[E3] Street Fighter X Tekken, Impresiones
Los luchadores callejeros se enfrentan una vez más a los aspirantes al Torneo del Rey del Puño de Hierro. Durante el E3 se han sumado hasta cuatro luchadores más a un enfrentamiento a dos bandas en el que hay hueco incluso para invitados, como Cole de la saga inFamous, exclusivo de las consolas de Sony. Te ponemos al día sobre el esperado Street Fighter X Tekken.
De un tiempo a esta parte los seguidores de los juegos de lucha no podemos quejarnos. Compañías como Capcom, Namco o Arc System Works (obviemos el descalabro de SNK) nos entregan anualmente títulos del género y la cosa no parece que vaya a decaer en un futuro próximo. El pasado año, durante la Comic Con de San Diego, los productores de Street Fighter IV (Yoshinori Ono) y Tekken (Katsuhiro Harada) subían al escenario para presentar un crossover que enfrentaría a las dos sagas del género más vendidas de la historia: Street Fighter -en 2D- y Tekken -3D-. El resultado pudo verse en ese preciso instante a través de una versión jugable muy preliminar, pero que ya mostraba cómo Ryu y Kazuya se enfrentaban, buscando a apoyo en compañeros como Chun-Li y Nina Williams, respectivamente. Desde aquel momento se dejó claro: todos los fans de ambas sagas encontrarían un título de su agrado, principalmente porque existirán dos versiones: una diseñada al estilo SF (la presente) y otra al estilo Tekken, en desarrollo en el seno de Namco (de la que apenas han trascendido detalles).
El proceso de desarrollo, desde entonces, parece haber ido viento en popa. La maquinaria de marketing de Capcom continuó en el Captivate de Miami, evento que os acercamos en esta casa a través de nuestro redactor jefe, Nacho Ortiz. Fue allí donde a los cuatro personajes conocidos se sumaron seis más, tres de cada casa. Más tráilers, esta vez de una versión mucho más avanzada, ya con interfaz, eran un preámbulo para lo que estaba por venir. Con el E3 2011 en marcha -en estos momentos desarrollándose en California-, la compañía por fin ha mostrado una nueva demo jugable en la que se han sumado cuatro luchadores más al plantel. Un total de catorce son los que se encuentran disponibles en la demo del evento angelino, más un décimoquinto, confirmado, que hará las veces de personaje exclusivo: Cole, de inFamous. Centrémonos un poco más en el plantel.
Durante este E3 han sido dos las incorporaciones de la saga a la plantilla, sumándose así un total de siete (si obviamos la presencia de Dan Hibiki en el teaser-tráiler del Captivate): el campeón de muay thai, Sagat, rival por antonomasia de Ryu, 'firmante' de la cicatriz que recorre su torso, y la ágil y letal Cammy White, la incorporación de Super Street Fighter II Turbo que más parece haber calado entre los jugadores de la franquicia -no sin motivos-, que ha aparecido en gran parte de los crossovers de Capcom. Por su método de combate era otra incorporación obvia a la plantilla. Hace unas horas Yoshinori Ono declaraba que algunos personajes de Street Fighter que no pasaron el corte en la cuarta entrega si que estarán aquí, por lo que las esperanzas de que aparezcan eternos olvidados (reclamados en numerosos foros/comunidades) como Elena, Karin, Alex, Rolento o Hugo son cada vez mayores.
Como bonus, durante la conferencia de Sony durante el E3, Yoshinori Ono confirmó que tanto la versión del juego para PlayStation Vita como la de PlayStation 3 contarían, gracias al apoyo de Sucker Punch, con Cole (protagonista de la saga inFamous) como personaje controlable. Por supuesto será una exclusiva de las plataformas de Sony (se desconoce si habrá un movimiento similar en la de Xbox 360) y basará sus habilidades, al igual que en su juego original, en la manipulación de la electricidad, de forma muy diferente a la del otro personaje de la franquicia Street Fighter capaz de utilizarla, el bestial Blanka. En el tráiler del E3 se han dejado caer pequeñas pistas sobre posibles incorporaciones, como Lili o Asuka Kazama.
Un punto clave del crossover será la posibilidad de realizar combates tag, entre dos personajes. En los vídeos de gameplay que se han visto el sistema remite directamente al de Tekken Tag Tournament, donde después de un combo podemos llamar al segundo personaje y continuar el combo, bien sea con técnicas básicas o con un ultra, de la misma forma que habrá movimientos realizables por compañeros, asemejándose más a la mecánica de Street Fighter EX3. Probablemente, como ocurre en Marvel vs Capcom 3, determinar a un compañero u otro será importante en la búsqueda de realizar combos largos o infringir más daño, de forma que no podrá hacerse a lo loco, sino siguiendo una lógica. Así, si Kazuya dispone de un combo que termina dejando al rival en el aire, lo normal sería tener (por ejemplo) a Julia en reserva, para poder continuar la cadena desde esa posición. Otra de las particularidades del sistema de batalla será las condiciones de victoria: el ganador se decidirá tras la derrota de sólo un personaje, no los dos del jugador, de forma que la victoria se dará a aquel que al final de la batalla tenga más rounds a su favor.
Ono explicaba en la feria cómo no querían eliminar nada de lo que habían incorporado a SFIV, sino que la ambición de su equipo era coger esa base y 'añadir' lo que faltaba para crear esa mezcla de estilos. Respondía esto cuando se le preguntó por el sistema de rivales, aunque explicaba cómo esto se aplicará a todo el juego en general. En el mismo marco, el productor explicaba cómo su intención era igualar' la plantilla de Super Street Fighter IV Arcade Edition (39 personajes), lo que significaría unos 15-20 personajes de cada facción. Ahora mismo conocemos siete de cada una, así que (al menos) tendría que duplicarse el número. Argumentaba que el número no iría a más debido a que una plantilla con más de 40 personajes llevaría a que fuese demasiado complicado memorizar combinaciones y técnicas de cada personaje.
Ono declaraba orgulloso que todos los miembros el equipo de Namco que han visto a sus personajes incorporados en el juego han quedado contentos, explicando que para lograr esto los miembros del grupo de desarrollo obtuvieron numerosas copias de Tekken 6, par estudiarlas y pensar cómo incorporar a los luchadores al título. Esto también se utilizó para definir códigos visuales, de forma que el aspecto de 'tinta china' de SFIV ha pasado aquí a ser algo más sucio, por así decirlo, con paletas de colores más saturadas y menos coloristas, intentando mantener un balance a nivel visual. Por ahora esto es lo que ha surgido del título durante el presente E3, emplazando Ono a la Comic Con que tendrá lugar el 21 de julio para descubrir 'grandes sorpresas'. Hasta entonces, sólo queda esperar y seguir teorizando, en foros y comunidades, sobre qué personajes deberían pasar el corte. Y a que Namco muestre 'la otra cara de la moneda', su Tekken X Street Fighter. De una forma u otra, antes de marzo de 2012 tendremos en las tiendas la versión de Capcom, SFXT, juego del que la compañía espera colocar unos dos millones de unidades antes del fin del año fiscal.
- Acción
El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.