Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Rayman Origins

El origen de Rayman vuelve a escribirse a través de su artífice principal, Michel Ancel. 'Origins' recuperará las raíces de la franquicia y las mostrará a través de un apartado técnico preciosista, sin que esto obligue necesariamente a descuidar lo más importante: la jugabilidad. Le echamos un vistazo al renacimiento de Rayman como icono plataformero.

Actualizado a

MeriStation TV retransmitirá en directo las conferencias del E3

La historia de la franquicia Rayman es tan curiosa como irónica. El primer juego de la serie nació en 1995 y tuvo un enorme éxito, gracias tanto a su sorprendente estilo visual, siendo uno de los primeros títulos 2D en acercarse a una estética de dibujo animado, huyendo de los sprites y apostando por animaciones a mano, como a su jugabilidad, en la línea de los plataformas bidimensionales clásicos como Mario Bros o Sonic, pero aportando sus propios detalles que lo convertían en algo especial, único. Su secuela dio el salto a las tres dimensiones… y comenzó el declive. Al menos a nivel comercial. Ubisoft siguió intentando resucitarlo pero no hubo forma, al menos hasta que a algún creativo de la compañía se le ocurrió crear a los Rabbids. Rápidamente estos conejos eclipsaron a Rayman… pero eso va a cambiar.

Ampliar

Rayman Origins es el nombre de la nueva creación del artífice del personaje, Michel Ancel, también responsable del soberbio Beyond Good & Evil, un título desarrollado lejos del foco industrial de su compañía, con un reducido equipo de personas, que fue originalmente pensado como un juego descargable para el Xbox Live Arcade y el PlayStation Network. Iba a ser episódico, en la línea de Sonic 4, pero al final se ha convertido en un proyecto con mayor proyección, una aventura completa que se lanzará en formato físico antes de final de año en PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PC. Durante el E3 se ha podido conocer nueva información del título y se ha mostrado una demo que ha superado todas las expectativas. Parece que Rayman ha vuelto a lo grande.

Ampliar

Orígenes
Cuando el Claro de los Sueños se ve invadido por los tenebrosos toons oscuros (los Darktoons, o negrotones, como les llaman algunos), el Consejo de las Hadas invoca a Rayman a toda prisa para salvarlo. Pero el héroe no está en condiciones óptimas y tendrán que acompañarlo Globox y dos magos más locos aún que Rayman, los Diminutos. Juntos formarán el equipo más desternillante y desquiciado de héroes, pero ¿restaurarán la paz en el Claro de los Sueños? Si no lo consiguen tendrán que ver cómo su amado hogar se desvanece como en una pesadilla. Esta es la sinopsis oficial del título, que en palabras de sus responsables, Angel y la guionista del juego, Gabrielle Shrager, se tratará de un reinicio de la franquicia a pesar de contar con personajes conocidos. La intención es hacer de Origins un título apto para fans y para la gente que se acerque a la licencia por primera vez, 'la nueva generación de niños'.


Esto no debería llevar a engaño, porque sólo se ha aplicado al argumento. Quien esperase un título fácil, con una dificultad reducida para llegar a los más peques de la casa, que se quite esa idea de la cabeza, Ancel y su equipo han puesto toda la carne en el asador para hacer del título desafiante a lo largo de los 66 niveles que conformarán la aventura principal, recogidos en una docena de mundos diferentes. Por lo que hemos podido ver en el tráiler del E3 (situado justo sobre estas líneas), habrá niveles ambientados en zonas cálidas y frías, e incluso subacuáticos (en el primer Rayman, si caías en el agua eras héroe muerto), por lo que no parece que vaya a faltar variedad. Volviendo a hablar de intenciones, Origins tendrá como prioridad recuperar los orígenes de la franquicia, devolver a la actualidad al Rayman que triunfó hace más de quince años.


