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[E3] Forza Motorsport 4, Impresiones

La nueva entrega del simulador por excelencia en Xbox 360 llegará cargada de novedades: mejoras en el sistema de físicas, integración con Kinect, más posibilidades en cuanto al multijugador, iluminación más realista… Turn 10 no se ha dormido en los laureles, ni mucho menos.

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Cuando un juego de conducción como Forza alcanza el nivel visto en la tercera entrega de la franquicia, es muy complicado avanzar sin haber un salto de plataforma. Sin embargo, los chicos de Turn 10 Studios han logrado demostrarnos en este E3 es que han trabajado realmente duro en la cuarta entrega y que la incorporación de Kinect no será, en absoluto, la única novedad reseñable. Habrá cambios en el terreno jugable, pero sobre todo encontraremos las mejoras en todo lo que rodea a la experiencia de ponerse al volante, haciendo el juego mucho más completo en contenido que sus predecesores.

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Si de algo van juegos como Forza o, por qué no decirlo, Gran Turismo, es sobre la pasión sobre los coches, esas máquinas motorizadas que pueden llegar a mostrar una belleza inusitada a según que ojos los miren. Para que los seguidores acérrimos de los vehículos se deleiten con su mayor pasión, en la cuarta entrega encontraremos un nuevo apartado llamado 'Autovista'. En él, se puede recorrer la carrocería observando muy de cerca cada curva o pieza integrada en la misma, o recorrer el interior. El nivel de detalle es tal que los desarrolladores se han atrevido a compararlo con el que podría alcanzar una recreación 3D por motivos comerciales o para una película de animación, algo que obviamente es inviable cuando el juego se pone en movimiento, pero que es un placer para la vista aunque no estemos conduciendo.

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La navegación es muy sencilla, empleando el mando de toda la vida o, aún mejor, Kinect, usando nuestras manos para ir desplazándonos por la imagen. Podemos incluso abrir los distintos compartimentos, como el capó o el maletero, para explorar hasta el último rincón y recrearnos en nuestra visita virtual.  Se han incluido explicaciones y datos curiosos sobre cada uno de los vehículos con los que cuenta el juego, de manera que sirva también de biblioteca informativa. Las mismas vienen de la mano de Jeremy Clarkson, de la revista Top Gear, quizá la más famosa del mundo del motor a nivel internacional. La integración con este medio irá algo más, pues llegará a plantear desafíos a los jugadores en el modo 'Rivales'.

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Algo de lo que se beneficia enormemente 'Autovista' es del nuevo sistema de iluminación que han implementado. Han logrado unificar la iluminación del entorno y la del vehículo, para hacer la incidencia de la luz más homogénea en el conjunto, logrando un nuevo grado de realismo. Bajo el nombre de 'Image base lightning', en realidad es una técnica que proviene del mundo del cine y resulta realmente espectacular verla implementada en un juego. En un mensaje que tomaremos como una simple indirecta, nos han asegurado que los coches están creados todos ellos con el mismo 'cariño'. No entraremos a valorar la declaración, mas teniendo en cuenta el listado de más de medio millar de vehículos, es un trabajo encomiable el que han llevado a cabo.

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Veremos una deformación de los vehículos afectados por los daños más elaborada y los nuevos shaders que han programado servirán, entre otras cosas, para que los distintos tipos de materiales reciban un tratamiento más acorde a sus características. No es tiempo de entrar en comparaciones, pero lo visto en Forza 4 luce realmente bien y, aunque parecía difícil, han conseguido superar el listón que se pusieron con la anterior entrega. A ello contribuyen igualmente los nuevos circuitos, como el que tiene lugar en los Alpes suizos, con el contraste de la nieve y el asfalto y el impacto de tan majestuosas montañas de fondo. No obstante, está formado por un compendio de las mejores secciones que los diseñadores encontraron entre la cordillera helvética y la zona francesa. Por otra parte, han optado por dividir en dos algunos eventos para tener oportunidad de disputarlos de día y de noche y así ofrecernos dos puntos de vista muy distintos sobre un mismo trazado.


Aquellos que aún estéis con la imagen de un Forza conduciéndose en el aire con Kinect, debéis quitárosla de la cabeza. Es una opción más, que puede que se use o no, pero a buen seguro que no está pensada para aquellos que buscan el realismo que un título como éste es capaz de ofrecer. El periférico de Microsoft permite, en cambio, una serie de acciones que realmente son beneficiosas para cualquiera, jugador tradicional u ocasional. Una de ellas es el uso de la voz para moverse por los menús, pudiendo lanzar una serie de comandos con los que podemos saltar rápidamente a la siguiente carrera o ir a una determinada pantalla, sin tener que ir pulsando botones por la interfaz en un camino más largo. Durante la presentación escuchamos frases cortas como 'Forza community', 'Forza upgrade', 'Forza next race', que son una buena muestra de lo que se puede llegar a conseguir.

