[E3] X-Men: Destiny
Tres nuevos mutantes toman esta vez el relevo de Lobezno y compañía en el que podría convertirse en el juego de X-Men que todos los fans están esperando. Personalización de personajes, acción directa y, sobre todo, la toma de decisiones que afectará a la historia son algunas de sus características. ¿Estará destinado a perdurar, o se quedará en el camino? Te sacamos de dudas.
Al contrario de lo que ocurre con Spiderman, al que los jugadores ya nos hemos acostumbrado a ver cada año (y repetirá este otoño con Edge of Time), la franquicia X-Men siempre se ha visto inmersa en el ocio electrónico en adaptaciones que rara vez han sabido sacarle jugo a sus personajes y su mitología. Quizá los X-Men Legends de Raven Software fueron los únicos capaces de lograrlo en gran medida, obviando algún beat'em up de principios de los 90, pero no cabe duda que ni los arcades de lucha de hace un par de generaciones ni las adaptaciones de las películas basadas en la patrulla han estado a su altura. Las incógnitas que rodean a X-Men Destiny son numerosas pero al mismo tiempo albergan ciertas esperanzas de que, por fin, encontremos algo que les haga justicia.
La principal responsable de crear dudas es ni más ni menos que su desarrolladora, Silicon Knights, un estudio fundado en 2002 que nos ha regalado joyas como Eternal Darkness, aunque también productos que quedaron muy lejos de sus ambiciones, como Too Human. Si todo lo que se promete sale bien X-Men Destiny caerá del lado de los buenos títulos, y es que hacer una especie de Fable con superpoderes y mutantes suena bastante bien a priori, un juego que abandonará la linealidad de aventuras previas y pondrá cierto énfasis en la toma de decisiones, como veremos más adelante. Antes, hay que ponerse en situación. ¿De qué va la historia? Destiny se desarrollará en San Francisco, en un futuro alternativo en el que debido a varias confrontaciones la ciudad se ha dividido en zonas humanas y mutantes. Con la muerte del Profesor Charles Xavier, nosotros asumiremos el rol de uno de tres mutantes (creados para la ocasión) que acaban de unirse a los X-Men y deberán intentar crear un balance entre ambos grupos para arreglar la situación. La historia del juego corre a cargo de Mike Carey, escritor del libro X-Men Legacy.
De los tres personajes sólo se conocen dos a fecha de publicación de este texto, aunque es probable que a lo largo de este E3 2011 se de a conocer al último. Ciñéndonos a lo que se sabe, Silicon Knights anunció a través de UGO a Aimi Yoshida, una joven japonesa de 15 años que se encontraba en un campamento mutante con su familia, hasta que se vió forzada a escapar sin acabar de entender las razones, lo que la llevó a un estado constante de ira y amargura, sintiéndose abandonada. El segundo personaje será Grant Alexander, un estudiante americano de Georgia que sueña con convertirse en un jugador de fútbol americano profesional, según la información revelada por el portal SuperHeroType. Durante el E3 se ha podido tener acceso a una demo protagonizada por la joven Aimi, en la que se han aclarado varias de las incógnitas que encerraba su jugabilidad.
Grant Alexander |
No es muy innovador, pero desde luego suena un buen añadido para alejar los juegos de los X-Men del beat'em up clónico y para acercarlo a los fantásticos Legends. Los X-gene se basarán en mutantes conocidos del universo X-Men, lo que unido a diferentes trajes que podrán ir encontrándose nos permitirán crear "sets" que aumentarán su potencia. Es decir, que si tenemos el X-gene de Lobezno y también su traje, combinando ambos elementos seremos mucho más poderosos que en caso de disponer sólo del primero, un poco al estilo de los sets completos/incompletos en Diablo 2. Por ahora se ha confirmado la aparición de genes de Coloso, Lobezno, Surge, Northstar, Quicksilver, Bestia, Emma Frost y Sapo.
La demo de Chinatown seguía, llegando a un punto Aimi se encontraba un contenedor con un X-gene no mutante, lo que daba lugar a una toma de decisiones. El equipo de Silicon explicaba cómo será en estos casos cuando habrá que tomar las decisiones, por ejemplo unirse a Gambit (miembro de La hermandad) o a Coloso y Surge, de los X-Men. Esta toma de decisiones afectará automáticamente al estado de Aimi -en la demo, elegía a Gambit, lo que afectaba a su estado con respecto a La hermandad- y cambiará el curso de la historia, según se promete, un poco al estilo de lo que sucedía en la saga Fable de Peter Molineux. No se ha hablado por ahora de la posibilidad de ver varios finales dependiendo de hacia dónde se dirija el personaje, aunque es de esperar que encontremos algo parecido.
La parte final de la demostración jugable consistía en un combate contra un jefe (John Sublime) en un complejo secreto dirigido por los Purificadores y los U-Men, ambos grupos enfrentados a los X-Men. Sublime iba utilizando diferentes genes en batalla, lo que le hacía modificar sus patrones y sus movimientos, así, en un punto se inyectaba el X-gene de Coloso, convirtiéndose en una bestia con armadura. También hacía lo propio con el traje de Quicksilver, equipándose X-genes del mutante en éste, lo que aumentaba considerablemente su velocidad de ataque. La batalla no era muy complicada y por supuesto Aimi acababa derrotándole, apoyándose del X-gene de Surge.
Técnicamente X-Men Destiny presenta un acabado interesante, alejado de las representaciones 3D tradicionales y del Cel Shading de la franquicia Legends. La demo presentaba algunas imprecisiones propias de las versiones preliminares, algo normal considerando la etapa de desarrollo, como una cámara un poco traicionera y un frame rate inestable. Lo mismo sucedía con el aspecto sonoro, en el que en varios momentos se perdían los efectos de sonido. Por supuesto esto estará solventando en la versión final, pero no está de más reseñarlo para poner en contexto al lector. Silicon Knights aún tiene por delante trabajo que hacer para convertir a X-Men Destiny en el juego que todos los seguidores de los mutantes que todos los fans esperan y afortunadamente les queda tiempo para conseguirlo. El juego llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo DS a través de Activision este mismo año, presumiblemente entre octubre y noviembre. Seguid atentos a MeriStation para posible nueva información sobre el título a lo largo del E3.