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[E3] [PSV] Dynasty Warriors Vita, impresiones

La nueva y flamante PlayStation Vita sigue mostrando las virtudes que nos hacen contar los días que restan para su lanzamiento. En esta ocasión os acercamos todos los detalles de Dynasty Warriors Vita, la nueva entrega de esta longeva franquicia que pretende aprovechar al máximo las características táctiles de la nueva portátil.

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La nueva y flamante PlayStation Vita sigue mostrando las virtudes que nos hacen contar los días que restan para su lanzamiento. En esta ocasión os acercamos todos los detalles de Dynasty Warriors Vita, la nueva entrega de esta longeva franquicia que pretende aprovechar al máximo las características táctiles de la nueva portátil.

Todo sistema recién nacido cuenta en el momento de su alumbramiento con la compañía de una serie de juegos que le ayudarán a dar sus primeros pasos. Algunos son lanzados a toda prisa para no perder las previsibles ventas que vendrán por parte de los compradores que querrán llevarse un juego a su casa junto al nuevo sistema, cualquier juego, independientemente de su calidad. Y si dicho juego además pertenece a una saga de reconocido prestigio y/o voluminosas ventas, mejor todavía. En Japón, una de las sagas más exitosas de los últimos diez años es Dynasty Warriors (y sus numerosos spin-offs), por lo que no es de extrañar que la dueña de dicha licencia, Koei, lance un nuevo título al mercado cada vez que una consola se presenta en sociedad. Hace poco tuvimos un perfecto ejemplo de ello con Samurai Warriors: Chronicles, aparecido en 3DS junto a la propia consola, y si nos retrotraemos unos años en el pasado, concretamente a finales de 2004, también podemos comprobar como a la irrupción de PSP en el mercado nipón le acompañó su correspondiente Dynasty Warriors.

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Dicho juego adolecía de bastantes limitaciones tanto a nivel técnico como en lo referente a posibilidades, dando con ello fe de la premura con la que había sido programado por parte de Koei. En años sucesivos, la franquicia DW siguió visitando los circuitos de la primera portátil de Sony, con cada vez mejores resultados en lo que a aprovechamiento de hardware se refería: Samurai Warriors: State of War (2005), Dynasty Warriors Vol. 2 (2006), Warriors Orochi (2008) y Warriors Orochi 2 (2008), suponiendo este último el culmen de la franquicia en la portátil de Sony ya que, salvando un nivel técnico ligeramente inferior, no existían diferencias entre dicha conversión y su versión original lanzada para PlayStation 2 unos meses atrás. También es conveniente mencionar los títulos Dynasty Warriors: Strikeforce (2009) y DW: Strikeforce 2 (2010), juegos que modificaban buena parte de la mecánica y desarrollo clásicos en la franquicia para asemejarse lo más posible a la exitosa saga Monster Hunter, tratando con ello de captar la atención de la legión de usuarios enganchados a la mencionada serie de Capcom.

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Ahora, como no podía ser de otra manera, el legado portátil de la franquicia DW continúa en la sucesora de PSP, la nueva y flamante PlayStation Vita. Dynasty Warriors Vita (título provisional) parece estar basado en el reciente DW 7 lanzado en consolas de sobremesa, al menos en lo referente a nivel estético. La demo presentada en el E3 deja entrever que el juego se encuentra aún en un estado de desarrollo muy prematuro, por lo que todavía desconocemos si el sistema de armas secundarias que en DW 7 permitía a los guerreros cambiar artilugios ofensivos en tiempo real seguirá estando presente en este DWV. Dicha demo solo permitía jugar con Zhao Yun, aunque es de esperar que los 62 personajes que forman parte del plantel de Dynasty Warriors 7 acaben por estar disponibles en el juego que nos ocupa. Su apartado técnico luce bastante bien, manteniendo en su mayoría un nivel cercano al visto en los DW destinados a 360 y PS3. Modelados decentes, que son especialmente significativos en los generales tanto aliados como enemigos, decenas y decenas de soldados en pantalla, numerosos efectos gráficos para los ataques y una fluidez constante son sus principales virtudes.

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Donde sí hemos intuido un bajón significativo ha sido en los escenarios, sobre todo en lo referente al número de elementos que los forman. Sin embargo, ello también podría deberse al precoz estado de desarrollo del juego, ya que el decorado de la demo consistía en un único escenario que era poco más que un pasillo que acababa doblándose hacia la derecha más o menos tras superar la mitad del recorrido. La franquicia DW destaca por sus inmensos campos de batalla de libre exploración, por lo que parece ser que la zona de combate de este DW Vita ha sido creada expresamente para la demostración, teniendo como único cometido enseñar las virtudes y nuevas características de las que goza el juego. Y es que Koei se está esforzando en introducir nuevas mecánicas inéditas en la franquicia, para así dotar a Dynasty Warriors Vita de un elemento diferenciador que le permita destacar entre sus compañeros de franquicia, empezando por la propia conversión de DW 7 destinada a la veterana PSP, la cual irrumpirá a lo largo de los próximos meses en Japón.