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Son estas cuestiones, extras sobre el núcleo del juego, las que hacen que Kinect pueda integrarse con títulos de toda la vida sin empeorarlos o al menos modificarlos para convertirse en una cosa completamente distinta. La funcionalidad que seguramente más os ha llamado la atención sea la detección del movimiento de la cabeza. Según la giremos a un lado o a otro, ligeramente, la cámara hará lo propio, desplazando levemente la imagen a la derecha o a la izquierda. Obviamente lo mejor para apreciarlo en todo su esplendor es disponer de una televisión de buen tamaño, pero en cualquier caso es un detalle no rompedor, pero que sí que demuestra que Kinect puede llegar a aportar algo sin tomar el papel protagonista.

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Turn 10 ha querido hacer una experiencia aún más personalizada dependiendo de los gustos del jugador, y para ello tendrá muy en cuenta nuestras decisiones a la hora de ofrecernos eventos de un tipo u otro. Para empezar, en el modo carrera, cuando se nos ofrezca como recompensa un coche nuevo, tendremos en realidad tres para elegir, o incluso más si disponemos de algún DLC, de forma que la lista se genera dinámicamente. Si optamos comúnmente, por ejemplo, por los europeos, entonces la mayoría de competiciones que nos ofrezcan tendrán lugar en el viejo continente. Los vehículos que tengamos en nuestro garaje influirán, por tanto, en el devenir del modo de juego principal.

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Otra forma de influir en los eventos que nos saldrán disponibles será gracias a la importación de nuestro perfil desde Forza 3. Aquellos que opten por esta opción se encontrarán con algunos regalos como coches adicionales o créditos antes incluso de empezar a competir. Hablando de competir, habrá obviamente nuevos eventos pero sobre todo un salto importante en lo que se refiere a la competitividad de nuestros rivales controlados por la CPU. La IA se ha creado de nuevo, enteramente casi desde cero, para dar respuesta a la necesidad de tener unos oponentes más creíbles. Ya no se limitarán sin más a elegir un camino prefijado, sino que serán más conscientes de la presencia de otros coches a su alrededor, para variar su ruta y adelantar de una manera acorde a la situación en carrera. Lo pudimos apreciar en una prueba que consistía en pasar a tantos vehículos como pudieras en una única vuelta, y con el 'piloto automático' puesto observamos cómo el movimiento o los adelantamientos eran más naturales, menos robóticos.

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Si bien jugar contra la máquina siempre resulta entretenido, el multijugador con hasta 16 coches en pista volverá a ser uno de los pilares de la diversión que nos ofrecerá este título. Desafíos como el del ratón y el gato estamos convencidos de que serán de nuevo un éxito. Pero las relaciones con otros jugadores irán más allá de los enfrentamientos en línea, gracias a las opciones de comunidad. La intención es que cada cual viva Forza como más le interese, bien sea conduciendo todo el tiempo, dedicándose al tuning o como artistas decorando el exterior. Al haber especializaciones, se pretende propiciar que haya grupos que se unan por afinidad y, por ejemplo, que el jugador pueda enviar una petición a los que han optado por el tuning para que trabajen en una configuración óptima para un circuito como el de Barcelona, que luego se haga pública para todo el mundo. Parece un concepto interesante y habrá que ver qué alcance tiene.

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No podemos cerrar el texto sin congratularnos por la noticia de que habrá varios tipos de volantes de distintos fabricantes que, bajo licencia oficial, darán al jugador distintas opciones donde escoger dependiendo de sus posibilidades económicas. Aunque no hemos podido comprobar la calidad de estos periféricos, el poder ir más allá del volante oficial ya es bueno de por sí. Forza 4 se presenta bien cargado de novedades y promete dar guerra a su innombrable competencia en PlayStation 3. Tenemos ganas de ver cuál se alza con la corona de ganador en la actual generación.

Forza Motorsport 4

  • 360
  • Conducción
  • Simulación
La saga Forza Motorsport vuelve a Xbox 360 en su cuarta entrega, ahora comparible con la tecnología Kinect
Carátula de Forza Motorsport 4
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