantes detalles y aún más destrucción del entorno. Las criaturas sobrenaturales que nos acecharán van desde un oso panda con muchas extremidades, hasta un desagradable perrito con varias hileras dentales o un demonio con cara de niño angelical. El trabajo artístico en toda la ambientación y aspecto es fantástico. Bryce y sus compañeros tendrán que vérselas con todo tipo de monstruos de pesadilla en un universo actual pero con extraños elementos inexplicables.

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En su jugabilidad, NeverDead es un shooter y hack and salsh en tercera persona que dispone de las habilidades de desmembramiento del protagonista como principal aliciente diferenciador. No obstante, si nos disparan a una pierna, la perderemos al momento, quedándose ésta desplazada y teniendo que volver a por ella si no queremos andar más despacio. Pero también podremos abandonar el control del cuerpo cojo y pasar a manejar esa pierna suelta si le unimos la cabeza -claro elemento central del cuerpo-, capaz de moverse a saltitos y dar demoledoras patadas a los enemigos, por ejemplo. Los brazos llevan las pistolas y espadas, por lo que será muy frecuente desprendernos de ellos, unirles la cabeza y liarnos a espadazos con todo lo que se cruce. También podremos arrojar una extremidad hasta un punto inalcanzable, como un saliente en altura o tras un muro, para que la extremidad en sí active el interruptor que nos abre una puerta o recoja algún item, por poner un par de ejemplos de todos los que hemos visto. Esto se hará sobre todo con la cabeza, que rueda con un control menos firme y recoge partes del cuerpo como si de Katamari Damacy se tratase.

Y sobre el arrojamiento de la cabeza, sí tendremos que tener cuidado con no perderla, pues habrá criaturas que intenten devorarla e ingerirla y así sí podremos perder en el juego. Es una de las múltiples 'formas de causar un Game Over', como nos decía Shinta Nojiri al enseñárnoslo. Pero habrá más formas de morir, aunque no sean la habitual de perder todos los puntos de vida. Una más es si un compañero cae. La mayoría de las misiones que tendremos que desempeñar en NeverDead son en grupo, y tendremos que velar por la vida de nuestros aliados humanos perfectamente mortales. También podremos morir si no conseguimos un objetivo a tiempo o fallamos en lo que debíamos conseguir en un puzle o misión determinados.

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El desmembramiento e inmortalidad de Bryce da lugar a otras situaciones igual de escabrosas. Otro  momento de la demo nos pedía dar corriente a una pantalla para abrir una estancia. El cable estaba roto y ya podéis imaginar cómo se solucionó: El protagonista agarra los dos extremos e hizo de puente para llevar la corriente, gritando y temblando rodeado de rayos ante semejante descarga eléctrica. Al activar el mecanismo, su cuerpo desprendía humo pero todo estaba tan normal. Algo parecido ocurre con el fuego. En un incendio del nivel de museo, Bryce se acerca a una hoguera, se mete, y echa a arder. Con este estado, se acerca a todos los enemigos que lo rodean y les traspasa el fuego, teniendo una oportunidad genial para golpearles y dispararles con tranquilidad. Todo el título hace uso de escenas así de macabras y desagradables, con mucho gore desmedido de por medio. Los demonios acudirán a cualquier trozo de carne humana que se mueva, por lo que podremos arrojar un brazo para que sirva de señuelo y así se distraigan. Incluso podremos mezclar esta mecánica de combate con explosivos, acabando con varios de ellos a la vez.

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El E3 ha vuelto a no dejarnos ver sus modos adicionales a la Historia, que durará unas doce horas según su productor. Ya se ha hablado de multijugador cooperativo en una campaña adicional y competitivo con todos los participantes como inmortales y con posibilidad de desmembramiento. Tenemos muchas ganas de saber qué se hace con este juego y si de verdad será tan distinto al resto como promete, algo que, tras acabarnos la demostración de arriba abajo y hablar con sus desarrolladores largo y tendido, no tenemos tan claro.  De lo que no cabe duda, es que NeverDead es una apuesta distinta y capaz de profundizar en una mecánica nueva y llamativa desde su propia explicación: no se puede morir. Poderío técnico e identidad propia no le faltan, y la diversión que transmite con su espectáculo gore y sobrehumano es inigualable. La aparición de Bryce y el resto de su equipo, a finales de este año. Pero aún hay bastante poca información sobre el proyecto dada la relativa cercanía del lanzamiento, por lo que no nos extrañaría nada que se retrasara hasta principios del 2012, también para no tener que competir con la innumerable cascada de lanzamientos que nos espera en estos meses. De momento podemos esperarlo para Navidad, según Konami y Shinta Nojiri.

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NeverDead

  • 360
  • PS3
  • Acción
Juego de acción frenética en el que tendremos que acabar con criaturas sobrenaturales.
Carátula de NeverDead
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