[E3] Rayman Origins
El origen de Rayman vuelve a escribirse a través de su artífice principal, Michel Ancel. 'Origins' recuperará las raíces de la franquicia y las mostrará a través de un apartado técnico preciosista, sin que esto obligue necesariamente a descuidar lo más importante: la jugabilidad. Le echamos un vistazo al renacimiento de Rayman como icono plataformero.
La historia de la franquicia Rayman es tan curiosa como irónica. El primer juego de la serie nació en 1995 y tuvo un enorme éxito, gracias tanto a su sorprendente estilo visual, siendo uno de los primeros títulos 2D en acercarse a una estética de dibujo animado, huyendo de los sprites y apostando por animaciones a mano, como a su jugabilidad, en la línea de los plataformas bidimensionales clásicos como Mario Bros o Sonic, pero aportando sus propios detalles que lo convertían en algo especial, único. Su secuela dio el salto a las tres dimensiones y comenzó el declive. Al menos a nivel comercial. Ubisoft siguió intentando resucitarlo pero no hubo forma, al menos hasta que a algún creativo de la compañía se le ocurrió crear a los Rabbids. Rápidamente estos conejos eclipsaron a Rayman pero eso va a cambiar.
Rayman Origins es el nombre de la nueva creación del artífice del personaje, Michel Ancel, también responsable del soberbio Beyond Good & Evil, un título desarrollado lejos del foco industrial de su compañía, con un reducido equipo de personas, que fue originalmente pensado como un juego descargable para el Xbox Live Arcade y el PlayStation Network. Iba a ser episódico, en la línea de Sonic 4, pero al final se ha convertido en un proyecto con mayor proyección, una aventura completa que se lanzará en formato físico antes de final de año en PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PC. Durante el E3 se ha podido conocer nueva información del título y se ha mostrado una demo que ha superado todas las expectativas. Parece que Rayman ha vuelto a lo grande.
Este segundo nivel tenía lugar en una zona de fuego en la que los enemigos eran cocineros y guindillas que escupían fuego. Lo más curioso era que en cierto momento, Rayman golpeaba una plataforma que hacía aparecer una L del Tetris. En ese instante comenzaba a sonar la música del clásico puzle y las piezas de éste caían desde el cielo. El objetivo de Rayman y Globox era usarlas, antes de que se crease 'línea' y desapareciesen, para subirse a ellas y alcanzar una plataforma superior. La siguiente parte de la demo tenía lugar en una zona más refrescante: un muelle situado en una playa. Los personajes salvaban al agua y se iniciaba una fase submarina en Scholl lateral aparentemente tranquila, hasta que aparecía una criatura gigante que les perseguía. El objetivo, por supuesto, era escapar, no sin antes recoger monedas por el camino.
La demo continuaba en una zona tranquila. Aquí se mostraba cómo Rayman y Globox podían golpearse entre sí, en un escenario poblado por Electoons, las criaturas a las que el protagonista debe salvar y recuperar. Este segmento casi funcionaba como fase bonus, al estilo las zonas ocultas de los Mario Bros que están repletas de monedas. Tras salir de aquí, aparecían ahora en un escenario azotado por la nieve. Un barco pirata aparecía por los cielos, por lo que para seguirle Rayman y Globox debían hacer uso de otro viejo amigo, el mosquito. El objetivo era acabar con el barco y, una vez más, perseguir al cofre previamente mencionado. La fase era tipo shoot'em up, pero en scroll lateral y había que sortear campos eléctricos, golpear engranajes para subir puertas o disparar a barreras rompibles. La demo finalizaba con la explosión de una esfera de fuego, tras entrar ésta en contacto con el barco. Rayman, Globox y el cofre aparecían en un teatro y fin de la demo.
Ancel ha prometido que habrá numerosas situaciones alocadas y que la sensación del primer Rayman se notará en todo momento. Visto lo visto parece que van por muy buen camino y que la idea de convertirlo en un juego normal y no limitarlo a plataformas de descarga ha sido positiva, tanto para su propia calidad como para el usuario, que no se verá obligado a pagar por él trozo a trozo. La demo de la conferencia de Ubisoft estaba siendo jugada al mismo tiempo por dos personas en cooperativo local, pero el título soportará hasta a cuatro jugadores simultáneos (los dos restantes harán uso de dos pequeños magos (llamados Diminutos) que podrán unirse o irse de la partida en cualquier momento. Se desconoce por ahora si esta modalidad estará disponible online.
- Plataformas