Demo E3
Durante la conferencia de Ubisoft y posteriormente desde su booth, situado en el showfloor del E3, se pudo ver y probar el título. En el evento organizado por la compañía gala se mostraron varias fases, comenzando la primera en un escenario rodeado por piedras presidido por un portal. Rayman se encuentra junto a Globox, un viejo conocido para fans de la serie, un personaje azul que resulta ser su mejor amigo. Tras pegar un salto se metían en el portal, apareciendo en una especie de nivel rocoso. La cámara se deslizaba hacia la derecha y mostraba un cofre vivo sobre el que se veía un bocadillo (Rayman pisándole). Se iniciaba así la fase, con Rayman y Globox avanzando en scroll lateral y persiguiendo al cofre, mientras esquivaban varios peligros y sorteaban abismos. Al llegar al nivel se mostraba otra fase.

Ampliar

Este segundo nivel tenía lugar en una zona de fuego en la que los enemigos eran cocineros y guindillas que escupían fuego. Lo más curioso era que en cierto momento, Rayman golpeaba una plataforma que hacía aparecer una L del Tetris. En ese instante comenzaba a sonar la música del clásico puzle y las piezas de éste caían desde el cielo. El objetivo de Rayman y Globox era usarlas, antes de que se crease 'línea' y desapareciesen, para subirse a ellas y alcanzar una plataforma superior. La siguiente parte de la demo tenía lugar en una zona más refrescante: un muelle situado en una playa. Los personajes salvaban al agua y se iniciaba una fase submarina en Scholl lateral aparentemente tranquila, hasta que aparecía una criatura gigante que les perseguía. El objetivo, por supuesto, era escapar, no sin antes recoger monedas por el camino.

Ampliar

La demo continuaba en una zona tranquila. Aquí se mostraba cómo Rayman y Globox podían golpearse entre sí, en un escenario poblado por Electoons, las criaturas a las que el protagonista debe salvar y recuperar. Este segmento casi funcionaba como fase bonus, al estilo las zonas ocultas de los Mario Bros que están repletas de monedas. Tras salir de aquí, aparecían ahora en un escenario azotado por la nieve. Un barco pirata aparecía por los cielos, por lo que para seguirle Rayman y Globox debían hacer uso de otro viejo amigo, el mosquito. El objetivo era acabar con el barco y, una vez más, perseguir al cofre previamente mencionado. La fase era tipo shoot'em up, pero en scroll lateral y había que sortear campos eléctricos, golpear engranajes para subir puertas o disparar a barreras rompibles. La demo finalizaba con la explosión de una esfera de fuego, tras entrar ésta en contacto con el barco. Rayman, Globox y el cofre aparecían en un teatro… y fin de la demo.

Ampliar

Ancel ha prometido que habrá numerosas situaciones alocadas y que la sensación del primer Rayman se notará en todo momento. Visto lo visto parece que van por muy buen camino y que la idea de convertirlo en un juego normal y no limitarlo a plataformas de descarga ha sido positiva, tanto para su propia calidad como para el usuario, que no se verá obligado a pagar por él trozo a trozo. La demo de la conferencia de Ubisoft estaba siendo jugada al mismo tiempo por dos personas en cooperativo local, pero el título soportará hasta a cuatro jugadores simultáneos (los dos restantes harán uso de dos pequeños magos (llamados Diminutos) que podrán unirse o irse de la partida en cualquier momento. Se desconoce por ahora si esta modalidad estará disponible online.

Ampliar

Primera impresión
Rayman Origins parece preparado para recuperar al viejo público y atraer al nuevo sin mucha dificultad. Su preciosista acabado técnico, que se presenta en 1080p HD, remite a los dibujos animados más que nunca y luce de maravilla en todos los entornos mostrados: desde junglas a páramos helados, zonas cálidas o bajo el agua. Las animaciones de los personajes parecen haber sido además cuidadísimas, y la música cobrará una importancia capital para marcar el ritmo de la aventura. Si técnicamente satisface parece que jugablemente no va a quedarse muy atrás: un Rayman como los de antes, ni más ni menos, pero adaptado a las generaciones actuales, un poco así como lo hizo el fantástico Wario Shake It en Wii hace unos años, tras titubear con los party games. Por ahora lo que hemos visto nos ha gustado y devuelve las esperanzas sobre encontrar un buen título del género de aquí a finales de año en todas las plataformas de sobremesa.

Ampliar

Rayman Origins

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Plataformas
Rayman regresa a sus orígenes en un divertido plataformas en 2D con sabor clásico
Carátula de Rayman Origins
9