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Así, a la ya clásica mecánica de la saga, consistente en abatir a cientos y cientos de soldados en cada nivel usando para ello el repertorio de golpes y movimientos con los que cuenta nuestro personaje, en su mayoría ejecutables bajo combinaciones del botón cuadrado (ataque rápido) y el botón triángulo (ataque fuerte), se unen ahora características y técnicas especiales que harán un uso intensivo de las posibilidades táctiles y de detección de movimientos, dos de las virtudes más relevantes de PlayStation Vita respecto a lo que ofrecía su antecesora. La primera novedad al respecto es la Emboscada, consistente en una secuencia especial que se activa mientras recorremos el escenario. En ella, varios enemigos se abalanzarán repentinamente sobre nosotros para tratar de eliminarnos. La cámara pasará entonces de la tercera a la primera persona, permitiéndonos verlo todo desde los ojos del protagonista, al tiempo que se activará un slow motion al más puro estilo Matrix.

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Nuestra PSV hará entonces las veces de 'cabeza' del protagonista, por lo que deberemos mover la consola para así tratar de enfocar a los enemigos que nos están atacando, que además de surgir frente a nosotros también pueden irrumpir desde los flancos o incluso de nuestra retaguardia. Cada enemigo localizado debe ser marcado usando para ello la pantalla táctil. Si conseguimos señalarlos a todos antes de que se consuma la barra temporal que marca el fin del slow motion, nuestro personaje contraatacará antes de que los enemigos puedan siquiera alzar sus armas, ejecutando una espectacular ofensiva que los barrerá por completo sin que suframos el menor daño. El siguiente evento o técnica especial es el denominado Shadow Musou, que según parece complementará al Musou de toda la vida activable mediante la pulsación del botón círculo. Para activar el Shadow Musou hay que aguardar a que se llene la barra destinada a ejecutar las técnicas más mortíferas del personaje, situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Entonces será el momento de discernir si queremos lanzar un Musou normal (botón círculo) o un Shadow Musou, este último activable al tocar el panel táctil trasero de la consola con varios dedos.

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Cuando hagamos esto, nuestro personaje (en esta ocasión Zhao Yun) saltará con el objeto de tomar impulso y fuerza para clavar su lanza en el suelo, lo que originará un terremoto del que surgirán varias grietas. A partir de entonces, y durante un tiempo limitado, cada toque en el panel táctil trasero de PSV generará un geiser de fuego en el campo de batalla, por lo que dependerá de nosotros tocar justo bajo las zonas en las que se encuentran los enemigos para que éstos sufran una cantidad considerable de daño por fuego. Éste es un interesante uso del panel táctil trasero, y hace que no sea tan fácil acertar a nuestros enemigos al no poder tocarlos directamente sobre la pantalla de juego. Existe además otro medidor situado al lado de la barra Musou, el Burst Gauge, destinado a ejecutar otra técnica especial llamada Burst Attack. En el caso de Zhao Yun, dicha técnica consiste en una poderosa onda de energía frontal, la cual se dirigirá en la dirección que le indiquemos mediante un toque en la pantalla de juego.

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Antes de que la demostración llegara a su fin, aún quedaba por aparecer un evento en el que el uso de las capacidades táctiles de PSV tenía un gran protagonismo. Dicha escena consiste en un combate contra el temible Lu Bu, el cual nos reta a un cara a cara cuando estamos a punto de alcanzar el final del escenario. La cámara se acerca entonces a los dos contendientes, situándose por encima del hombro de nuestro personaje hasta adquirir un enfoque similar al visto en Resident Evil 4 y sus sucesores. Aquí es necesario olvidarse por completo de los botones, ya que todo pasará a controlarse mediante los paneles táctiles de la consola. Trazando una línea sobre la pantalla, nuestro personaje atacará ejecutando un arco con su arma en la dirección que hayamos indicado. Tocar el panel trasero de la portátil hará que bloqueemos los ataques del adversario, y una pulsación directa sobre la pantalla nos permitirá ejecutar un ataque fuerte. A medida que transcurre el combate, puede darse la ocasión en que ambos guerreros entrechoquen sus armas al unísono, por lo que éstas quedarán entonces trabadas.

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En medio de dicha situación comenzarán a surgir rápidamente varios puntos circulares sobre la pantalla de juego, los cuales deberemos tocar con la mayor celeridad posible para sumar puntos de fuerza a nuestro favor, que nos permitirán liberar nuestra arma al tiempo que rompemos la defensa del contrario durante unos segundos en los que podremos contraatacar a placer. Tras finalizar el combate, la demostración llega a su fin. En definitiva, este Dynasty Warriors Vita apunta buenas maneras, aunque todavía es pronto para realizar cualquier clase de análisis sobre el juego. Las nuevas características usan con eficacia las capacidades táctiles de PSV, aunque todavía está por ver si no acabarán haciéndose repetitivas. Para evitarlo, Koei debería centrarse en ofrecer más variedad de situaciones para interactuar directamente con el campo de batalla, a través tanto de la pantalla de la consola como de su panel trasero.

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También sería conveniente que cada personaje seleccionable encarara dichos eventos de forma diferente al resto de la plantilla de guerreros, para así evitar toda sensación de estar haciendo siempre lo mismo independientemente del personaje que hayamos elegido para jugar. Está previsto que este DW Vita irrumpa en el mercado justo cuando la propia consola portátil llegue a las tiendas, así que seguramente podremos ponerle las manos encima a finales de año siempre y cuando el lanzamiento de PlayStation Vita no se retrase en Europa, algo a lo que parecen apuntar varios directivos de Sony en los últimos días.

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Dynasty Warriors Next

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  • Acción

La conocida saga Dynasty Warriors también llevará su lucha a la sucesora de PSP

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6.5